Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ICOT on Sndertalb S 29 Lunes de diciembre de 1991 12 to 37 Lector OPINION Daniel Oduber PROVINCIAS Jefe policial declarado non grato en La Cruz (Carlos Miguel Duarte El Concejo Municipal de La Cruz, Guanacaste, declaró non grato al primer comandante del Comando Norte, Héctor Vargas Serrano, pues fue sorprendido in fraganti, violando las leyes de vida silvestre, al cazar venados entre el 18 y 20 de abril en la finca Potrero, en compañía de subalternos. Por esos hechos existe denuncia formal de los vecinos del cantón ante las autoridades competentes con fecha 10 de junio del año en curso.
Recital del cantautor Florencio Liberia Mis recuerdos de Daniel Oduber comienzan en el umbral de mis re nez. Los domingos era rutina obligada: tanda de 4, recreo en el Parque cuerdos. Esfumados por el tiempo, se confuden cronológicamente en la he Central y baile en El Sesteo. Simpático y fregador. Daniel hacía amigos meroteca de mi memoria de infancia, al punto que no se si son recuerdos entre todos: grandes y jóvenes, muchachos y muchachas, porteros, saloneу propios o sembrados ahí por mi madre o mi china de entonces, ambas ros, profesionales, etc. todos encantaba con su inteligencia y con sus no amigas respectivamente de la madre y la china de Daniel Oduber. siempre inocentes travesuras.
Lo cierto es que la primera imagen que de él flota en mis recuerdos se Adicto a la lectura, devoro libros desde chiquillo. Pasó de Salgari, Verubica por ahí de 1925 en el Parque Morazán.
ne y Dumas a los filosófos griegos y a los enciclopedistas acrecentando su El lugar común de nuestros juegos fue desde el albor de nuestras vidas acervo cultural sin interrupción, complementando la lectura heterogénea el Parque Morazán, y en ese entonces fueron los poyos y, especialmente al con la disciplinada y organizada, añadiendo vivencias personales y combipie de un imponente conjunto de cuatro gigantescos higuerones, justo frente nando todo con la praxis hasta lograr una extraordinaria erudición y una a la casa de habitación del ex Presidente don Bernardo Soto Alfaro. En su vasta experiencia enmarcada en su gran sentido práctico y su capacidad pabase, los cuatro troncos formaban un lugar de escondite perfecto que apa ra organizar rentemente era nuestra cancha favorita.
Desde joven se interesó por la cosa pública. En 1939, a los escasos 18 Los primeros tomos de mi hemeroteca están preñados de imágenes di años de edad, formamos la circunstancial y pasajera juventud Calderonisfusas y entremezcladas en el tiempo de esa mi época paleomenótica. Pero ta pronunciando los primeros discursos de corte político en ocasión de las de ellas sale, destilado, un sentimiento de amistad y cariño que me uniría a elecciones de 1940.
Daniel Oduber para siempre, más allá de discusiones y divergencias cir Poco después, con amigos y compañeros de universidad fue fundador cunstanciales muchas, esenciales las menos, que vendrían a producirse con del Centro para el estudio de los Problemas Nacionales. de donde pasó a el afianzamiento de nuestras respectivas personalidades de adultos. la Social Democracia, a la Junta Fundadora de la Segunda República y a la Esa amistad y ese cariño fraternales se forjaron y fortalecieron a través fundación y militancia de Liberación Nacional en el que se destacó como de los juegos de infancia, los sufrimientos y contradicciones de la adoles gran dirigente, llegando a ser dos veces diputado, tres veces Presidente de la cencia, el doloroso y difícil proceso de la maduración, y el ejercicio de Asamblea Legislativa, Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador, Presinuestras rebeldes y no siempre convergentes maneras de pensar.
dente de la República y por muchos años Presidente del Directorio Político Inquieto, inteligente hasta el borde de lo genial, audaz e imaginativo, del Partido Liberación Nacional.
gracioso y ocurrente, Daniel siempre nos orientó a sus amigos por la vía de Su vocación y calidades de dirigente, lo impusalron a formar parte, con y lo inesperado. Ni hacía ni decía lo que hacen los niños y jóvenes de la edad. Jorge Rossi, Gil Chaverri. Jaime Allen, conmigo y otros compañeros, del Improvisó e inventó caminos y modos para salirse con las suyas: en el kin grupo que editamos el periódico mimeografiado La Voz del Seminario.
der de la Niña Isabel (Carmen Lira) y de la Niña Luisa, en la escuela Bue Ahí Daniel se hizo, con nosotros, el portavoz de las inquietudes de aquellos naventura Corrales, en el colegio Seminario, en la Universidad, en el em muchachos de 1936 y 37, vísperas de la Segunda Guerra Mundial en medio pleo y hasta en la política.
de la sangrienta y conmovedora Guerra Civil española.
En el Parque Morazan primero, y en el inquieto grupo del Petit Tria Religioso, nunca lo fue tanto como para que el dogma le impusiera nón después, inventó juegos y estableció reglas que, si bien se apartaban fronteras a su conducta o a su manera de ver las cosas. La criticidad de Dade la ortodoxia, las aceptábamos los demás porque eran simpáticas, origina niel y su permanente busca de lo racional no fueron menguadas por la imles y eficaces para lo que él nos convencía ser los propósitos que perseguía posición de ningún dogma.
mos. En los estudios fue entre los primeros. Sacaba siempre excelentes no Daniel Oduber, hasta su inesperado final, siguió siendo el mismo intas, no porque se aprendiera de memoria los textos sino porque entendía trinsicamente; fue por el camino que escogió, analizando, pensando y acpronto de que se trataba y sabía, por instinto, distinguir entre lo esencial y lo tuando dentro del mundo que lo rodeó. Pudimos no estar de acuerdo con él periférico. No fue nunca, que yo recuerde, el primero de la clase. Siempre en muchas cosas, discrepar acerca del camino que propuso, pero Daniel fue hubo alumnos más aplicados y mejor portados. Sin embargo su inquietud y parte muy importante de la vanguardia de quienes piensan, proponen y ha animus jodiendi lo impidieron.
cen cosas importantes en Costa Rica. Su memoria sigue en mí, con el respeFue deportista y actor de teatro. Descolló en natación y en basketbol. to que se merece y el cariño por el amigo de siempre.
En el teatro no fue tan bueno. por lo menos cuando joven. En su vida so Daniel el político será juzgado por la Historia, así, con mayúscula, sin cial fue tanguero, poeta y payador.
la mezquindad del presente, y como siempre, volverá a encontrarse entre los Bailarín y enamorado, improvisaba piropos desde la puerta del Triaу primeros nón. a las guapas del Señoritas o del Sion que con tímido coqueteo esperaban el tranvía al frente, en la parada de la botica de don Mariano JiméDanilo Jimenez Veiga (Miguel Fajardo Liberia. El Prof. Florencio Quesada Vanegas, oriundo de la Ciudad Blanca, quien nació el 27 de octubre de 1950, ofreció un recital de música guanacasteca, con motivo de la entrega del libro Herencia del Sol. de Marco Gardela. Florencio Liberia. el nombre artístico de Quesada Vanegas, funge en la actualidad como director de la Escuela Inglaterra, en San Rafael de Montes de Oca. Asimismo, fue presidente del Instituto de Guanacaste y del Centro Universitario de Guanacaste.
El cantautor liberiano ha incorporado en su repertorio artístico poemas y canciones guanacastecas, costarricenses y latinoamericanas. En su catálogo tiene trabajos de Pablo Neruda, José Martí. Asimismo, ha musicalizado creaciones líricas de miembros del Centro Literario de Guanacaste, entre otras, de Ofelia Gamboa, Adalberto Meza, Marco Gardela y otros.
Hijo del extinto don Pablo Quesada y de doña María Vanegas, es el sexto de ocho hermanos. En 1979 su familia realizó una edición minoritaria de 30 ejemplares con recopilación de sus trabajos. Su padre, ya fallecido, recogió cincuenta casetes de creación miscelánea artística, los cuales se encuentran custodiados por el Lic. Gregorio Quesada, hermano del cantautor, quien ha procurado imprimirle a sus arreglos y composiciones un tono personal, un matiz que recupera la veta folklórica. Florencio Liberia tiene un repertorio de 60 trabajos, la mitad suyos y el resto de otros creadores El recital de Florencio Quesada fue muy aplaudido en esta ocasión, al igual que su primera presentación, con motivo de la presentación del libro Confraternidad Guanacasteca Siempre. así como de la conferencia sobre arte que dictara en esta ciudad, el artista guanacasteco, Otto Apuy Sirias, talentoso pintor costarricense. Florencio Liberia ha efectuado varias presentaciones en San José y Cartago. Tiene un respaldo espiritual hogareño muy valioso en su compañera Luz Marina, fina mujer que acompaña el desarrollo artístico de Florencio Liberia.
BUZON don Carlos Sandí Pan con menos peso en la Asamblea Legislativa, sin ninguna prepaMe permito aclararle a don Carlos Alberto Don Gonzalo Fajardo, quiero completar ración para estar allí, se podría disimular seSandí, periodista de la prestigiosa agencia de mi anterior carta agregando lo siguiente. mejante barbaridad, pero viniendo esas exprenoticias Associated Press (AP. que las fotos tuve el cuidado de pesar un bollo de pan el 21 siones de un profesional distinguido, ex Minisque menciona en su carta publicada ayer en es de noviembre de 1991, pesó 224 gramos y me tro de Hacienda, profesor universitario y quién ta misma sección, las encargue para tenerlas en costó 38 colones, Señor Ministro, me podría sabe cuántos títulos más, resulta un insulto San José el día 11 de octubre de 1991 y las tra usted decir usted cuánto va a aumentar el prehasta para su mismo partido. Cómo es posible jo cinco días después. Solicité el servicio a la cio del pan en relación con lo que aquí dejo que el fanatismo llegue a cegar tanto a alguien AP pues ese es uno de los trabajos que mejor expuesto. como para reaccionar así? No creo que don realizan las agencias de noticias. SinceramenFederico esté en contra de las exoneraciones, te, lamento mucho que las compras que se haFernando Ballard ni de la regulación de los regímenes de pensiocen en la administración pública tengan que Cédula 280 454 nes, ni a favor de los vergonzosos laudos, para cumplir un trámite específico, una vez que la citar únicamente tres casos de los muchos que mercadería ha sido entregada, requisito que a Politiquería increíble esperan su aprobación.
la fecha no ha cumplido el corresponsal de la Como todo el pueblo comprende, y con Es increíble hasta donde hace llegar la poAP. Un consejo: trate de iniciar con don litiquería a las personas. Viendo un programa señalados por el Gobierno, deben ir acompañamás razón don Federico, esos buenos signos Raúl González, el trámite correspondiente de televisión, en la sección de noticias, me enantes del próximo día pues de lo contrario, dos de la aprobación de todos esos proyectos teré que el distinguido diputado liberacionista enviados por el Ejecutivo, para que realmente sus 300 (al tipo de cambio oficial vigente en don Federico Vargas iba a solicitar a la fracoctubre pasado) tendrán que ser cancelados la economía nacional levante el vuelo definitimediante un fondo especial de deuda públicación de su partido que no se aprobaran los provo hacia el progreso. Don Federico, el daño no se lo hace usted al Gobierno actual, se lo que requiere de la aprobación de la Contraloría yectos que el Poder Ejecutivo enviaría a sesioGeneral de la República.
nes extraordinarias. Esto a propósito de las de hace al país, entero. Por favor, más seriedad!
claraciones que dieron algunos personeros del Gobiemo, en los cuales manifestaban su comRogelio Benavides Rivas Atentamente, Hugo Hernández Valle Céd. 499 477 placencia por los buenos signos económicos Céd: 339 149 alcanzados a la fecha. Si hubiera sido otro diputado de Liberación, como hay tantos ahora Sírvase enviar sus colaboraciones a la Sección Provincias, al apartado 2130 1000 San José.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.