Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de setiembre de 1991 10 EDITORIAL Lu Canasta básica y márgenes de utilidad Emfoque del redactor En el proyecto de eliminación de exenciones Por ello, insistimos, en que se reforme la Ley se establece taxativamente cuáles productos de Protección al Consumidor para remozarla y Dino Starcevic se consideran como parte de la canasta básica ponerla a la altura de los tiempos. Leyes obso La trampa de los sexos caíc росpen los Cas con ido esta pro pol mil ca?
do la no hat cio mu ind para efectos tributarios. Esta medida es impor letas deben dejar de ser el obstáculo para el tante, pues en la práctica se han presentado libre desarrollo de nuestro sistema económico. Podremos llegar a tener nuevos hombres y mujeres?
Recientemente oí las conclusiones de no sé cuál estudio o muchos conflictos entre los industriales alimen que requiere eliminar todos los obstáculos, inseminario, en el que se pedía redefinir el papel del hombre y la tarios especialmente y la Tributación Directa, necesarios y reglamentistas que impiden su mujer en la sociedad costarricense, y no pude menos que puesto que no hay claridad si todos los bienes expansión.
preguntarme si se está haciendo realmente algo en ese sentido. Estamos haciendo algo para cambiar el papel del hombre y incluidos en la canasta básica del MEIC deben Por otra parte, si la canasta básica se res la mujer en la sociedad? La mayoría de quienes se dedican a excluirse también del pago de los impuestos de tringe a lo básico, de manera que sean pocos los estudiar los roles sociales y sus consecuencias, sostienen que una gran parte de los problemas que aquejan a la sociedad se originan ventas y selectivo de consumo.
productos sujetos a la fijaciór máxima de precios, en la imposición de reglas de conducta a los sexos, a menudo La ocasión es propicia para que el legisla en tal hipótesis la labor policíaca de los inspec cargadas de prejuicios.
Creer dor, de una vez por todas, modifique la Ley de tores de precios cobraría sentido, pues podrían que hay cosas, labores y conductas que un hombre o una mujer deben asumir, y otras que le están prohibidas.
Protección al Consumidor y restrinja su aplica efectivamente controlar un número razonable Como conclusión, se sostiene que para mejorar la vida en ción a los productos de la canasta básica, los de artículos y no como ahora en que, por ejemplo, sociedad, es necesario superar esos prejuicios, rompiendo los cuales debería señalar de manera taxativa. al entrar a un supermercado tienen supuestaesquemas preconcebidos del papel del hombre o la mujer. Lo estamos haciendo. Estamos, al menos, intentándolo?
La legislación en dicha materia, tal y como mente que controlar más de dos mil artículos. Laboralmente hablando (y haciendo las excepciones del caso)
está concebida, es obsoleta y riñe abiertamente Cuando la Ley de Protección al Consumidor es muy común que la función de la mujer, aún remunerada, sca muchas veces apéndice de su función tradicional. Trate de hacer con el proceso de apertura comercial en que fue dictada posiblemente su existencia se justifi una lista de los trabajos que, para usted, son típicos de la mujer, está inmersa nuestra economía.
caba; hoy día, sin embargo con la tendencia seguramente pensará en cocineras, costureras (maquiladoras, más La existencia de márgenes máximos de mundial y local a la apertura comercial, dicha ley recientemente. maestras, secretarias; todas labores vinculadas al hogar, a los niños, o a un hombre.
utilidad lo único que prohija es la corrupción de constituye una antigualla que entraba el libre ¿Cuántos no piensan que la meta de la mujer es el los inspectores de precios y el constante desa comercio. La verdad es que los empresarios termatrimonio y la procreación, su casa, su esposo y sus hijos; la y ropa, los cosméticos o la belleza. Cuántos imaginan a una mujer bastecimiento de ciertos productos del merca minan encontrando modos ilegítimos de burlar que se levante en las mañanas, vaya a su trabajo, y finalizada la y do, los cuales no son rentables con los márge sus disposiciones, al mismo tiempo que se fo jornada se dedique a ella misma, sin tener que correr a casa a nes de utilidad existentes y que, por mandato menta la corrupción de funcionarios públicos.
hacer la comida, atender a los niños y acostarse con su marido? el hombre no es menos víctima. Todos conocemos aquella legal expreso, no pueden variarse por vía del Hay coyunturas que son favorables para frase que dice que los hombres no lloran; deben demostrar que decreto ejecutivo.
cambios profundos en un país, como lo ha son superiores (física y laboralmente) a las mujeres y los otros hombres rivales.
En ninguna economía moderna existe una demostrado la reciente crisis soviética. Por Su vida está en la calle: trabaja, gana dinero para llevarlo a legislación semejante a la nuestra, cuya aplica qué no aprovechar el momento actual, en que casa y no se interesa por los niños, excepto los fines de semana.
ción se vuelve caótica en momentos de inesta hay voluntad política para desfacer muchos Por supuesto, hay labores que no le son propias, a menos (piensan muchos) que no sea tan hombre; no se dedica ni a la cocina, ni a bilidad monetaria y de inflación galopante, pues entuertos del pasado, y poner al día la vetusta las modas; no es peinador ni maquillista, ni bailarín. Los que se los costos suben a un ritmo muy acelerado, lo legislación en materia de Protección al Consu dedican al teatro o a las artes también resultan sospechosos.
que impide que el empre pueda estar ajus midor. Cuántos aceptarían tranquilos que su hijo les diga que quiere dedicarse a una de estas labores?
tando los precios a la realidad del mercado. Los señores diputados tienen la palabra.
Esta es la trampa en que vivimos, y que nosotros mismos creamos. La trampa de los estereotipos y los prejuicios; salir de ella deberían ser nuestra consigna. Lo estamos haciendo?
BARCOS PIRATEAN MILES DE TONELADAS DE NUESTRO ATÓN en Cre nis fue сар i UN La República Publicado por Editorial La Razón, MOMENTO, QUE ESTA NO ES TIERRA DE NADIE.
MEJOR DICHO, MAR DE NADIE 55. 25532 XEEBOJOLOS LL.
Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Luis Guillermo Holst Quirós.
INTERNATIONAL TONA Subdirector: Eduardo Amador Hernández Subgerente General: Alvaro Loría Campos Jefe de Redacción Gerente de Publicidad: Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez bale Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Amon 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50LA REPUBLICA Facsimil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministe
Este documento no posee notas.