Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado 20 de enero de 1990 15 PERSPECTIVAS DESARROLLO CULTURAL Pintura Ricardo Ulloa Barrenechea Creo que un enfoque del Salón Anual de Pintura 1989 debe plantearse bajo el contenido del término «modernidad»
Salón Anual de Pintura 1989 Lo moderno intenta liberarse de lo convencional y arremete de los procesos de mutación, perturbación, caos o desolación. Jiménez.
contra la tradición; lo tradicional, para salirse «a priori» del No se trata únicamente de vivirlos o no, sino también del saber 4) El Sólido Urbano de Wálter Hidalgo determina un lennúcleo occidental. se llega a enfatizar dos conceptos: el que existen, que son parte de la realidad contemporánea. Si guaje ya dicho y reconocible. No olvido, sin embargo, los valor en sí de la estabilización y el atribuir el «sentido más que gozamos nosotros de ciertas características posibles, no aregresos. así en Alemania del expresionismo en general.
a lo formal quizás sea más preciso decir a la estructura.
somos ajenos al drama centroamericano e inclusive al gran Creo, con Umberto Eco que se puede plantear ante Hidalgo el Conforme avanzamos a partir de 1890. por indicar una drama latinoamericano. Es imposible evadir el ser de un «fenómeno semántico pragmático. Más cercanos» me fecha de referencia se alcanza el 1950.
mundo que abarca a nuestras vidas como un todo.
parecen sus obras La Venus y Marcas en el pavimento. De Creo que la evolución de la pintura partiendo de Cézanne 2) Desde el lenguaje de la forma significativa constato: una parte. ratio facilis. debemos insertarnos indirectahasta el expresionismo abstracto es coherente. La mayor a) Contraposición entre el color como tal y un contenido expre mente en un segundo significado sobre la base de inferencias eclosión experimental y en más de un sentido no histórica, sivo. b) Vibración de las formas desintegradas. c) Las amplias contextuales e inclusive, el recuerdo de imágenes. ratio parte de 1950 hasta el presente. Sobre tal parámetro debo pinceladas abiertas de rasgos frenéticos o impulsivos. difficilis. donde los significados «figurados» conllevan la incluir el contexto que va de un cambio relativo hasta una d) Propuestas conceptuales que más allá de una pintura, por base de «reglas retóricas. Sobre tal directriz, pero ahondanestética del cambio continuo y constante. partir de 1950 el la pintura se transmite un mensaje crítico delatador o compro do hacia un pasado más lejano, incluyo los Ideogramas un estilo es sinónimo de cambio, de cambio absoluto. Se cuesmetido; aunque algunas obras sean racionalidad sensibilidad tanto obvios de Rodrigo Brenes.
tiona la raíz fundamental de lo que se había considerado o textos de significados antiguos yacentes. e) Ejemplos de 5) Es necesario señalar un grupo de obras cuya intención «estilo. Esto incluye una dialéctica exacerbada.
mayor vitalidad y significación. f) En este contexto he de tiene valor más allá de la técnica. Así la serialización creatiEn el Salón Anual 1989 es mínima la representación de las recordar la función de la estabilización ya indicada. desde vo conceptual de Emilia Cersósimo. Florencia Urbina por el últimas vanguardias: una sola obra de arte conceptual puro y luego, abandono los ejemplos no insertados en este discurso, relacionar lo grotesco con una imaginación o espontaneidad las características construcciones de Roberto Lizano.
así como una veintena de obras que el jurado no debería haber juvenil. De Gioconda Rojas su Devenir integra un carácter de Es innegable la repetición o acercamiento hacia propuesaceptado en la selección presentada. g) De lo intimo y secular escapulario con otros elementos de contraste. Carolina tas ya solucionadas o muertas y los esfuerzos por alcanzar un se evoluciona hacia una mayor extraversión múltiple. Jiménez El pájaro de la luna recrea un móvil pictórico de creativo lenguaje figurativo. En este sentido es interesante, 3)Un elemento de juicio importante es la indudable riqueza lectura poética, formas suspendidas por móviles hilos.
como propuesta no repetitiva, la estrecha y coherente relación del color. Si recorremos velozmente la mirada se impregna en 6) Un grupo se mantiene en una gráfica diversa y en Moisés con que Mariano Prado codifica una imagen de un vigoroso espacios claves montaje y obras clave de vibraciones de Solera es interesante su crecimiento espacial de tres opciones referente que obliga toda una acción dinámicamente partici color. Esto en parte conlleva una posible tropicalización o correlacionadas. Además hay una relación entre la imagen pativa del destinatario. Las últimas imágenes computadorizaacercamiento a un referente latinoamericano.
autogenerada, un proceso y la articulación abstracta geomédas de Prado (Primer Premio del INS) me parecen más Si el paisaje de Mario Maffioli, al ser insertado en el trica. Tienen interés conceptual los ejemplos de Joaquin valederas y coherentes arte y tecnología que las varianconjunto, resulta un tanto descriptivo, la visión ahonda en la Rodríguez tes sincretistas de la Nueva Imagen.
sintesis y simplicidad de los planos y de los rojos puros de 7) En cuanto a originalidad destaco el presente de la pintura Este Salón 1989 reúne a la actual y nueva pintura de Costa Leonel González y en la intrínseca vitalidad exhuberante de de Marthalicia Almeida. Une lo conceptual y lo viviente. El Rica y sin proponérselo alcanza el sentido de una «ConfronPedro Arrieta, ya sea en la exposición abstracta retroalimen símbolo serializado y objetivo de una cultura expresada en y tación 1989. Creo que el todo debe relacionarse con la última Bienal Lachner y Sáenz y algunas exposiciones en la tada por una posible memoria subconsciente o en las estiliza una sólida arquitectura elementos geométricos muy recorGANAC. Antes que una posición internacional no hay más ciones más configurativas. En este ahora creo posible reinter datorios de la escultura y arquitectura medieval de México remedio que determinar las relaciones y realidades nacionapretar el paisaje de Luis Chacón que manifiesta, sin la menor (portal de alguna casa de Cholula, Puebla) con un magma de les y lo que podría llamarse una problemática costarricense.
opacidad, colorismo, exhuberancia y cálida imaginación más corrientes sanguíneas; sin faltar el elemento simbólico muy y Así planteo lo siguiente: su gramática gestual de inundada sensorialidad. también querido del arte de Almeida, el caracol. engranaje y fuerza. Qué hay de positivo en la muestra? No poco. Se rompe cito la otra vertiente del arte costarricense: Las Melcochas de Vida y línea espiral)
y abandona la timidez. Se abarcan los grandes formatos. Se María, de Jorge Carvajal, donde se retrata el misterio crepus La figuración sincretista y válida de José Miguel Rojas nos y reanima la explosión gráfica. Se alcanza una dinamicidad cular de nuestra naturaleza en el conjunto de un espectral une, por otro sendero, con el inicio que he planteado: la expresiva donde la limitada concepción formal se sustituye tumulto. La crítica nacional olvida una paradoja: la concepción imagen denunciante y sobre todo dualista estilización signifipor una entrega riesgosa o lo que se quiera a lo pictórico del paisaje costarricense desde Teodorico Quirós y Manuel de cado; contenido forma; transmutación lenguaje. Ahora sólo vitalizado por las amplias pinceladas y la conformación, en la Cruz González, se desplaza o complementa con crespado algunos nombres se me mantienen como presentes: José mayor grado, de un lenguaje mundo convulso, agrietado. diseño y luz violácea hacia esa voz de Carvajal, que de alguna Miguel Rojas; Walter Hidalgo; Pedro Arrieta; Marthalicia En la sociedad contemporánea es difícil permanecer aislado manera puede relacionarse con algunos paisajes de Ezequiel Almeida; Mariano Prado y Luis Chacón.
DESARROLLO GLOBAL DE LA SOCIEDAD CRISIS Las malas enseñanzas de la crisis de General ON ca Naciona)
Direced Biblioteca Leonardo Garnier Doctor en Economía; Viceministro de Planificación Continuamos nuestro análisis de ayer jueves.
no tradicionales crecieron notablemente en los últimos años. Sin embargo, una vez eliminado el verdadero sesgo HEMEROTECA Las respuestas fáciles suelen venderse mejor que las anti exportador en sentido macroeconómico, las medidas de complejas. Así, la crisis acabó con la vieja caricatura de la promoción genérica se vuelven sumamente ineficientes y sustitución de importaciones para sustituirla por una nueva: caras: se gastan excesivos recursos en estimular actividala promoción de exportaciones. y se tendió a reducir el des que probablemente no lo requieren, no se logra estimuproblema de la capacidad productiva del país a un problema lar la articulación de la economía pues sólo se beneficia al sin un poco de comprensión y apoyo por parte de la de capacidad exportadora per se: había que exportar a toda exportador final (que muchas veces no es más que un sociedad en su conjunto. Debemos entonces superar las costa, y a cualquier costo. Era la época del exportemos intermediario. no se promueve el aumento en la eficiencia, distinciones entre protección para sustituir importaciones o porque exportar es bueno. y cualquier cosa que frenara productividad o calidad de producción, no se asignan recur protección para promover exportaciones y establecer una cualquier tipo de exportación. era mala. Esto llevó a genesos suficientes para estimular actividades estratégicas, y se serie de reglas claras para promover nuevos procesos ralizar el término sesgo anti exportador para cubrir práctica corre el riesgo de enfrentar acusaciones por competencia productivos, o la transformación del aparato productivo exismente todo intento de la sociedad en su conjunto por partici desleal. Tal vez sea hora ya de aprovechar las buenas tente.
par en los frutos de la promoción de exportaciones: los enseñanzas de la crisis.
Cuando existan sesgos contra determinada actividad salarios altos, las cuotas del seguro social, el impuesto sobre Para empezar, no hace mayor diferencia que una acti que realmente califiquen como tales (es decir, que efectivala renta, el costo de la electricidad y las telecomunicaciones, vidad productiva satisfaga el mercado interno o el externo, lo mente reflejen una ineficiencia o un cuello de botella en la capacitación. en fin, todo cabía en el término sesgo antiimportante es que lo haga en forma competitiva. Cuando la asuntos que afecte la rentabilidad de la misma) entonces exportador.
producción para el mercado interno requiere de una protec deberán atacarse o compensarse estos sesgos en forma Así, se fue conformando un amplio programa de promoción permanente, el problema no es el mercado de destino, directa, y no mediante medidas genéricas. Igualmente, cuanción de exportaciones: la sobrevaluación del colon desapare sino la ineficiencia de producción. De la misma forma, si una do una actividad productiva presente característica que la ció; se inició un proceso sistemático de desgravación arance actividad productiva sólo puede exportar cuando los salarios hacen especialmente importante para para la sociedad en su laria; se otorgó exención del impuesto sobre la renta a las son bajos, no paga impuestos, no paga cuotas de seguridad conjunto, más allá de aquellas que se expresan en los niveles actividades exportadoras no tradicionales, y se dio también social, y recibe otro subsidios directos o indirectos, entonces de rentabilidad privada que podría generar, dicha actividad exención a la importaciónde insumos para estas actividades; estamos en el mismo problema: esa actividad no presenta podría recibir los correspondientes estímulos por parte de la se otorgó el Certificado de Abono Tributario (CAT) a los los niveles de eficiencia necesarios.
sociedad. De esta forma, se buscaría transformar nuestro exportadoras no tradicionales, y se dio también ex exportadoAsí, después de muchas vueltas, volvemos al viejo aparato productivo para que sea capaz de financiar sanares no tradicionales; se estableció el Régimen de Admisión argumento de la industria infantil: la protección no puede mente los niveles de vida que nos caracterizan, y de los que Temporal y el Régimen de Zonas Francas. etc.
justificarse como un sistema permanente; sólo tiene sentido justamente nos enorgullecemos. Por lo contrario, de consoEn un sentido inmediato, estas políticas fueron altamen cuando una actividad se está iniciando, o cuando está atralidarse las malas enseñanzas de la crisis, serían esos te exitosas, pues las exportaciones totales y en especial las vesando por cambios de tal magnitud que no serían viables niveles de vida los que tendrían que pagar los platos rotos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.