Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 23 de noviembre de 1991 12 EDITORIAL Transparencia, pero en todo Emfoque del redactor cuencia.
Dino Starcevic La política exterior del país, según el Este funcionario de la política exterior ¿Hay derecho a pensar mal?
texto constitucional debe ser manejada por cubana, ha contactado en nuestro país al ex En octubre circuló una publicación hecha por un grupo llamado el Presidente de la República y su Ministro diputado don Humberto Vargas Carbonell, Abusos Deshonestos, en el seno de la Facultad de Derecho de la Univer.
sidad de Costa Rica.
de Relaciones Exteriores.
quien a la vez lo ha puesto en comunicación De inmediato, por aquí y por allá, surgieron voces de protesta, las La manifestación es clara y precisa y por con el ministro Fishman. Don Humberto, es usuales rasgaduras de ropas y la amenaza de llevar ante la ley a los culeso es que nos ha preocupado, que un gran amigo de don Luis y por eso es que tocó pables de la publicación, bajo varios supuestos cargos de apología del funcionario importante de la Cancillería cu en primera instancia su puerta donde fue En el seno de la facultad se formó una comisión investigadora que bana ha llegado al país en varias oportuni bien atendido.
llegó a la conclusión de que los estudiantes no ofendieron a ninguno de los que se quejaron y que la publicación, aunque chocante, no inſringe el dades y haya conversado únicamente a Si un funcionario de la Cancillería cubareglamento disciplinario del estudiantado universitario. Sin embargo, el nivel oficial es con el Ministro de Seguridad na ha estado en el país, lo que primero se decano de Derecho decidió apartarse de la decisión de la comisión, aplicándoles una sus nsión de 90 días por folleto.
y de Gobernación, Luis Fishman.
piensa es que busca el establecimiento de ¿Para qué, entonces, se pregunta uno, se decidió el nombramiento El renunciante Ministro de Información algún tipo de relación diplomática. Para lograr de la comisión? Para que actuara sólo como sabueso y diera con los responsables. para decidir la culpa o falta de ella de los estudiantes?
Guillermo Fernández, en una respuesta que esto, don Humberto tenía que tocar las Seis de ellos han sido indicados como responsables, sus nombres da a nuestro editorial del 21 de noviembre, puertas de la Casa Amarilla, las que posible expuestos por la prensa, y sin duda marcados con los peores epítetos hallables. Se les acusa, por parte de diversos grupos, de promover delitos y nos dice ayer, que las reuniones que don mente no se le hubieran abierto y por eso aberraciones, de degradar la imagen de la mujer y de incitar a la delinLuis ha sostenido con el emisario cubano, recurrió a su amigo, el ministro Fishman. No Sin embargo, en la última edición del Semanario Universidad, estuson a título personal y que no podemos se concibe que un emisario de una cancillediantes de la UCR se refieren al asunto calificándolo como una respuesnegarle el derecho a nuestro ministro a que ría venga a dialogar por ejemplo, sobre ta a la apatía y desazón de mayoría de estudiantado.
se reúna con cualquier persona.
Dos articulos constitucionales establecen el derecho de libre expreaspectos de tipo comercial. Obviamente, su sión de pensamiento, pero a su vez establecen límites generales al ejerciEn ningún momento le hemos negado interés es político y no ha hecho bien por lo cio de ese derecho. El artículo 28 afirma que nadie puede ser inquietado ese derecho a don Luis, que lo tiene y debe tanto el ministro Fishman en atenderlo, en o perseguido por manifestar sus opiniones, pero haciendo la salvedad de aquellos casos que dañan la moral, el orden público o perjudiquen a terusarlo cuantas veces quiera. No obstante, las oportunidades que lo ha hecho.
que sepamos, él es Ministro de Goberna El Gobierno, tenemos que reconocerlo, El artículo 29 garantiza que todos podemos comunicar nuestras ideas de palabra o por escrito sin censura previa, pero guardando las resción y de Seguridad y no de Relaciones Ex en esto ha sido claro. El presidente Calderón ponsabilidades del caso por el abuso de ese derecho.
teriores y su ministro Bernd Niehaus han manifesta Surjen entonces varias preguntas. Hay que determinar qué es moral, y orden público, o hasta dónde puede alguien sentirse moralmente ofenCuando un funcionario importante de un do públicamente, que no se establecerá dido si no se hace mención directa a su nombre. chasta dónde llega el Gobierno, de cualquiera que sea el país, ningún tipo de relación diplomática con Cuba. abuso al derecho de comunicar pensamientos?
Pero no se puede olvidar que la capacidad de permitir publicaciones visita una nación, es atendido por quienes Pero, entonces ¿por qué insiste en venir como la que se discute depende del grado de apertura de la sociedad, o de la capacidad de tolerar opiniones ajenas, aun cuando no se compartan.
se podrían considerar sus colegas. esto es Cabrera al país?
En otras partes es normal hallar revistas para los aficionados a conductas así en China, Mongolia, Estados Unidos, Son pocos los que ignoran que hay algún consideradas generalmente como inapropiadas (como el sadismo o el México y en cualquier otra nación.
tipo de comercio con la isla antillana. Por masoquismo. mientras en otras no se tolera ni siquiera la mención de ciertas palabras que se tienen por ofensivas. Costa Rica ha venido ya en varias qué, entonces, no vienen al país las autoriCuesta creer que un grupo de estudiantes de cuarto año de Derecho dades cubanas del ramo?
se dediquen a hacer una apología del delito, pero debe haber mayor trasoportunidades Humberto Cabrera, quien, fondo en su decisión de defender algo que parece indefendible. No sé si La transparencia debe darse en todos quienes los pintan como aberrados o degenerados apólogos del delito se según las informaciones que obran en poder los órdenes del quehacer gubernamental y han preocupado por hablar con ellos antes de juzgarlos o simplemente de La República, es un hombre de la entera éste, que toca un punto álgido debe serlo dejarlos expresarse. Supongo que la comisión que los indagó sí lo hizo.
confianza del vicecanciller cubano, Alcibia aún más, pues son muchas cosas las que tudiantes, las razones verdaderas (no las que otros dicen) que los impulSería muy interesante conocer cuál es el punto de vista de estos esdes Hidalgo están en juego.
saron a exponerse. En una palabra, dejarlos hablar a ellos.
Esa es, en esencia, la razón de ser de una sociedad democrática.
ceros.
o DIFICILES MOMENTOS PARA LOS PESCADORES NACIONALES La República FALTA DE RECURSOS VECES PIENSO QUE LOS PESCADOS SOMOS NOSOTROS 23 11 Publicado por Editorial La Razón, Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós EL COLERA PÉRDIDA DEL RUMBO DETENCIONES Subdirector: Eduardo Amador Hernández Subgerente General: Alvaro Loría Campos MALAS VENTAS Jefe de Redacción Gerente de Publicidad: Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez. Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Reservaciones de Agencias: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Amon 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil NP 55 39 50LA REPUBLICA Facsimil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministet. de Cumartenen, eboDepto. de Producción de Editorial La Razón, balon
Este documento no posee notas.