Guardar

Hacia donde vamos Visión económica y social del Presidente Rafael Angel Calderón través de esas medidas tendremos, también, a mediano plazo, más recursos para los programas de salud, de educación, de vivienda y de bienestar social Costarricenses Al cumplirse el primer año y medio de nuestra Administración he considerado conveniente para el país hacer un alto en el camino para hablarles de lo que hemos hecho hasta el momento, de lo que hemos logrado y de lo que pensamos hacer hacia el futuro.
LOS PRIMEROS RESULTADOS: HACIA LA ESTABILIZACION ECONOMICA POR EL CONSENSO Lo que estamos haciendo es indispensable para salir adelante. No hay otra vía hacia el bienestar y hacia el desarrollo. Aunque haya significado un sacrificio de todos, hicimos lo que debíamos hacer. Los sacrificios han valido la pena.
Hemos hecho, sobre todo, los costarricenses, tanto el Gobierno como el pueblo, un esfuerzo gigantesco para enfrentar problemas heredados, problemas como la inmensa cantidad de privilegios para unos pocos, el déficit fiscal, el gran déficit de la balanza de pagos y una situación de inflación reprimida artificialmente, que amenazaba con explicar en nuestras manos en la forma de una peligrosísima crisis económica.
Gracias a las políticas económicas aplicadas y gracias a la solidaridad de este pueblo, hoy podemos hablar de logros y resultados positivos para todos los costarricenses.
Costarricenses Los cambios de personas en el gabinete, no significan una variación de nuestro norte y de nuestras políticas económicas. La línea se mantiene firme. Por circunstancias propias de los sistemas democráticos, hemos introducido modificaciones en dos medidas de un conjunto de más de 30 medidas. Pero ello no significa variación en el conjunto. Los gobernantes tenemos el deber de combinar la claridad de metas y la firmeza de propósitos, con la flexibilidad táctica para avanzar. Mi gobierno garantiza que seguiremos cumpliendo estrictamente nuestro convenio con el Fondo Monetario Internacional.
Mal haríamos con cambiar una política en el preciso momento en que empieza a dar buenos resultados. Que todos en nuestro país y más allá de nuestras fronteras lo tengan claro: vamos hacia la estabilidad económica y vamos hacia un período de crecimiento económico sostenido con justicia social. vamos hacia la inserción de la economía costarricense en la economía mundial.
Hemos pagado ya la mayor cuota del sacrificio. no pensamos regresar, ahora, que casi llegamos a la otra orilla del río.
Gracias a todo este esfuerzo nacional, hemos reducido uno de los déficit fiscales más altos de los últimos 50 años, desde un del producto interno bruto a un déficit fiscal del del producto interno bruto para este año de 1991. Gracias a este esfuerzo nacional hemos reducido drásticamente el desequilibrio de la balanza de pagos por medio de la reducción de las importaciones y por medio de un incremento de las exportaciones.
Gracias a este esfuerzo nacional, hoy tenemos las mayores reservas monetarias de los últimos 10 años. ha desaparecido la presa de dividas en el Banco Central. El porcentaje de la devaluación mensual es hoy en noviembre la tercera parte de lo que fue en enero. Almismo tiempo vivimos un auge de inversiones en la agricultura, la industria y el turismo; lo que es síntoma de confianza en nuestra economía.
Agradezco a don Thelmo Vargas todo su esfuerzo, su mística de trabajo y capacidad profesional que le entregó al país, durante este año y medio de labores.
Viene a ocupar la cartera de Hacienda Pública, don Rodolfo Méndez Mata.
Su limpia trayectoria y su alta capacidad en la función pública, demostrada a lo largo de su vida, dan confianza y seguridad a todos los sectores de la sociedad costarricense.
Estoy completamente consciente de que la aplicación de nuestras políticas económicas generó un incremento momentáneo, pasajero, en el costo de la vida. Hemos pasado por un período difícil, de ajuste severo, que ha significado para nosotros en el Gobierno, un costo político que con valentía hemos sabido enfrentar.
Asume el Ministerio de la Presidencia, don Rolando Laclé Castro. Un hombre que por su formación de parlamentario, es capaz de dialogar y encontrar consensos. No podemos olvidar que la gran cantidad y la calidad de proyectos aprobados en la Asamblea Legislativa durante nuestro primer año de gobierno, se debió en gran parte a la capacidad conciliadora de don Rolando.
El tomar esas medidas técnicas, adoptadas en situación de emergencia y para enfrentar una crisis económica heredada, no me han alejado ni por un minuto de mi vocación social y de mi compromiso con el pueblo costarricense. Más aún, estoy completamente seguro, de que estas medidas tomadas, que ya dieron buenos resultados en las cifras macro económicas, se están traduciendo también, en un bienestar para nuestro pueblo. Durante el mes de octubre hemos tenido la inflación más baja del año, y si calculamos la inflación anualizada de los últimos tres meses daría ya, un 16.
He abierto canales de diálogo y de comunicación con el partido Liberación Nacional. Estamos conversando con ellos en la Asamblea Legislativa y en la Comisión de Reforma del Estado Costarricense. estoy completamente convencido de que en Liberación Nacional prevalecerá el interés nacional por encima del interés partidista. Ayer me reuní con miembros de la fracción del Partido Liberación Nacional, porque sé que en una democracia como la nuestra sólo con el concurso de la oposición lograremos las reformas del Estado que el país tanto necesita.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.