Guardar

. Domingo 29: de dièiembre de 1991 Don REVISTA DOMINGO RESUMEN a naturaleza desafió al año 91 Dolor y asombro son las palabras que podrían resumir los acontecimientos más importantes sucitados durante el y año que agoniza; para muchos, un año inolvidable por el regalo que dio la naturaleza, para otros, un año que dejó heridas profundas e insanables.
Ron testi cina este long exit cora prác inm patc enfe prin zo, sign pue mid ene con drál Arturo Barboza Berrocal ciar un ecplise total de sol, tal y como nosotros lo hicimos aquel oscuro medio día. país entero con su gente y su te Aunque meses antes, ya los cientírritorio fue escenario de dos he ficos de todo el mundo le seguían las chos que la golpearon en lo más huellas, no fue sino hasta el 11 de profundo, mientras que la natura julio, tal y como se había calculado, leza, como antojadiza, nos regaló que el día se hizo noche, mientras los un fenómeno que los costarricenses animales asombrados y los humanos sólo podrán volver a ver dentro de 140 incrédulos nos semtiamos indefensos años.
y disminuidos por el poder de la divina En la tarde del 22 de abril, el país creación.
se disponia a terminar otra jornada de Los ticos y miles de latinoamericatrabajo, cuando un violento terremoto nos desde México hasta el centro de de grados en la escala Richter sa suramérica pudimos ser testigos de cudió hasta el último rincón del territo aquel antojo de la luna de imterrumpir, rio nacional; la parte más afectada, el por cinco minutos, el paso de la luz Valle de la Estrella sirvió de epicentro para que la sombra cubriera esta parte de aquel estirón de tierras continenta del planeta.
les.
Científicos de muchos países lleCasas reducidas a escombros, pe garon a nuestro país y se instalaron en sados puentes caídos como naipes, la costa pacífica para estudiar el con rieles y estructuras de metal retorcidas portanmiento de todo lo que estuviera como piezas de plástico, así como bajo la sombra del eclipce; los ticos personas muertas y lesionadas, cons echamos mano de cuanto protector vitituyeron parte de la tragedia que sual encontramos; validos de papeles azotó una de las zonas de menor de y las técnicas caseras que nos daba la sarrollo urbano del país.
imaginación, con paciencia esperamos el corto, pero impresionante aconteciLa noche más corta del siglo miento.
El 11 de julio será recordado por las generaciones nacidas antes del Sacudida de piso año 1986, como un día inolvidable, ya Menos de un mes debía transcurrir aminente vocación cafetalera) fueran recibidores de café.
que los nuevos costarricenses debe después del eclipse, para que los po estremidos por un ejambre sismico Aunque los especialistas en sismorán vivir más de 140 años para apre bladores de la zona de los Santos (de que provocó serios daños en casas y logía no dieron el rango de terremoto a aquel movimiento, y sus réplicas de más de grados en la escala Rochter, las amplias grietas a lo largo de los caminos vecinales, piedras de hasta metro y medio sobre la carretera y rajaduras que partían una casa, era el triste escenario después de auqella madrugada del de agosto.
Pero la naturaleza quería profundizar su huella en el año 91 y el 13 de agosto, y a sólo meses del terremoto, la zona atlántica se incaba nuevamente, ante los antojos de las fuerzas superiores.
Un temporal que se prolongó durante tres días, causó una de las mayores inundaciones que recreó la experiencia vivida en octubre de 1988, cuando nos tocó el huracán Juana.
Valoraciones realizadas en plantíos, puentes, caminos e infraestructura arrojaron resultados alarmantes en los que se estimaba que las perdidas registradas por las inundaciones superaban incluso, los daños causados por el terremoto.
Entre misterios naturales y el dolor de los más necesitados transcurrió este 1991, que nos deja un sabor amargo, porque a los problemas diarios de la crisis económica, debimos los ticos, anotar en las páginas de la historia las desgracias ocasionadas por los desafíos naturales.
Au top ters Hos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.