Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 La Republica Jueves de noviembre de 1991 Ortega defiende a ex embajador Aguilar Carlos Roverssi Enviado especial MANAGUA Una confabulación internacional para perjudicarlo y crear con ello un clima de perturbación que ponga en peligro la paz en Nicaragua, denunció el Ministro de Defensa de ese país, Humberto Ortega, al referirse a las especulaciones de negocios ilícitos y venta de armas en que se ha involucrado su nombre y el del ex embajador costarricense Carlos Aguilar.
Ortega admitió su cercanía con el ex diplomático, e incluso indicó que Aguilar había sido un gran apoyo para él y para sus relaciones con el gobierno de Violeta Barrios.
También dijo conocer a don Carlos antes de que éste fuera nombrado embajador y que su amistad le permitió conocer más de cerca el pensamiento democrático costarricense.
Aclaró que muchas cosas lo unían con el embajador Aguilar, sobre todo sus ideales, expectativas de paz y de desarrollo económico. Afirmó que sus consejos habían sido muy Nunca podría involucrarme en negocios ilícitos, porque mancharía mi nombre y perjudicaría el proyecto de centro que estamos impulsando. dijo útiles para el desarrollo y conocimiento de las Humberto Ortega.
ideas democráticas, y que se le podía pregunEl juego sucio tante cantidad de armas en poder de ciudada Negociamos con algunos países, incluso tar a otros funcionarios del gobierno nica, para Para Ortega, así como para otros dirigen nos de ese país, que no han sido recuperadas con los Estados Unidos, para que aporten demostrar lo positiva de la labor de Aguilar. tes vinculados al sandinismo, todas las denun y que incluso se ha logrado detectar algunos recursos y se pueda dar una recompensa a los En ningún momento, aseguró, el costarri cias hechas han sido una simple especulación trasiegos de armas, presumiblemente hacia que denuncien o entreguen armas. manifestó cense le planteó algún tipo de negociación que debe verse a la luz de la geopolítica Colombia.
Ortega.
legalo ilegal y que tan sólo se limitó a mantener nicaragüense y no sólo como un problema de Además dio datos sobre la detención de Sobre el caso de la venta de armas a los una gran amistad personal.
corrupción.
un ciudadano colombiano y varios nicaragüen rebeldes salvadoreños, manifestó que en de Nada de lo que se dice es cierto, todo Si lo que se busca es evitar actividades ses arrestados cuando trataban de comercia terminado momento se había presentado coesto lo que busca es entorpecer el proyecto ilícitas, los gobiernos o grupos que tengan lizar este producto cerca de la frontera con laboración de algunos grupos del Frente Farapolítico de centro que algunos venimos plan alguna información deberían acudir a las auto Costa Rica, pero que fueron detenidos por bundo Martí para la Liberación Nacional teando como necesario en Nicaragua. Yo nunca ridades costarricenses para denunciarlo y que autoridades del ejército. Aclaró que en estos (FMLN. pero que hace tiempo se había para aceptaria ninguna insinuación que manche a el gobierno tico actúe. Por eso considero que casos no aparece involucrado ningún costarri lizado y que desconocía las denuncias que mi familia y a mí. expresó Ortega.
aquí hay algo más profundo.
cense y menos un funcionario de la embajada actualmente se hacen sobre tráfico de armas.
Agregó que ni siquiera con su hermano, el Indicó que la situación de Nicaragua se ha tica. También dijo que el ejército había iniciado ex presidente Daniel Ortega, podía transigir en normalizado, sobre todo, por los acuerdos una ofensiva para recoger las armas que estaVenta de influencias sus ideas políticas por lo que mucho menos iba políticos existentes entre el Ministro de la ban sueltas y que habían reunido más de 50 Afirmó que era cierta su intervención para a traicionarse a sí mismo con un amigo. Presidencia de Nicaragua, Antonio Lacayo y mil como resultado de la desactivación de los renovar las relaciones con la República China Mientras tanto, la prensa sandinista ha él, pero que esto no gusta a los grupos extre milicianos sandinistas.
en Taiwán y que había solicitado una ayuda de vinculado la situación del ex embajador Agui mistas que quieren su cabeza. Estas armas las hemos inventariado y ya 100 millones, pero que no era verdad que lar, con presiones del gobierno norteamerica Explicó que los norteamericanos no le le entregamos los datos a la Unión Nacional hubiera cobrado una comisión por ello y me no, apoyados por la oposición costarricense, perdonan al gobierno de doña Violeta que, en Opositora (UNO. partido oficial del gobier nos que el gobierno costarricense participara para afectar a Ortega y al presidente Rafael marzo de 1990, se firmara el acuerdo de tran no y a los secretarios generales de la Orga en alguna de esas negociaciones. Los dineAngel Calderón.
sición, entre Lacayo y Ortega, en el que se nización de las Naciones Unidas (ONU) y de la ros han empezado a recibirse y todo está en Se dijo que todo había sido un montaje imponía por parte de los dos partidos mayori Organización de Estados Americanos (OEA. documentos oficiales, es burdo decir que hay hecho por el ex embajador Farid Ayales y otros tarios nicaragüenses la desmovilización de la agregó el militar.
algo sucio en esto. dijo Ortega.
costarricenses, guiados por el ex presidente contra y la permanencia de los cuerpos mili Dijo que el proceso se había detenido, ya Dijo desconocer a Sammy Wong, de quien Oscar Arias, para desprestigiar a Calderón y tares sandinistas.
que las medidas económicas que ha debido se dice pudo ser el contacto para las negocia.
que de este conflicto local se habría aprovetomar el gobierno y el enfrentamiento entre ciones con Taiwán y que casi todo el trámite lo chado la Central de Inteligencia Americana Exportación de armas algunos pequeños grupos extremistas hacen había realizado su asistente Ramiro Contre(CIA) para tratar de desestabilizar al jefe del Tanto Ortega como otros políticos nicara que los poseedores de armas no las entregen, ras, quien desde hace muchos años es amigo ejército nicaragüense.
güenses reconocieron que existe una impor salvo a cambio de algún dinero.
de políticos de ese país.
Estímulo a los mejores estudiantes Subió al escenario como todos los demás, pero las lágrimas se asomaron a sus ojos cuando la Primera Dama, Gloria Bejarano, le entregó el premio por ser una de los 141 mejores estudiantes de la educación básica, diversificada, especial y técnica.
Su caso es diferente al de los demás jóvenes que recibieron un reconocimiento a su esfuerzo, pues Dunia Rojas Camacho es una mujer de 28 años, madre de tres hijos y cuyas posibilidades económicas impidieron que años atrás pudiera continuar con sus estudios.
Estudiante de décimo año del Liceo Nocturno de Ciudad Neily.
Dunia manifestó que le gustaría estudiar medicina, pero mi esposo y yo notenemos eldinero como para seguir estudiando, sin embargo, me dicen que trate de conseguir una beca.
Junto a Dunia, otros 140 niños fueron seleccionados de acuerdo con el promedio de los dos primeros semestres, una escala de actitudes cualitativas y documentos que comprobaran su esfuerzo y participación dentro de la comunidad estudiantil.
Durante el acto de premiación, el Ministro de Educación, Lic. Marvin Herrera, expresó que sólo con un buen sistema educativo podremos formar los recursos humanos necesarios para que este país salga del subdesarrollo y tenga mejores condiciones de vida. por lo que es necesario invertir en educación.
La premiación de los mejores estudiantes está a cargo de la Primera Dama, la Asociación Ayúdanos para Ayudar, las esposas de los ministros y los asesores del Ministerio de Educación. nivel institucional, las escuelas y colegios públicos recibieron 108 premios, los semioficiales 5, los privados 16, los centros de enseñanza especial y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
Dunia Rojas Camacho, de 28 años y madre de tres niños, recibió un premio por su esfuerzo y disciplina, que la ubicaron entre los 141 mejores estudiantes del país. Monge)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.