Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de diciembre de 1991 11 به نام PERSPECTIVAS D Actualidad Actualidad Jurídicos internacionales Cuando un amigo se va Lic. Jorge Salazar Solís las empresas públicas, ante el agotamiento de modelos de crecimiento Ex Gerente Banco Popular y estrategias industriales y la emergencia de nuevas formas de organización de la producción y competencia internacional.
La empresa pública La pertinencia de Empresa Pública: Elementos para el Examen Acalorado debate ideológico, luchas por espacios de poder, defensa Comparado se complementa con amplia información y sólida arguy de proyectos e intereses de índole social o particular son expresión mentación sobre los temas de desregulación, privatización y redimenMariana Lev.
cotidiana sobre el quehacer de la empresa pública. La corriente neoli sionamiento de la empresa pública, como fenómeno de carácter uniCoordinadora de Perspectivas beral, arrinconada durante la Edad de Oro del capitalismo de la postversal.
guerra, encontró en la crisis de los setentas la tierra fértil para la gran Se precisan conceptualmente la desreglamentación, la privatización Conocí a mi amigo hace un poco más de dos años.
revancha. La empresa pública, es acusada de distorsionar el mercado, y redimensionamiento en el contexto de la crisis fiscal del Estado en Acababa de reincorporarme a la actividad periodística de hacer uso ineficiente de los recursos y endolos setentas y la ideología económica del neoliberalismo en su vertien en este diario, y debía elaborar un suplemento especial sar abultados costos a toda la sociedad.
te monetarista y de la Escuela del Public Choice. Así, no toda revercon ocasión de la Cumbre de Presidentes de América En 1989 compré en México una obra de Jorsión implica privatización aunque las fronteras de ambos conceptos se que se realizaría próximamente.
ge Ruiz Dueñas titulada Empresa Pública: Eletornen en algunos tramos confusas.
Nuestra primera cita, si se quiere, fue de rutina, promentos para el Examen Comparado (F.
El rendimensionamiento del sector paraestatal costarricense debe grama de forma similar a otras que haría con los repre1988. Participa en la discusión. Su mérito: verse no desde el punto de promover un Estado más grande, sino más sentantes de las embajadas americanas en nuestro país.
oportunidad en la presentación, claridad en los fuerte y eficiente con el abanico político de posturas discordantes. AlCon ese criterio, llegué a la Embajada de Brasil, y conoconceptos, solidez en la argumentación y sugegunos quieren un desmantelamiento acelerado.
cí a Jerónimo Moscardo de Souza, su embajador.
rencias para la reflexión.
Jorge Ruiz Dueñas reconoce las tensiones sociales subyacentes y Pero todo fue diferente a otras entrevistas. Ese homDespués del agobiante bombardeo simplista advierte los costos políticos del proceso. Enfatiza como tesis central bre cálido, idealista y comprometique rechaza o justifica la participación econóque el nuevo perfil del sector paraestatal no debe ser resultado del redo con el destino de este continenmica del Estado, Jorge Ruiz Dueñas en un examen multidisciplinario dimensionamiento, sino de la reestructuración industrial que permite te, latinoamericano auténtico, me escudriña a la empresa pública de Gran Bretaña, Francia, la República un proceso de acumulación eficiente en el marco vigente de la Rectoconmovió profundamente con sus Federal de Alemania, Italia, Austria, Brasil, Cuba y México, permi ría del Estado. Reestructuración industrial que desarrolla en los apartaideas sobre el futuro de este maltiendo su estudio y comparación bajo diversos parámetros en los que dos finales de su obra.
trecho pedazo de planeta, con su involucra no solamente los de índole cuantitativos, sino las especifici Asienta que la empresa pública no ha agotado su potencial dinamivisión humanista y sus vastos codades de los respectivos proyectos nacionales, los momentos claves zador. Urgiendo a trabajar por una nueva etapa de la industria paraesnocimientos de la actualidad munque influyeron en el rumbo de la empresa pública, la correlación de tatal. Vislumbra caminos, opciones y alternativas en un proceso de dial y la inserción de América en fuerzas existentes y los intereses políticos y económicos en juego. reestructuración que inevitablemente produce conflictos entre capital y todo este marasmo de la transición y este enfoque, por cierto singular y meritorio, se integran aspectos nor trabajo, entre gobierno y sociedad civil y entre los grupos gobernantes.
al nuevo orden. desordenmativos y del funcionamiento y control de las entidades no financieras Ante tal escenario, donde la reestructuración es obligada e impostergaque vivimos en el fin de siglo.
productoras de bienes y servicios básicos.
ble, Jorge Ruiz Dueñas reivindica y demanda talento político. Deman más allá de esto, que era razón suficiente para ady La lectura de cada una de las experiencias nacionales es ilustrativa da una nueva política que supere a favor de la sociedad, las visiones mirar al Embajador de Brasil, otro aspecto fonaleció ese y aleccionadora. En cada uno de los casos nacionales, el análisis dis tecnocráticas reduccionistas y la de los sectores remisos al cambio.
sentir y dio paso a una hermosa amistad. Jerónimo Moscurre sobre las principales entidades gubernamentales no financieras, Quehacer político imaginativo con capacidad para acordar, que organicardo de Souza ama a Costa Rica con devoción, es más el desempeño general del sector paraestatal en su contexto económico ce el concierto de voluntades creativas de la nación en esta transmi tico en su identificación con este país, que muchos naciglobal, procurando integrar la influencia de las organizaciones políti sión hacia el nuevo siglo, que cancele la ansiedad social y la incertiy dos aquí. Respeta y quiere a esta pequeña nación, recocas de mayor peso. No escapan del estudio, las tendencias recientes de dumbre cotidiana.
noce que la democracia costarricense, con sus lógicos errores, es el mejor modelo político del continente; y él, Actualidad en los años que ha servido como embajador ha sido uno de los mejores amigos que hemos tenido los costarricenses. Con ese sentimiento a flor de piel y una vocación de servicio ejemplar, convirtió a la Embajada de Brasil en un verdadero centro de cultura y arte. Exposiciones de pintura, dibujo y escultura disputaron las paredes y José Cordero Croceri a. En Perú, Brasil, Colombia, Tailandia y Kenia, millones de tarimas de la Sala Brasil. Ahí pudimos admirar casi que Periodista Abogado niños trabajan como verdaderos esclavos. La Prensa Libre 25 11 91. cada semana las más diversas formas de expresión plásEn Costa Rica, le agregaríamos nosotros, cientos de niños y niñas metica de artistas brasileños y costarricenses.
Un ex Ministro de Educación, ex seminarista, fundador, rectory nores de diez años, deambulan hasta altas horas de la noche, por bares La vida intelectual se enriqueció también como pocopropietario de una de las universidades privadas más ricas y podero y casas de letrocinio vendiendo ramitos de flores.
cas veces en nuestro país, al abrirse un espacio permasas del país, se solazó con el exterminio que los conquistadores de es En la Guerra del Golfo Pérsico, entre muchas atrocidades, nente para el debate sobre temas de palpitante actualidad tas tierras hicieron de sus habitantes va a ser quinientos años, expre columnas enteras de prisioneros fueron exterminadas por error, por la en relación con nuestra América Latina, o ser ocasión sando que, por ello el doce de octubre, además de por otras cosas, es fuerza aérea de las Naciones Unidas (léase USA. Información de la propicia para la presentación de importantes obras liteverdaderamente memorable. Esas otras cosas. a que se refirió en su Cadena NBC rarias en ensayo, narrativa o poesía. siempre, en cada comentario, son las costumbres paganas de muchas de aquellas tribus, Durante la invasión a Panamá se produjo una verdadera carevento, la figura cálida de Jerónimo Moscardo con su según las relata en un libro publicado por otro intelectual de su misma nicería que dejó como saldo más de diez mil civiles muertos. Informasonrisa y ese característico oi, como vai įtudo bem. escuela, para justificar el exterminio que se hizo ción de los Grupos de Defensa de los Derechos Humanos. conque recibía a los invitados que cada vez con mayor de aquellos mal llamados indios y que según ch. En Yugoslavia, serbios y croatas se culpan como autores de frecuencia asistimos a todas estas hermosas actividades, está demostrado históricamente, alcanzó proporla matanza de decenas de niños, cuyos cadáveres fueron descubiertos, con nuestro interés y agradecimiento.
ciones de un verdadero genocidio. Según su macruelmente mutilados. Información de la Cadena CNN. Hoy nos preparamos para despedir a nuestro amigo.
nera de pensar aquellos salvajes no merecían disd. En la República Argentina, las Madres de la Plaza de Una tristeza profunda ronda la sede de la embajada, aunfrutar este paraíso de paz, bienestar y justicia soMayo. aún reclaman la desaparición de hijos e hijas capturados y torque el ritmo del samba y lambada llenen los rincones en cial que nos deparó el famoso descubrimiento.
turados durante la dictadura.
estas últimas fiestas organizadas para él.
En España se acaba de publicar un libro, el e. En la República de El Salvador, se asesina a mansalva a un En unos pocos días se irá como embajador del Mercual honra a su autor, en donde por primera vez se grupo de jesuítas y a sus servidoras doméstica, por orden expresa del cosur a la capital uruguaya, y a pesar de que nos alegra da a conocer, con lujo de detalles, los ultrajes y propio Ministro de Defensa. Informe de un Comité Senatorial de los violaciones de que fueron objeto miles de mujeres Estados Unidos. por él su nuevo cargo, que sin duda reviste una enorme responsabilidad diplomática en momentos de integray niñas por parte de la soldadezca que bajo el emblema de la Cruz y la En Nicaragua, decenas de niños mutilados, deambulan por ción en el cono sur, quienes hemos compartido estos Espada, conquistaron estas tierras. Estas bestiales violaciones provocalas calles, víctimas de la intervención estadounidense.
años de su amistad sabemos que su ida de Costa Rica es ron, sin duda, la peste de la sífilis que rápidamente se extendió por to En México, un muro como el famoso de Berlín, impide a los una de las pérdidas más lamentables.
das las comarcas y que fue uno de los muchos factores que contribuye marginados pasar la frontera en busca de pan para sus hambrientos hiJerónimo Moscardo de Souza dejará un vacío inmenron al exterminio de los aborígenes. Pero como alguna de estas tribus jos y so no sólo por su labor ejemplar sino por su misma macomían corazones humanos y sacrificaban princesas, según el escritor aquí, en nuestra querida Costa Rica, el reducido sector de los nera de ser y su talento como embajador que enaltece a del cuento, nuestro cristianísimo sugiere que fueron bien extermina ricos cada día es más rico y los miles y miles de pobres, cada día se su país natal, Brasil, y deja a esta, su patria adoptiva, dos.
hacen más pobres.
llorando ya por su ausencia.
Con los sofisticados instrumentos que existen hoy día, fácil debe Todo esto para no incluir a los millones de inocentes que murieron ser registran en una computadora todas las tragedias, ruindades y crí en las dos guerras mundiales, o en las de Corea, Vietnam, etc. y en En Costa Rica no entregamos medallas, ni reconocimientos al estilo de otras naciones del mundo. Pero si menes que sufre nuestra sociedad en la actualidad, para saber cómo otras que son provocadas por las grandes potencias para mantener su existiera una para quienes aman a este país más justificarían en el futuro los nuevos conquistadores que llegaran de alinsaciable industria bélica.
chos de sus propios hijos, esa sin ninguna duda, la mereguma lejana galaxia y que también nos exterminaran por nuestras paga Este es el cuadro que ofrece nuestra cacareada civilización al finalice Jerónimo Moscardo de Souza.
nas costumbres. Estas computadoras se podrían alimentar, por ejem zar el Siglo XX.
Hasta siempre, amigo.
plo, con los datos siguientes: Se justificó entonces que fuéramos exterminados en el XXI?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Los malos pensamientos de un cristianísimo que mu
Este documento no posee notas.