Guardar

3. 00 PERSPECTIVAS NEM MC TO Reforma de Estado Desarrollo Diversidad de criterios para lograr el desarrollo del país Lo positivo de la privatización Lic. Wilburg Jiménez Castro prebendas que se han entronizado para ciertos grupos.
Ex Ministro de Planificación Ante tal situación es necesario comprender y definir con claridad los alcances que debería tener el proceso de privatización, las razones para hacerNo existe una sola forma, sino que hay diversidad de opciones para lo y lo que se puede y se debe privatizar en Costa Rica.
orientar y ojalá lograr el desarrollo de un país. Existe, además, plena con La privatización es lo contrario a la estatización y diferente también a la ciencia acerca de los diferentes instrumentos que se puedan y se deberían nacionalización, pues ésta transfiere al sector público actividades que está utilizar para redimensionar el Estado costarricense, sin aplicar dogmas ideo realizando el sector privado. Hay quienes piensan que cuando se estatizan lógicos, que en donde se han utilizado han creado mayores problemas que actividades privadas el pueblo está participando más activamente en la prolas soluciones alcanzadas.
piedad social, cuando en la realidad son algunos pocos quienes las controHay indefiniciones prácticas en cuanto se refiere a lo que los socialde lan y las dominan.
mócratas y los socialcristianos han definido como los Para muchos la palabra privatización tiene un sentido peyorativo, cuanparámetros ideales y posibles para ese redimensionado en realidad es el traspaso de bienes públicos al sector privado.
miento del Estado. por eso los dogmas son más bien Las causas de la privatización están en la crisis fiscal que es muy granun pretexto para ocultar la realidad existente. Pero sí de, pues permitiría allegar recursos frescos a las arcas públicas y reducir la hay coincidencia en relación con que el fin último es deuda interna y su servicio, que es desproporcionado. Otra razón de peso es la sociedad y el servicio de su población, especiallograr la transferencia de parte del personal público al sector privado, redumente de aquellos estratos menos favorecidos.
ciendo así la burocracia y el excesivo gasto que para atender sueldos, salay Es necesario que la mayoría del pueblo defina a rios y cargas sociales debe afrontar el Estado, el cual en su presupuesto de quién compete en última instancia la distribución de la dica más del 90 a gastos fijos, sin prácticamente ninguna flexibilidad para riqueza y los mejores medios para lograrlo. tamotorgar prioridades en el destino de sus egresos.
bién, el papel que le corresponde económica y socialOtra causa de la privatización es la búsqueda del logro de mayor eficacia mente al sector privado y el rol que debe jugar el Estado, para que siendo y eficiencia, al eliminar algunos monopolios públicos y abrir la competenу más fuerte en el cumplimiento de sus fines últimos, sea también más peque cia.
ño y menos administrador.
Pero todo lo anterior no significa que el Estado no tenga un rol activo de Para alcanzar lo anterior es indispensable llevar a cabo importantes ajus intervención y de control, que es inherente a su razón de ser.
tes, algunos de ellos económicos, otros sociales y políticos y los más difíci La apertura del espacio que se alcanza a través de la privatización es un les, de actitud humana, que permitan resolver ingentes problemas, tales criterio ideológico, que se sustenta en la mayor participación del pueblo, al como la deuda pública interna creciente y la atención del pago de intereses cual se le pasa la titularidad de las decisiones y de las acciones. Para esto es y amortizaciones que demandan un alto porcentaje del Presupuesto Nacio necesario transformar la sociedad civil para que el pueblo sea accionario.
nal; la racionalidad en el otorgamiento de las pensiones y en las exenciones: La transformación del Estado no es sólo del aparato organizativo, sino la reestructuración aparato estatal; el respeto de la soberanía nacional nbién de la sociedad y dependerá del poder político de minar cuáles para aceptar aquellas normas internacionales que no perjudiquen las con ben ser las instituciones que se van a privatizar, ya que para algunas de ellas quistas sociales del pueblo, sin que esto signifique mantener el exceso de se requiere contar al menos con 38 votos en la Asamblea Legislativa.
Desarrollo Vinculación Centroamérica Comunidad Europea Mario Brenes Rímolo Politólogo La privatización de los estancos del Consejo Nacional de Producción (CNP) es un claro ejemplo del cambio positivo que ésta puede promover en la calidad de los servicios públicos. El por qué antes no podía abrirse los sábados y ampliarse el horario de atención al público, para citar solo un ejemplo, y ahora sí, es porque sencillamente los burócratas que trabajaban por un salario y con un horario límite ahora son propietarios y saben que solo trabajando más y mejor se pueden obtener excedentes económicos. Ahora no dependen de los impuestos que pagamos los contribuyentes para ganarse la vida, sino de la preferencia de los clientes quienes acudirán a los establecimientos comerciales por la calidad del servicio que éstos ofrezcan.
En torno a la privatización se ha generado una fobia que bien puede evitarse si dejamos a un lado el concepto absoluto y dogmático de que la privatización es solamente entregarle las empresas y los servicios del Estado a pocos intereses, y los burócratas, a través de sus sindicatos dejan de defender privilegios y posiciones como si no reconocieran sus capacidades para asumir por sí mismos la responsabilidad de administrar esas empresas y sus servicios, asumiendo riesgos y sufrienу do en carne propia el peso de las cargas sociales que encarece cualquier actividad productiva.
En la práctica se ha demostrado que algunos servicios y algunas empresas públicas pueden perfectamente privatizarse cuidando que su propiedad quede en manos de los mismos trabajadores organizados en cooperativas, asociaciones solidaristas o en empresas laborales. La Central Azucarera del Tempisque (CATSA) y los Estancos del CNP son dos casos a la fecha exitosos. qué le temen, entonces, los sindicatos? la privatización en sí, a la concentración de la propiedad en pocas manos o a la pérdida de poder en el reino de la burocracia?
La movilidad laboral conectada a la privatización de empresas y servicios estatales puede generar un proceso dinámico de descompresión fiscal y desburocratización.
Los discursos de defensa de la soberanía nacional como escudo para rechazar la privatización es una estrategia desgastada y absurda pues, no hay peor enemigo de la soberanía que el gigantismo estatal, el cual con sus nefastas consecuencias fiscales hace al país cada vez más dependiente de los créditos externos, las caridades internacionales y las condonaciones, que en nada edifican nuestra dignidad nacional.
El gobierno debe estar seguro que la gran mayoría de los costarricenses estamos a favor de reducir cuanto antes el tamaño del Estado adecuándolo a las posibilidades fiscales reales y esta es una tarea impostergable, que debe hacerse con Thelmo o sin Thelmo.
Henry Solís relativa por la enorme desproporción de vigores y suficiencias. M. Administración Pública Centroamérica importa como parte del bloqueo latinoamericano pero no es competente de la zona de influencia de la Comunidad Europea; CenDentro de la discusión general sobre la deseada inserción activa, en la troamérica está en el ámbito directo del Merco norte.
terminología de Esser, de Centroamérica en la economía internacional, una Los países del Tratado de Lomé, son el espacio natural de preferende las problemáticas más ambiguas es la que se refiere al futuro de las rela cias de la CE. Naciones que, recuerdese, son exportadores de primarios saciones más allá del 92, del istmo (C. A) von la Comunidad Europea (CE. turados e iguales o sucedáneos de los CA.
Como ahora han caído en desuso la bolita de cristal y la planificación En los requerimientos de atención inversión de la CE importan decimega, parece que la usanza académica y tecnócrata se ha mudado a un nue sivamente (al menos por un lustro) los países del este europeo.
vo lenguaje: escenarios (futuros. Lo importante ahora, se dice, es saber a e. La vida da sorpresas. El manejo inteligente de imprevistos obliga a dónde se quiere llegar, el cómo, se hace en un camino cuyos detalles no co una actitud a la vez cauta, firme e imaginativa. Recuérdese que estamos en nocemos. Plantear los supuestos para pensar los esun período de macrorrecomposición de fuerzas: los huevos a diferentes cacenarios de la relación CA CE nos parece, entonces, nastas.
es lo que más importa porque fortalece la praxis acaNo debemos olvidar que el destino de los bloques económicos tiene en démica, política y empresarial que inevitablemente su naturaleza un componente de exclusividad; habrá menos mercados, pero se está dando.
no necesariamente menos barreras; los muros nacionales se derrumban Lo que efectivamente ocurra en el futuro, es algo para reconstruirlos tal vez más rígidos en la periferia de los megamerque se lo delegamos a los profetas que acostumbren cados. La idea no es necesariamente el bloque como paso previo a un merarriesgar su prestigio ante un entorno tan progresivacado global, sino que, apalancamiento para enfrentar el futuro con base en mente encabritado. Las organizaciones y países lo una amable competencia interna y una muy relativa apertura al exterior: que necesitan no son certezas, porque no las hay, lo justo la necesaria para abastecerse y evitar la obsolencia del aparato proque urge es saber cuáles son las líneas maestras, los titulares que posible ductivo local.
mente nos queremos encontrar en el presente de las historias futuras. La le Toda relación de cualquier comunidad del mundo con la CE es y será ta menuda, el detalle, la acción práctica y operativa la dictará la circuns muy importante porque sus magnitudes y posibilidades pueden ensombretancia específica, el dato fresco y el horizonte cercano de cada tomador de cer incluso a las del Merconorte; piénsese en el peso específico adicional decisiones. Necesitamos pues nitidez sobre los puntos de partida y los esy que aportarán los siete nuevos socios comunitarios, que se agregan a protatados futuros a que vamos a aspirar con decisión y pragmatismo equifina gonizar la historia del siglo XXI: cuatro países escandinavos, Austria, Suilista. claro, como en todo enfoque pragmático, no vamos a fanatizar nin za y Liechtenstein. Con esto Europa no solo supera mezquindades nacionaguna aspiración, salvo la de buscar siempre lo mejor posible para nuestras les de alto arraigo, sino que induce a la implosión de otras naciones creancomunidades a sabiendas que nuestra misión es convertirnos en reprogra do o aumentando los bloques existentes.
madores de oficio.
La relevancia de las relaciones CA CE no se cuestiona, lo que sí debe En el caso particular de las relaciones CA CE, debemos estar claros en quedar claro son los límites de dicha vinculación: interbloques en el mejor cuatro o cinco cosas sin las que, a nuestro ver, no se puede pensar ni actuar de los casos, economías intersticiales megamercados en el peor. Esto últirazonablemente.
mo acontecerá inevitablemente, si no nos despabilamos insentándonos intea. En el planteo CA CE, debemos entender que la reciprocidad es muy ligentemente en el nuevo paralelogramo internacional de fuerzas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.