Guardar

Lunes 21 de octubre de 1991 A EDITORIAL La llegada de Bilardo Enfoque del redactor Gaetano Pandolfo Rímolo Debemos agradecer al Presidente de la pueden ser desaprovechadas por los entrenaRepública de Argentina Carlos Menem, al Pre dores que trabajan con el fútbol de Costa Rica Los Sonidos de la Aurora sidente del Ente Nacional de Deportes de ese en todas sus divisiones, desde las ligas menopaís Fernando Galmarini y a la señora embaja res, fútbol aficionado y técnicos que dirigen en De la novela Los Sonidos de la Aurora del periodista Carlos dora de esa nación en Costa Rica Alicia Martí el fútbol profesional.
Morales, que vio la luz la semana anterior, no debemos esperar, a pesar del título tan poético que lleva, entretenimientos frívolos, sino nez Ríos, la colaboración que brindaron al La presencia gratuita en Costa Rica de Carlos todo lo contrario.
Gobierno de Costa Rica, para que Carlos Salva Bilardo, es un lujo para el deporte nacional, y por El director del Semanario Universidad, viene entrenándose desde muy joven, en el terreno de la literatura, y este libro es un dor Bilardo esté en el país.
eso instamos, esperamos y casi que exigimos, poco el gran salto de su carrera periodística, hacia la ruta del El Ministerio de Cultura, Juventud y Depor la presencia masiva de todos los hombres que novelista, que desde temprano le vimos en el periódico La Nación.
tes se ha puesto una flor en el ojal, al lograr los trabajan en aspectos relacionados con la diComo amigo de toda una vida de Carlos, tuve el privilegio de manosear los originales, y por eso puedo escribir que no espere convenios necesarios, para que el renombrado rección técnica del fútbol costarricense, en las nadie un ramillete de flores, ni una visión bucólica, sino todo lo técnico del fútbol platense, entrenador del se charlas que el entrenador argentino brindará contrario. Los Sonidos de la Aurora es un pedazo vivo de la Costa Rica leccionado argentino en los campeonatos hoy lunes y mañana martes en los salones del actual, o mejor dicho, de la que se pintó con más claridad en las dos mundiales de México 86 e Italia 90, haya llegado Costa Rica Tennis Club.
décadas pasadas. Una Costa Rica con marcadas tendencias a la al país, para refrescar y actualizar los conoci Tampoco debemos olvidar que Carlos Bilarcorrupción, a la pérdida de los valores que la caracterizaron durante mientos tácticos, técnicos y estratégicos de los do también es médico, y que supo formar en su siglos.
El libro está ambientado en los años 70, cuando la dictadura de entrenadores costarricenses y de los foráneos país un equipo de trabajo con sus entrañables los Somoza desangraba a los nicas y constituía amenaza para la paz que trabajan en nuestro país.
amigos Raúl Madero y Carlos Pachamé al frente de Costa Rica. Allí están los Somoza de cuerpo entero y también Bien lo manifestó ayer, en el salón diplomá de la Selección de Argentina, labor que el huéslos jóvenes que se empeñaron en su caída.
Morales reconstruye los momentos culminantes de la tico del aeropuerto internacional Juan Santa ped deportivo que nos visita, sabrá transmitir en revolución sandinista y como usted puede suponer, la elogia y maría, el Viceministro de Deportes Rodrigo sus conferencias, a médicos especializados en glorifica. Como periodista y amigo franco, Morales no niega, ni aún ahora después de La Piñata. su militancia sandinista. eso Pacheco López, al darle a Bilardo el recibimien deporte y preparadores físicos que laboran en se nota en la novela.
to oficial en nombre del Gobierno de la Repúbli Costa Rica.
Pero aunque la guerra de Nicaragua está como un telón de ca, que un personaje del mundo del fútbol como La presencia de Bilardo servirá para que hoy fondo en casi todo el libro, la verdadera novela no es eso. La esencia está concentrada en las vidas de dos periodistas el distinguido visitante, siempre tendrá que lle en horas del mediodía, en el despacho del costarricenses que chocan y discuten en torno a lo que pasa en var consigo, dos nacionalidades, la suya, Ar Viceministro Pacheco López, se firme un conve Nicaragua. Ambos periodistas son un reflejo de nuestra sociedad y gentina y la de todos los demás millones de nio de cooperación entre el Ente Nacional de sus vidas se cruzan en función de los acontecimientos y de los rumbos que va tomando el país.
seres humanos que aman y quieren al fútbol. Deportes de Argentina y la Dirección General de Carlos hace una denuncia. Da una voz de alerta ante lo que le partir de su arribo al país, usted señor Deportes de Costa Rica, para gestionar entre parece un proceso de descomposición de nuestra sociedad, y Bilardo, se convierte en un ciudadano costarriaunque todo es una ficción, las referencias no son nada ajenas.
otras cosas, intercambios e invitaciones de Por ejemplo, el lector revivirá viejos lugares de recreo, o bares cense. le dijo el Viceministro Pacheco al técnico entrenadores especializados no sólo en el fút y pueblos no tan viejos que servían como punto de encuentro para visitante, quien procedente de Miami, informó a bol, sino en otras disciplinas deportivas.
la generación de diaristas que recrea el libro. Debo reconocer que algunas menciones me parecieron bastante duras, sobre todo la prensa deportiva nacional que la semana Por todo esto creemos que la presencia en cuando se pueden relacionar con personas vivas o fallecidas, pero anterior estuvo en Japón, en un trabajo similar al nuestro suelo de Carlos Salvador Bilardo, mar digamos que ese es el derecho del literato.
que realizará estas 48 horas de permanencia en ca un hito en las relaciones deportivas de dos Creo que con Los Sonidos de la Aurora. Carlos Morales ha dado un paso más en su larga trayectoria de denuncia y también en y nuestro territorio.
países hermanos como Argentina y Costa Rica su carrera por ir un poco más allá de las limitaciones diarias del Las enseñanzas que sabrá brindar un técni y que por ello, todo el deporte nacional se periodismo.
co, que hizo campeón y subcampeón mundial encuentra de placemes con su visita. mi hermano Carlos, le devuelvo las frases que me escribió en la dedicatoria de su novela: esta obra recuerda nuestros viejos de fútbol a la Argentina en los años 86 y 90, no ¡Bienvenido señor Bilardo!
tiempos de lucha en el periodismo y en La Vasconia. Sin duda así es Carlos.
EN NUESTRO PAÍS SE HARAN OPERACIONES DEL CORAZÓN CENTROAMERICANOS ES OTRA FORMA DE ABRIR NUESTRO CORAZÓN La República 21 10 V)
Publicado por Editorial La Razón, Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Subdirector: Eduardo Amador Hernández Subgerente General: Alvaro Loría Campos Jefe de Redacción Jesús Mora Rodríguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Reservaciones de Agencias: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Facsimil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Este documento es propiedad de la Bladeteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de repuesg Genel, Dapatrieade Producción de Editorial La Razón, lalo al

    FootballFranceItalySandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.