Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
7 Domingo de setiembre de 1991.
jalecas Cory EMEROTECA Dirección Nacional MCTD REVISTA DOMINGO Anecdótico Cartas para un Presidente sur lac Je de Dino Starcevic tratajo me Don Rafael Angel: Me permite favor a usted, que in Guardia.
Yo lo conocí a noi noté por usted en las eleccione problema que recesito que Nou para mi, sino o pau guardia nocturno en una emppuose quedo sin drade noviembu del año pasado. Suurito ayude a conseguirle prestito alguna parte, porque tiene dos hijos, que son mis nietos, y no logra conSeguir en ninguna parte que lo coloquen.
enerdese de cuando vino el año o pasado a visitar aqui in Alajuelita. Yo fue de las Simoras que trabajó un Usted ganara ara las elecciones en este lugar. Mi hijo trabajó también para Se usted está muy ocupado para atender casas como estas, y seguramente mucha gente le scribe pichendo lo mismo, pero por favor ajudeme. Dios Rafael angel.
noe lel club del Partido, para que wu que usted que a Doctor se lo pagaran Muchas usted.
gracias, don unca lo he molestado pidiendole un puesto; usted sabe que no soy un chupas, pero demuestro con hechos el aprecio y lealtad a una persona. Don Rafael Angel, mandaría güevo que usted me desprecie en estos momentos.
Cartas como ésta, por miles, recibe anualmente el Presidente Rafael Angel Calderón, de personas de todo tipo, desde Jefes de Estado hasta gente común y corriente.
Un viaje a Miami o una silla de ruedas, boletos aéreos o comida, 100 mil colones para una fiesta o un puesto de trabajo, autos o viviendas, becas de estudio en el extranjero o una pensión. Todo es parte de lo que la gente pide, por carta, al Presidente. a pesar del tono con que muchas de éstas se dirigen a Calderón, su secretario personal, Fernando Castro, asegura que el Presidente no se ofende, porque las cartas sonalmente en las giras por er inte demuestran cómo es el tico, y que sigue rior, o las que llegan directamente al son los anónimos, pocas pero viendo al presidente como uno de los despacho, de manos de ministros o gente que siempre llegan. No contienen suyos.
que tiene acceso directo.
gadas insultos, dice Castro, sino denunOtro caso fue el de una señora extranal mandacias sin sentido que, por no llevar jera, que ofreció una promesa a la Virgen Cartas por etapas tario.
nombre, no pueden atenderse ni conpatrona de su país, por el triunfo electoral de Hay casos, sin emtestarse.
Calderón; sin embargo, al querer pagar la La primera parada de las cartas al Pre bargo, que no deben pasar por promesa pidió por carta al Presidente que le sidente está en la oficina de correos de el proceso sino que van ectamente Miami, por favor regalara los pasajes de avión, las estampiCasa Presidencial, junto al resto de correal escritorio del mandatario, como las de tas y las medallas para repartir en la proce spondencia para los demás funcionarios.
ministros o de otros presidentes, o cartas La Primera Dama tampoco escapa al sión, y unos cincuenta crucifijos.
Las de Calderón, sin embargo, se separan y marcadas como confidenciales.
correo. Su despacho recibe diariamente un Todo tipo de gente escribe a Calderón, envían a la oficina de correspondencia del Castro señala, sin embargo, que promedio de 100 cartas (3 mil al mes, y más desde presidentes hasta gente común con despacho del Presidente; allí sufren una Calderón se mantiene al tanto de toda la de 35 mil al año. problemas comunes. Estos últimos suelen primera selección, donde cuatro funcionarios correspondencia que llega a su nombre. SeAl igual que las del Presidente, las petipedir vivienda, ayuda para tramitar una pen se guardan el 75 de las cartas, para manalmente, su despacho hace un reciones para ella son muy variadas. En genesión, o trabajo (sobre todo al comienzo del procesarlas ellos mismos. Son peticiones sumen, con nombres, lugar de residencia, ral le solicitan sillas de ruedas, becas, bonos gobierno. hay algunas peticiones imposi que saben cómo tratar, y que no tienen petición y trámite, de todas las cartas que de vivienda, diarios de comida o pensiones; bles de satisfacer, afirma su secretario, necesidad de pasar a manos del Presidente.
llegan. El Presidente estudia el resumen los hay cartas de instituciones de ayuda como como la del que pide la cancelación de una La segunda etapa del viaje está en el fines de semana, generalmente en su casa, guarderías, hospicios u hogares de ancianos hipoteca o una beca en el extranjero, con propio despacho, donde personal más califipara evitar ser sorprendido por alguno de los que le piden comida, ropa, material educatimensualidades altísimas.
cado se hace cargo de las cartas. Allí queda remitentes, en alguna gira, sin saber que vo y cobijas. Todas las peticiones se proceel 50 de las que envían, para ser nuevaexistía su carta.
25 mil al año san, sea a través de instituciones apropimente procesadas por otros cuatro funcionarios más especializados. El resto, lo La firmita adas o directamente por el despacho; muchas son atendidas personalmente en las Muchas cartas llevan saludos o manimás delicado, pasa a manos del secretario giras de la Primera Dama.
festaciones de apoyo para el mandatario, de personal del Presidente.
El Presidente firma personalmente Las solicitudes, en ocasiones, desbormucha gente que le recuerda que lo ha Castro y otros cuatro funcionarios trami varias de las cartas que llegan a su escritodan las necesidades básicas, como en el conocido desde pequeño. También llegan tan parte de la correspondencia, por rio. Su secretario asegura que todo lo que caso de las que piden motocicletas o carros, quejas sobre la mala atención que han conocimiento de causa, y seleccionan un vaya firmado por él es original, nosotros no recibido en alguna oficina del Estado, o quienes quieren un televisor de colores número limitado de cartas que deben ser tenemos el sistema como hacen otros, de aunque pocas son contra el propio presiporque solo tienen en blanco y negro. a vistas por el propio Calderón. Todos los hacer la firma del Presidente, porque a él no veces llegan cartas de alguien que pide dente.
martes se reúnen para pasarle la corresponle gusta. generalmente, Calderón da insAlgunos, sin embargo, le comentan su dinero para un cumpleaños o para el matridencia.
trucciones de cómo contestar una carta, en descontento con las medidas que está Las cartas que llegan a manos del Preotras dicta la carta completamente.
monio de su hijo. Una de estas, incluso, sotomando el Gobierno; aun éstas se conteslicitó de doña Gloria una ayudita. de 100 sidente son de casos calificados, que se Las cartas que no van firmadas por él tan, agradeciendo la opinión.
salen de lo común y que no pueden ser tampoco llevan su nombre. El funcionario mil para estos fines.
Castro afirma que al despacho presi procesadas por los funcionarios, y que que contesta, en ese caso, estampa la senY no falta aquel al que se le va la mano, dencial llegan unas 70 cartas diarias. 100 deben consultársele personalmente. En ocatencia con instrucciones del Presidente y como la joven que, al cumplir quince años, al mes, más de 25 mil al año) por la vía ordisiones, son cartas de personas muy allefirma la carta.
pidió por carta a la Primera Dama, como renaria, sin contar las que se le entregan perEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano der skaina inigase gugel? Puedes canteştarse, cogalo de cumpleaños, un viaje a Miami.
Ministerib de y juventudCosta Rica
Este documento no posee notas.