Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
There Gon!
HEMEROTEC ofrección Sub Waters Naciona Les propuse la urgente necesidad de aprobar los siguientes proyectos de Ley, que forman parte del programa económico de mi gobierno: Ley de pensiones del Magisterio. Ley marco de pensiones y ley de pensiones complementarias. Ley que elimina las exoneraciones. Ley de democratización económica. Ley que permite la venta de CEMPASA y FERTICA a grupos organizados de trabajadores. Ley de concesiones de obras públicas. Ley que regula las relaciones laborales entre el Estado y sus servidores. Ley de creación del Instituto para la Familia. acabamos con los privilegios o los privilegios acaban con nosotros.
Dentro de mi llamado al consenso y la unidad nacional, estoy convocando a la oposición a una cruzada patriótica contra los privilegios. Estoy hablando concretamente de los problemas de las exoneraciones y de las pensiones de lujo. No podemos, los costarricenses, seguir pagando con nuestros impuestos pensiones de lujo de más de medio millón de colones mensuales.
esa zona económica se concentran los recursos, las inversiones y las transacciones comerciales, nosotros nos convertimos en un pueblo olvidado. Pero la formación de estas zonas económicas es un hecho positivo si negociamos con inteligencia y con patriotismo nuestra participación dentro de ella. Nosotros escogemos: dentro o fuera de la historia. Nosotros ya escogimos: dentro de la historia.
Por eso, nosotros hemos aceptado como gobierno el reto de la iniciativa para las Américas del Presidente Bush. Por eso, hemos entendido al libre comercio como una puerta más para entrar al mundo del desarrollo.
Siguiendo este pensamiento, es que nos hicimos miembros plenos y activos del Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT. participamos en negociaciones tendientes a la suscripción de acuerdos de Libre Comercio.
Estamos tocando puertas y abriendo espacios y mercados para nuestros productos. hemos definido como una de las grandes prioridades de nuestra administración, la participación de Costa Rica dentro de la zona norteamericana de libre comercio que hoy negocian los gobiernos de los Estados Unidos de América, México y Canadá.
Para acelerar y hacer más fácil nuestro ingreso dentro de este gran proyecto económico sin precedentes en la historia humana, he tomado la decisión de iniciar durante el primer trimestre del año 1992 una desgravación arancelaria que nos llevará a mediano plazo a un arancel máximo de un 20 para las importaciones Por otra parte, nuestra participación dentro de la iniciativa para las Américas, tendrá pronto gratificaciones para nosotros. Pues durante los primeros meses del próximo año tendremos todos los requisitos necesarios para obtener el beneficio de una condonación parcial de nuestra deuda bilateral con el gobierno de los Estados Unidos de América. Nuestra participación en este camino del libre comercio, nos traerá primero una reducción de la deuda externa y después un aumento de las inversiones, de la producción de las oportunidades de empleos. Al final del camino, nos esperan las ventajas del desarrollo con justicia social.
Hay quienes me preguntan hacia dónde vamos. Vamos hacia la estabilidad y hacia el desarrollo económico. Hacia la inserción de la economía costarricense en la economía mundial. Vamos hacia la modernización del Estado.
En esta hora crucial, insto respetuosamente a la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional, para que contribuya en la discusión y aprobación de las leyes que he mencionado para hacer posible durante el año entrante una situación económica de mayor bienestar para todos los costarricenses.
En esta hora decisiva. La lucha por la justicia social es la lucha contra los privilegios!
HACIA EL MUNDO QUE NACE: Costarricenses: Vivimos en un mundo que cambia aceleradamente todos los meses, todas las semanas, todos los días. Como representantes de un país pequeño en población y territorio, no podemos nosotros alterar el curso de este mundo que nace. Sí podemos, sin embargo, enfrentar con decisiones acertadas e inteligencia, los retos de ese nuevo mundo. Un mundo que nos trae desafíos, pero también oportunidades. Sobre todo oportunidades de más inversiones, nuevos empleos, superación y desarrollo en nuestros países. No podemos perder el tren de la historia. No podemos permanecer con modelos anacrónicos de desarrollo mientras la América Latina se moderniza y mientras el mundo avanza hacia la formación de grandes bloques económicos y comerciales. No queremos convertirnos en una aldea pobre y marginada de las nuevas corrientes mundiales. Siempre los costarricenses hemos sido progresistas: hemos sabido entender y aplicar las nuevas ideas.
Hoy sabemos que el libre comercio favorece el crecimiento de las inversiones y por lo tanto el crecimiento de las oportunidades de empleo. Muy cerca de nuestras fronteras se está formando la mayor zona de libre comercio de la tierra. Dependiendo de nuestras respuestas, esto es un hecho positivo o negativo. Es negativo, si nos quedamos al margen y entonces, mientras en Costa Rica ha sido un verdadero milagro de la naturaleza, de la democracia del desarrollo humano. Gracias a la capacidad de nuestros antepasados para entender las corrientes de la historia, supimos introducir los cambios necesarios en la medida correcta, en el momento propicio y con el estilo adecuado. Gracias a ello, hoy disfrutamos de una democracia con paz social que es ejemplo en el mundo.
En medio de este nuevo renacimiento que vive la humanidad; Costa Rica será, una vez más, progresista; una vez más avanzada. Queremos completar el milagro. Queremos, también, la vía hacia el milagro económico. Nuestro gran ideal es llegar a ser el primer país desarrollado sin fuerzas armadas. seremos dignos herederos de nuestros antepasados. Costa Rica seguirá siendo admirada por el mundo. Este es el camino. este es el futuro.
Presidencia de la República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.