Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
go atas Gen HEMEROTECA DOMINGO Tragedia La tragedia entró sin permiso Dirección Alloleca Nacion HCTD El drama de dos fami la intervención de algunos altos más de 30 años.
lias a las cuales la des funcionarios de buena voluntad e Confesó que antes de presioincluso la presentación de una de nar al INCOFER, como único resgracia no sólo les destrununcia judicial, no ha servido para ponsable de la tragedia, va a dar un yó su vivienda, sino tam reponer todo lo perdido, y lo que tiempo prudencial. porque reconobién lo más íntimo de su pareciera cada vez más difícil de ce que una casita no se consigue en recuperar.
hogar.
dos semanas, y antes de molestar, La tragedia nunca avisa prefiere confiar en la buena volunArturo Barboza Berrocal Dormían en el interior de una tad de los altos mandos de la instiFotos de Mario Castillo pequeña casa, los ocho miembros tución ferroviaria y de otras entidaDos familias distintas, separa de la familia Porras Salas, a lo lejos des que le han ofrecido la ayuda das por los montes que conforman se oía el crujir de los fierros. pero inmediata.
el Alto de las Palomas, recibieron la esta extraña madrugada no se visita de un intruso que marcó sus OIJ sólo presentó pruebas escuchó el agudo silvato de la vidas, no sólo por haber destruido máquina 143 de INCOFER.
En ambas investigaciones, el sus viviendas, levantadas con el Sólo Dios nos pudo haber OlJ se ha remitido a la presentación esfuerzo de sus mejores años, sino salvado de la muerte, cuando mis de las pruebas recogidas en los por haber quebrantado la integri chiquitos y mi señora dormíamos sitios de los sucesos, según explicó dad de sus hogares.
tranquilos y fuimos casi destripados Francisco Ruiz, encargado de prenDos graves accidentes, uno por ese aparato. comentó Rafael sa del organismo.
producido en agosto de 1990 y el Porras, hoy viudo y padre de cinco otro un año y tres días después, hijos, al traer al presente los pocos En el caso de la locomotora se hicieron que dos familias paguen recuerdos que guarda de aquella ha recibido la declaración de más hoy las consecuencias de algo en lo experiencia, en la que estuvo a punto de 50 funcionarios de INCOFER, se que no tuvieron ninguna responsa de perder lo que considera más ha consultado a varios guardias bilidad; sólo la mala suerte de haber valioso del mundo: sus hijos.
nocturnos que laboran en la ruta construido sus viviendas en ese que siguió la máquina antes de Don Rafael explicó que desde punto exacto, en donde una avionedescarrilarse, y se ha establecido el día del accidente ha recibido una ta, en un caso, y una locomotora, en serie de ofrecimientos de la CNE, el una velocidad cercana a las 50 kilóque el gigantesco aparato alcanzó el otro habrían de estrellarse.
Las familias Salas Porras y INVU, INCOFER y el IMAS, de los metros por hora, es decir, dos veces Quesada Hernández viven hoy en cuales sólo recibió 20 mil para más de lo permitido.
medio de la incertidumbre y a la gastos de alimentación de su famiespera de la buena voluntad de lia durante que siguió al accidente. En relación con el accidente quienes deberían asumir la responDon Rafael, más optimista que aéreo, el caso es más delicado, por sabilidad por los daños, o del resul angustiado por las circunstancias cuanto nadie ha querido asumir la tado de las acciones judiciales que que ha tenido que afrontar, espera responsabilidad por los hechos; por un lado, la empresa propietaria de Una silla de ruedas retorcida y un cúmulo de escombros es todo lo que quedó los obligue a pagar los daños pro superar el trauma de su familia y la aeronave siniestrada trata de de la casa de los Porras Salas después de que una máquina de 60 toneladas ducidos.
recuperar la casita que le destrucayó sobre ella.
La desgracia cayó del cielo yó la locomotora de INCOFER, para responsabilizar a los controladores El 17 de agosto de 1990, mien ubicar en ella a sus hijos y continuar aéreos que operaban ese día en la torre de control del aeropuerto forma en que realmente se produjo Asegurarse contra do y tras la familia Quesada Hernández haciéndole frente a lo que venga.
la colisión aérea.
contra todos Tobías Bolaños.
se disponía a empezar un nuevo Pese a los recuerdos que le La Embajada de Japón nunca Las críticas de los sobreviviendía, las avionetas TIABB y la TIAEC traen los restos pulverizados de lo Por otro lado, los controladores se responsabilizó por lo sucedido y tes de esas tragedias van dirigidas se estrellaron en el aire por causas que fue su casa de habitación y la consideran que correspondía a los más bien les explicó a los afectados hacia la legislación actual (en mateaún no claras, y pedazos de la pilo pérdida de su esposa doña Hilda pilotos mantener las rutas en las que por tratarse de una actividad ria de protección contra accidenteada por el instructor Albert Han Salas Pérez. don Rafael dice que que volaban. La Dirección de Avia personal del ex diplomático, no le tes. Ya la experiencia ha demossen Martínez y el entonces embaja antes de trasladarse de barrio pre ción Civil, al parecer, no ha presen correspondía al Gobierno japonés trado la lentitud y las deficiencias en dor japonés Chusaku Nomura ca fiere, al igual que sus hijos, quedar tado el informe técnico que apoye la asumir las consecuencias del acci las vías de recuperación de bienes yeron sobre la vivienda, ubicada en se en Pavas, en donde ha vivido denuncia de los afectados, sobre la dente.
perdidos en casos como los exelresidencial Valle del Sol, en Santa puestos.
Ana. De manera increíble sólo los más allá, en contra del Godos pasajeros perdieron la vida y la bierno, que ante la negativa de los aeronave no explotó.
responsables de reponer los daños Pedazos de lata retorcidos y causados, debería, según considepequeñas partes de la aeronave ran los afectados, asumir una actipermanecen todavía en el interior tud más humana y no tan apegada de la residencia de los Quesada a las leyes, que de por sí están aleHernández, como un recuerdo injadas de las condiciones modernas crustado de golpe. La espera de del país.
una solución definitiva o del cumplimiento, ya no de buena voluntad, De otra manera no será extrasino por presión judicial, es una de ño que un día de éstos sea su casa las pocas esperanzas que les queo la mía la que reciba un huésped da.
inesperado, como un helicóptero Visitas a la Casa Presidencia incendiado, un tren descarrillado, o, sin respuesta; gestiones inútiles.
en el peor de los casos un barco hechas de manera directa ante la Apuñada en una modesta casa de un pariente, parte de la familia Porras Salas trata de superar el trauma que le que, perdido de su ruta, atraque en Embajada de Japón en nuestro país; ocasionó el trágico accidente provocado por la máquina de INCOFER.
el comedor de su casa.
2oitajlinge 29 neg 20! rs 18. MEDI BL IS OM DE YUCEN SL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.