Guardar

Viernes 30 de agosto de 1991 vie 14 EDITORIAL Racionalización de las exoneraciones Enfoque del redactor bo qu ad pa ор en lle in bi ba ai de ur na Nos parece un acierto la iniciativa asumida por el dedo en la llaga en una de las áreas que se había Ministerio de Hacienda tendente a la racionalización prestado para más abusos en el país: el otorgamiento, GAETANO PANDOLFO RIMOLO del régimen actual de exenciones.
ya prácticamente generalizado, de exenciones tribuLos diputados de Administraciones pasadas itarias. La eliminación de tales gollerías constituirá un Banco de los cayeron en el abuso, por obvias razones electorales, rudo golpe para los futuros diputados, pues se verán en el otorgamiento de exenciones a troche y moche, imposibilitados de estar complaciendo, sin justifica Trabaja. JA, JA, JA, JA. Cualquier pequeño grupo de presión, con un padrino Ición razonable y a costas del Erario Público, a peque Quiero tomar el asunto en broma; incluso le iba a pedir a mi en la Asamblea, obtenía la concesión de exoneracio ños grupos de electores.
compañero de redacción Miguel Agüero, editor de La Machaca. que me prestara su bichito que se muere de la risa en su página, nes de todo tipo.
Inclusive, se ha llegado al abuso de que las ante hechos y situaciones que suceden en este país, para ilustrar este espacio, pero finalmente no se lo pedí.
De esa manera se ha llegado a un régimen que exenciones se otorgaban por simples normas genera Afirma la propaganda de que yo tengo un banco, es decir, si incluye casi trescientas leyes especiales que otorgan les del Presupuesto; con lo cual el régimen creció existe un Banco de los Trabajadores; que además es popular, y yo soy trabajador, pues ese banco es mío. Sin embargo, cuando exenciones por los motivos más dispares: asociacio desmesuradamente en los últimos años.
uno acude a él, en busca de un préstamo por ejemplo, le van a pasar todas estas cosas, que a mi (uno de los dueños del banco. nes religiosas, profesores universitarios, avicultores, Sólo nos preocupa al no aprovechar la ocasión me sucedieron.
1) Iba a solicitar 450. 000 colones, pero a mi salario mensual turismo, instituciones autónomas, etc.
para remedir un mal que nunca hemos entendido: la le faltaba un cinco (0. 05 colones. para poder pedir esa suma, y La consecuencia lógica de este abigarrado régi imposición tributaria a los libros. Con los costos tuve que conformarme con pedir 436. 000 De esos 436. 000 que pedí, sólo me entregaron men de exenciones es que el Fisco se ve perjudicado crecientes del papel y de la impresión de materiales 254. 920. 80.
3) Yo tenía un saldo pendiente de una operación anterior, por anualmente en una suma aproximada a los cincuenta escritos, el país necesita abaratar, a como de lugar, los la suma de 60. 050. 60.
mil millones de colones; esto significa, en otras libros. Es necesario, entonces, eliminar todos los 4) Como les sucede a todos ustedes, amigos míos, dueños también del banco, los que trabajan desde luego, tuve que pagar palabras, que con esa suma se financiaría, con recur tributos que pesan sobre ellos, como las sobretasas, yo, que soy un empleado al que religiosamente me rebajan de mi salario, las cuotas de mi préstamo con ese banco, todos los sos sanos, el Presupuesto Nacional.
ventas y otros gravámenes que los afectan. En todo perros amarrados. de las personas indirectamente relacionadas con mi solicitud, involucradas en operaciones de mis fiadores.
Esta es una de las áreas en que el Poder Ejecutivo caso, este es uno de los poquísimos casos, junto con Yo me pregunto, y perdonen el término. qué hacen los puede aumentar la recaudación de tributos, sin nece las computadoras, en que sí se requiere un régimen abogados de ese banco, el mío, que permiten atrasos en las obligaciones personales, de más de tres y cuatro meses de sidad de aumentar las tarifas de los existentes, ade tributario de exención, pues el futuro del país está personas irresponsables. Por qué no accionan los juicios ejecutivos contra esos morosos, una vez que pasa el primer mes más de los correctivos necesarios que se deben intro basado en la educación de las presentes y futuras de atraso?
Jamás!
ducir a los sistemas de recaudación, con el objeto de generaciones. Con el avance acelerado, hoy día, en Resulta más fácil y cómodo que funcionarios decentes, a los terminar o minimizar la evasión fiscal.
el campo del saber es necesario que nuestros profeque se nos rebaja la cuota del préstamo de nuestros sueldos, paguemos injustamente las sinvergüenzadas de los otros.
Se debe tener conciencia de que todavía el pro sionales y estudiantes estén actualizados. Para ello ¿Para qué Departamento Legal en ese banco. es que sólo sirve para negocios y contratos jugosos de protocolo, y les da yecto mantiene algunas exenciones que a mediano sólo queda el viejo, pero eficaz, camino de la lectura; pereza meter los juicios ejecutivos, contra deudores y fiadores plazo también deberían desaparecer o reducirse sus el cual, en los últimos tiempos, ha pasado a converirresponsables y morosos?
5) Me rebajan saldos de operaciones atrasadas de otra tancialmente, como las relativas a los incentivos tirse en un lujo que sólo unos pocos pudientes pueden gente, involucradas indirectamente en mi operación, a las cuales uno sabe que les están rebajando las cuotas de su sueldo, porque turísticos y los CATs. No obstante, coincidimos con darse.
son funcionarios públicos, y prometen luego la devolución, una vez que ese rebajo entre en planillas. Pero cuando uno va por esa el proyecto en el sentido de que el desmantelamiento Si algo requiere este país es educación; para ello devolución, o no se la dan o se la devuelven incompleta, y oígase de las exenciones a esos dos sectores debe ser progre no debemos escatimar esfuerzos, inclusive de orden bien qué desvergüenza, si no se la devuelven completa, lo obligan a uno a ir a la Oficina Técnica Mecanizada para que averigüe qué sivo, para ir, paralelamente, desapareciendo las dis fiscal, para lograr que nuestra educación no sólo sea fue lo que pasó.
6) Cuando por milagro le devuelven algo a uno, le dan un torsiones económicas internas las cuales impiden que cada día más universal en población sino, fundamen papel sin ninguna indicación, y le dicen que lo puede cobrar en las ventanillas de abajo. La fila no baja de 300 400 personas tales sectores pueden producir y prestar servicios de talmente, con calidad.
por día. Si uno decide no hacer fila, porque está muy ocupado y manera eficiente y competitiva; sin necesidad de Hacemos una atenta excitativa a la Comisión pasar al día siguiente, PIERDE EL DERECHO a cobrar la suma, porque el papel es válido sólo para el día en que se lo dieron acudir a subsidios estatales como los que actualmen legislativa que conoce de este proyecto para que tome arriba.
7) Pido mi préstamo y me rebajan dos cuotas adelantadas de te disfrutan.
en cuenta esta sincera sugerencia; la cual será agrade mi salario, porque no han entrado en las planillas del banco.
Prometen devolverlas. Cuando uno va por ellas, no se las Lo importante es que se ha puesto finalmente el cida por las futuras generaciones.
devuelven, sino que las agregan como pago de la cuenta. Señores, esto es un robo!
Mejor no sigo, ya me indigesté, y lo peor es que quería escribir una nota de humor.
al e INMINENTE AUMENTO EN LAS TARIFAS DE BUSES La República Publicado por Editorial La Razón, ALEGAN QUE LOS INSUMOS SE PAGAN EN DOLARES MIENTRAS EL COLON PIERDE VALOR Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Luis Guillermo Holst Quirós PUES OJALA NO PERDAMOS EL VALOR PARA SEGUIR PIE Subdirector: Eduardo Amador Hernández Subgerente General: Alvaro Loría Campos Jefe de Redacción Gerente de Publicidad: Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez 30 91 200D lalo Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Be Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Facsimil Publicidad 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.