Guardar

Lector OPINION Obras de infraestructura en Moin Había una vez una draga y un muelle bananero PROVINCIAS Asociación para la vertiente pacífica (MIGUEL FAJARDO, Liberia. Con el objetivo de promover y desarrollar el estudio e investigación multidisciplinarios de los aspectos naturales, humanos, tecnológicos y culturales en la vertiente del Pacífico costarricense, con fines científicos, no lucrativos, se creó la Asociación ACEIVPA, cuyo director, el Lic. Roberto Cabrera, ejecuta un formidable trabajo de redescubrimiento histórico.
Cabrera publicó en 1989 el libro. Santa Cruz Guanacaste: una aproximación a la historia y la cultura populares. El personal de ACEIVPA confronta el trabajo de campo, la recopilación grabada y las historias de vida, testimonios orales imprescindibles.
Desde el foco histórico y cultural, esta y región representa el sector de influencia mesoamericana o la Gran Nicoya en el límite sur de Mesoamérica. Las actividades de esta Asociación se encuentran amparadas a la Ley respectiva del Ministerio de Justicia.
Entre sus últimos trabajos, la arqueóloga Aida Blanco superviso la tesis de la norteamericana Karin Chamberlain, quien realizó un reconocimiento arqueológico en la Hacienda Los Inocentes.
La ACEIVPA hace hincapié en la promoción del hombre sobre aspectos geográficos, históricos, sociales, culturales. La Asociación edita y difunde estudios, ensayos, proyectos, tesis, investigaciones, libros, maneja, asimismo, un centro de documentación.
Gastón Kogan En su edición del pasado de setiembre, el diario La Na obra, aunque esa expropiación se hizo en acuerdo con el propietación recoge declaraciones del señor Ministro de Obras Públicas rio y a precios que fluctuaron entre un colón cincuenta y dos coloy Transportes, Arq. Guillermo Madriz, en el sentido de que, final nes cincuenta el metro cuadrado. Cuánto valen ahora esos terremente, se han iniciado las obras de dragado y de ampliación de nos? Se me atacó también por haber adquirido grandes extensio muelles en el puerto de Moín, achacando además el atraso a la nes de terrenos alrededor de RECOPE y Moín para evitar que tery falta de fondos y de previsión de gobiernos anteriores al actual, a ceros usufructuaran después la plusvalía que las obras construídas los que acusa de haber empleado en otros menesteres aproxima daría a esos terrenos, que siempre consideré bienes del Estado. El damente 1, 500 millones de colones provenientes del impuesto a la tiempo me ha dado la razón, pues ahí están ahora a disposición de exportación bananera y cuyo único fin era costear la ampliación nuevas obras, como el proyecto de la actual Administración para del muelle de Moín. Basado en informaciones anteriores me con instalar una grande y nueva refinería en una zona considerada coy funden tales aseveraciones.
mo franca.
Hagamos un poco de memoría. Hace mucho tiempo, y en for Sigue siendo hoy en Costa Rica difícil realizar obras de desama muy cuestionada, se adjudicó a la empresa Constructora Her rrollo a corto plazo como en aquellos tiempos. Los engorrosos nán Solís la licitación para las obras de dragado en Moin, trámites burocráticos siempre obstaculizan y a veces nulifican los por recomendación del Ministro señor Madriz, a pesar de las ob proyectos que el país requiere. para citar sólo un ejemplo: la lijeciones de quienes consideraban que esa oferta no era la más citación de los teléfonos. Mientras la Contraloría General de la conveniente. La firma adjudicataria contrato y trajo de Haití una Repúblicas no exija una suma significativa de depósito a los apedraga que muchos consideramos inadecuada por su capacidad y lantes (que se perdería en caso de fracasar la apelación. las apelaestado de deterioro. Llegada al país la draga, se le dio un retoque ciones obstruccionistas sin base alguna no se producirían, y las cosmético en Moín, y se la echó al mar. Quizá ahora que ha anun obras avanzarían al ritmo que el país demanda.
ciado el inicio del dragado, el señor Ministro de Transportes, co Ofrezco disculpas a quienes me honren leyendo estas líneas mo jerarca de la unidad ejecutora de las obras licitadas para Moin, por mencionar hechos en campos en los cuales no tengo tan vasta podría explicar con más detalle al país que tiene el derecho de sa experiencia como otras personas. Mi defensa es que siempre he berlo qué es lo que ha ocurrido. Qué trabajo se hizo con la dra actuado en forma pragmática y no siempre comparto las tesis de ga desde que llegó al país y hasta la fecha, y, de haberse hecho al los teóricos.
go, cuánto le ha costado a la nación en ese lapso? Reconociendo Dije al principio que me confunden las afirmaciones del seque el terremoto del 22 de abril interrumpió las obras, creo que es ñor Ministro Madriz en cuanto a que los atrasos en las obras de hora de que el señor Ministro Madriz, si a bien lo tiene, informe Moín se deben a anteriores administraciones. Me explico: hace alampliamente sobre este asunto.
gún tiempo la prensa, basada en informaciones gubernamentales, Veamos ahora aspectos relativos al muelle de Moin. Yo com informó que, a diciembre de 1990, o sea, durante la presente Adprendo que el señor Ministro Madriz no ha vivido RECOPE como ministración, la Caja Unica del Estado contaba con un total acuyo la viví. De ahí quizá su desconocimiento de lo que sucede en mulado de aproximadamente 15, millones de dólares producto esa empresa. Durante la Administración Oduber fui yo quien con de la recaudación del impuesto a la exportación bananera, fondos siguió la construcción del muelle con cinco puestos. Repito lo di que, por decreto, se destinarían exclusivamente a las obras nececho en anteriores artículos: el muelle no se concluyó en su totali sarias para facilitar la exportación de ese producto agrícola. Endad a pesar de que se disponía en el sitio del material necesario tiéndase muelle en Moín. Tales obras, incluso, se declararon de para los dos puestos más y el tiempo requerido para completar la emergencia para agilizarlas. Se contaba, pues, con los fondos ney obra. Quiénes fueron los responsables? Por una parte, los seño cesarios. No comprendo, entonces, cómo gobiernos anteriores res bananeros que dejaron de preocuparse de lo que inicialmente pudieron gastar fondos que ya estaban en manos del actual. si fue el Complejo Portuario de Moin. que no tenía relación alguna no los mal emplearon esos gobiernos anteriores. dónde están con JAPDEVA y por otra parte los intereses politiqueros que si el actual dice no disponer de ellos? Creo que aquí también el emplearon en otras cosas el material disponible, hoy en día tan señor Ministro Madriz deObe una explicación al país.
costoso. Todo eso, junto, está a punto de provocar una cri Por último, y con el mayor respeto, de lecir a los señor gran envergadura y graves consecuencias en el despacho del ba bananeros que sus apuros de hoy tienen como origen el no haber nano. Don Guillermo Madriz, calificado en alguna oportunidad actuado a tiempo y con un criterio en mayor medida empresarial.
como Super Ministro. debería analizar todas estas situaciones y Me alegra, por otra parte, saber que se ha iniciado ya el draarribar a conclusiones que no sean efectistas sino beneficiosas pa gado en Moin. pesar de los serios quebrantos que la naturaleza ra el país.
ha infligido a la zona Atlántica en los últimos meses, creo que los Por mi parte, tengo reservas en confesar que la construcción programas de construcción de infraestructura en Moín no deben del muelle de Moín se inició, durante mi gestión en RECOPE, sin relegarse en demérito del desarrollo de la región y de la prodcción contar con el permiso del Ministerio de Transportes porque, si te exportable de banano, sobre todo si tomamos en cuenta que la innía que ajustarme estrictamente a los trámites burocráticos, nunca dustria bananera hizo entrega puntual y oportuna al Gobierno de se habría hecho el muelle. Se me criticó asimismo por haber im los millones muchos por cierto necesarios para financiar las pulsado la expropiación de los terrenos indispensables para la obras que tanta falta están haciendo hoy.
Presentaron El español de Guanacaste (MIGUEL FAJARDO, Liberia. El filólogo costarricense, Dr. Miguel Angel Quesada Pacheco presentó su libro: EL ESPANOL DE GUANACASTE. publicado por la Editorial de la UCR y que consta de 235 páginas. El acto se realizó en el Centro Universitario de Guanacaste y contó con la presencia de sus autoridades, la gobernadora de la región y público invitado.
El libro es una contribución al conocimiento del español de Guanacaste. Presenta varios capítulos donde se aborda temas como la historia lingüística, aspectos fonéticos y fonológicos, el léxico sobre de Guanacaste, un glosario con centenas de palabras, mapas lingüísticos, textos, etc.
El estudioso Dr. Miguel Quesada Pacheco, completa diez obras de investigación con este libro que debe considerar, seriamente, para quienes disciernen los Premios Nacionales. Es un trabajo novedoso, académico, serio, que abre una brecha contra la marginación de la cultura norte. Dr.
Quesada Pacheco, graduado en la Universidad de Colonia, en Alemania, continúa con Otras investigaciones lingüísticas. Es autor, asimismo, de los libros: El español colonial de Costa Rica y El español de Costa Rica. El Español de Guanacaste. libro del Dr. Miguel Quesada Pacheco llena con gran ventaja, un vacío bibliográfico de gran importancia, es una muestra de cultura lingüística que, con métodos modernos de investigación enfoca sobre el análisis histórico del español que se habla en el noroeste del país.
Sírvase enviar sus colaboraciones a la Sección Provincias, al apartado 2130 1000 San José.
BUZON Sobre el tránsito drían equivocarse?
e) Si yo no firmara una boleta, porque Hace 15 años me gano la vida como choyo la considero impuesta, qué hago? Tal vez fer y siempre me he hecho algunas preguntas ellos marcarán en la casilla, no quiso firmar como las siguientes. para qué ese trámite?
a. Los inspectores de tránsito reciben Si ustedes me respondieran las curso de relaciones humanas?
anteriores interrogantes sin duda yo conduciré Quiénes dirigen a los inspectores más contento y seguiré laborando tranquilo esto quiere decir, si yo observo alguna sabiendo que alguien protege las calles donde anomalía en la conducta de algunos, a quien se yo transito.
lo hago saber?
José Joaquín Solano c) Los inspectores cuando hacer una Céd. 513 383 boleta y ésta se cancela zdónde van a parar esos fondos? Asimismo los recaudados por Muy bien Ignacio Santos otros conceptos como peaje.
d) Las máquinas utilizadas para medir Por este medio deseo felicitar muy sinla velocidad son fieles. cómo funcionan. po ceramente al señor Ignacio Santos, periodista de NC 4, ya que con el transcurso del tiempo nos ha demostrado ser un excelente informador, serio y muy responsable. Para nadie es un secreto que su noticiario está entre los primeros del país, y con el tiempo, nos percatamos cómo aumenta de calidad. Todo esto, sobre todo, por los reportajes que el señor Santos nos ha estado mostrando, sobre la situación en la Unión Soviética; déjeme decirle que son excelentes, lo que refleja un periodismo eficaz que va detrás de la noticia sin esperar que ésta le liegue; asimismo, con esta forma de hacer las cosas está poniendo el nombre de Costa Rica muy en alto, con lo que el señor Santos hace gala de un gran patriotismo y amor por su trabajo.
Oscar Luis Zamora Alvarado Céd. 473 445 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    FranceGermanyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.