Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Martes de enero de 1990 EDITORIAL ¡La década de los 90! De Sol a Sol Por José Ma. Penabud La pelota en el tejado Desangrada por guerras, corrupción, malas la injusticia, la desigualdad, la conculcación de las administraciones, pobreza, vicio y un aumento exce libertades ciudadanas, la pobreza, la violencia y la y sivo de la población, América Central ha salido de enfermedad.
una década de declive económico y sombras, para Costa Rica misma no es excepción en la lista de entrar en la carrera hacia el año 000 que podría ser países que tienen el deber de perfeccionar sus de pesadillas si los hombres no cambian y la paz no mecanismos institucionales y democráticos para se consolida.
comenzar la aproximación al año 000 con mayores Entre las posibles perturbaciones figuran el seguridades de progreso y paz. Podría afirmarse que aumento del hambre, del terror, la enfermedad y los por haber estado consumidos en las mismas aguas conflictos en una porción geográfica continental que violentas y turbias que han destruido la mayor parte ya se haya dramáticamente empobrecida e incapaz de los recursos del istmo, debemos creer en la de sobrevivir por su cuenta, sin la ayuda masiva y sin necesidad de adoptar medidas precautorias por si trampas del exterior.
acaso la contaminación tiene mayor volumen que el Sin embargo, los diez nuevos años, que despun intuido al interior del país.
taron a partir de ayer, son también para los analistas Insistentemente, a través del año 1989, la labor de la situaciónístmica una posibilidad calendaria en editorial de La República se dirigió a los puntos la que podrían caber las predicciones del fin de débiles de nuestro sistema de administración guberalgunos conflictos, como los que estremecen a Nica nativa señalando los peligros a los que estamos ragua y El Salvador, a medida que el Plan de Paz expuestos de no acelerar procesos de transformaimpulsado por el Presidente Oscar Arias se redimen ción a fondo.
siona y que los combatientes se acercan al estanca Dormirnos en la creencia opiácea de que todo lo miento y al agotamiento.
nuestro es perfecto, y no hay de que preocuparse ni Nicaragua parece haber entendido que las posi por qué pensar en cambios, podría ser en la década ciones a ultranza, dentro de un marxismo leninismo que hemos comenzado a transitar, la actitud equivoabochornado por los fracasos, no le convienen y cada que nos hunda en un enorme rosario de crisis pudiera ser que acentúen cambios en su política al final de las cuales solo puede asomar el caos.
actual y el Gobierno enrumbe sus pasos, a través de No solamente nosotros, sino los expertos y los la senda del proceso electoral vigente, hacia impor técnicos, han abundado en señalar que de cara al tantes transformaciones de forma y de fondo.
dos mil tenemos que reacomodar al Estado como Guatemala ya lo dijimos en el editorial de administrador, vigorizar las instituciones, agilizar más ayer sólo podrá avanzar en paz y progreso hacia el los cambios del Poder Judicial, reformar la Constitudos mil, si la posición pacifista solidaria con Oscar ción Política para que marche del brazo con los Arias del Presidente Vinicio Cerezo es permitida sin tiempos actuales, resucitar al régimen municipal a contenciones por el subterráneo dominio que los partir del cambio de los hombres que lo componen, militares ejercen sobre ciertos mecanismos guberna sustraer a la Asamblea Legislativa de la práctica del tivos.
En El Salvador, o mueren de ambos lados las palanganeo y la politiqueria barata, revisar la legislaposiciones inflexibles y se impone la racionalidad y la violaciones a los derechos humanos, depurar y coción indigenista para que no se amplíen ciertas cordura, o el camino hacia el futuro seguirá cementado con los cadáveres de miles de víctimas inocentes, rregir más las leyes electorales para que nuestro producto de una guerra que nació para reivindicar sistema garantice una representación más firme de injusticias sociales centenarias, pero que se ha vuel todas las fuerzas políticas en los comicios cuatriato también injusta y ciega.
nuales, eliminar la sobrecarga burocrática, fortalecer En todo caso, a la luz de los cambios políticos la empresa privada y modernizar el régimen de que señalaron giros impactantes en el resto del seguridad social.
mundo, existe por lo menos la esperanza que alguCon estas aristas tomadas en desorden, reaconos de los líderes más recalcitrantes de la región, modadas y mejoradas, podríamos encarar el reto hayan reflexionado lo suficiente como para intentar la integral de convertir a nuestra democracia en un inteligente modificación de sus pensamientos y ac sistema perfeccionado y positivo que abjure, para tuaciones. cabe también la esperanza de que sin siempre, de los abanicamientos líricos y la miopía sus originales fanatismos unionistas, dentro de un que nos pueden resultar tan peligrosos.
nuevo concepto geopolítico, el viejo aliento morazá Se necesita entonces un compromiso total de las nico de lograr una Centro América que vibre a un solo sociedades centroamericanas y de la nuestra en impulso y actúe obediente a una sola inteligencia de particular para garantizarnos que la década de los sobrevivencia, se concrete al fin con gratificación y noventa no resultará de pesadillas, sobresaltos y sosiego para varios millones de seres humanos cuya aumento de los conflictos regionales, sino más bien vida ha estado identificada, por cientos de años, con de esperanza, progreso y paz.
Arranca se reanuda como torbillo, en este día, la campaña política doméstica. Un mes y dos días para la definición.
La lucha se plantea evidente para conquistar a los indecisos sobre quienes recae la responsabilidad máxima a solas con las urnas el próximo cuatro de febrero.
Por mucho que han externado las encuestas y de cara a las razones más proclives a unos y otros, el balance del bipartidismo electoral se halla muy radicalizado. La pugna está pareja, codo a codo; y nadie se fía, incluso, de sus propias posibilidades.
Una prueba de que los temores incertidumbres campean en Liberación y Unidad es el anuncio formulado ayer por un nuevo telenoticiero. felicidades y éxito!
donde se registran como figuras preponderantes el Dr. Ottón Solís, para fortificar el asesoramiento económico y el Lic. Luis Fishman consultor del frente jurídico.
Ambas personalidades tendrían puesto de ministros en la fórmula gubernamental de cualesquiera dos candidatos. Pero no parecen estar seguros y, por si acaso. se comprometen en otras tareas. a días de la voluntad del sufragio.
Una cuestión que nunca aclararon profundizaron los repetidos sondeos de opinión pública es la condición anterior de los mimados indecisos del presente. Son, y en qué volumen, ex seguidores de Miguel Angel Rodríguez o de Rolando Araya?
Por ahí comienza a desmenuzarse la intriga político electoral de este 90, todavía en pañales.
Porque vale la pena agregar que los frustrados son, hasta última hora, elementos que someterán su ejercicio del voto a un medido pensamiento y a una valoración muy comedida. hasta por el contrario, podrian renunciar, definitivamente, a hacerse presentes en el colegio respectivo y sumarse al grupo de la abstención.
El caso del Dr. Rodriguez pesa más que el referido al Ing.
Araya, porque don Miguel Angel sufrió un revés urbi et orbe de los que dejan herida honda e incurable. Fue lanzado a la pugna de tendencias con el respaldo del hoy candidato, re repitente, y desalojado de su posición y removido del apoyo con justificación confusa. Nadie duda que, en el puesto de aspirante presidencial, habría captado sectores importantes de ambos partidos para su consagración.
Ahora, encabezando la nómina diputadil, tiene puesto seguro en la Asamblea Legislativa (90 94. es deducción elemental señalar que a patir del de febrero, el Dr. Rodríguez cubrirá espacios informativos cuando quiera, durante cuatro años.
El silogismo es puro, de primer grado: los rodriguistas les interesa la derrota de Calderón. Es la clásica oportunidad para sacarse un clavo. además de un cálculo de perspectiva muy ajustado. Porque don Miguel Angel es joven, tenaz e inteligente. la curul es, por añadidura, una magnifica pista de despegue.
Sumados, armonizados, solidarios. tambien integran una respetable decisiva, en estos momentos fuerza electoral.
Los rolandistas no alcanzan el calificativo de frustrados. Las aspiraciones del Ing. Araya se ventilaron sin zancadillas, en convención sin rejuegos. más bien tuvo, a su favor, el claro pronunciamiento del ex presidente Monge y el más disimulado del ex presidente Oduber.
En Liberación, finalmente, todos son verdiblancos. En la Unidad, no todos son calderonistas.
La influencia de los asesores de imagen, importados, seguramente no entrará a considerar puntos relevantes de la idiosincrasia costarricense. quien domine esta característica, quien conozca mejor las reacciones populares, será el que lleve el gato al agua. Es decir, el que consiga el beneficio de la mayoría electoral, el de febrero.
BUENOS PROPÓSITOS PARA 1990 PROMETO QUE ESTE SERA EL ULTIMO La República DEJARE DE PROMETO NO PROMETER NADA!
NO SOY YO SI NO ME PONGO DIETA FUMAR Publicado por Editorial La Razón SERE EL MEJOR DE LA CLASE Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera 2 Coordinador General: José Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA lalo 89 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.