Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EROTIC CAMPO PAGADO גמום 30 o a a ¿BAJARA EL PRECIO DE LAS MEDICINAS?
DE COSTA RICA га OFINAME: Coincidente con el empobrecimiento de los costarricenses surge, como ha sido usual en Costa Rica y en los demás países del mundo, la promesa de unos pocos diputados de bajar el precio de las medicinas.
a El funcionamiento de este ente autónomo disfrazado lo primero que hacees ENCARECER el costo de las medicinas en el país, lo cual irónicamente pagará el consumidor a quien se dice defender. Sin hablar de los gastos que lleva formar burocracia, hablemos de un sólo ejemplo: pretende que el permiso sanitario de los medicamentos, cosméticos, etc. cuyo costo actual para el fabricante es de aproximadamente US 700. 00 cada años, se aumente y se realice cada años. Además, se deja abierta la posibilidad de realizar tantos análisis de control de calidad, como lo amerite la necesidad de ingreso de recursos de la oficina. Criterios técnicos farmacéuticos. ninguno! Sólo voracidad típicamente burocrática.
El Colegio de Farmacéuticos y sus miembros nada tienen que ver con la fijación del precio de los medicamentos. Reconocemos sin embargo, que igual que la calidad, la eficacia y la seguridad, el precio es una característica importante y que cuanto más acorde esté con la capacidad de compra de los costarricenses, mejor se transmiten sus beneficios a la población. o é OFINAME (Oficina de Medicamentos, Cosméticos, Productos Sanitarios, Insumos Médicos y Alimentos. y otros. se plantea como el proyecto de ley para bajar el precio de las medicinas (entre otros muchos objetivos. demostrando un evidente desconocimiento de este sector del Sistema Nacional de Salud y cuyo trámite ha sustituido el análisis sereno y objetivo de la realidad nacional y mundial de los medicamentos, por denuncias amarillistas y personalistas que equivocan el diagnóstico y promueven soluciones irreflexivas y contradictorias.
El Colegio de Farmacéuticos ha mantenido posiciones claras en esta materia: Finalmente, sorprende el ataque destructivo que hace el proyecto ya no sólo a Ministerios como el de Salud; Agricultura y Ganadería; Economía, Industria y Comercio a los que elimina funciones, recursos y oficinas para formar OFINAME, sino a los Colegios Profesionales Universitarios, empezando con el de Farmacéuticos: las actas y las reuniones con los diputados de la Comisión fueron reiterativas de las promesas de ellos, de no eliminar los ingresos, las facultades legales y el campo profesional del farmacéutico. Mediante el y sencillo procedimiento de derogar numerosos artículos de la Ley General de Salud, se hace precisamente todo lo contrario. Desconocimiento del verdadero contenido del Proyecto. Uso de las facultades de legislar para satisfacer sentimientos o pasiones personales? Indicando que promesas similares y aún leyes hechas en el pasado, han resultado en un engaño cruel para los costarricenses. Explicando que la legislación y controles en Costa Rica sobre las diversas etapas del y medicamento (registro sanitario; fabricación y control de calidad; comercialización y despacho. son reconocidas como ejemplares a nivel latinoamericano y que sin duda, contribuyen a los también ejemplares índices de salud del país. La concentración en el Estado y la burocratización que produce este proyecto, va a contrapelo no solo de las tendencias de desconcentración y privatización que a nivel mundial se están dando alrededor de los sistemas de salud, sino también y aún más grave, del principio fundamental de modernización del Estado costarricense que impulsa el Poder Ejecutivo y los sectores mayoritarios de la Asamblea Legislativa. Señalando que el alto costo y el desperdicio de miles de millones de colones que hace el país está en el uso irracional, robos y deterioro de los medicamentos, a través del sistema centralizado y poco eficiente del Seguro Social.
En el caso de las farmacias privadas, éstas se han reducido de 350 en 1980, a 320 en 1991 y sus ventas de 15. millones a millones de unidades en el mismo período. CONCLUSIONES El precio de los medicamentos no disminuirá con medidas y controles adicionales que afecten a los sectores industriales, distribuidor y comercializador de las medicinas: y Enfatizando como normal y necesaria, la urgencia de actualizar y emitir reglamentos dentro del marco de la Ley General de Salud (columna vertebral de la legislación sanitaria. así como de revisar los procedimientos administrativos, las normas y los recursos de las oficinas estatales que ya controlan la calidad, seguridad, eficacia y precio de las medicinas.
a. los diputados y todos sabemos que el 60 65 del precio del medicamento es el precio de importación en dólares, que establecen los fabricantes y que con pocas excepciones, son los mismos precios con que se los venden a los demás países del área (los precios internos en México o Colombia se deben a distorsiones propias en esos mercados como subsidios, autoabastecimiento, volumen del mercado. Esos precios no bajarán porque somos democráticos y pacifistas. bajarán cuando eliminemos las distorsiones del mercado que lo hacen poco atractivo para la industria farmacéutica internacional de la que el país depende para: a. Es inaceptable que unos pocos diputados utilicen esa necesidad de actualizar y mejorar, para mediante argumentos y denuncias efectistas y que no fueron probadas objetivamente en el proceso, se pretenda silenciar la masiva oposición a ese proyecto y festinar su análisis y trámite legislativo La táctica para silenciar esas razones es desconsiderada y grosera: a los farmacéuticos se nos pone sobre la solapa de profesionales en salud, la etiqueta de comerciantes defendiendo sus intereses económicos. a empresarios serios y conscientes se les tacha de especuladores en el negocio de las medicinas y a la máxima autoridad sanitaria, el señor Ministro de Salud se le acusa de no reflejar en su oposición a OFINAME su propio criterio, sino el de la persona o departamento que se la redacto, ya que no es difícil verle las orejas por la conocida redacción que contiene.
Proveerse del 80 90 de los medicamentos que requiere.
La actualización del arsenal de medicamentos con los descubrimientos de su investigación.
La transferencia de información y tecnología para nuestra medicina e industria. Esas distorsiones no son fáciles de eliminar de la noche a la mañana: El 70 de las medicinas en Costa Rica son compradas por el Seguro Social, con gran erosión de precios y ganancias para los fabricantes y que irónicamente, tienen un precio final alto para el país (Privatización Servicios Farmacéuticos de la CCSS. El mercado farmacéutico es muy pequeño y decrece año con año.
El precio al consumidor aumenta mes con mes, como consecuencia de la devaluación. Dólar subsidiado para medicinas?
Realmente, la desconsideración, la falta de transparencia (al menos cinco redacciones diferentes, todas con fecha 13 de junio, 1991. la personalización de los ataques, las solicitudes de investigaciones contra dirigentes de sectores y el rechazo ad portas de los argumentos en contrario, han sido características desafortunadas del trabajo de la Comisión Legislativa. No se trata de juzgar si esta situación es buena o mala. conveniente o inconveniente!
Simplemente esa es la realidad de los hechos y tenemos que manejar realidades.
y Además. OFINAME no es el descubrimiento del agua tibia. Ideas similares han fracasado ya en otros países con un alto costo para todos.
Así, el proyecto OFINAME es empujado ahora más por una preocupación personalista y de orgullo. que es un buen subalterno. pero un pésimo amo. ya que no cuenta con expresión de apoyo de ninguna institución, ni Colegio Profesional del Sector salud, ni de los organismos competentes del Estado. Todo lo contrario! Las únicas voces de apoyo, para pesar nuestro, son las de conciudadanos afligidos que esperan que esta vez, una promesa politiquera pueda cumplirse. CONSECUENCIAS DE OFINAME: Las verdaderas consecuencias de la aprobación de OFINAME, sólo en el caso de las medicinas, serían: RECOMENDACIONES Se ha dicho que los precios de importación son más altos que para otros países. Eso no debe ser y debe controlarse bajo el mismo principio de los registros sanitarios: en Costa Rica no se autoriza la importación de un medicamento, si éste no está autorizado para los ciudadanos del país donde se fabrica. Bien. que Costa Rica no autorice su importación a un precio superior al que pagan los consumidores del país de origen (lo que es bueno para el ganso. que sea bueno para la gansa. Esta sencilla y barata solución, no requiere del ente autónomo disfrazado que es OFINAME. Secrea una institución autónoma disfrazada (página 24, Acta No. del 23 91 y páginas 2, y 12 del Acta No. 10 del 25 91 de la Comisión Especial.
No se puede esconder el sol con un dedo: su personería jurídica de órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Salud es un disfraz para hacerlo políticamente viable en el plenario. La Ley de Administración Pública dispone que la desconcentración máxima implica que el superior (el Ministerio de Salud) no puede avocarse competencias ni revisar ni sustituir la conducta del inferior (OFINAME) y que ésta, esté sustraída (no debe) recibir órdenes, instrucciones ni circulares del Ministerio de Salud. quién se pretende engañar? Que el Plenario de la Asamblea Legislativa, escuchando la solicitud del Ministerio de Salud, de los Colegios y profesionales del área de la salud, de los medios de comunicación y de los muchos sectores opuestos a este proyecto, lo devuelva a una Comisión Permanente para su mejor análisis. Es escuchar el consejo de Unamuno: despacio y con buena letra, que mejor que hacer las cosas, es hacer las cosas bien.
Los farmacéuticos, profesionales del medicamento que no cobran honorarios por su atención profesional, sentimos la obligación moral de señalar la realidad alrededor de OFINAME.
Dr. Rodrigo Salas Presidente OFINAME: UNA IDEA FUERA DE LA REALIDAD COSTARRICENSE. Contrario al concepto administrativo de descentralización, que es también objetivo prioritario de la Ley del Sistema Nacional de Salud, OFINAME crea una peligrosa concentración de poder y de funciones de la más diversa índole en una sola persona. el y Director Ejecutivo. con un Consejo Director mezcla de Ministros y representantes de algunos sectores sociales y profesionales, sin que medie un criterio técnico y científico en su integración, lo cual consolida el poder omnipotente del Director Ejecutivo. quién se pretende favorecer?
Firma responsable: Dr. Rodrigo Salas Sánchez Cédula 243 288 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguer pregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de misterio de Cultura y juventua, Costa Rica.
Este documento no posee notas.