Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 28 de noviembre de 1991 14 EDITORIAL Pronósticos versus realidades Enfoque del redactor Luis Fdo. Rojas Gómez E: Ог ci u 16 la PE u la II п Desde el inicio de la presente administra gobierno sobre la situación y perspectivas del ción, los principales voceros del gobierno expli país no se hizo ninguna referencia a los costos caron a la opinión pública que era necesario sociales del ajuste. este es precisamente el introducir fuertes ajustes en las cuentas fiscales. lado débil de los que vienen conduciendo la en 1990, con el propósito de evitar un descala política económica en la presente administrabro en el sistema económico del país.
ción, que ignoran totalmente los efectos de las En esa oportunidad se expresó que la situa políticas sobre la producción, el nivel de empleo, ción en 1991 mejoraría apreciablemente y que las remuneraciones reales y los servicios sociase reflejaría en mejores índices económicos, les que presta el Estado.
incluyendo una inflación del 12 anual. Para En relación con las proyecciones de una 1992, la economía se encontraría en franco tasa de inflación del 15 para 1992 parece nuecrecimiento económico basado en el sector vamente que las realidades diferirán de los proexportador, producto de las reformas económi nósticos del gobierno. Los ajustes no efectuacas que se pondrían en marcha. Con el correr dos en los precios de los productos de la canasta de los meses, se expresó más bien que 1991 básica se reflejarán en aumentos a partir de sería un año difícil y que definitivamente en enero de 1992. Asimismo, se tendrá que acele1992 las condiciones económicas serían hala rar la devaluación durante el transcurso del güeñas y los indicadores muy favorables para el próximo año, como resultado de la disminución país.
en los aranceles. Los aspectos antes comentaLa realidad de 1991 nos arroja algunos dos hacen poco creíble la proyección del 15 en resultados positivos y negativos en los índices la inflación.
económicos. Por un lado se disminuyó en forma Por otra parte, el gobierno debe buscar significativa el déficit fiscal aunque no en la alternativas a la disminución de la deuda interna magnitud del 0, del PIB y se mejoró la que no sea la venta de activos públicos, en vista balanza de pagos al reducirse el déficit de la de la urgencia de bajar el pago de intereses y el cuenta corriente. En la solución del déficit fiscal tiempo que toma que los partidos políticos rese privilegió el aumento en los impuestos y los presentados en la Asamblea Legislativa se superávit de instituciones públicas descentrali pongan de acuerdo sobre este particular.
zadas y se descartó el control de la evasión Conforme a lo antes referido, es necesario fiscal.
que el gobierno se plantee con responsabilidad Sin embargo, para lograr lo antes referido cuáles van a ser los costos sociales de la política fue necesario, entre otras medidas, adoptar un económica actual, en términos de producción, tipo de ajuste recesivo que tiene consecuencias empleo, salarios reales, gastos en salud y eduen el nivel de la producción, que tendrá un cación básicas y promoción de actividades procrecimiento de alrededor de un y en el nivel ductivas en favor de las micro y pequeñas de empleo. Por otra parte, la inflación alcanzará empresas.
una cifra superior al 25 con lo que se habrá El no lograr un equilibrio real y no ficticio duplicado la estimación inicial efectuada a entre las medidas económicas y las sociales principios de año.
pondrá de nuevo en peligro avances que se han Por otra parte, en la evaluación que el mar realizado en el control de algunos gastos del tes pasado presentó el equipo económico del Gobierno Central. Hablemos de sexo En lo referente al sexo, vivimos dentro de una sociedad hipócrita que finge ser conservadora, donde muchos de los que salen golpeándose el pecho, después de la misa de cinco, dos horas más tarde están acostados con su querida (o. practicando el amor clandestino en algún reservado y retirado motel.
Hace falta un buen programa de educación sexual, que arranque desde la escuela y sea dirigido por profesionales y expertos. Eso es prioritario en un país donde conocemos del tema, cuando en algún momento de nuestra niñez alguien de afuera se acerca y nos cuenta, con toda la morbosidad del caso, una aventura erótica, de donde entresacamos que sexo es placer, deseo, satisfacción, etc.
El más macho es, entonces, quien se acuesta con muchas mujeres y la chica más audaz es la que hace el amor con muchos muchachos, y no queda embarazada. Ante esa distorsión van desapareciendo sentimientos como la amistad con el sexo opuesto, al que ya se tiene como un blanco sexual. Cuál es la edad ideal para hablarles a nuestros hijos de sexo? Leonel Chinchilla, un viejo y recordado amigo, quien murió hace unos años en un accidente, siempre discutía conmigo sobre ese punto. El decía: a un niño no hay que hablarle de esos temas, porque ellos tienen derecho a disfrutar su infancia sin tener que preocuparse por esas cosas. Talvez habría tenido razón Leonel si viviéramos en una sociedad más sana, en donde los valores morales no estuvieran en el suelo, ni existiera el bombardeo constante de pornografía, ni los polos negativos que por un extremo nos muestran la farsa hipócrita de los conservadores y por el otro, el libertinaje desenfrenado de los liberales.
Pobres muchachitas, mal orientadas, que buscan demostrarles a sus amigos que son chicas liberadas, pero cuando la barriga les empieza a crecer se convierten en una más que llegará a la maternidad con sus sueños destrozados.
Ni hablar del superman sexual, el que cree ser doña toda. pero cuando debe afrontar la responsabilidad de sus actos se convierte en un ratón, marica, cobarde que no da la cara y corre a esconderse bajo las faldas de su madre.
Nuestros jóvenes tienen el derecho de conocer el tema sexual para que así, en el momento indicado, tomen sus propias decisiones y adquieran las responsabilidades del caso. Una buena y campaña sobre este tema no debe dirigirse solo a los muchachos, sino también a los padres de familia, quienes arrastran una larga cadena de silencio e ignorancia sobre el tema.
Muchos padres dizque para protegerlas hacen de sus hijas prisioneras en el hogar, arrancándoles el sagrado derecho de disfrutar la mejor época de la vida. Con ello solo las lanzan a los brazos del oportunismo y la improvisación, y las obligan a tomar y precipitadas decisiones que generalmente les cuesta la felicidad de por vida.
En todo esto, es fundamental el diálogo en familia. Vivimos en una sociedad callada, que se olvidó de dialogar a cambio de sentarse, con el plato de comida, frente al aparato de televisión.
Aprendamos a dialogar en familia y conoceremos mucho más de los seres que amamos. Acabemos con la cultura del silencio, callemos al intruso y volvamonos hacia los nuestros, ladril, Sino terminaremos siendo, como dice la canción, otro en la pared.
10 C 1 C SE PROPONEN GUÍAS TURISTICOS CON RANGO DE AUTORIDAD La República Publicado por Editorial La Razón, Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Subdirector: Eduardo Amador Hernández Subgerente General: Alvaro Loría Campos. YA VIO QUE HERMOSO ES NUESTRO CIELO NAVIDENO?
QUIETO, QUE TE PUEDO GUIAR UN LUGAR SIN CIELO.
Jefe de Redacción Jesús Mora Rodríguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge GUIA Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez 28 11 lolo Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Reservaciones de Agencias: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Be Amon 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil N55 39 50 LA REPUBLICA Facsimil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.