Guardar

Sábado 20 de enero de 1990 A14A PÅ REPUBLICA.
EDITORIAL Política exterior en la nueva década De Sol a Sol Por Jusé Ma. Penabad plazarán hacia la Europa Central y Oriental, y se El trago de Gorbachov Hace dos meses, La República. a propósito del se han desvanecido, Centroamérica ha dejado de primeir debate televisado de los candidatos de los gozar de la prioridad de otrora, cuando ocupaba un partidos mayoritarios a la Presidencia de la Repúbli lugar preferente en la agenda geopolítica mundial.
ca, editorializó afirmando que, en lo referente a En la actualidad y en el mediano plazo, los esfuerzos política exterior, dicho debate había quedado incon financieros de los países desarrollados para la recluso. Sugerimos entonces que se abriera una discu construcción y la recuperación económicas, se dessión pública sobre el particular, invitación que, desa plazarán hacia la Europa Central y Oriental, y se fortunadamente, no fue atendida. Iniciamos hoy una agudizará aún más la tendencia, prevaleciente ya en serie de tres editoriales que constituyen nuestro los EE. UU. de no sacrificar el equilibrio fiscal domésaporte en este ámbito y que, esperamos, estimulen el tico aún a costa de la continuada inestabilidad en la interés de los partidos políticos por discutir sus Cuenca del Caribe.
propuestas sobre este tema vital e insoslayable para Para Costa Rica, este reto inédito impone asumir el futuro de Costa Rica.
una nueva actitud hacia la región, ya no sólo entenHistóricamente, la política exterior de Costa Rica dida en términos centroamericanos, sino en su conha girado en torno a prioridades regionales. Tal junto hemisférico. Por diversas razones, nuestra preocupación por atender con preferencia los temas diplomacia ha adolecido de un marcado sesgo antide nuestra vecindad inmediata resulta entendible y latinoamericano. Esta renuencia a participar en justificada pues desde las vísperas de la Indepen nuestra esfera geopolítica natural le ha restado a dencia hasta el momento actual, han sido los aconte Costa Rica capacidad de negociación, como lo evicimientos en Centroamérica los que han afectado de dencia nuestro limitado liderazgo en los foros regiomanera más directa, nuestra seguridad nacional. Así nales. Más allá del esfuerzo personal de algún canpues, aún cuando se afirma que una de las caracte ciller, lo cierto es que la diplomacia, costarricense ha rísticas más perdurables de la política exterior costa dejado a la Ammérica Latina, equivocadamente a la rricense ha sido su marcado aislacionismo con res zaga de su agenda internacional. El resultado de esta pecto a los países del Istmo, lo cierto es que, desde actitud ha sido que la política internacional de Costa la actitud de esperar a que se aclaren los nublados Rica permanece constreñida al ámbito centroameridel día hasta el Plan de Paz, ha prevalecido en cano, mientras que el resto del Continente marcha nuestros gobernantes una actitud de constante des aceleradamente hacia nuevas vías de concertación velo y decidido interés por participar, la más de las económica y política y de diplomacia informal como veces agresivamente, en la historia regional. las del Grupo de Río, o la alcanzada por Canadá y los No ha cambiado, ni cambiará en el futuro próxi EE. UU. y Brasil y Argentina. Hay que revertir tal mo esta realidad geopolítica.
ostracismo autoimpuesto, especialmente ahora que Hoy más que nunca, los acontecimientos en el se ha completado, con la notoria excepción en Cuba resto de Centroamérica han permeado nuestra exis y Haití, la transición hacia la democracia en todo el tencia cotidiana, lo cual se pone de manifiesto de Continente.
manera dramática con el hecho de que más de ciento Durante la próxima década Costa Rica está cincuenta mil centroamericanos viven en Costa Rica obligada a poner fin a su ausencia en el ámbito como resultado de una década infame de violencia y latinoamericano, tanto en el orden bilateral como en pauperización. Ergo, a pesar nuestro, nos hemos el de los organismos multilaterales con la posible centroamericanizado y ello obliga a un replantea salvedad de la OEA. En efecto, tanto esta Organizamiento de nuestras prioridades tanto diplomáticas ción como su principal instrumento en materia de como de seguridad en una zona que lejos está seguridad colectiva, el TIAR, se ha sumido en una todavía de alcanzar la estabilidad.
crisis irreversible de credibilidad y eficacia. Insistir en Durante la próxima década, el Plan de Paz con elfortalecimiento de la OEA como objetivo de nuestra tinuará siendo el marco conceptual obligatorio de política exterior, por lo tanto, parece ocioso y continuestro accionar regional. Contiene, en efecto, los nuar sustentando grandes esperanzas en ella como elementos fundamentales para alcanzar lo que Costa foro idóneo para la resolución de diferendos hemisféRica, a lo largo de su historia contemporánea, ha ricos, inconveniente.
considerado el sustento de su propia tranquilidad Habría que fortalecer, más bien, el eje Costa interior: democracia, paz y desarrollo. Adicionalmen Rica México Venezuela, países hermanados poruna te, el Plan de Esquipulas II ha rescatado para todos comunidad de intereses geopolíticos, pero también los centroamericanos, la capacidad de conducir su desplegar iniciativas novedosas en las relaciones destino sin tutelas inconvenientes, importante lega políticas con los Estados del Caribe, a cuya Comudo que muchos aún no han sabido valorar en su justa nidad podríamos eventualmente asociarnos siguientrascendencia.
do los pasos de Colombia y Venezuela. Asimismo, el No obstante lo anterior, el Procedimiento de Gobierno de Costa Rica debe otorgar un alto perfil a Guatemala, a fuer de circunstancias y precisamente las misiones diplomáticas en el Cono Sur, y establedebido a su relativo éxito, se ha desactualizado. El cer mecanismos de consulta y concentración diplonuevo Gobierno de Costa Rica tendrá que abocarse mática, como el que ya se ha formalizado con Méxiurgentemente a su revisión, en especial en tres co, que sólo beneficios pueden deparar a naciones ámbitos: el de la verificación política, que garantice el empeñadas en consolidar la democracia. Se podría efectivo cumplimiento de los compromisos de demo otorgar también, renovado brío a nuestra participacratización; el del desarme, que de permanencia a ción en el SELA, del cual hemos estado prácticamenlas medidas de confianza mutua y consolide el prin te ausentes, y desplegar un vigoroso esfuerzo en la cipio de la no intervención equilibrado con el respeto Ronda Uruguay con planteamientos de diplomacia a los Derechos Humanos; y, fundamentalmente, el económica que refuercen en el ámbito político nuesdel fortalecimiento económico, pues no puede haber tro planteamiento fiscal, hasta hoy coto exclusivo de paz sin desarrollo, ni desarrollo sin solidaridad. los negociadores del Banco Central y del Ministerio Pero esta solidaridad, especialmente la interna de Hacienda.
cional, ya comprometida en por lo menos cuatro Independientemente de acciones específicas, lo iniciativas regionales (la Iniciativa para la Cuenca del importante es que se reconozca, sin titubeos, que no Caribely II, el Plan Especial de las Naciones Unidas puede Costa Rica adentrarse en el siglo XXI sin un para Centroamérica, el Plan Internacional para la diseño inteligente y creativo en sus relaciones hemisRecuperación y el Desarrollo de Centroamérica de la féricas. Relaciones que al menos habrán de tomar en Comisión Sanford, y el Plan de Emergencia de la cuenta la integración económica y la concertación Comunidad Europea. enfrentará graves limitacio política como signo de los nuevos tiempos en el nes en el mundo de la próxima década.
mundo entero.
En un universo en donde las barreras ideológicas (Mañana: Costa Rica y la Casa Común Europea)
El conflicto interno que vive la Unión Soviética supone una prueba de fuego para la perestroika de Gorbachov y acaso el riesgo de la propia vida para el líder de la URSS.
Merced al espíritu glasnost. que el mismo Gorby abandera, el mundo se entera, paso a paso, de la pugna racial religiosa de Armenia y Azerbaiyán. Ya los muertos van por 72, heridos interminables, evacuados hasta 30 mily una paralización general en el desenvolvimiento económico alimenticio de las repúblicas en pugna.
La ortodoxia roja afila las uñas y está lista a aprovechar circunstancias para resucitar los métodos del pasado sangrey fuego a los brotes disidentes revoltosos, sin que, de ellos, se permita noticia cierta fuera de los límites sagrados del vasto territorio.
Occidente asiste al proceso con expectativas fuera de lo común recordando las frases del recientemente fallecido Sajarov cuando aseguró que, malogrado el esfuerzo de Gorbachov, regresaría la guerra fría y se desestabilizaría el entendimiento internacional, con la secuela de subversiones ideológicas, que el documento de la historia registra.
Por supuesto que el fracaso y la eliminación de Gorbachov salvaría a Fidel Castro y retardaría la recuperación democrática de la Isla, aspiración próxima del Continente ya en vías de total y dichosa libertad.
La confusión histeria que vive la Unión Soviética en los actuales momentos permite, por ejemplo, la oportunidad de que Polonia, Hungria, Checoslovaquia. soliciten abiertamente a Moscú el retiro de la tropa soviética estacionada, que implica dependencia y sometimiento. No hay mal que, por bien, no venga.
Sin embargo, el cuadro de guerra civil entre armenios y azeríes sobrepasa toda consideración particular de ambas republicas. prueba contundente es que los musulmanes de Azerbaidyán cruzan la frontera hacia Irán entonando cantos islámicos.
El problema es hondo y la situación comprometida. En una hábil manifestación diplomática Washington, al fin asoman genios políticos Estados Unidos acuerpo la acción de Moscú de enviar un nutritivo contingente de militares para poner orden en la encrespada zona.
Gorbachov podrá permitir singulares aperturas en el régimen que predomina en la URSS pero no consentirá en la emancipación de república alguna. En la presente coyuntura, la secesión llevaría rápidamente al fin de la perestroika.
En su reciente visita a Lituania (las naciones bálticas si tienen ese derecho porque forman parte de un botín de guerra, impuesto con la razón de la fuerza) Gorby se enfrentó a compromisos, cara a cara, muy duros sobre la posible independencia de las tres naciones sometidas al imperio rojo.
Con olor de multitud, en Vilna, capital lituana, un joven agresivo le dijo al líder de Moscú: El rumbo es bueno (perestroika. pero cuando el barco naufraga los tripulantes deben salvarse por separado para después reunirse.
Gorbachov le respondió, con otra parábola: Nuestra barca no naufraga ni naufragará, porque tiene un rumbo y una tripulación, y aunque las tormentas son inevitables y algunos de los tripulantes se mareen, sobrevivirán, mientras que solos, entre las olas, sucumbirian. frente a la abundancia de lemas radicales como es mejor un buen vecino que un mal amo Gorby dejó esta escueta sentencia, aplicada al mundo actual: quién sabe dónde está la independencia. Tal vez recordando insinuando Panamá. El mal trago que pasa Gorbachov pone la cara también compungida al resto de las naciones que vivimos en libertad.
Hay que seguir ayudando a Gorby a sementar su perestroika aunque siempre crecen más cosas en un jardin de las que se siembran.
La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Coordinador General: José Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Oficina Bº Amón Suscripciones: 23 88 85 23 51 24 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarCold WarDemocracyFidel CastroURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.