Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 11 de diciembre de 1991 16 EDITORIAL La crisis de nuestros partidos políticos Enfoque del redactor Fernando López La cacería católica Es un hecho innegable que las democracias No obstante, en la praxis, en lugar de lograrmodernas lo son fundamentalmente de parti se la democratización interna y real de las esdos, pues éstos se han convertido en los inter tructuras, su único resultado ha sido la escisión mediarios necesarios entre el electorado y los en facciones, muchas de las cuales se odian reórganos estatales.
cíprocamente con más saña que si se tratara del En nuestro país esta afirmación cobra mayor partido opositor. En vez de lograr una acción relieve, por cuanto el Código Electoral sólo coherente y multifacética dentro del seno de las autoriza la presentación de candidaturas a organizaciones, éstas se han convertido en un puestos de elección popular por medio de los campo de batalla de intereses electorales espepartidos políticos. De ahí que quien aspire a cíficos y cuya única finalidad es obtener el poder ejercer un cargo de elección popular, quiéralo o y aplastar a sus opositores.
no, tiene que afiliarse a una agrupación política. Dentro de este contexto es que debe analiDurante mucho tiempo los partidos políticos zarse la profunda crisis que atraviesa el PLN en en Costa Rica fueron coyunturales, pues se estos momentos. El directorio político ha careciformaban antes de una elección y alrededor de do del liderazgo suficiente para coordinar e una figura política de gran arrastre popular. integrar, en una sola unidad de acción y deciAl finalizar los comicios electorales la ma sión, a las diferentes corrientes que conforman quinaria electoral desaparecía y cada uno se iba el espectro político de la agrupación y más bien para su casa y así sucesivamente cada cuatro ha dado lugar a que las diferencias entre unos y años.
otros se acentúen.
Sin embargo, en las últimas décadas la Mientras no se acabe la rebatiña, primero situación cambió radicalmente, pues empeza solapada y ahora abierta, entre las diferentes ron a surgir los partidos con pretensiones de facciones que lo integran por conquistar la sepermanencia y con estructuras internas clara cretaría general y la candidatura a la Presidenmente definidas. La financiación estatal a la cia de la República, el PLN no podrá realizar una deuda política, especialmente en su modalidad oposición vertebrada y rectilínea. De ahí que del pago anticipado, permitió la consolidación, muchas veces el Gobierno no sepa con quién al menos, de dos fuertes agrupaciones políti debe negociar importantes proyectos en la cas: el PLN y la oposición a él, que ha cambiado Asamblea Legislativa, pues tanto la fracción varias veces de nombre y bandera, pero siem parlamentaria, el directorio y aún las propias pre con los mismos dirigentes.
tendencias reclaman ser los portavoces oficiaSuperada la etapa inicial de la consolidación les de ese partido.
de los partidos políticos, éstos se vieron aboca Es necesario que el PLN, por la tradición de dos, por una inexorable ley sociológica, a en cuarenta años de existencia, vuelva por sus frentarse a una serie de presiones al interno de fueros y logre reestructurarse de manera demosu seno de grupos que luchan, a brazo partido, crática, pero, al mismo tiempo, coherente, pues por imponer sus ideas e influencias dentro de la eficacia del sistema político costarricense sus estructuras propias. En suma, las luchas depende, en buena medida, de la madurez y intestinas dentro de los partidos políticos, si son responsabilidad con que actúe la fuerza mayocanalizadas adecuadamente, pueden desem ritaria de oposición. Una democracia sin una bocar en una auténtica democratización de sus oposición seria y responsable tiende hacia la y estructuras internas, con la consiguiente elimi anarquía y el caos, que es justamente lo que nación de las tradicionales y enquistadas cúpu está pasando, en estos momentos, en nuestro las de poder.
país.
El pasado fin de semana tuve la oportunidad de atender los diversos actos religiosos para celebrar la conclusión del año mariano.
La traída de la Virgen de los Angeles a San José constituyó el acto simbólico más importante para clausurar este periodo de la Iglesia Católica.
Sin embargo, a pesar del profundo respeto que me merece la religiosidad popular, me inquieto en esos días la intención del catolicismo por llevar a cabo estas honras, entiéndase, establecer una nueva era de evangelización y darle cacería al séquito que decidió trasladarse a otra religión o secta.
Según lo expresado por las autoridades eclesiásticas costarricenses, este tipo de celebraciones se hace bajo el pedido del papa Juan Pablo II, quien desea que la religión católica se refuerce en el Mundo.
Indudablemente, a mi criterio, actos como los del fin de semana pasado marcan el hito en el catolicismo costarricense por recuperar un séquito perdido, lo cual refleja parte de la crisis mundial que sufre la Iglesia como institución.
Con todo y que no tengo nada personal contra el padre de la Basílica de los Angeles, Walter Sandí Solano, casi se me desencaja la mandíbula cuando me dijo que tal vez no todos los católicos cambiarían su estilo de vida con actividades como las citadas, porque el camino de la salvación es un misterio insondable. mí me parece que manejar ese discurso típico de la Edad Media, a estas alturas del siglo, confirma el porqué la Iglesia Católica ha perdido séquito. Cómo considerar a la conversión personal como un misterio. Cómo creer que el cambio de una persona y de una sociedad depende de un misterio? Creo que a muchos sacerdotes del país no les caería mal unas clasecitas de sociología y de psicología para que se den cuenta, desde el punto de vista científico social, de que los cambios no se producen de la nada como si cayeran como el mana y que siguen siendo un misterio.
Otras cosas que realmente me dejaron desilusionado es haber oído de boca de Monseñor, el domingo pasado en La Sabana, tantas condenas contra la agresión y tantos aplausos de los presentes ante éstas. Pero, seamos honestos. cuántos sacerdotes católicos se dedican a salir de sus iglesias y a trabajar con y por la comunidad. Hasta dónde aplican en gente de carne y hueso la teoría recitada en misa?
Mi experiencia me deja concluir que en este país los padres católicos siempre han tenido fama de que no salen de sus parroquias, y sectores circunvecinos, a trabajar y a aplicar en la práctica lo que tanto pregonan.
Bien recuerdo el caso del padre Fuentes, quien hace diez años era sacerdote en Tibás. El puso a trabajar a esta comunidad como ninguno otro lo ha hecho hasta ahora, y era adorado por la juventud del cantón ante su apertura y deseos de trabajar. Pero. qué le deparó ser una persona más, ser jocoso y dejar que los jóvenes hicieran sus obras de teatro dentro de la iglesia para revivir las historias bíblicas? Bueno, un simple traslado a una iglesita de Cartago desde donde, se dice, vela por prostitutas, alcohólicos y otras personas que muchos padres de bata pulcra no se animarían ni a tocar.
El objetivo de esta columna no es ser injusto ni irreverente contra la iglesia costarricense, pero me parece oír la sonora respuesta de una multitud que no tiene la menor duda en contestar. Está la Iglesia Católica acorde con nuestros tiempos. Responde a las necesidades reales de sus devotos, o se ha convertido en un simple fetiche de adoración y descarga de penas y culpabilidades?
La República AQUÍ GRAVE DISPUTA EN LIBERACIÓN ENTRE WALTER COTO ROLANDO ARAYA Publicado por Editorial La Razón, Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós HAY QUE PONERLE COTO ALGUIEN PONER ALGUIEN RAYA Subdirector: Eduardo Amador Hernández Subgerente General: Alvaro Loría Campos Jefe de Redacción Jesús Mora Rodríguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge 11 12 Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez 了她 Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Reservaciones de Agencias: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil N55 39 50 LA REPUBLICA Facsímil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas. Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juvemuu, Custom balian
Este documento no posee notas.