Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 11 de diciembre de 1991 Sinhaltlar 17 30 1918 PERSPECTIVAS Política Sociedad Una dictadura es una dictadura Sexismo. lucha de clases o de sexo?
a a a 5 n la la le a, do. He al a, se en do as o us en es LO Arturo Uslar Pietri pólogos culturales y folcloristas, allí se produjo rápidamente una rara Escritor, periodista venezolano combinación, nunca bien definida, del viejo caudillismo mesiánico latinoamericano, con fuertes aportes de la dictadura ideológica a la maEl largo régimen autoritario personificado, por más de treinta años, nera soviética. En ese largo tiempo no se llegó a crear nunca lo que hu Dr. Jorge Enrique Romero Pérez por Fidel Castro en Cuba parece haber entrado en su crisis final y defi biera sido una institucionalización de la Revolución sino que, en la Decano Facultad de Derecho, Universidad de nitiva. Es prácticamente imposible que, a la hora en que el mundo en más desnuda realidad, el gobierno fue absolutamente personal y deCosta Rica tero han caído los regímenes dictatoriales establecidos por la Unión pendió para todo de los criterios y de las reacciones de un solo homSoviética, el sistema político implantado en Cuba pudiera permanecer bre. raíz de las violaciones, del proyecto de indemne y sin cambio fundamentales. Lo que debería importar más Alguien ha dicho que las palabras nos sirven a los hombres para aborto en el Poder Legislativo y de otros ahora no es el hecho de que ese gobierno no pueda continuar y ni si confundirnos y así ocurre frecuentemente en la realidad. El régimen aspectos relativos a este campo de la conducquiera la clase de gobierno que haya de substituirlo, sino lograr que esa personal de Castro se parece muy poco al que el Estado soviético esta ta humana, se ha puesto de nuevo el debate transición tan dificil se pueda hacer de la manera menos cruenta y cos bleció en la antigua Rusia y en los países satélites. Su filosofía marxis sobre el rol de la mujer, del sexismo, del tosa para el pueblo cubano. El caso de Castro es fascinante y desde su ta nunca fue claramente definida, ni se reflejó en instituciones y, con el machismo y el enfrentamiento en la sociedad primer momento mereció el interés y la simpatía de una gran parte de y paso de los años, el sistema se fue haciendo cada vez más identificado de los sexos; o, de las clases sociales.
la opinión mundial. Un grupo de jóvenes revolucon la persona del dictador perpetuo.
cionarios idealistas había logrado desembarcar En el sistema soviético había ciertas formas de institucionalización Algunos como Robert Steller y John Monen la Cuba de Batista y, desde la fortaleza natuy mecanismos de alternabilidad que no han aparecido nunca en Cuba y ey investigaron la conducta de los hombres y de las mujeres en el contexto de la macrosoral de la Sierra Maestra, libraron una lucha vioque constituyen una de las mayores dificultades para una transición palenta y decidida contra aquel gobierno corrupto cífica.
ciedad. Siendo Steller el que diferenció entre y desmoralizador. Fidel y sus barbudos se conEl problema cubano se complicó extraordinariamente desde el mosexo y género, ubicando el sexo en el campo virtieron rápidamente en una leyenda que constimento en que Castro puso aquel país al servicio de la Revolución biológico y el género en tuía casi una esperanza para todos los oprimidos Mundial definida y dirigida por la Unión Soviética. Se le dio de inmeel terreno de lo social.
del Tercer Mundo. El gobierno surgido de la ludiato a aquella situación, que normalmente no hubiera pasado de ser Así por ejemplo, una percha armada no parecía, en sus comienzos, llevar un caso más de caudillismo criollo, un carácter particular y un presti sona puede nacer con los propósitos diferentes de los de establecer un régio ideológico. No se podía juzgar a Castro y a su gobierno sin topar órganos sexuales extergimen democrático efectivo que garantizara los derechos humanos y con el delicado problema de estar en pro o en contra de la vieja espe nos de hombre, pero por las libertades públicas. Sin embargo, no fue así. La falta de comprenranza de la Revolución Socialista. Esto creó de hecho una solidaridad una operación mal hecha sión por parte del gobierno de los Estados Unidos entonces, y la cir tácita o una dificultad para criticar por parte de la gente de izquierda en (los cirujanos le cortan el cunstancia muy efectiva y aprovechable de la situación de la bipolari el mundo entero. Era un caso típico del viejo conflicto que, con tanta pene. la familia decide dad que se vivía en todo el planeta por la constante confrontación de agudeza, expresó Sartre en el momento en que las tropas de la Unión darle el tratamiento los Estados Unidos y la Unión Soviética hicieron que, de una manera Soviética invadieron a Hungría. La protesta fue universal pero para social de una mujer. Aquí lo relevante es el que fue sorprendente para muchos, Cuba proclamara que su gobierno muchos hombres de izquierda se creó una situación insalvable. Sartre género como las normas que inducen a la perse proponía realizar la Revolución Socialista en Cuba y que se inscri lo dijo en forma explícita que no puede ser olvidada: Moralmente no cepción que hace la sociedad y los grupos de biera abiertamente en el campo de la revolución mundial dirigido por se puede estar contra la Revolución Rusa. Este tipo de lealtad extrala Unión Soviética.
rracional es el que sigue apareciendo de muchas maneras para complilo que es lo femenino y lo masculino.
car la situación cubana.
Existe género masculino y femenino. Para Este hecho cambió radicalmente la situación, el caso cubano dejó y de ser estrictamente cubano para entrar en el campo de la pugna perDesde cualquier punto de vista que se le considere, el régimen de las feministas, en general, cuando se dice manente del Este y el Oeste, con todas las ventajas y desventajas que Cuba es una dictadura personalista, que ha sobrevivido a sus propias género implícitamente hablan de lo femenino.
ello podía significar.
circunstancias por una especie de tácita aquiescencia de la inteligenA partir del esquema feminista existe una dominación del hombre en perjuicio de la La forma en que el régimen de Cuba evolucionó durante sus prime cia universal. Pero, parodiando el truco retórico de Gertrude Stein, ros años sería materia fascinante para historiadores, politólogos, antro podríamos decir: Una dictadura es una dictadura.
mujer, lo cual produce toda una ideología de subordinación que incluso permea alguPolítica nas mujeres. En esta situación la parte dominada y explotada (la mujer) puede asumir o aceptar la ideología de la parte dominante (el hombre. Esto trae a la memoria lo que George Lukacs escribió sobre la falsa conciencia de los trabajadores cuando incorporan Juan Rafael Quesada Además, apenas terminó la guerra del petróleo, la guerra económica Historiador entre los aliados occidentales se incrementó. La guerra a muerte por la ideología de las clases dominantes.
los mercados había subido de tono.
El sexismo parte de esa visión de la domiDesde nación del hombre sobre la mujer, a un nivel que el presidente norteamericano George Bush, lanzó la lla Todo lo anterior permite afirmar que la cacareada Iniciativa de las mada Iniciativa de las Américas, nosotros llamamos la atención en el Américas apuntaba, en realidad, no a promover el desarrollo latimicro y lo generaliza a toda la sociedad, sentido de que los gobernantes latinoamericanos debían ser cautos; que noamericano, ni a disminuir la deuda al contrario, ésta cada vez es haciendo caso omiso de las clases sociales, de debían atender las lecciones que el conocimiento histórico ofrece a mayor, sino a contrarrestar la influencia de Europa en América Latilos ricos y de los pobres; y, en forma históriquien quiere escuchar y entender.
y na y a constituir un mercado común latinoamericano, donde nosotros ca, ya que no importa la etapa o momento Los pilares de la doctrina Bush eran tres: el libre comercio a nivel sigamos siendo los buenos o incautos vecinos.
histórico o sociedad de la que se trate. Por su continental; la disminución de la deuda oficial de Al finalizar 1991, los resultados del Plan Bush son muy concretos.
parte el análisis de clase social (socioAmérica Latina y una política agresiva de La llamada zona hemisférica de libre comercio no ha eliminado el logismo. se fija en la posición que tiene la inversiones. Antes estos postulados nos proteccionismo en la patria de Bush. Según Ottón Solís, Estados mujer o el hombre en la estratificación social; planteamos varias interrogantes.
Unidos impone tarifas protectoras de más de un 100 por ciento a se estudia el plazo histórico bajo diagnóstico ¿No es cierto que para paliar los graves efectos algunos componentes de la industria de la computación. Ese mismo y otros elementos que componen el drama y económicos de la crisis iniciada en 1929, Estados país ha elevado barreras comerciales tales como cuotas y restricciones y la trama social.
Unidos creó en 1933, la política del Buen Vecivoluntarias en textiles, carne, azúcar, y derivados de la leche y restringe Desde Aristófanes con su Lisístrata, no. la cual sirvió para inundar de productos totalmente el libre comercio en descubrimientos tecnológicos con el fin pasando por las feministas de la Italia del norteamericanos el mercado latinoamericano. Por de proteger sus ventajas en ese campo. La Nación, 6, 11, 1991, 15, Renacimiento, Francia de la Revolución de qué un punto central del Plan Bush es la elimiénfasis agregado. 1789 hasta llegar a Rosa Luxemburgo, Flora nación del proteccionismo, cuando éste ha sido tan Por otra parte, la libertad de comercio ha sido simplemente libertad Tristán, Clara Zetkin, Alejandra Kolontai, eficaz y necesario para el logro del desarrollo de de inversiones para los capitales norteamericanos, que sólo en Méjico Simone de Beauvoir y el presente, el mensaje Europa y Estados Unidos. Qué resultados prácticos puede tener el asciende a miles de millones de dólares. La invasión de estos capitales de las feministas y partícipes del géneroPlan Bush cuando dispone apenas de 300 millones de dólares, mucho está produciendo una verdadera desnacionalización de la industria mujer se ha hecho presente de una manera menos el aporte de la Cuenca del Caribe?
muy interesante, fértil y polémica.
Casi un año después del lanzamiento de la Iniciativa de las Améri mejicana y un aplastante colonialismo cultural. Además, en toda cas, disponemos de más información que nos permite contextualizar el América Latina se sigue produciendo un flujo de capitales negativo También hay otros puntos de vista como el significado verdadero de ese plan.
hacia el extranjero de miles de millones de dólares al año.
de Esther Vilar con su libro El Varón domado Si bien Estados Unidos se aprovechó de la guerra en el Golfo PérsiSí estos son los resultados concretos no del discurso de la Inipublicado en 1971 y que desató las iras de co o guerra del petróleo para convertirse en gendarme mundial, en ese ciativa de las Américas. por qué en la cumbre de Cartagena los gober quienes se oponían y se oponen a esta permomento estaba en plena recesión económica. La carrera armamennantes latinoamericanos insistieron en apoyar el libre comercio. Por spectiva de la relación hombre mujer. Sin tista que la potencia del norte había desplegado durante la década de que el presidente Calderón Fournier invita a apoyar el Plan Bush?
embargo, lo relevante es la tolerancia por el 1980, sumió a ese país en una situación de virtual dependencia Nuestro Presidente. se sirve del conocimiento del pasado y de la realipunto de vista ajeno y el respeto por los que económica con respecto a los europeos y especialmente de Japón. dad actual para gobernar?
piensan diferente a uno.
cra mo Bn na de in or ta El Plan Bush y la cumbre de Cartagena la na sia les de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.