Guardar

9A Lunes de agosto de 1991 Perspectivas Cultura Actualidad LA VOZ DE LOS POETAS Los purgantes de don Thelmo HEMEROTECA un Mariana Ley Coordinadora de Perspectivas noamericanos.
Dr. Freddy Pacheco Falta poesía en todo lo que nos rodea. En nuestro pensamien La poesía no es una diversión, ni un pasatiempo ocioso. La to, en nuestras relaciones de unos con otros, en nuestras ciudades.
Contaba el otro día don Thelmo Vargas poesía es aliento del espíritu, absolutamente esencial para los indi Hemos dejado atrás una identidad propia para convertirnos en que cuando niño, en su casa lo obligaban a viduos y para los pueblos. Los poetas son aquellos individuos que meros receptáculos de las ideas y los esquemas de vida, e incluso tomarse horribles purgantes para curar sus se niegan a aceptar lo obvio y reinventan el lenguaje y el mundo.
y de los sueños de otros.
males digestivos. Decía además, que aunque En este sentido me atrevería a atribuir la gran crisis en que la medicina era feísima, ésta era necesaria en medio de esto, los poetas, otrora almas de sus pueblos, está inmersa América Latina en la actualidad, a la falta de dimen reflejo vital de sus anhelos profundos, viven atrapados, casi averpara su curación. Inmediatamente después, sión poética de sus líderes. Dominan los hombres prácticos, los gonzados de su condición, de su sensibilidad, en un mundo donde hacía un parangón entre esos sucesos de su burócratas, los economistas de los ajustes niñez y las medidas económicas que se esto es desdeñado por ser poco eficiente o competitivo.
estructurales. Al seguir esta triste tiranía. qué impulsan desde su despacho y desde el Pero los poetas no debemos callar nunca. Las palabras serán herencia nos dejarán estos hombres sin ilusiempre el vínculo primero entre los pueblos de esta América LatiBanco Central. Según el ingenioso Ministro siones, que sólo se apasionan por los resultados?
na desangrada, y debemos perder los temores a la incomprensión, económica del país, exige que nos traguemos de Hacienda, la gravedad de la situación Me parece que falta visión, falta pasión, a la burla, a la indiferencia. Siempre habrá un hermano, una herfalta fe en los destinos de la gran patria latilos apestosos purgantes que se nos han mana en este pedazo de mundo compartido, que sentirá al lado noamericana. Esos individuos, seducidos por la puesto en la dieta diaria por parte del gobiernuestro con toda la intensidad que la vida ofrece.
no. Así las cosas, esa sería la única solución, burocracia, quieren transformarnos no en ciuY tal vez rompamos la coraza que nos han prestado, florecienasí lo recomiendan los dadanos, sino en consumidores. Quieren transdo esa alma rica, apasionada, latinoamericana. Chi Chi Boys. y por lo formar nuestros países no en naciones sino en quiero terminar con unos versos de uno de mis poetas tanto, no se deben cuesmercados, mediocres mercados.
favoritos: tionar, ya que tales purSe da el Gobierno del mundo a las naciones ricas, solamente gantes son necesarios por ser ricas. Es una relación de dueño con el mundo, donde Cuando resido en este país que no sueña para fomentar quieren gobernar el mundo solamente porque tienen la plata.
cuando vivo en esta ciudad sin párpados supuesto bienestar popu. nosotros asistimos sin una reivindicación, sin una protesta, donde sin embargo mi mujer me entiende lar.
conformes.
y ha quedado mi infancia y envejecen mis padres Lo que don Thelmo Creo que la poesía es la capacidad de rebelarse y de crear y llamo a mis amigos de vereda a vereda no dice, es que existe un límite de resistencia otro mundo.
y puedo ver los árboles desde mi ventana por parte del paciente, que determina su Estas palabras, llenas de humanismo y profunda reflexión, son olvidados y torpes a las tres de la tarde capacidad o incapacidad para soportar los parte del discurso que dio don José Jerónimo Moscardo de Souza, siento que algo me cerca y me oprime purgantes. Si el enfermo está hambriento y Embajador de Brasil en Costa Rica, durante la presentación de mi como si una sombra espesa y decisiva deshidratado, es improcedente recetarle un poemario Golpe de Vida.
descendiera sobre mí y sobre nosotros purgante que más bien lo vendría a matar. La Su mensaje, sencillo y conmovedor, nos hizo pensar a todos, para encubrir a ese alguien que siempre afloja capacidad de resistencia del pueblo costarripoetas o no, en el papel de meros observadores de nuestra propia el viejo detonador de la esperanza.
cense ya está superada; los purgantes han tragedia, al que lastimosamente nos hemos habituado los latiDel poema Noción de Patria, Mario Benedetti. Inventario.
sido muchos, muy amargos, destructivos.
El pueblo costarricense, cual ratón de laboratorio de los economistas de moda, ha venido soportando con estoicismo, la apliActualidad cación de dolorosas (e inoperantes) medicinas, que a la postre han resultado peores que la enfermedad. Por eso vemos con profunda preocupación, las medidas económicas que impone don Thelmo. La ación económica se ha agravado, la incertidumbre es cada vez Cordero Croceri mayor y el hambre ya ronda algunos vecindarios.
Periodista. Abogado ahora, en el hecho que nos ocupa, se alega que no cabe abrir causa Los purgantes de don Thelmo los recibe contra el acusado porque no existe una ley que regule el manejo de el niño pueblo. pero no puede tragarlos, La noticia debían incluirla en los programas que se las partidas específicas. Con este criterio o mientras existan tales porque sus efectos son malignos, porque son preparan para conmemorar el Quinto Centenario de la mal llamada vacíos en las leyes, nunca se terminará la corrupción en nuestro recetas equivocadas, importadas, inhumanas.
Conquista de América y que para disimular el espantoso genocidio país.
Los aumentos diarios en servicios y proque esa conquista produjo, algunos tratan ahora Pero volviendo al caso del chancho, nuestro mal llamados ductos, quitan el hambre hasta a los hamde llamar Conmemoración del Encuentro de Dos indios. a quienes va a ser quinientos años se despojó de la tierra brientos y no hacen más que profundizar la Culturas. Dos indios de Amubre, en la baja que les pertenecía, fueron conducidos a prisión y en una celda tristeza e impotencia que imperan en los secTalamanca, sufrieron toda clase de vejaciones por tores más populares. Salarios que no alcaninmunda, permanecieron por más de un mes, porque como ellos haberse apropiado de un chancho, cerdo o marramismos lo manifiestan, no tenían los 20. 000. 00 que les fijaron pleo en aumento, pensiones miserables. Esos zan ni para los gastos de una semana, desemno. En la misma fecha los diarios también inforcomo fianza para se excarcelados.
son sólo algunos de los síntomas del enfermo maron, muchos en la misma página, que los triHace algunos años vimos una película que nos conmovió que deberían tomarse en cuenta antes de rebunales habían absuelto a un ex diputado a quien hondamente y que sirvió de base para que luego se produjeran cetarle los purgantes de don Thelmo.
se acusó por haberse apropiado de varios millones de colones sobre su trama, series envasadas en la televisión y que se llamó El gobierno debería de reconocer sus mediante el mal uso de las tristemente célebres partidas específi El Planeta de los Simios. Ni más ni menos, para hacer una refe limitaciones para gobernar bien y buscar la y cas. No dudamos de la honorabilidad del acusado y celebraríamos rencia rápida, en el filme los que aparecían en las jaulas del parque asesoría necesaria. Un alto en el camino sería que demostrara su inocencia, ya que la sentencia absolutoria fue Bolívar éramos nosotros, los llamados seres humanos, y no los una buena medida, pues permitiría corregir recurrida. Lo que criticamos es el argumento en que se basaron los simpáticos monitos que con tanta gracia se comen el maní que les algunos actos ejecutivos equivocados, que si jueces para dictar la sentencia en esta primera instancia. Como en obsequian los niñitos. Pues bien, ni más ni menos, es lo que les se dejan en efecto, podrían adquirir el carácter crónico que haría más difícil su solución.
el caso de los acusados por malversaciones en el famoso Fondo sucede a los que eran dueños de todas estas tierras hace quinientos Si don Thelmo ha resultado un mal Nacional de Emergencia, que se acogieron al beneficio de la pre años. Ahora los metemos a las jaulas de nuestras prisiones por médico. algo se debe hacer para salvar al scripción, en vez de renunciar a ella para probar su inocencia, comerse un chancho.
enfermo que hoy agoniza.
cele la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El chancho de los indios

    Notas

    Este documento no posee notas.