Guardar

Lunes 14 de octubre de 1991 14 EDITORIAL Una vocación Emfoque del redactor Conquista Ha muerto uno de los políticos más discuti que habría de traer la década de los 80 y logró dos de nuestra historia reciente, que no pasó dominar en aquel momento la inflación. Se por las luchas partidarias por un accidente de su empeñó en levantar la producción de granos en existencia, sino por una vocación que lo dominó el país. Le dio forma en la realidad al sistema de desde su época de estudiante, hasta el día Asignaciones Familiares, dentro del que brilla anterior a su muerte.
por sus realizaciones, el Programa de Salud Rodrigo Díaz Loría Solo hubo una actividad que compitió en su Rural, uno de los mejores de América Latina.
vida con la política: la atención de sus empresas En su gobierno se llevó a cabo la unificación agrícolas. Pero podría decirse que esta segun de los servicios hospitalarios del país. Se ha da vocación surgió como consecuencia de la criticado mucho su concepción de Estado Carabelas y cañones, y banderas y uniformes, primera. Un político costarricense dijo alguna empresario, que trató de implantar utilizando a y espejos y cuentas de colores, vez de él: debe ser un agricultor.
CODESA. No cambió nunca sus puntos de vista nuevos dioses y nuevas religiones. los 27 años fue nombrado en una alta sobre la necesidad de promover el desarrollo de El 12 de octubre se cumplieron 499 años de lo que escuelas y coleposición: Secretario General de la Junta Funda empresas dominadas por el Estado, cuando gios todavía celebran como la gran hazaña de Colón. La hazaña de la afrenta a un pueblo con sus costumbres, sus ideales, su civilización, su dora de la Segunda República. Después fue éstas se dedicaban a la producción de los llalibertad.
embajador, secretario general de su partido, mados bienes estratégicos, claves para el desaHan pasado 499 años desde que llegó el almirante y un grupo de mercenarios a ofrecer el nuevo mundo a los salvajes sin Dios, sin ley diputado, presidente de la Asamblea Legislati rrollo económico del país. Fue quien luchó por y sin moral.
va, Ministro de Relaciones Exteriores, candida dar vida a la Universidad Estatal a Distancia Incendiaron comitivas to a la Presidencia de la República sin éxito, y (UNED) y junto a su Ministro de Educación, con regalos y bienvenidas nos hicieron prisioneros otra vez diputado y presidente de la Asamblea Fernando Volio, emitió el decreto que dio oporlos piadosos misioneros.
Legislativa, hasta alcanzar la Primera Magistra tunidad al desarrollo de las universidades priva empezó la conquista, lo que algunos se atreven a llamar encuentura, la que coronó el de mayo de 1974. das. También fue el impulsor de la idea de crear tro de culturas. luego de quedar destruidas las civilizaciones aborígenes, robado su oro, sus tierras, sus creencias y su orgullo.
Fue presidente del directorio político de su un sistema de radio y televisión estatal.
Para colmo de males, la Santa Iglesia Católica se convirtió en cómpartido. Murió a los 70 años, manteniendo una Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo plice y victimaria al bendecir la conquista, entregar las riquezas a los figura que en la tribuna pública semejaba la de con sus actuaciones de gobernante, pero es conquistadores, para evangelizar a los pueblos descubiertos. dejamos las ciudades, un hombre apenas en la madurez: la figura que justo reconocer que no evitó enfrentarse a los nos trataron como animales, debía mantener un líder político y que siempre problemas, ni tuvo vacilaciones en llevar adenos marcaron en la frente, nos hicieron sus propiedades.
cuidó por esa razón. Por todas partes, aparecía lante su pensamiento. Por encima de todo, era luego de usar a los indígenas como bestias de carga, de asesinarla vocación política en sus actos.
un trabajador organizado y exigente con sus los, de reducirlos a cientos, los aislaron en las montañas o en las perifeLa política no es solo ejercicio del poder, subalternos.
rias donde el hombre blanco no los pueda ver para no sentirse culpable del etnocidio, el más grande que recuerde la historia.
búsqueda de la integración de voluntades en un Creyó siempre que los líderes estaban obli Se cumplen 499 años de inicua opresión, del establecimiento de una orden, sino también lucha por el poder. Daniel gados a lograr sus objetivos, respetando las sociedad injusta que sigue exprimiendo más riquezas a un pueblo otrora Oduber no sólo fue un buen ejecutivo en la estructuras del partido. Concurría puntualmen glorioso, ahora indefenso, que no le queda más que gritar: Déjennos en paz, déjennos en paz.
función pública, sino también un estratega de la te a las asambleas. Dirigió muchas de ellas con Tomen el oro y vuelvan al mar.
corriente tumultuosa de un partido, que a la vez, acierto, a veces con mano dura, pero todo Pero ni el asesinato, ni la aculturación, ni la farsa histórica, fueron tiene dos caras: la lucha interna y la lucha frente dentro de la organización de Liberación Naciosuficientes para acabar con el espíritu aborigen que todavía respira en cada rincón de estas tierras, sus tierras.
al adversario. Ese era su medio. Alli brillaba su nal.
No pudieron acabar con su identidad, con su raza, su esperanza. Por talento, su habilidad. Allí se agigantaban sus Había sido desplazado del directorio políti humana, y reivindicar sus derechos y hacerlos partícipes del progreso (20 eso aún estamos a tiempo de enmendar la tristemente célebre aberración virtudes y en esa actividad, cometió también los co. Sin embargo, presidió la asamblea de la que retroceso. de nuestros pueblos. Aún están ahí, a la espera de una reserrores que le endilgaron quienes se le oponían. surgió su sucesor y el sábado anterior estaba puesta.
La administración Oduber llevó a cabo una presente en las celebraciones del aniversario Aquí seguimos los mismos, en las mismas laderas, intensa labor de obras públicas y comunales. Se de su partido, el cual ayudó a fundar hace 40 tejiendo nuestra ropa enfrentó a dos crisis, que eran el anuncio de lo años.
y hablando nuestras lenguas.
Estamos vivos, seguimos vivos.
ALUX NAHUAL, 1982 DANIEL ODUBER, UN PRESIDENTE INCANSABLE La República Publicado por Editorial La Razón, 1410 Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Subdirector: Eduardo Amador Hernández, Subgerente General: Alvaro Loría Campos Jefe de Redacción Gerente de Publicidad: Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Reservaciones de Agencias: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amon 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Facsimil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, 91 lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.