Guardar

B Domingo 29 de diciembre de 1991 REVISTA DOMINGO Un viejo caído. El hermoso y olvidado cine Moderno quedó reducido a un cúmulo de cenizas como consecuencia del mayor incendio del 91.
mos en una de las tantas convulsionadas ciudades del mundo.
Más de 100 detenidos y una caída en la imagen de la guardia civil que llegó al sitio de conflicto casi una hora después, así como un sentimiento de descontento generalizado, fue parte de las consecuencias que dejaron aquellos actos de violencia.
Tragedia con olor a humo Varios cientos de millones de colones en pérdidas materiales y por lo menos cinco personas muertas dejó este año, en los principales incendios registrados en el territorio nacional. principios de febrero un gigantesco siniestro destrozó 55 locales del Mercado Municipal de Esparza, las pérdidas materiales fueron incalculables sin tomar en cuenta el valor histórico del viejo mercado.
El 18 de ese mismo mes una conflagración que alcanzó parcialmente locales y destruyó por completo puso en peligro el resto de locales del mercado de Heredia.
En el centro de Matir se escenificó un incendio que redujo a cenizas nueve locales. en abril la lavandería, el comedor de empleados, la sección de contabilidad, la caldera y las oficinas administrativas del Hotel Irazú fueron alcanzados por las llamas.
La tierra se alió con el fuego y durante y el terremoto del 22 de abril un tanque de producto pesado y parte de la planta de refinería de RECOPE sufrieron pérdidas de consideración al desatarse una conflagración que puso en peligro todas las instalaciones procesadoras de petróleo.
Un rayo que surcó el nublado cielo de aquella tarde del 19 de junio ocasionó uno de los mayores incendios que se haya producido en la Fábrica Nacional de Licores, ese día, el sector noroeste del edificio licorero sufrió daños por la combustión de los productos allí almacenados.
Un viejo almacén de granos ubicados a 200 metros de la Iglesia de Guadalupe quedó en el suelo por el efecto de las llamas, que durante la madrugada del de agosto lo devoraron por completo.
El rey de los incendios, no sólo por los daños materiales que ocasionó, sino por el daño histórico que ocasionó con la pérdida del cine Moderno, se produjo la madrugada del 28 de noviembre.
Ese día 11 locales, así como bodegas y edificios de apartamentos fueron fuego que sólo se pudo controlar una hora después de la llegada de las primeras unidades de bomberos.
El de diciembre en Guácimo centro se quemaron nueve locales del centro de esa localidad limonense.
El cierre del año no podía ser más espectacular ni menos trágico, ya que cinco personas murieron calcinadas por el efecto de las llamas y las altas temperaturas que convirtieron la vivienda en una tumba ardiente, en el Roble de Alajuela.
Durante la madrugada del 25 de diciembre, cuando el San Nicolás ya se había ido y sólo el sueño de la Noche Buena se mantenía entre las habitaciones, la tragedia, como una intrusa que llegó sin invitación, devoró la casa de la familia Hemández Chacón, en donde murieron Teresa Brenes, María del Carmen Hernández, y sus hijos German, Mayela y Lidia Chacón Hernández.
Así, en medio de la creciente violencia, el empleo de técnicas delictivas cada vez más sofisticadas y una desproporción del crecimiento poblacional y del aumento en la criminalidad con las fuerzas preventivas y represivas con que cuenta el país, ha transcurrido el año 91; para el 92 sólo nos queda la esperanza de mejores decisiones políticas, y desde luego que el factor suerte esté más cerca de nosotros.
Violencia, la peor compañera presa del que Arturo Barboza y Basilio Quesada Desde el primero y hasta los últimos días de 1991 la violencia estuvo presente en la actividad diaria de los costarricenses que hoy despedimos el año 91.
Términos como Homicidio múltiple. Violento incendio y Actos de vandalismo fueron frecuentes este año y recibieron una destacada posición dentro de las páginas de periódicos y los titulares de radio y televisión; esto como consecuencia del aumento en los índices de criminalidad y del y crecimiento poblacional en los centros urbanos de nuestro país.
Los crímenes múltiples que ocurrieron a lo largo del año que termina sembraron en los costarricenses un sentimiento de inseguridad que se manifestó en diversas ocasiones. pocas horas de iniciarse este año fueron encontrados, en Guacimal de Puntarenas, los cuerpos mutilados de José Angel Sequeira, Juan Bautista Hernández y José Antonio Navarro, tres jóvenes puntarenenses, cuyas cabezas fueron desprendidas brutalmente, de sus cuerpos mientras pescaban en el río de esa localidad.
El último día de febrero, en el barrio La Granja de San Pedro aparecieron muertos Hemán Cordero, su esposa Berta Angulo y el joven nieto Gregory Mullins, todos El presunto asesino de esas tres víctidegollados durante la madrugada del 28.
mas no cerró este capítulo de muerte, sino El de mayo en el pequeño poblado de hasta el 10 de noviembre, cuando a sangre El Concho de Pocosol se informó de la fría dio muerte a los agentes del OIJ Alexis muerte de Adrián López y los menores Rodríguez y Fidel Romano, en un desolado Adrián (de meses. Cindy, Guiselle y camino de Westfalia de Limón.
Alfredo López, todos masacrados por dos Violencia colectiva nicaragüenses que luego de ultimarlos, al En medio de la crisis económica que parecer, huyeron hacia Nicaragua.
El día del padre se celebró con profundo atraviesa el país, el problema de los vendedolor en nuestro país, ya que la mañana del dores ambulantes llegó al punto de explo16 de junio aparecieron sin vida, los esposos sión el 22 de agosto, cuando centenas de Ricardo Jiménez y Claudia Solís, así como vendedores estimulados por delincuentes la empleada de la casa Yorleni Rivas, comunes se lanzaron contra el edificio quienes fueron asesinados por un nicaraalberga la municipalidad de San José.
güense que valiéndose de una antigua La soleada mañana del 22 fue testigo de amistad ingresó a la vivienda y los apuñaleó. los actos vandálicos más violentos que se Un fuerte temblor de la zona de los recuerden en las últimas décadas, que a su Santos sirvió de preludio para una desgracia vez, marcaron el inicio de una polémica que se produciría la tarde del de agosto en sobre la seguridad ciudadana, que desembocó con la renuncia del entonces Ministro de el precario Las Gavetas, en el sector de Hatillo, en donde los hermanos José Seguridad Pública, Víctor Emilio Herrera y Francisco y Katia fueron degollados por un una semana más tarde del Viceministro vecino, quien horas más tarde fue detenido.
Erick Koberg.
El corazón de San José se estremeció El año 91, como insaciable del olor a aquel 22, cuando miles de piedras y cuanto sangre, cobró en conjuro con un ex policía, objeto sólido se pudo conseguir se estrellaba las vidas de Rogelio Porras, Arcelino contra las amplias vidrieras del edificio Miranda y Leonel Barquero, quiénes capitalino, mientras que llamas en medio de murieron asesinados a tiros el sábado de las calles y los portones que eran arrancados noviembre en un bar ubicado en Búfalo de por la fuerza, nos hacían sentir que estábaLimón.
Este docume: Obregón

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.