Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Sábado 13 de enero de 1990 Página ENFOQUE DE REDACTORES Los artículos enviados a esta sección no deben exceder las dos hojas tamaño carta escritos a máquina a doble espacio. Censura? No, gracias DEL LECTOR Reflexiones sobre la problemática municipal veces, suceden cosas que son propias de regímenes dictatoriales, como la decisión del Procurador Asesor de prohibir la exhibición de la película «La última tentación de Cristo. veces, hay oficinas, como la de Censura, que no son propias de nuestro tiempo.
El derecho de ver la película que tienen quienes desean verla, es el mismo derecho que tienen a no verla quienes no lo desean.
Pero, wel derecho a la libertad de palabra y de prensa no es absoluto en todo tiempo y cir.
cunstancia, y no significa que Virginia Medina una persona tiene el derecho de decir o distribuir lo que quiere, dónde, cuándo y cómo quiera. considera el Procurador, que si tiene el derecho de prohibir lo que quiera, aún cuando su colega de Derechos Humanos la había autorizado, basándose en argumentos netamente jurídicos. Cómo podemos aceptar que el Estado tiene que restringir la libertad de acción del individuo lo suficiente para garantizar que nadie amenace los derechos humanos de otros, como argumento para prohibir la exhibición de una película que todos tenemos derecho a ver si nos apetece ya no versi no nos apetece. Acaso hay alguien que esté obligado a ir al cine?
Creo que así como sobró el ejército en Costa Rica e hizo falta una Plaza de la Democracia, también sobra la Oficina de Censura, que es una mengua a los derechos de libertad de expresión, de libertad de información, pilares básicos, fundamentales de una verdadera democracia, no de una democracia inventada.
Según los razonamientos de esta prohibición, los ciudadanos tendríamos acceso a muy pocas películas, a muy pocos libros, a muy pocas obras, porque no son muchos los que escapan a «consideraciones subjetivas del autor. como argumenta el Procurador Asesor. Incluso nos preguntamos si existe alguna.
Esta prohibición no tiene sentido ni lugar en 1990. en el país de la democracia, donde habitan personas de muy diferentes condiciones, culturas, religiones y gustos, que tienen una cosa en común o deberían tenerla. el derecho a elegir ellos mismos si quieren asistir a ver una película o no;y no la imposición arbitraria que imposibilita el acceso a la cinta para todos.
Parece que otro de los argumentos de la censura es que la película la confundiría el espectador medio, socavando las bases religiosas y culturales, permitiendo la amoralidad, la corrupción y la delincuencia «que se gestaría fácilmente en nuestro medio. Siendo así, muchos podemos considerar que la exhibición del cuerpo femenino en forma comercial, con matices eróticos o pomográficos o de cualquier otra clase, son una ofensa para el resto de las mujeres, una irreverencia. Podemos pedir. entonces, que prohíban la exhibición de todas aquellas series de televisión, películas o materiales similares en que la mujer aparezca haciendo el papel de estúpida, de inferior, de insuficiente, de prostituta, de falsa, de «objeto sexual siguiendo el tipico tópico, o de masoquista?
Por supuesto que no. Tenemos el derechos de criticar todo, pero no el de prohibir todo aquello que nos parezca inadecuado, porque en ese caso, sencillamente, no habría películas si se atiende a las opiniones de muchos que creen que no se deben exhibir series como «McGyver. con la que los espectadores podrían obtener un doctorado en choriceo. seres como Miami Vice» y tantísimas otras cuyo sustento fundamental es la violencia, y películas como las arriba mencionadas, donde el juego sexual puede escandalizar a más de uno.
Ma. del Milagro Guevara Cordero Céd. 422 345 Es ya costumbre que los gobiernos locales de eficiente de los recursos financieros, físicos y huma.
ban enfrentar las responsabilidades que demanda su nos con que se cuenta.
gestión, sin los recursos necesarios que le permitan Es imperativo un cambio de mentalidad. No una labor eficiente y eficaz.
puede considerarse la Municipalidad tan sólo como Es necesario iniciarse en el gobierno local con el un eslabón en la carrera política de quienes aspiran conocimiento de la problemática del mismo y procu posiciones más elevadas en el futuro.
rar hasta donde sea posible, un análisis crítico de la Las comunidades deben buscar los mejores situación que permita a través de la planificación, hombres y mujeres y llevarlos a ocupar los puestos determinar objetivos y metas con el fin de estructurar de regidores y síndicos, impidiendo así que las deci.
políticas y acciones que aseguren el desarrollo del siones locales se enmarquen dentro de criterios Municipio y por ende de las comunidades que lo meramente partidistas.
conforman La reforma constitucional al Artículo 170, es una Es necesario establecer programas de capaci posibilidad que permitiría transformar el Municipio tación para el funcionario municipal, que le permitan Tradicional, en una institución generadora de desano sólo obtener una formación administrativa, sino rrollo local.
también en asuntos municipales, aspecto sumamen Se hace necesario fomentar la firma de convete necesario para lograr de los funcionarios, actitudes nios intermunicipales, para el desarrollo de determipositivas dentro de la gestión municipal.
nadas actividades que son más económicas y viaSacrificar un cantón nombrando un Ejecutivo bles si se llevan a cabo conjuntamente. Tal es el caso Municipal sin condiciones de liderazgo ni capacidad de compra de maquinaria y equipo, rellenos sanitaadministrativa, es condenar toda la institución muni rios y capacitación a funcionarios, entre otros.
cipal a situaciones de desorden e incompetencia y a Una valiosa experiencia en este sentido lo represu personal, a situaciones de desmotivación sin senta el Convenio de Maquinaria suscrito recienteposibilidad de integración grupal.
mente entre las Municipalidades de Garabito, San Es necesario que los Concejos Municipales se Mateo y Orotina, el cual contribuirá al fortalecimiento concienticen sobre su labor rectora y reconozcan la e integración de la Región Pacífico Central.
necesidad de nombrar un Ejecutivo Municipal capaz De tales ejemplos, debemos aprender todos los de conducir al ente, administrando y haciendo uso futuros regidores.
con C periódico BUZON Nota: Las cartas enviadas a esta sección deben traer nombre completo y número de cédula del remitente.
Debido a lo extenso de las cartas nos vemos en la necesidad de resumirlas.
Hablamos muy mal Gaetano Pandolfo Hija del 48 Línea de Acción Un artículo escrito por el señor Diariamente leo La República y Federico Paredes señalaba muy bien Doña Muni Figueres ha dicho muchos de los defectos en que incusiempre, aunque solamente soy afique ella es hija del 48. Tiene su rrimos nosotros los costarricenses a cionado, no fanático del fútbol, leo derecho a sostener eso, porque la hora de hablar diariamente. Todo su columna. Debido a eso me siento es cierto. Sólo que habría que lo descrito es muy cierto, ya que en la con la confianza de hacerle una preguntarle si esa condición la actualidad hay un gran número de consulta.
hace avalar los tribunales espegentes a la que cuesta entender lo ¿Por qué es que cuando se efecque quieren expresar, debido a palaciales de sanciones anticonstitutúan encuentros en el Estadio Sapribras extrañas que usan y a la infima cionales, los hechos del Codo del calidad del léxico español que domissa o cuando aficionados saprissisnan. Se inventan palabrejas para tas visitan otros estadios, tiran a la Diablo, donde asesinaron a vasustituir el nombre correcto de las cancha lo que llaman serpentinas rios de nuestros compatriotas; la cosas y las acciones; se incorporan que más parecen rollos de papel intervención injusta de las propiepalabras de otros idiomas como algo higiénico? En muchas oportunidades dades de costarricenses que natural y para darse unestúpido sentir he visto por la televisión que ese habían hecho su patrimonio con de superioridad.
También se cambia la escritura papel se enreda en los pies o piernas honradez y legitimidad; la frase correcta de las palabras en los locade los jugadores. Los árbitros parede don José Figueres, cuando les comerciales por obra de sus cen que no les molesta eso pero, es ante el reclamo del pueblo, condueños y a como a ellos les de la o no cierto que en una cancha no testó que los millones gastados gana.
deben haber objetos extraños para sin dar cuenta ni aportar docuSi cuesta que los humanos nos poder llevar adelante un encuentro?
entendamos con un mismo idioma, mentos a la tesorería del país, los mucho menos lo vamos a lograr in¿Merecen los aficionados una repri había invertido en confites, etcéventando nuestra propia lengua para menda lo mismo que el árbitro que no tera.
hablar.
suspende el partido hasta que en la Con respeto a ella, como Este problema del idioma y su cancha no haya ningún objeto extra dama y como política, le pido que expresión denota que la incultura en ño? algunos les molestarán las Costa Rica aumenta y que nos iden.
me aclare estas preguntas que le boletas o piedras, a mí el papel higié planteo.
tificamos muy poco con lo autóctono.
nico.
Cuando Luis Aguilé estuvo en Costa Rica la última vez, hice contacto con él para ver la posibilidad de darle a conocer unas composiciones mías. Luis me dijo que se las enviara a la Argentina y me dio una tarjeta con su dirección, pero lamentablemente la perdí. Ustedes me pueden proporcionar su dirección postal?
Alberto Quintero Ruiz Bello Horizonte, Escazú RESPUESTA La dirección de Luis Aguilé es la siguiente: LUIS AGUILE Larrea 85 5to 1030 Buenos Aires Argentina Claudio Castro Elizondo Céd: 531 206 Carlos Roesch Ced: 023 040 Erik Calvo Salazar Ced. 722 254 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del ministerio de Cultura y Juventuu, Costa Rica.
Este documento no posee notas.