Guardar

ப ENCUENTRO DE DOS MUNDOS Perspectivas debate HEMEROTECA un año de conmemorarse los cinco siglos de la presencia española y portuguesa en este continente que conocemos como América Latina, tenemos un análisis permanente del significado de este encuentro de culturas y sus profundas raíces que hicieron germinar un pueblo latinoamericano.
Nos unimos así a una labor que se está desplegando en diversos periódicos del continente, con el apoyo de la agencia noticiosa ĪPS, con el fin de rescatar lo mejor de nuestra historia y plantearnos algunas respuestas a las innumerables incógnitas de nuestro futuro.
Mariana Lev Legado del pasado, atisbos del porvenir José Juan de Olloqui económico fracasado que no logra sustituir.
Director del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de El espacio de la violencia y la migración masiva que los Trabajadores, México.
podrían surgir como consecuencia de estos acontecimientos, en el contexto de los grandes movimientos migratorios que La proximidad del Centenario del encuentro de dos ya se están dando tanto en América como en el Viejo Contimundos, Europa y América, nos invita a echar una mirada al nente, ponen en claro peligro el futuro de Europa occidental.
pasado y pensar en el futuro.
En América, Estados Unidos, como super potencia que Aunque ya eran potencias hacia el ocaso del siglo XV, es, entendida como aquella que tiene intereses en todo el el descubrimiento de América habría de darles una nueva mundo y la capacidad de hacerlos valer, no puede desentendimensión a España e Inglaterra como grandes imperios.
derse del todo de los acontecimientos que afectan a su antiEl viaje de Colón le dio el arranque inicial a España; lo guo archirrival. Sin embargo, ha decidido volver nuevamenque hubiera parecido posible tomando en cuenta su poblate su atención hacia el Continente Americano y hacia Améción y recursos de América sería un espacio para la extenrica Latina en particular, cuyos países, doblegados por una sión de su lenguaje y su cultura así como fuente de innumepesada deuda externa han visto detenido su proceso de desarables riquezas y punto de apoyo para continuar su expanrrollo a lo largo de la última década, mientras su crecimiento sión en Asia e incrementar su presencia en Africa.
poblacional daba lugar a un número cada vez mayor de maEntre tanto, Inglaterra perfeccionaba su política destinasas empobrecidas.
da a mantener el equilibrio del poder en Europa y, abriéndoCon un poder declinante debido a una disminuida comse espacios en las tierras que se atribuía España, inició su petitividad económica internacional así como un sistema fiexpansión colonial en América del Norte. Su insularidad nanciero debilitado por persistentes y cuantiosos déficits inmarinera, la maduración de su sistema político y, eventualternos y externos, Estados Unidos tendrá que limitar su acmente, la revolución industrial permitirían al Reino Unido ción global y permitir una mayor concurrencia de otras poextender sus dominios en un enorme imperio que, como tencias. Así, tendrá que apoyarse más en Japón para satisfaocurrió en el de los Habsburgo, tampoco se ponía el sol.
cer sus necesidades crediticias y Europa occidental tendrá El imperio español habría de caer antes que el inglés, que asumir un papel más relevante ante los problemas del pero a lo largo de varios siglos se recrudeció una rivalidad antiguo bloque socialista. Asimismo, toda proporción guarimperial, acendrada por diferencias religiosas y políticas.
dada, México, parece llamado a asumir un papel más releEsta relación sería escenificada una y otra vez en la confronvante en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
tación diplomática, política y militar, en el boicot económiу ahora los países con mayor población y producto de todas En efecto, el primer país en caer en la severa crisis de la co y comercial, en las correrías de los piratas y en la funda las ex colonias de España e Inglaterra en América, buscan deuda, México ha sido también el primero en salir de ella ción de nuevas colonias británicas en Centroamérica y el establecer una relación bilateral más madura, apoyada en un marcando con ello la pauta y el camino para el resto de los Caribe. En la imaginación popular de los dos países persis tratado de libre comercio que, con la inclusión de Canadá, países de la región.
ten los estereotipos derivados de la leyenda negra, por una conformaría el mercado libre más grande del mundo.
La reciente firma de un acuerdo de complementación parte, y la pérfida Albión, por la otra.
Participantes cada uno en su propio ámbito territorial, económica con Chile, país que también ha logrado poner en Difícilmente encontramos en Occidente países cuyo ca económico y político en los dos principales procesos de in orden su quehacer económico, apunta hacia el inicio de lo rácter nacional, valores y sentimientos sean más distintos. tegración regional del mundo, cuando el sistema internacio que pudiera ser el mercado unificado del hemisferio ameriTanto las madres patrias la isla y la península como las ex nal parece caracterizarse por el ocaso de ideologías, en el cano. El más septentrional y el más austral de los países laticolonias, tienen una vigorosa identidad propia y marcada surgimiento de grandes bloques económicos regionales y la noamericanos establecen vínculos que pueden constituir el conciencia de sus diferencias.
fragmentación política, las antiguas potencias imperiales y eje bajo el cual podrá apoyarse el largamente anhelado sueSin embargo, a cinco siglos de distancia, los estados es sus ex colonias en América parecen destinadas a jugar un ño de Bolívar.
pañol y británico, pasados ya los años de dominio imperial, papel protagónico en el surgimiento de un nuevo orden su vez, México con España y Estados Unidos con promueven una nueva relación en el seno de la comunidad mundial.
Gran Bretaña constituyen Estados vitales para evitar que la europea, basada en un mercado unificado y la coordinación Gran Bretaña, que finalmente parece haberse decidido a tendencia mundial hacia la regionalización continental en de políticas económicas, que parecen apuntar también hacia ser un buen europeo, dejando dudas e incertidumbres en el Europa y América degenere en la formación de bloques cela búsqueda de mayor armonía en los objetivos de su políti pasado, enfrenta con España y el resto de la comunidad eu rrados que simplemente desvíen flujos comerciales en vez ca exterior y de seguridad.
ropea el reto de contener la desintegración de los países del de incrementar los intercambios de bienes y servicios a niCoincidentemente México y Estados Unidos, que son antiguo bloque socialista, que se derrumba bajo un modelo vel mundial.
El pasado como vilipendio Arturo Uslar Pietri Con frecuencia el narrador o el cantante hablaba de un Culturalmente hablando, un latinoamericano no puede Escritor venezolano. nosotros difícil de definir. Decían, por ejemplo: nos des decir nosotros. sépalo o no, sin que en ese pronombre escubrieron. nos conquistaron. nos explotaron. se lleva tén incluidos necesariamente los conquistadores y los conHace poco tiempo, por un azar infortunado, o parte de ron nuestros tesoros. Lo primero que habría que preguntar quistados, los esclavizadores y los esclavizados, es decir, una transmisión de radio relativa a la significación del se es que representa ese nos. porque el más superficial toda una nueva situación humana que no puede retrotraerse, Centenario del 12 de octubre de 1492. Por el tono y el con examen histórico nos enseña que en el nosotros actual sin cometer inmensos disparates, a una supuesta situación tenido estaba dirigida a un público popular y, para mi sor está viva y actuante la herencia de nuestros abuelos cultu previa de españoles que estaban en España y de indígenas presa, pude darme cuenta no sólo de la ignorancia con que rales españoles que nos dejaron los instrumentos funda que habían permanecido aislados en América.
se trataba tan delicado asunto, sino el propósito determina mentales de nuestra cultura, como son la lengua, la religión, Un hombre como Bolívar advirtió muy claramente este damente deformador del pasado que, de persistir, terminará las instituciones romanas y la cultura occidental de comien hecho en su planteamiento por la Independencia. No se trapor darnos a los latinoamericanos una visión de horror de zos del Renacimiento, pero también están nuestros abuelos taba de liberarnos de una potencia extranjera que nos ocupanuestro origen y de nuestra individualidad que es entera culturales indígenas que, en grado variable según la situa ba militarmente, sino de crear una nueva situación de libermente contraria a la necesidad fundamental de reconocer y ción geográfica, nos dejaron muchas herencias todavía vi tad dentro de lo que históricamente había llegado a ser el inafirmar nuestra originalidad cultural. Parte de la transmisión vientes que aparecen en muchas formas en nuestro ser ac menso mestizaje cultural americano. Eso es lo que anunció era un relato de matanzas y destrucciones de todo género tual, como también nuestros abuelos culturales africanos en Angostura cuando dijo, entre otras cosas: No somos esperpetradas por los españoles contra los indios. En otra nos legaron un inmenso caudal de cultura que forma hoy pañoles, no somos indios,. constituimos una especie de parte, una voz quejumbrosa cantaba una especie de corrido, parte de nuestro propio carácter.
pequeño género humano.
cuyo estribillo era: Aquí no hay nada que celebrar y mu La verdad es que los españoles que vinieron sufrieron Toda esta retórica barata puede tener muy negativas cho llanto para llorar.
un cambio inmenso con la nueva experiencia vital y se hi consecuencias en la mentalidad común del latinoamericano Muchas cosas se podrían decir sobre esa simplificación cieron distintos de los que se quedaron en la Península. Un que por este absurdo vilipendio de su propio pasado, que tan dañina para nuestra propia conciencia colectiva pero, in hombre como Hernán Cortés terminó por sentirse más me nunca otro conjunto humano aceptó de esta manera, llegue dudablemente, la más importante es la deliberada deforma xicano que español, como lo demuestra la elección del sitio acaso al extremo absurdo de maldecir su origen.
ción del pasado. Hubo violencias de todo género, rapiñas y de su sepulcro. El conflicto y, al mismo tiempo, la riqueza El vilipendio continuo de su propia historia no ayuda destrucciones pero también, simultáneamente, hubo la in de nuestra complejidad cultural lo constituye esa mezcla por para nada a entenderla y mucho menos a saber quiénes somensa creación de un nuevo hecho social y cultural que es la cual, desde el primer momento, el hecho cultural del Nue mos, dónde estamos y qué podemos hacer en el futuro denla base cierta de nuestra propia identidad actual.
vo Mundo fue diferente del de España.
tro de nuestra propia identidad cultural.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventua, Costa Rica.

    EnglandSocialismSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.