Guardar

Lunes 14 de octubre de 1991 15 Generelle Nuestro derecho mar PERSPECTIVAS DEBATE La riqueza marítima de Costa Rica es inmensa, no sólo por la extensión de las costas, sino porque el mar es uno de los patrimonios del país. Sin embargo, durante ose explore the la riqueza atunera ha estado en manos de empresas extranjeras, que se llevan constantemente este tesoro.
Abrimos este debate al análisis y la reflexión sobre uno de los temas de más difícil resolución en los últimos tiempos, donde se combinan aspectos políticos, económicos y ecológicos.
Mariana Iev Nuestros mares y su protección Atunes, delfines y un ministro y Dr. Freddy Pacheco Director Escuela de Ciencias Ambientales, UNA Alexander Bonilla marse medidas heróicas y valientes, como es la ratificación de la ConGeógrafo vención del Mar. Luego hay que asignar recursos para la vigilancia y protección de nuestros mares, y dan facilidades tecnológicas y capaciNuestros recursos marinos sufren deterioro no sólo por el saqueo tación a los pescadores para que puedan aprovechar mejor y más raindiscriminado que de ellos se hace, sino también por la contaminacionalmente los recursos de nuestros mares.
ción y por la destrucción de zonas costeras. Pero para enfrentar estos En cuanto a la protección ecológica de los mares también tendreproblemas hay que actuar en dos vías: lo primero sería dotar de mayo mos, que hacer un gran esfuerzo para evitar y disminuir la contaminares recursos humanos y equipo a los encargados de los recursos marición.
nos. Lo segundo sería adoptar la convención del Derecho del Mar. Por pesar de todo, por lo menos legalmente no estamos tan indedesgracia, ni lo uno ni lo otro se vislumbra a la vuelta de la esquina. fensos en el Caribe, ya que se ha ratificado el Convenio para la proLo primero por la carencia de recursos que vive el Estado y lo segun tección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Carido por los intereses en juego que estarían a nibe y el protocolo para combatir derrames de hidrocarburos en el Carivel internacional y por la falta de voluntad de be. Además, lo anterior nos permite ser parte del Programa Ambiental nuestros legisladores.
del Caribe, que desarrolla proyectos para enfrentar la contaminación El derecho del mar está basado en motivos por fuentes terrestres a dicho Mar. En este sentido se han enviado execonómicos, geopolíticos y ecológicos. La pertos a capacitarse y se ha preparado un informe sobre el estado de la Convención reglamenta la nacionalización e incontaminación por fuentes terrestres, que permitirá tomar acciones en ternacionalización de los mares y océanos, la un futuro próximo. También hay que decir que en la Universidad de navegación, la situación de los Estados insulaCosta Rica se tiene un Centro de Investigaciones marinas y en la Unires y de los archipiélagos, las zonas exclusivas versidad Nacional también hay científicos que investigan sobre los reeconómicas, las zonas continentales y de mar cursos marinos. Lo que pasa es que por falta de recursos estos centros afuera, así como la continentabilidad de alguno juegan realmente un rol decisivo en la política marina del país.
nos Estados. El uso pacífico de mares y océaAdemás creemos que a la Dirección de Recursos Pesqueros del MAG nos, las áreas de explotación económica de los fondos submarinos, la le falta mayores recursos e iniciativa para atender, manejar y controlar preservación y protección del Medio Ambiente, la investigación cien nuestros mares.
tífica marina, el desarrollo y traspaso de tecnología marítima e incluso Finalmente creo que se desconoce, en el caso del Caribe, las polos aspectos culturales relacionados con el mar como por ejemplo los tencialidades que brinda el Convenio ratificado y los compromisos restos arqueológicos que se encuentran depositados en los fondos sub asumidos. Por ejemplo el país se ha comprometido a prevenir, reducir marinos. Además, se dan condiciones para la prospección, explora y controlar la contaminación marina, y a asegurar una ordenación del ción y explotación de los fondos oceánicos(Salamanca Orrego, DC, medio. Esto rige para la contaminación de buques, por vertimentos, la procedente de fuentes terrestres, la resultante de exploración y exploAsí las cosas, los 520. 000 m2 de mar patrimonial que tiene Costa tación de fondos marinos y la transmitida por la atmósfera. Asimismo Rica son muy apetecidos y muchos países tienen interés en nuestras se adquirió el compromiso de proteger y preservar ecosistemas o esaguas y no estarían muy contentos con la ratificación del Derecho del pecies raras o amenazadas. Igualmente hay compromisos de realizar Mar. pesar de que nuestros mares representan el 001 de los ma evaluaciones de Impacto Ambiental en proyectos que se hagan en las res y océanos del mundo (0. 006 del Pacífico Sur. especialmente zonas costeras y pueden afectar al medio marino, se comprometen nuestro mar patrimonial del Pacífico tiene muchas riquezas pesqueras además las partes al intercambio científico y técnico, y a adoptar nor(atún, sardinas, tiburón) y minerales. Por eso, si se quiere realmente mas y procedimientos para indemnizar por los daños resultantes de la enfrentar la situación sobre nuestros recursos marinos tienen que tocontaminación 87. Costa Rica y sus mares Hilaridad causó entre grupos ambientalistas la declaración del Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Lizano, de que Costa Rica encabeza lucha por delfines. publicada en la República el pasado miércoles El Sr. Ministro, tratando de ocultar el hecho de que no se hace nada efectivo desde su Ministerio, por evitar la inmoral matanza de delfines que realizan atuneros extranjeros en aguas costarricenses, lanza al aire esa inusitada declaración en el momento más inoportuno. Sabe el Ing. Lizano que la flota internacional ha seguido adelante con el asesinato de delfines asociados al atún aleta amarilla, y que sólo en 1991, según los últimos datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (la tristemente célebre se mataron casi 60. 000 delfines en el Pacífico latinoamericano, incluyendo por supuesto a Costa Rica.
Lamentablemente, y de esto es responsable el Ministro Lizano, nuestro Gobierno mantiene una actitud indolente en relación con la explotación de nuestra riqueza atunera, al permitir que se pesque sin licencia por un lado, mientras que por otro lado se acepta pasivamente, que los aluneros extranjeros presenten certificados de arqueo que cubren sólo un tercio de su verdadera capacidad. Así no pagan por las dos terceras partes del atún que, matando delfines, pescan en aguas en las cuales Costa Rica tiene derechos de soberanía. Será posible dormir tranquilo sabiendo que se están regalando los recursos naturales de las futuras generaciones?
Mientras tanto, la ese organismo incompatible con los principios aceptados del Nuevo Derecho del Mar. según argumento del ex canciller Gonzalo Facio expresado en el instrumento de denuncia presentado en 1978 para retirarse de la se sigue manoseando por los funcionarios del Ministro Lizano. No les importa el que, por haberse alejado la de los objetivos acordados hace 42 años, se hubiera provocado la desbandada de los países latinoamericanos, quedando sólo Nicaragua y Panamá en representación de todos los países ribereños del subcontinente. Así, en la reunión celebrada en Japón en junio pasado, se nombró al Comisionado Herbert Nanne, de Costa Rica. para la Presidencia de la próxima reunión a celebrarse en California, pese a que la Sala IV, al acoger hace un año la Acción de Inconstitucionalidad presentada en contra del procedimiento utilizado para reincorporar a Costa Rica a dicho convenio internacional (mediante Decreto Ejecutivo que supuestamente retira la denuncia presentada en 1978. ordenó no dictar resolución final mientras la Sala no haya hecho el pronunciamiento del caso. en los procesos en que se discuta la aplicación del Decreto cuestionado.
En la reunión de Japón, Costa Rica por medio de su representante, aprobó la resolución que establece una cuota de pesca de atún aleta amarilla hasta por 290. 000 toneladas, para el año 1991 en el Pacífico latinoamericano. Será este un acto ejecutado a derecho. Puede Costa Rica seguir comprometiendo sus poblaciones de atún y delfines en el marco de un organismo como la pese a las limitaciones jurídicas interpuestas por la Sala Constitucional. Ojalá! terminara pronto esta charanga y se actuara con patriotismo, con mayor conciencia de la responsabilidad gubernamental.
Carlos Murillo cenio de los setentas, los elementos rectores para el uso racional de los Licenciado en Relaciones Internacionales enormes recursos marinos, principalmente atuneros, de acuerdo a los principios enunciados en la Convención de Derecho del Mar, que por partir de 1950 Costa Rica comienza a mostrar un mayor interés cierto duerme el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa, aún por las cuestiones marítimas. En comparación con la primera mitad cuando se considera uno de los convenios internacionales más revoludel siglo XX. El país adopta, en algunos casos, posiciones de cionarios del presente siglo, como lo comento en mi libro Costa Rica vanguardia en la formulación de lo que podríamos llamar un derecho y el Derecho del Mar (EUNED, 1990. del mar latinoamericano, especialmente con el decreto 116 de la Junta La actitud costarricense en este campo ha sido de una política de Gobierno, que señaló algunos de los elementos básicos de lo que en conservacionista por el simple afán de no quedarnos rezagados, fimmla región se llegó a denominar el mar ando acuerdos y protocolos y declarando acciones ecologistas sin que patrimonial. codificado más tarde en la Conexista la coordinación y el seguimiento necesario para su implementvención de Naciones Unidas sobre el Derecho ación.
del Mar como la zona económica exclusiva.
Mientras no se adopte esa política para los mares costarricenses, Ello permitió que nuestro país desempeñara un lo que implica una revisión exhaustiva de la legislación marítima, la papel destacado en el grupo latinoamericano derogación de normas y denuncia de convenios que hayan perdido vidurante las extensas negociaciones de la III gencia, el impulso de los estudios marinos y marítimos y la voluntad Conferencia sobre el Derecho del Mar, conpolítica para exigir el respeto a nuestros derechos en las áreas vocada por Naciones Unidas.
marítimas bajo nuestra jurisdicción y un poco más allá como parte de En años más recientes manifestó interés en la humanidad, poseedora del patrimonio de la alta mar y su suelo y uno de los aspectos más interesantes del derecho del mar: la delimitación de áreas marítimas, procediendo a firmar tratados con Co riquezas que en realidad pertenecen a las generaciones futuras. Debesubsuelo, continuaremos viendo como se explotan irracionalmente las lombia, Ecuador y Panamá. Esos convenios generaron, durante los últimos años de la década de los setentas y principios de la siguiente, mos recordar que en realidad este mundo no es nuestro, sino que lo hefuertes polémicas que alentaron la investigación académica sobre estos mos tomado prestado a nuestros hijos y, por consiguiente, debemos entópicos.
tregarlo en mejores condiciones.
El entusiasmo del Gobierno costarricense también condujo a sus Confiemos que con debates como el de esta página se renueven cribir numerosos tratados sobre protección de la riqueza y el medio los esfuerzos, que por los menos en el campo académico, se venían marino, pero sin definir criterios sobre lo que podríamos llamar una realizando durante los años ochenta en asuntos marítimos. Los mares política para nuestros mares. En ello, precisamente, reside la proble costarricenses guardan, proporcionalmente, una de las mayores rimática que se ha venido discutiendo en estas páginas.
quezas del mundo y tenemos la obligación de usarlas racionalmente Costa Rica no ha definido a la fecha, perdiendo el impulso del depara bienestar de la humanidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.