Guardar

Miércoles de noviembre de 1991 Whoo 19 uy HEM:20 TEDA PERSPECTIVAS ACTO Desarrollo Desarrollo Crisis fiscal y conflicto distributivo Daniel Oduber y el posponer inversiones y luego generar excedentes adecuados que posibiliten Fondo de Desarrollo Social más grupos Helio Fallas subir sus tarifas y Ex Ministro de Planificación la compra de bonos al Gobierno Central. En algunos países, los gobiernos jusEn los últimos dos años (1989 y 1990) los ingresos del Gobierno Central tifican la privatización de instituciones públicas con el fin de recibir ingresos crecieron menos que sus gastos, dando como resultado que su déficit como extraordinarios. Para ello han dejado que los servicios de algunas instituciones porcentaje del PIB pasara de 4, a 4, no obstante el esfuerzo del Gobier se deterioren y de esa forma la opinión pública respalde las privatizaciones y no por reducir el déficit consolidado inicialmente estimado para 1990 en el precio de venta sea relativamente bajo. Lo anterior ha permitido que ciertos 38 mil millones.
grupos nacionales y extranjeros logren grandes ganancias, a costas de un pro Edwin León Villalobos En relación con los ingresos del Gobierno Central destacan los siguientes ceso de privatización expedito y supuestamente democratizador.
Ex Ministro de Trabajo problemas que impedirían generar ingresos en forma Los temas esbozados antes permiten afirmar que la ausencia de un esquesostenida, más justa y al ritmo requerido: regresividad ma institucional que posibilite una negociación con grupos de presión del pre Es bien conocido que en América Latina, se creciente de la estructura impositiva motivada fundasupuesto del Gobierno Central facilita que éstos se relacionen en forma bilate ha venido acumulando una irritante deuda social mentalmente porque el sistema de recaudación tributaral con el Gobierno. En cierta forma ello equivale a que existiera un conjunto originada entre otras causas, por un intercambio ria se ha desligado de los principios redistributivos con de ventanillas en la que cada grupo concurre para pedir concesiones imposi desigual con los países desarrollados, por la deel interés de hacerlo vía gasto. ausencia de mecanistivas o transferencias de diversos tipos. Cada grupo por supuesto busca maxi pendencia tecnológica, por problema estructuramos que garanticen en forma efectiva que la recaudamizar sus beneficios tomando como dato las regalías alcanzadas por los de les de las propias economías latinoamericanas, y ción sea un proceso oportuno y eficiente; excesiva evapor el pago de la deuda externa con sus corressión fiscal y obsoleto código de penas contra la misma, La tesis central anterior lleva a considerar que la crisis fiscal no debe con pondientes intereses fluctuantes.
dispersión impositiva, administración deficiente de alceptualizarse, en lo fundamental, como un ejercicio de ajustes de ingresos y En efecto, en el quinquenio transcurrido engunos impuestos, y, régimen complaciente de exoneragastos para lograr que el déficit alcance la menor relación con respecto al PIB tre 1980 y 1985 el gasto público de América Laciones.
o como que el crecimiento exagerado del sector público es el origen de todos tina aumenta su participación Adicionalmente es preocupante la forma como se han venido reduciendo los males en el país, como piensan algunos políticos economistas.
en el producto desde un 24 los impuestos al comercio exterior, particularmente a las exportaciones, sin Más bien lo que estaría realmente detrás del déficit fiscal es el conflicto a un 27. Sin embargo el que se sustituycran en su momento por otros impuestos. Recuérdese la reduc distributivo entre grupos de presión y la forma en que se ha procurado finan gasto en educación y salud ción al impuesto del café que significó 090 millones menos en 1990. La ciarlo. No comprender estas relaciones lleva a plantear soluciones unilaterales disminuye del 28 al 23 climinación prevista de las sobretasas y aranceles debilitarían aún más la cstales como las propuestas por algunos economistas ncoliberales y otros que del producto, lo que repretructura tributaria y por consiguiente la magnitud del déficit del Gobierno Central en 1992.
aunque no lo scan las repiten igual como la movilidad laboral inducida y la senta una reducción de un en el gasto social por En lo que respecta a los gastos del Gobierno Central, principal objeto de privatización per se, sin perjuicio que se este de acuerdo con algunas medidas persona. PREALC La este artículo, los rubros principales giran alrededor de salarios (principalmente que han propuesto estos economistas y en la necesidad de llevar adelante proDcuda Social en Costa Ricaaumentados en los últimos años con los laudos. intereses de las deudas interfundas transformaciones que solucionen los problemas descritos antes. Esos 1990. na y externa, CAT, pensiones y transferencias a la cducación superior. cambios debemos hacerlos independientemente de qué partido esté de turno.
Tanto por el lado de ingresos como de gastos del Gobierno Central. se pue En consecuencia, la solución a la crisis fiscal, en mi criterio, pasa por una De lo anterior se desprende, que el carácter rede observar la conformación de grupos de interés y de presión poderosos que concertación entre representantes de ciertos grupos de presión, partidos políti. extensión de la pobreza y un deterioro del mercacesivo del ajuste, produjo un incremento en la inciden sobre las arcas públicas. Por ejemplo, es bien conocida la exoneración cos y funcionarios de gobierno sobre el tipo de impuestos, orden de magnitud de impuestos en las actividades productivas dirigidas a las exportaciones. Por do de trabajo. La pobreza aumentó en América y sanciones por evasión. Esa concertación tendría resultados positivos si se otra parte, el impuesto sobre la renta afecta especialmente a la mayoría de los Latina de un 33 en 1980 a un 39 en 1985; es hace en forma responsable y patriótica, como los costarricenses lo hemos poasalariados dado que muchas empresas y profesionales pagan sumas ridículas decir, pasó de 120 millones a 160 millones de podido hacer en el pasado en relación con otros temas de importancia capital. bres, siendo más intensa esta pobreza en las zopor dicho impuesto. Otro tanto sucede con la evasión de los impuestos de venCon ello se sustituirían los parches que cada cuatro años se hacen.
nas rurales.
tas y consumo En relación con los gastos, los grupos de presión organizados más impor busque deberemos ser capaces de concretar un control estricto del gasto públiAdicionalmente, y no menos importante, como parte de la solución que se Ya en la década de los setentas, la economía tantes son los sindicatos públicos, los exportadores, diversas cámaras patronacostarricense fue golpeada por el alza de los preles, los beneficiarios de las pensiones particularmente personajes políticosco sobre la base de una profunda reforma del Estado que considere, entre cios de los energéticos. Se pensó crear en esa y las universidades.
otros, una redefinición del papel y ámbito de acción del Estado, una reforma época, mecanismos de compensación social para Por otra parte, si se analiza el tipo de financiamiento del déficit del Gobier institucional de sectores y entes públicos a fin de eliminar duplicación de proteger a las familias más pobres.
no Central se resalta la necesidad de emisión de bonos que afecta las tasas de funciones y promover la especialización institucional y una mejora sustancial José Figueres y Daniel Oduber pensaron en interés y los niveles de inversión y la transferencia de excedentes al Ministe en el proceso presupuestario. Lo anterior es más eficiente y humano que sim una ley de Asignaciones Familiares. Figueres rio de Hacienda por entes públicos como la CCSS, RECOPE y el ICE que in plemente lanzar gente a la calle porque se considera que el Estado es muy proponía ofrecer asignaciones en dinero a las faciden en los niveles tarifarios y en la calidad de servicios que prestan. Ello ex grande y tiene que reducirse a cualquier costo.
milias pobres por medio de las madres. Daniel por su parte, era del criterio de que debían financiarse grandes programas de medicina preventiva Desarrollo y de nutrición de la niñez. Ambos aspectos quedaron incorporados a la Ley de Desarrollo Social.
Alguna vez me dijo Daniel. Debemos proyectar una generación de costarricenses más Carlos Molina Jiménez ventaja comparativa habrá de ser nuestra secular familiaridad con la po sana, más educada, más inteligente y más probreza, el conocimiento que poseemos de las técnicas y destrezas de la in ductiva. Tenía claro, y así nos lo repitió a los diEs insensato pretender un desarrollo al estilo de digencia. Es posible que sea esto lo que hayamos de estudiar y cultivar, lo putados que tramitábamos la ley en la Asamblea los países ricos. Simplemente la Tierra no aguantaque nos faculte, sorprendentemente, para quebrar el círculo de la miseria: Legislativa, que la educación y la nutrición del ría que el 75 de la humanidad hoy excluido del el arte de hacer rendir al máximo y de sacar el mayor provecho de lo que niño constituían una verdadera inversión. En el festín se incorporase a los niveles de consumo que tenemos, no el arte de aumentar nuestras posesiones y de intensificar el trámite de esta ley el presidente Oduber actuó rigen al presente en las naciones poderosas. En tal consumo. Lo primero nos haría pioneros de un mundo emergente y podría como estadista: pensó en la próxima generación caso, literalmente nos comeríamos y convertiríasituarnos en una posición de ventaja y liderazgo en él. Lo segundo permimos en basura el planeta. La cultura de la abundantiría, en la hipótesis más benigna, que abordásemos el tren del desarrollo y no en la próxima elección.
La ley se promulgó en diciembre de 1974, cia y el despilfarro no tiene futuro.
pocos segundos antes de su inevitable catástrofe.
creándose El Fondo de Desarrollo Social de Los tiempos que se acercan, van a ser tiempos Si así ha de ser el porvenir, el pensamiento humano también habrá de de escasez. Pero de un tipo nuevo de escasez. Esta cambiar. Desde el Renacimiento hasta la actualidad, el énfasis ha sido Asignaciones Familiares. por medio de un impuesto a las planillas y a las ventas. Desde esa feya no derivaría, como en épocas pasadas, de la puesto en el dominio del medio exterior. Se ha creído que ampliando este cha hasta 1989, se han gastado aproximadamente poca capacidad productiva de las sociedades, sino del agotamiento progre dominio se iban a poder solucionar los problemas humanos, al contar con 600 millones de dólares de los cuales un 50 SC sivo de los recursos naturales. Existiría así una creciente desproporción más medios y recursos para satisfacer los requerimientos de los indiviha dedicado a salud y seguridad social; un 24 a y entre un inmenso potencial productivo y una menguante disponibilidad de duos. Así el desarrollo tecnológico ha estado asociado históricamente con insumos y materias primas.
un creciente hedonismo. Pero tal planteamiento esconde una trampa: con en educación y vivienda y el 26 restante en Si esta perspectiva fuera cierta, los esfuerzos que hacemos en el sur sola abundancia no ha crecido necesariamente el monto neto de la satisfacprogramas de atención a familias pobres y grupos cioeconómico por alcanzar un desarrollo a la manera norteamericana y eución; porque los umbrales del deseo y la necesidad se han ido haciendo sipoblacionales vulnerables.
ropea, serían radicalmente descabellados. También en este caso, como ha multáneamente más elevados y exigentes (normalmente en términos de inEn 1991, el total de recursos del Fondo llega a once mil sctecientos millones de colones distrisido usual en nuestra historia, estaríamos persiguiendo un espejismo. Una tensidad no de calidad. Sucede simplemente que no existen límites objetiutopía que, en el mejor de los casos, sería imposible. Porque si fuese fac vos para el apetecer humano; éste es tan infinito como el poder de la imabuidos en las áreas de: salud, alimentación y nutrición, vivienda, fomento al empleo, capacitatible y la lográramos implementar, estaríamos acabando sencillamente con ginación. Por ello este camino no lleva a la felicidad; lleva a la voracidad y nuestra nave cósmica, siendo así que no es alcance mnguna otra capaz absoluta, al consumo demencial que deja al hombre insatisfecho y demanción profesional, protección al menor y al anciade albergar y sostenu la vida. En tales condiciones, quizá nuestra mayor dando más.
no y pensiones no contributivas.
La falacia del desarrollo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.