Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Indicadores económicos no reflejan realidad social Enfoque del redactor Se ng m pu рг oc de va ci ci di de ар di CL ra ci Siempre ha sido nuestro deseo que Costa apropiada y la compartimos plenamente.
Rica progrese en forma sólida y permanente En relación con los efectos sociales de las pero sin descuidar su recurso más importante medidas económicas, la pregunta no es ¿cuál que es su población.
sería la realidad social en Costa Rica si no se Dino Starcevic Centroamérica es un buen ejemplo de cómo, hubiera atacado el desequilibrio fiscal? puesto a pesar de varios lustros de elevado crecimien que nadie ha propuesto que el Gobierno se Cuestión de realidades to, en su producción durante las décadas de cruce de brazos, sino la pregunta que debería1950, 1960 y 1970, no pudo conciliarlo con el mos hacernos más bien es si las medidas tomaCuenta una leyenda holandesa la historia de un niño que salvó a la ciudad de una inundación, tapando con su dedo un nivel de bienestar de su población. Costa Rica, das eran las más apropiadas desde el punto de orificio en un dique que estaba a punto de reventar, algo que por por el contrario, no sólo creció a tasas del PIB si vista económico y social. Sobre este particular, supuesto solo ocurre en los cuentos.
La discusión del tema del aborto, primero, y la polémica milares a las de nuestros países hermanos, sino se cuestiona el tipo de ajuste realizado que hizo desatada por el comentario papal sobre la educación sexual en que buscó una mejor distribución del ingreso que la producción de este año sea alrededor del Costa Rica, han revivido el interés en estos asuntos.
producido entre los distintos grupos sociales la inflación haya alcanzado el 25 26 Pero están surgiendo voces de intolerancia por todas partes, cuando se pronosticó el 12. el desempleo hasta los que suponen que pueden desde los que dicen tener toda la razón en materia de costumbres, que componen nuestra sociedad.
Esta experiencia histórica muy cercana, no abierto haya aumentado, los salarios reales Recientemene en un programa de entrevistas por televisión debemos olvidarla y fue lo que motivó en lo vienen disminuyendo y cierto servicios públicos oí el comentario de un joven de una organización anti abortista, fundamental la publicación de nuestro editorial se estén deteriorando.
que proponía, sin el menor sonrojo, una solución que habría hecho feliz al mejor inquisidor medieval: establecer un régimen Pronósticos versus realidades del jueves recién Si se analiza para el primer semestre del año de censura, iy santo remedio!
pasado.
1991, la relación del costo canasta básica sala Ilusiones de alguien que no se ha puesto a reflexionar más Si el nuevo Ministro de la Presidencia lee rio mínimo mensual, se puede notar que el que con las buenas intenciones, pero olvidando que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.
con cuidado nuestro editorial, puede compro menor crecimiento de los salarios hizo que esa ¿Se soluciona el problema de las violaciones estableciendo bar que no encubrimos ciertos logros, aunque relación se deteriora y se ubicara en un nivel un régimen que censure las transmisiones de televisión o las también expresamos nuestras inquietudes sobre similar al del año 1989. Esta situación viene a publicaciones? Difícilmente. Se soluciona el problema de los embarazos adolescentes los aspectos sociales.
representar un deterioro en el nivel de vida que encerrando a las jóvenes en sus casas, o prohibiéndoles tener En efecto, en esa oportunidad destacamos profundiza las condiciones de desigualdad social novios. La realidad de 1991 nos arroja algunos que enfrentan algunos grupos de población.
Más aún, ni siquiera se ha podido establecer la relación que resultados positivos y negativos en los índices ¿Explicaría esto, en gran parte el nivel de la existe entre la pornografía y la incitación a determinadas costumbres sexuales, al punto de que muchos terapistas en esa económicos. Por un lado se disminuyó en forma popularidad actual de gobierno?
materia incluso llegan a recomendarla como apoyo a las significativa el déficit fiscal. y se mejoró la En relación a medir las dimensiones de los relaciones interpersonales. Se pregunta uno entonces si balanza de pagos al reducirse el déficit de la productos sujetos a control oficial de precios llamar la desintegración moral de la sociedad costarricense.
prohibirla serviría de algo para evitar eso que hoy se ha dado en cuenta corriente. Con ello estamos recono dentro del indice de precios al consumidor, la Mucho peor es, a mi modo de ver las cosas, el abuso de ciendo que los indicadores económicos respec información estadística respectiva expresa que sustancias alucinógenas que sigue prevaleciendo, o la cultura del tivos tuvieron una mejoría significativa aunque durante el primer semestre de este año contriguaro en la que todos vivimos sumidos, que ha producido toda una fauna de tipos humanos e infinidad de costumbres, bromas, no compartimos la expresión optimista del se buyeron con un 37 de la variación del índice chistes, alabanzas y cosas por el estilo.
ñor Ministro que el pueblo entendió las dimen referido. Ese porcentaje en los consumidores Los problemas que atraviesa Costa Rica en lo que a los siones del problema fiscal y las medidas que se de bajos ingresos, que de por sí es significativo jóvenes y el sexo se refiere es mucho más profundo que una han aplicado para corregirlo. a juzgar por el y nada despreciable, se vuelve mucho más simple cuestión de dejar o no que los desnudos se pasen por televisión o se vendan en los puestos de revistas de las esquinas.
bajo nivel de popularidad que arrojan las en importante en este tipo de consumidores que Es un problema de mentalidad colectiva, de saber dejar cuestas de opinión.
deben destinar la mayor parte de sus ingresos atrás mitos, tabúes y temores infundados.
Compartimos plenamente la lucha que se cabalmente a este tipo de bienes y servicios.
Es poder decirles a los niños desde la escuela cuáles son las y funciones más elementales del cuerpo. Puede que de momento ha emprendido contra los excesivos beneficios Finalmente, deseamos expresar que no lleguen a entenderlas, pero el simple hecho de hablar de ellas de los CAT, las pensiones de privilegio, las estamos en la mejor disposición de apoyar meles permitirá luego encararlas sin sonrojarse, como nos pasa a muchos de quienes hemos sido desvirtuados por la exoneraciones no justificadas y los laudos y didas que tiendan a sanear de una vez por todas desinformación sexual.
siempre encontrará nuestro apoyo en esta difícil los males fiscales que el país viene padeciendo sobre todo es cuestión de no dejar que los reaccionarios lucha. La decisión reciente del Gobierno de por años, pero nos mantendremos vigilantes tomen demasiado auge, porque indefectiblemente terminarán llevándonos a su huerto.
atender en forma más efectiva la evasión fiscal respecto la distribución de los costos del ajuste y constituir en delito el no pago de impuestos, es Ciertamente queda muy bonito que una religiosa marche en entre los diferentes grupos sociales del país. contra del aborto, pero hay que recordar que según sus reglas nunca llegará a practicar la natalidad que con tanto ahínco defiende. Es una simple cuestión de realidades.
de de וח tu у al 220 Sous га a d CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL La República EEH1111. YO PUEDO CHIP MANEJAR Publicado por Editorial La Razón, Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós VALE QUE YO LO PUEDO MANEJAR EL Subdirector: Eduardo Amador Hernández Subgerente General: Alvaro Loría Campos iTAXIii. Jefe de Redacción Jesús Mora Rodríguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Smar Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez wrw es lolo Els Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Reservaciones de Agencias: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Facsimil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.