Guardar

15 COMENTARIO ANALISIS INTERNACIONAL Ditec Sube posición de los japoneses NETO Los tres días horribles de Raisa Gorbachova Meinolf Ellers que podía costarnos caro y Raisa Gorbachova, esposa del presidente soviético, Mijail Gorbachov, debíamos estar preparados para todo, afirma.
asegura que fueron horribles los tres días que ella y su familia estuvieron Fueron los veinte o treinta minretenidos en una dacha en Crimea durante el fracasado golpe de estado utos más duros psicológicamente, del pasado 19 en la URSS.
pero tomamos la resolución de apoyarle. Vamos a estar contigo, le Trabajo especial de EFE dijimos, y nos sentimos más aliviados.
Fue muy difícil para todos Raisa Gorbachova narra nosotros, la tensión nerviosa y la después cómo su marido se entreangustia de esos días que no vistó con los golpistas y cómo se pasaron sin dejar huellas, afirma negó a sus pretensiones de decretar Raisa en sus primeras declaraciones el estado de emergencia y a ceder a un diario tras volver a Moscú, los poderes al vicepresidente, Guendespués de la intentona golpista.
nadi Yanayev, además de pedirles El diario Trud, órgano de los que convocasen al Soviet Supremo sindicatos, publicó una entrevista (parlamento permanente) o al Conexclusiva con Raisa Gorbachova en greso.
la que ésta relata la difícil experienEl jefe de la guardia personal cia vivida esos dos días y tres aseguró a la familia Gorbachov que noches, 73 horas que le causaron estaba con ellos y la noche del 19 al una fuerte crisis de hipertensión 20 de agosto grabaron en vídeo una El día 21 de agosto señalaintervención del presidente soviéticuando el final (del golpe de estado)
co, en la que describía la situación, se aproximaba y después de todo y que, después de cortar en varias ese tiempo sin dormir, mi estado partes, distribuyeron entre sus homempeoró y tuve una crisis de bres, sigue el relato.
hipertensión acompañada de un La esposa del Presidente de la deterioro de la facultad para hablar.
Actualmente estoy mejor, sólo URSS asegura que estaban vigilatengo que continuar un poco más dos por tierra y mar y que el único contacto con el exterior lo mancon el tratamiento y todavía no tenían a través de un pequeño aparapuedo salir a la calle, pero ya puedo hablar y celebrar esta entrevista, to de radio con el que comenzaron a declaró la esposa del presidente conocer, a través de las emisiones soviético.
de la BBC lo que sucedía en Moscú Lo sucedido en la URSS ha y Leningrado.
dejado en Raisa una impresión muy Raisa Gorbachova cuenta que fuerte, asegura en sus declaraciones.
salían a pasear por el jardín de la Nunca hubiera podido imaginar dacha y se acercaban al mar para que tendría que vivir una situación que la gente, desde fuera y aún de tan horrible, explica, no sólo por lo lejos, pudiese verlos y les fuese más que le afectó personalmente, sino Mijail y me dijo: Ha sucedido algo rojo, que usa únicamente en su calidifícil hacer creer que el presidente también por la situación del país.
uy duro, puede ser incluso terri dad de comandante en jefe de las Sufrí mucho esos días. anade ble.
estaba enfermo, como habían afirfuerzas armadas de la URSS, conmado los golpistas.
en la entrevista concedida a Trud El presidente soviético explicó tinúa la explicación.
recuerdo y vuelvo a recordar lo a su esposa que el jefe de su guardia De vuelta a Moscú, cuando el Tampoco funcionaba la telesucedido.
personal le había anunciado que un visión, aclara Raisa en sus declara presidente soviético y su familia fueron liberados, Raisa asegura que Según su relato de los hechos, grupo de personas llegadas de ciones. Era un aislamiento complelos sufrimientos comenzaron incluMoscú pedían una entrevista con él. to, un arresto.
pensaba en muchas cosas, por la so antes de que nos presentaran el Gorbachov, que se extrañó de Entonces Gorbachov aseguró a intensidad del sufrimiento y por lo ultimátum, cuando el 18 de agosto, la visita, ya que no había invitado a su esposa, a su hija Irina y a su yerque había sucedido en el país.
a eso de las cinco de la tarde, inesnadie, trató de utilizar los teléfonos no Anatoli que no iba a someterse a Además de la victoria, ha sido una peradamente, entró en mi habitación y todos estaban cortados, incluido el ningún chantaje, aunque sabíamos lección, concluye.
El verano húmedo y cálido que está viviendo el Japón ha elevado las cifras de ventas de aparatos de aire acondicionado, ya el año pasado se rompieron todos los récords de ventas al llegar a los 93 millones de aparatos, y este año el rubro espera superar incluso la marca de los seis millones de ventas.
En la lista de éxitos, las instalaciones de aire acondicionado han incluso desplazado a las grabadoras de vídeo del primer lugar de las ventas. Los grandes fabricantes, Sanyo y Matsushita, no dan abasto con su producción y han tenido que importar aparatos de sus sucursales de Malasia y Singapur. Un aparato de aire acondicionado para cada cuarto de la casa. es el eslogan de los supermercados de Akihabara, el barrio de la electrónica en Tokio.
Pero la moda del frío hace transpirar a los responsables del suministro de energía de Japón, durante el cálido agosto del año pasado, el consumo de electricidad subió a 50. 190 megavatios, o el 98 por ciento del total de la producción de energía eléctrica.
Si todos los japoneses pusieran a funcionar su aire acondicionado simultáneamente en estas semanas, el suministro de electricidad del Japón sufrirá un colapso.
El archipiélago cubre más de una cuarta parte de sus necesidades de energía eléctrica mediante plantas de energía atómica, pero algunas de las 39 centrales nucleares en funcionamiento están fuera de servicio debido a fallas o inspecciones. Las autoridades de energía han puesto a funcionar viejos generadores a petróleo para cubrir al menos parcialmente las necesidades veraniegas.
El Ministerio japonés de la Industria ha pedido a las grandes industrias que racionen voluntariamente la producción durante los meses del verano para evitar apagones. Un plan prevé un aumento del diez por ciento en las tarifas eléctricas para los meses de junio a agosto del próximo año. Así, una familia de cuatro personas tendría que pagar mensualmente solo 3, 60 dólares más, demasiado poco como para impuisar al consumidor a apagar el aire acondicionado.
En 1980, sólo uno de cada dos hogares japoneses estaba equipado con un equipo de aire acondicionado. Hoy, cada familia tiene estadísticamente un promedio de 1, 25 aparatos.
Con un nivel de vida en constante mejoramiento, son cada vez menos los japoneses dispuestos a combatir los 35 grados de calor húmedo solo con un ventilador o con un tradicional abanico.
Por la noche, especialmente, sólo un aparato de aire acondicionado puede crear las condiciones para dormir.
La industria tiene en el avance tecnológico un señuelo constante para la conquista de nuevos compradores.
Quien, pese a los horrendos precios de los bienes raíces, pueda haberse comprado una casa, quiere también un sistema de aire acondicionado con mando central.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    SovietURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.