Guardar

Viernes 30 de agosto de 1991 15 Perspectivas HEMERODIA Política olsko Económia Tatiana en La fiesta la pagamos todos ¿Búnker 93?
Henry Solís Politólogo pagar a todos.
llado de América Latina, como algunos prometieron, nos llevó primero a creer que ello era posible gracias a la frase ingeniosa, el Luis Varela. Experto en Derecho Internacional discurso oportuno y el manoseo de los indicadores económicos, que unas veces se usaban para hacernos creer que vivíamos en el mejor El derroche que en el pasado se hizo, el crecimiento des de los mundos, mientras que otras se hacía para justificar la necesibordante del aparato público para alentar un clientelismo político dad de ayuda, el pago de la menor cuota posible a los organismos que dio jugosos dividendos, y la irresponsabilidad con que se internacionales y la canalización de préstamos más o menos blanadministraron los bienes del Estado, es una fiesta que hoy nos toca dos, para gastarlos hoy y pagarlos mañana.
El resultado de todo ello es hoy una economía postrada, al El sistema, a pesar de todo, venía borde del colapso, y un Gobierno queriendo tomar medidas heroioperando más o menos bien con la alterabilidad cas, que el pueblo no entiende porque parecieran estar más comproen el poder, pues mientras unos gastaban a manos metidas con el saneamiento de las finanzas que con la fe de ese llenas cuando estaban en el Gobierno, creaban pueblo en que todo sería mejor.
instituciones a veces inútiles y repartían los Tal vez no habría más lujos. Quizás no seríamos tan reibienes del Estado como si fueran propios, otros teradamente noticia internacional. Puede que no tantas delegaciones más austeros, balanceaban el presupuesto, saneainternacionales estuvieran llendo y viniendo al país, pero por lo ban las finanzas públicas, y al cabo de cuatro menos el pueblo disfrutaría de un mayor bienestar, la gente podría años sacaban al país de atolladero.
vivir con sus salarios y el pan estaría al alcance de todos.
Sólo que el sistema dejó de funcionar cuando el votante Hoy es hora de preguntarse. Valdrá la pena el sacrificio deslumbrado por frases efectistas, que ofrecían un mañana mejor y que se le impone al pueblo, si mañana podríamos tener de nuevo un un presente de abundancia, cayó en la trampa, y rompió la alter Gobierno que la borda todo lo que se pretende lograr en nabilidad, que entonces no hubo quien pusiera coto al gasto público, cuatro años?
al crecimiento desmedido del Estado, al festín de las prestaciones Quizás falte un poco de refiexión. Tal vez sea necesario millonarias, y otros abusos parecidos.
un alto en el camino. Puede que nos estemos olvidando del presente El espejismo de convertir al país en el primer país desarro en busca de un futuro incierto.
echara por Política Ronda política Lic. Jorge Alberto Salazar Solís.
desde inmemoriales tiempos. Cuando César fue apuñalado apenas Ex Gerente del Banco Popular tuvo tiempo de reconocer a uno de sus atacantes: Tu también Bruto. Pero siempre queda la duda, de ahí que sea tenida como ciencia la sentencia aquella calumnia que algo queda.
Se derrumban las ideologías escuchamos por todas partes. Quién tira la piedra y esconde la mano? y un poco nuestra idea del mundo tiene esa endeble armazón que ya que hablamos de literatura, es pertinente aclarar que toda edificación contempla tras telúricas agresiones. Pero la duda en en aquellos días del siglo de Luis XIV, cuando el genial Moliére el hombre no es nueva: la sufrió ese personaje confuso de Hamlet y, recibía todas las presiones de monarca tan autoritario para que ¿acaso no es la modernidad producto de una ruptura celeberrima en escribiera a gusto suyo, el autor de Tartufo. pedía tan sólo. en donde se separaron las aguas, como en el pasaje bíblico, cuando se una sociedad plagada de derechos señoriales. el derecho a ser alumbró la razón con la duda metódica? La buena nueva se difunde Moliére! que tanto se lo escatimaban la Iglesia, los nobles y la burcon mayor intensidad en época de crisis; sus portadores pertenecen guesía. es que las nuevas estructuras sociales son idénticas a las a la diáspora de los planes y proyectos con que unos quieren lle peores armazones del feudalismo con sus agravantes y sus varnos a su rebaño, mientras que otros, y los de aquí y los de allá, crímenes.
lanzan miles sermones y discursos para atraernos ¿Dónde escribir con libertad. Dónde no caer en el juego también. No sólo es la disputa por la Nación sino de los intereses? El derecho a ser es, pues, una vieja aspiración por la conciencia. Unos y otros luchan por sufrida por todos. Sólo el genio de Moliére venció a sus verdugos!
atarnos y envolvernos. Así como en el amor y en En una sociedad tan compleja y estratificada como la nuestra un la guerra, las armas y los medios se justifican.
Moliére es abatido en el capullo o conducido a mil formas donde su Herejes y creyentes arrinconados en renovadas voluntad es quebrantada.
cruzadas.
En esta lucha por las conciencias, la bolsa y la vida, nada ¿Se trata sólo del alma? No. también está seguro. La única seguridad es la crisis, la duda y la conciencia quieren la bolsa, el viejo derecho de pernada, el de que estamos oscilando entre la prosperidad mínima y la decadenу derecho de coto, el derecho de taburete y mil formas más de abun cia. Nuestra economía llamada mixta, es abandonada por una clase dantes nuevas y viejas exacciones y sometimientos que la costum dirigente empeñada en la renovación de un liberalismo sometido y y bre convalida siempre, llamados en la edad media abusos. térmi confeso a la voluntad exterior, donde el paraíso no podrá ser otro no con el cual querían clasificarlos. El derecho de taburete no era que el de la prosperidad individual y en ese camino alcanzar una otro que el de poder sentarse junto a la consorte del rey para chis sociedad más igualitaria. a partir de la desigualdad extrema. que morrear de lo lindo y poner en mal a cuanto adversario tenían aque conste que no somos enemigos ni de la iniciativa individual para llos infames palaciegos que sólo pensaban en sus privilegios y abu crear riqueza ni del derecho al trabajo.
SOS.
Los enredos de palacio son muy complejos y delicados Para Latinoamérica hay un aparente contraste entre el fenómeno de la formación de bloques económicos, como el de la Comunidad Europea (CE)
y el argumentarse relaciones de mutuo beneficio con esos mismos bloques y más aún, qué futuros inferir para las relaciones de una América Latina recreación y síntesis emotiva de Occidente cuando el megafeudo europeo define una zona de influencia (y preferencias) indiscutible con los países del Acuerdo de Lomé o naciones ACP.
La respuesta a estas cuestiones no carece de ambigüedad, no solo por la complejidad del problema, sino porque estos temas, a pesar de su enorme trascendencia, han sido muy pobremente estudiados y definidos en la política exterior individual y colectiva del subcontinente: desde la independencia pretendemos hacer camino al andar y en realidad solo seguimos el rastro de burbujas de los acorazados. La Cumbre de Guadalajara logró, empero, un importante avance en el rumbo adecuado: reforzar el espíritu de cuerpo. manejar actitudes más positivas en comercio y cooperación, y lograr el ansiado compromiso por parte de la Corona Española de solidaridad paniberoamericanista; asimismo don Juan Carlos comprometió para los próximos años un aporte financiero de 14. 000 millones de dólares, lo cual es significativo para una economía del tamaño de la ibérica. España tendrá que negociar en el frente de la CE, pero su disposición esencial hacia nosotros ya está signada y es indiscutiblemente de mutuo beneficio.
Sin embargo las dudas persisten y muchas batallas están pendientes de resolverse, y para ello debemos aprovechar el síndrome ecologista y sumar fuerzas y dignidades con el resto de las naciones en desarrollo; no cometamos el error de competir de nuevo entre desarrapados por las migajas financieras del Primer Mundo. Otra amenaza letal reside en la tentación de los muros que subyace inevitable en el concepto de bloque económico (guerras económicas. situación que se complica porque tiene un multiplicador de muy difícil manejo, pues no se trata (solamente) de que la CE se ponga razonable con Iberoamérica, la cuestión es que si uno de los tres mastodontes económicos (Amarillo, Merconorte, CE) cierra filas, los demás harán lo suyo, y nosotros pasaremos ipso facto a ser proveedores de satisfactores marginales a precios de mercado.
Pero confiemos tercamente en que el Hombre del siglo XXI será inteligente y noble (humanista)
y ello en razón de su conciencia de que esta nave aún azul en que viajamos es, con él, la maravilla del Universo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    LiberalismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.