Guardar

Domingo 29 de diciembre de 19916 REVISTA DOMINGO CIENTIFICO Cuando palpita la vida Primero Juan Rueda, luego Blanca Vega, Romelia Ramírez y al final Anthony Mora son testimonio del desarrollo y avance de la medicina en nuestro país, después de ser somctidos, este año, a un trasplante de corazón quc prolongará y mejorará la calidad de sus vidas, Pero tras lograr en 1991 la realización exitosa de los primeros cuatro trasplantes de corazón, el reto para el año próximo es la práctica del primero de hígado.
Cirujanos, cardiólogos, infectólogos, inmunólogos, anestesiólogos, intensivistas, patólogos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras del Hospital México vieron el primer fruto de una larga preparación en marzo, cuando Juan Rueda levantó su mano con el signo de la victoria. partir de ese momento, quedó abierta la puerta para Blanca Vega y Romelia Ramírez, mientras que Secundino Salguero, quien está en espera de un donador y otros costarricenses con enfermedades cardíacas terminales tendrán una oportunidad más para vivir.
La investigación también dejó sus frutos.
El Dr. Pedro León de la Universidad de Costa Rica y la Dra. Mary Claire King de la Universidad Berkeley, de California, como investigadores principales descubrieron que el gen causante de una forma hereditaria de sordera, conocida en el país como Sordera de los Monge. está ubicado en el cromosoma La Sordera Dominante de Tonos Graves. nombre científico, se inicia generalmente antes de la adolescencia cuando se ha aprendido el lenguaje hablado y escrito, y afecta primero los tonos graves hasta llegar a ser profunda.
Este descubrimiento permitirá la búsqueda de las causas de otros tipos de sordera, pues este es el primer reporte de la localización de una sordera pura, las cuales no se asocian a otras alteraciones o malformaciones.
Finalmente, la aproximación del cólera llevó a las autoridades de Salud a establecer una serie de medidas preventivas en todos los centros de salud y los hospitales, así como una campaña educativa que insiste en la higiene personal y el cuidado de los alimentos.
En el Hospital Nacional de Niños, se realizaron dos trasplantes de calota craneana.
No terminó el año sin que en el Hospital Nacional de Niños se practicara el primer trasplante de corazón en un menor. El pequeño Anthony Mora, de seis años, volvió a la vida, gracias a la intervención oportuna de otro grupo interdisciplinario de médicos.
Pero 1991 planteó un reto para el próximo año. La lucha que dieron los padres de Cristian Sánchez y Paola Mora por salvar la vida de sus hijos, para lo cual realizaron una campaña a nivel nacional para trasladarlos a Estados Unidos con el fin de que se les realizara un trasplante de hígado, no termino. Tampoco la experiencia de Ana Laura Hidalgo, la primera costarricense a la que se le practicó un implante hepático, quedó en el vacío.
seks Aunque la pequeña Paola murió como consecuencia de una hemorragia cerebral masiva, sus padres, al igual que Ana Laura, se han unido a la Asociación pro trasplante de hígado, con el objetivo de que en el país se establezca un centro especializado para este tipo de cirugía.
Dicho centro se ubicaría en el Hospital Calderón Guardia y contaría con un equipo multidisciplinario de médicos, que poco a poco han ido a entrenarse al Presbiterian Medical Center, en California, junto al Dr. Carlos Esquivel, quien hasta el momento ha realizado más de 600 trasplantes hepáticos, incluyendo los de Ana Laura, Cristian y Paola.
y Esfuerzos como este también se realizan en el Hospital de Niños, que estará encargado de los casos que se presenten en menores.
Sin embargo, debido al alto costo de la tecnología aún falta reunir equipo necesario para empezar con el programa de trasplante hepático en Costa Rica.
De la mano con los trasplantes, en junio el Hospital de Niños realizó el primero de calota craneana a Luis Fonseca y poco después a Gabriel Tortós. Ambas intervenciones estuvieron a cargo de un equipo de médicos encabezado por el Dr. Alexis Ramírez Benavides, El trasplante de corazón le dio a Juan Rueda una oportunidad para conjefe de neurocirugía de ese centro hospitalario.
tinuar y desarrollar una vida normal.
Aunque Cristian tuvo que viajar hasta Estados Unidos, se espera que a corto plazo los pacientes que necesiten un trasplante de hígado puedan someterse a él en un centro especializado para tal fin, el cual se ubicaría en el Hospital México.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.