Guardar

Miércoles de noviembre de 1991 Mi 18 EDITORIAL Jerarquía y estabilidad institucional Enfoque del redactor HO ExN De amor y apariencias crec porc no 38 prot SOSE crec mer ria clit mog cior sión disp gun cior los que ción clir tru Ceo que murió.
En días recientes hemos observado como En segundo lugar, el mecanismo que Luis Fdo. Rojas Gómez el señor Presidente de la República reconsi ahora se busca para conciliar intereses deró posiciones de Gobierno en materia de encontrados entre los grupos sindicales, financiamiento de la educación superior, patronales y del gobierno para la solución de ¿Puede alguien morir de amor? Dicen que no, pero en realidad se muere de amor y también de tristeza.
movilidad laboral inducida y suspensión del los agudos problemas fiscales, mediante la En un verano, al final de la década de los 70. una muchacha llamada Marta murió. Todos dijeron que había sido por trámite legislativo del discutible proyecto de concertación social debe ser consistente y la obesidad, pero los que la conocieron sabían que no era así. Democratización del sector público. con responsabilidad. No es posible que el Marcos, su mejor amigo su confidente, estuvo muy cerca de ella sus momentos difíciles Frente al viraje en la forma de solucionar Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Todo empezó en 1975, cuando Marta conoció a Alberto. Se decía que ellos formaban la pareja ideal, siempre andaban juntos, ciertos problemas de capital importancia desde el año pasado haya anunciado la lo de uno era del otro, compartían alegrías y tristezas e iban rumbo a un feliz matrimonio.
para el país, que conlleva modificaciones concertación y luego pasaran muchos meses mediados del 77, Marta empezó a engordar. Enferimportantes en la sustancia de los temas sin que se concretara absolutamente nada. medad. abuso en las comidas. en realidad no lo pudo evitar.
Ella era una muchacha bien parecida y al darse cuenta de lo que referidos aunque no sea reconocido oficial La concertación social no debe convertirse pasaba empezó a sufrir y a hacer todo lo posible por detener mente, deseamos resaltar cuatro aspectos en algo que conviene recordar cuando hay aqucllo.
Alberto prometió que ayudaría en todo, pero llegó el fundamentales.
amenazas de descontento y marchas, sino momento en que se dieron cuenta de que era imposible parar; y las cosas cambiaron. Marta sufría doble: primero con el que dirá En primer lugar, del conflicto suscitado debe constituirse en un proceso serio y de la gente y luego con Alberto, que poco a poco la abandonaba, buscando. belleza.
entre el señor Presidente y el Ministro de responsable que el Gobierno debe desarro Marta sufrió entonces el infierno en vida, se desplomó, Hacienda, independientemente de quien llar y consolidar.
vivía pendiente de la gente que la observaba cuando se la topaba en la calle. Su vida se oscureció, apagándose poco a poco hasta pueda tener los mejores argumentos en las Alberto asistió a su entierro y cuentan que lo vieron diversas tesis en juego, nos complace que Finalmente, cabe preguntarse si el señor llorando; ya tarde, el hombre se arrepintió de su actitud y, al igual quedó incólume el principio constitucional e Presidente tomó las decisiones referidas que Marta, su vida se apagó. Cada de noviembre le llevaba una rosa a la tumba. El cayó en el vicio del licor y, posteriormente, en institucional que consagra la autoridad máxi motivado por profundas convicciones por el de las drogas y en pocos años se dejó morir. todo esto sucedió porque, desgraciadamente, vivimos en madel Poder Ejecutivo en el primero. Aunque ejemplo, porque la paz social estaba en un mundo de apariencias, en donde se le rinde culto a la belleza lo anteriores archiconocido dado el contexto juego y que deberían atemporarse las sobre los sentimientos. La estúpida creencia de que la belleza lo es todo, nubla nuestras mentes y nos lleva por el camino del error.
jurídico y político que el país ha tenido por medidas sugeridas para otros países por La vida es aquí y ahora. El mañana no existe y el ayer ya pasó, pero algunos viven pendientes de las apariencias; y no hán año, no está demás recordarlo en las presen organismos internacionales o por preocu vivido, ni viven, ni vivirán, pues siempre estarán preocupados por tes circunstancias.
paciones muy personales por el continuo ese cascarón debajo del cual, generalmente, no hay nada.
El que dirán es la preocupación diaria de muchas personas, La solución final que se dio al conflicto no descenso de su popularidad. El país requie que tratando de vivir para la opinión de los demás, se olvidan de que siendo la vida tan bella, a pesar de los muchos atenuantes que puso en entredicho tal autoridad, por más re decisiones firmes del señor Presidente no existen, hay que disfrutarla minuto a minuto, y hacer lo que a uno presión que recibió el señor Presidente de sólo para impulsar ciertas medidas econóle gusta y no lo que a otros les gusta que hagamos. Pobre gente que vive preocupada del que dirán! Otros grupos privados nacionales, organismos in micas y sociales, sino para escoger colabo quieren aparentar lo que no son y muchos pierden su condición de ser humano, cuando se arrastran ante sus jefes por ganar su ternacionales y representantes de países radores que conjuguen conocimiento técni ſavor. Qué pequeño es el ser humano cuando finge. o cuando amigos. De otra forma se le habría hecho un co con criterios políticos basados en el presume superioridad para esconder su mediocridad.
Hoy, cuando llegue a su casa, busque lo verdaderamente grave daño a la democracia y soberanía del desarrollo social y cultural que el país ha bello que hay ahí, y de seguro que encontrará mucho. No es ser conformistas estar inmensamente satisfecho con lo que tenemos, país.
tenido por muchas décadas.
porque solo así podemos apreciar, en su verdadero valor, lo que venga.
Marta y Alberto murieron porque se ahogaron en el mundo y de las apariencias. De no ser así, hoy podrían estar disfrutando de mucha felicidad y de muchos hijos.
CAMBIOS ALA ORDEN, ΑΟυί Lo CAPITÁN QUE QUEDA ES SEGUIR Publicado por Editorial La Razón, EL EJEMPLO DEL Director: Gerente General: GOBIERNO Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós eslo aur na dc inc de our asa ро tas tar les nc in ric ci La República I Subdirector: Eduardo Amador Hernández Subgerente General: Alvaro Loría Campos 11 Jefe de Redacción Jesús Mora Rodríguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez Аччя Vores los Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Reservaciones de Agencias: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Facsímil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, laloa, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.