Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Para un República día especial DOMINGO SECCION 8 PAGINAS DOMINGO 21 DE ENERO DE 1990 Etes chinos lestran valentia I informe fue vacío, me limité Por Terril Jones de AP a decir cosas tontas, puras mentiras, dijo un estudiante de la Universidad de Beijing, Luego de aplastar el centro de estudios que fue el abanderado movimiento por la democracia en de las protestas. Dije que no estaba de acuerdo con la huelga de hambre y los y junio, el Gobierno chino ordenó a carteles de protesta, y que yo no participé los universitarios escribir una en nada.
autocrítica. Los estudiantes han En realidad, el estudiante participó entregado sus trabajos, en la huelga de hambre y la ocupación de ly la Plaza Tiananmen. Imprimió y distribuyó tomándolos más como una tarea planfletos y lanzó arengas por los antes que una reflexión profunda. altavoces del campus universitario.
Los estudiantes afirman que El estudiante elogió en su informe la posición del Gobierno de disparar contra hicieron circular unos cuantos los manifestantes el y de junio, con un modelos antes del plazo de saldo de centenares y quizás millares de vencimiento en diciembre para la muertos.
Los soldados, que son hermanos e entrega del informe. Dicen que hijos del pueblo, dieron su sangre para trataron de incluir lemas de la salvar al país y proteger la paz nacional.
propaganda del Gobierno para Los cerebros siniestros de la satisfacer a las autoridades del contrarrevolución usaron todos los sistema de educación en China. recursos disponibles para alcanzar sus despreciables propósitos, dijo el estudiante en su informe de 11 páginas.
Este tipo de lenguaje sobre la acción oficial fue usado por otros en sus informes, que fueron a su vez reproducidos durante varios días por la prensa del Gobierno.
Los testimonios escritos han sido el precio que pidió el Gobierno para no castigar a las decenas de miles de estudiantes que participaron en las manifestaciones. Centenares de estudiantes fueron arrestados y encaran un prolongado encarcelamiento.
Los estudiantes dijeron que el propósito del informe fue dar al estudiante la posibilidad de escribir puntos de vista sobre el movimiento y conocer en qué medida sus actitudes habían cambiado desde entonces.
Básicamente, lo que querían saber era qué hicimos. Nos limitamos a decir que fuimos usados por un puñado de agitadores profesionales debido a que éramos muy jóvenes, dijo una estudiante que revisó el informe con su padre un maestro de escuela y que compartió el modelo básico con otros compañeros de clase.
No lo copiábamos textualmente, sólo considerábamos las ideas generales, agregó. Teníamos que ser cuidadosos.
La educación ideológica ha sido reforzada en la Universidad de Beijing más que en cualquier otro centro de estudios. Los alumnos nuevos pasan un año en la Academia Militar para estudios políticos y entrenamiento castrense.
Muchos no querían perder tiempo escribiendo este tipo de cosas, dijo el estudiante de la Universidad de Beijing.
Las respuestas estaban en los libros de ideología comunista y en la prensa oficial, algunos amigos copiaron párrafos completos de los diarios del Gobierno.
El informe tenía que ser escrito, necesariamente, dijo otro estudiante de la Escuela Normal Universitaria de Beijing.
Cumplir con la tarea, aquietaba un poco la marea y no te molestarían por un tiempo.
Sin embargo, dijo que él no había participado en las manifestaciones.
Pienso que nada va a cambiar, dijo, todavía tenemos los mismos profesores, la misma sociedad.
Los estudiantes no fueron empero los únicos a los que se exigió escribir el informe.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.