Guardar

Domingo 29 de diciembre de 1991 B PRVISTA DOMINGO POLITICA El costo de la privatización Gobierno y partidos, en medio de la crisis Angela Orozco y Carlos Roverssi 1991 deparó para gobierno y partidos un profundo período de crisis El eje central de la administración de Rafael Angel Calderón en 1991, fue la aplicación de un modelo propuesto a nivel continental por los organismos financieros internacionales que le costó gran impopularidad y el resquebrajamiento de su equipo de gobierno a tan sólo un año de su gestión.
El mensaje ha sido el de aplicar la privatización de las empresas del Estado y se presentó desde principios de año la propuesta a la Asamblea Legislativa para vender Cementos del Pacífico (CEMPASA) y Fertiliу zantes de Costa Rica (FERTICA. así como eliminar las Otras inversiones de CODESA, a pesar de que no han podido ejecutarse aún.
Se dice que dentro de este organismo y ante la presión popular contra las medidas económicas del gobierno, el presidente solicitó la renuncia del Ministro de Hacienda Thelmo Vargas, principal abanderado de las políticas de privatización. También para buscar nuevas vías de diálogo, se nombró al diputado Rolando Laclé como Ministro de la Presidencia.
Esta situación también alejó del gobierno al Ministro de Información, Guillermo Fernández, ya que Laclé dispuso controlar todos los esquemas del gobierno en este campo.
Las luchas internas, ocultas en el caso del PUSC y públicas en el seno del PLN marcaron la pauta de acción de las agrupaciones políticas mayoritarias.
Los liberacionistas atribuyen el hecho a que el partido atraviesa un período de institucionalización, que significa la muerte del viejo cacicazgo, mientras en el PUSC el deterioro de la imagen del gobierno de Calderón ha reducido significativamente el apoyo de los costarricenses al partido de gobierno, pasando de un 52 a un 29 en la última encuesta de noviembre.
SOCO También se ha hablado de la intención que tiene el gobierno de romper el monopolio de los seguros, de la banca y trasladar algunos servicios básicos como telefonía y electricidad a manos privadas, lo que ha provocado enfrentamientos en lo interior del gobierno y con los grupos de presión.
El de marzo se separó al entonces Ministro de Reforma del Estado, Johnny Meoño y se dijo que se debía a que el proyecto, tal y como estaba planteado no caminaba a la velocidad requerida.
Por rencillas personales con el Ministro de Gobernación, Luis Fishman, el titular de Seguridad Pública, Víctor Emilio Herrera renunció el 15 de agosto y se concretó así la tesis de Fishman de unificar los mandos de seguridad nacional y de convertirse en uno de los hombres fuertes de Calderón. Luego lo siguió el Ministro de Planificación, Helio Fallas el 19 de agosto, por aparentes discrepancias sobre el tema de la privatización con los jerarcas del sector económico.
Debido a la falta de acuerdo político, se reinstaló la Comisión de Reforma del Estado (COREC II) en donde participan miembros de los dos partidos mayoritarios.
Tristeza liberacionista 1991 puede considerarse un año muy negativo al PLN. La muerte del ex presidente Daniel Oduber el 13 de octubre, no sólo enlutó a su dirigencia sino que profundizó la horfandad de sus cuadros militantes, ya que los ex presidentes que sobreviven, Oscar Arias y Luis Alberto Monge, no parecen influir en la maquinaria del partido. La muerte de Oduber, tercero de los grandes líderes del PLN junto a Orlich y Figueres. parece haber dejado huérfanos a sus dirigentes.
Después de 40 años de existencia y por la crisis interna, el partido no pudo siquiera aprobar sus nuevos estatutos por errores en la presentación de los mismos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) e incluso el nombramiento de su presidente, Carlos Manuel Castillo, debió ratificarse por errores legales. Esto ha afectado la tranquilidad del secretario general del PLN, Wálter Coto, quien ahora tendrá que luchar por mantenerse en ese puesto en la elección del 18 de enero.
Otro de los grandes fracasos, por la falta de repercusión que ha tenido hasta ahora, es el llamado Congreso José Figueres, al cual sólo sus organizadores le han dado la importancia que merece.
Los problemas en el gabinete del presidente Calderón ocuparon la atención de los costarricenses en más de una ocasión.
Johnny Meoño (Reforma del Estado. primer Guillermo Fernández (Información. último Ministrs en renunciar este año.
en hacerlo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.