Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado 13 de enero de 1990 15 PERSPECTIVAS POLITICA INTERNACIONAL Por Richard Nixon Ex Presidente de los Estados Unidos, autor de libros y actual analista de Política Internacional. Debería Estados Unidos ayudar a Gorbachov? 9 Muchos atribuyen a Gorbachov los cambios Durante dos años, improvisó, tratando de hacer funcio a ayudar a Gorbachov, deberíamos seguir un principio fundaque se están produciendo en Europa Oriental.
nar mejor un mal sistema mediante la erradicación del mental. Si su propósito final es mejorar el nivel de vida de la ¿Es verdad esto o son las ideas occidentales alcoholismo, la corrupción y la ineficacia. Esta política fraca población soviética, deberíamos ayudarle. Pero no deberíasó, por lo que inició reformas más radicales. Su propósito no mos hacerlo si su propósito final es hacerle la vida más difícil combinadas con el fracaso comunista las que era abandonar el comunismo, sino salvarlo. Irónicamente, a Occidente; aprovechar las ayudas occidentales para conshan generado estas situaciones? Sea lo que sea, esto lo ha convertido en el predilecto de los intelectuales y truir una Unión Soviética más poderosa a nivel económico y la Unión Soviética se ha vuelto menos expertos occidentales.
militar, con la misma política exterior agresiva.
Deberíamos examinar las acciones de Gorbachov, Sus reformas económicas no funcionarán si no se amplían represiva.
además de sus palabras, igual que haríamos con cualquier radicalmente. Como dijo Andrey Sajarov. si no se producen El título de un reciente editorial del New York Times otro gran político. Un ejemplo es el poderío militar soviético. reformas radicales en el sistema soviético, los créditos y la decía. Se acabó la guerra fría. El Presidente Bush se ha Aun ahora, está dedicando el 20 por ciento del producto ayuda tecnológica sólo servirán para sostener un sistema tomado, con razón, esta decisión en serio. Pero al extenderse nacional bruto a gastos de defensa, frente a un por ciento enfermo y posponer el advenimiento de la democracia. a Occidente el espíritu de Malta, puede que descubra pronto en Estados Unidos. Ha modernizado los tres pilares de la ¿Qué es lo que funcionará? Sólo políticas que Occidente que es un miembro muy solitario de una minoría casi silencio triada estratégica nuclear soviética. Se ha mantenido, y en da por sentadas, pero que podrían debilitar el poder de sa. Por todos lados, oímos que las ideas occidentales han algunos casos incrementado, la superioridad soviética en Gorbachov: levantar el control de los precios, promover el ganado y que el comunismo ha sido derrotado. un comunis tanques, armas químicas y aviones de combate. El poderio espíritu empresarial y descentralizar la toma de decisiones ta llamado Gorbachov es el hombre más popular de Europa. soviético es mayor ahora que cuando Gorbachov llegó al económicas.
Examinemos desde más cerca a esta nueva superestre poder. Aunque a algunos optimistas les haya parecido una Aún si las reformas fueran lo suficientemente profundas lla internacional. Como comunista, se ha comprometido paloma, sus afiladas garras siguen dándole el aspecto de un para dar resultado, seguiría siendo contrario a nuestros públicamente no sólo a no renunciar al marxismo, como han halcón.
intereses ayudar a Gorbachov, a menos que su política hecho millones de manifestantes en Europa Oriental, sino a Muchos observadores dicen que Gorbachov fue el exterior se vuelva menos agresiva. Al tiempo que Gorbachov darle un nuevo impulso. Es un nacionalista ruso orgulloso. Le inspirador de los cambios que se están produciendo en reclama nuevos planteamientos, se está utilizando el poderío gusta el poder, sabe cómo utilizarlo y quiere permanecer en Europa Oriental. Algunos hasta afirman que los promovió. La soviético contra intereses norteamericanos en Afganistán y él. Sus reformas políticas, la «glasnost. son completamente mayoría ignora que fueron los ideales occidentales, combi El Salvador y para mantener regímenes antinorteamericanos insuficientes frente a una sociedad libre. Pero, comparado nados con el fracaso de los ideales comunistas que él sigue en Cuba, Nicaragua, Corea del Norte y Libia. Cuando Gorbacon lo que el pueblo soviético tenía anteriormente, los cam defendiendo, y con la oposición a la dominación soviética chov le pide a Estados Unidos que ayude a financiar la bios son impresionantes. Sus reformas económicas, la que él representa, lo que hizo que millones de personas se «perestroika. deberíamos insistir en que la financie él mismo aperestroika, han sido un fracaso rotundo. Por ejemplo, en echaran a la calle. Es cierto que pudo ejercer una represión limitando sus presupuestos de defensa y sus aventuras en el los diez años de reformas económicas de Deng Xiao Ping, la contra los manifestantes, pero tal vez no habría funcionado extranjero.
renta percápita de la población china se multiplicó por dos. En y eso habría mermado inevitablemente su brillante «blitz. Va Gorbachov en serio? Volvamos al editorial del New los cinco años de gobierno de Gorbachov, la renta per capita krieg, diplomático, que pretendía desarmar psicológica York Times. Hace una semana, Rusia alcanzó la mayoría de de la población rusa ha disminuido. Pero aunque Gorbachov mente a Occidente. En lugar de esto, ahora se le alaba por edad. Le ofreció a su población la diversión y las trampas de sólo ha cambiado superficialmente a la Unión Soviética, ha los acontecimientos que no pudo contener.
unas elecciones reales: una votación no pública y a mano provocado profundos cambios en el mundo, con sólo decir lo ¿Deberíamos ayudar a Gorbachov? Y, en caso afirma alzada, sino en privado, en cabinas con cortinas rojas y a que muchos en Occidente querían oír tras generaciones de tivo. cómo?
puerta cerrada. La mayoría de la gente supondría que este intransigencia soviética.
Un gran analista de política exterior llegaba a la clara editorial se refería a la Rusia de Gorbachov de 1989. De hecho, fue escrito sobre la Rusia de Stalin de los años treinta.
En vez de limitarnos a aplaudir lo que ha hecho, exami conclusión de que «deberíamos ayudar a aquellas personas Desde luego, Gorbachov no es un estalinista, pero tampoco nemos por qué lo ha hecho. Cuando Gorbachov llegó al de la Unión Soviética que están haciendo lo adecuado. poder, se encontró a la cabeza de una superpotencia militar Pero ¿se ha convertido realmente Gorbachov a estos ideaes un demócrata jeffersoniano. Deberíamos examinar sus motivos tan friamente como él examina los nuestros.
y una potencia económica tercermundista. Sus clientes en les que consideramos «adecuados. pluralismo político, No pongo en duda su sinceridad. Es profundamente Cuba, Vietnam, Etiopía, Angola y Nicaragua necesitaban derechos individuales y una economía libre de mercado?
sincero en su voluntad de salvar al sistema soviético de una enormes subvenciones. Afganistán costaba vidas además Quien se crea esto cree que son los Reyes Magos los que enfermedad terminal. Ha sido arriesgado y valiente perside dinero. En Europa Oriental, las explosivas fuerzas de traen a mis nietos 150 dólares de juguetes que les compréguiendo este objetivo. Deberíamos ayudarlo, pero sólo si sus oposición crecían en forma peligrosa. La economía soviética, estas navidades.
reformas van lo bastante lejos como para tener una posibiliestancada, se iba quedando cada vez más desfasada con Gorbachov ha cambiado, pero es un cambio de cabeza dad de éxito y si, como resultado de ello, la Unión Soviética relación a Occidente. La única opción de Gorbachov era y no de corazón. en un momento en el que él usa su se vuelve menos represiva en el interior y menos agresiva en reformar en casa y retroceder en el extranjero.
cabeza, nosotros no deberíamos perder la nuestra. Sivamos el exterior Tiblioteca DESARROLLO PSICOLOGICO Bibliotecas de El extraño síndrome del desamor orción General Dreilio Pacheco Lumnies Escritora Doctorada en Sociología. Autora de diversos ensayos y profesora universitaria.
Ona En Bélgica, Italia y Francia la Psicología ha estado y cuales podrían también decir: No puedo dormir, comer o como perros y gatos, nadie está dispuesto a alterar la propia sufriendo un impacto: aumentan los clientes en las digerir. En síntesis, se consideran enfermas y buscan una identidad, a darse por lo menos un poco al otro, y así viven consultas clínicas que confiesan que no pueden terapia, un remedio, algo que las haga sentir vivas. paralelos y lejanos: jamás se encuentran.
enamorarse. La necesidad de satisfacer un impulso natural ha hecho que la Prensa le dé primera página Frente a la frecuencia del síntoma los psicólogos co En un análisis más detallado la enfermedad del desamor a esta enfermedad de nuevo curso.
mienzan a temer una epidemia y se preguntan si no se trata parece afectar principalmente a las mujeres y resulta más En una conversación sostenida en la Universidad de de un síndrome ligado más a factores colectivos que a difundida en la faja de edad que va de los 30 a los 45 años Lovaina con el Dr. Jean Louis Grandin, psicólogo clínico del ansiedades individuales. El fenómeno, por cierto, es recien aproximadamente. Justamente las señoras que en los Instituto Internacional de Psicología de París, me he dado te, ubicable en el tiempo y se lo puede atribuir a los cambios siglos fieles al estereotipo romántico, dispensaban amores cuenta que no solamente el SIDA atenaza el progreso en la radicales en las costumbres de las sociedades modernas. y exhibían corazones rotos, no saben más cómo enamorarse.
sociedad actual. Muchos periodicos europeos de Bélgica, El psicoanalista milanés Giampaolo Lai se encuentra ¿Cómo nos vamos a explicar esta inesperada mutación?
Italia y Francia que Grandin puso en mis manos, hablan ahora entre los primeros en señalar el insólito disturbio. Sus jóve Tal vez se ha creado una falta de sincronía entre el de una nueva complicación en las relaciones humanas: el nes pacientes femeninas se sienten distintas e infelices interior y el exterior de la identidad femenina. Las mujeres síndrome del desamor.
respecto a otras mujeres. Todas se enamoran, y yo no. fuertes, conscientes y autosuficientes siguen deseando un Tal vez en Costa Rica esté ocurriendo exactamente lo dicen convencidas de ser únicas y de sufrir esta extraña hombre sólido, recto, perfilado, que brinde seguridad y promismo pero más al interior de la intimidad de las personas, y anestesia del eros.
tección. Serían las portadoras sanas del antiguo virus de la la Prensa no haga eco del caso: la gente ya no se enamora. Desde Ginebra, la Dra. Ursula Kolemberg, psicotera dependencia del macho. El problema es que si ya era duro hallar a un compañero fuerte cuando las mujeres eran débiEsto a primera vista no parece ser un hecho problemático. Sin peuta de la pareja, confirma el dato y lanza algunas hipóte les, ahora cuando se intenta la paridad, tal encuentro resulta embargo, muchos estudiosos se muestran preocupados.
sis.
poco probable. Doctor, no puedo enamorarme. declaran en generallas Las mujeres saben mucho más que en otras épocas lo En todo caso, la esperanza es que lo que puedo observar mujeres entre treintay cuarenta y cinco años cuando consultan que quieren y lo que no quieren. Los hombres, sin embargo, desde Bélgica, no se presente desencadenado y turbulento a un terapeuta. lo dicen con el tono y la convicción con los y no intentan o no saben cambiar. Así siguen enfrentándose en Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.