Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
28 de enero de 1990 B DOMINGO.
El último reparador de plumas fuente Por Gerd Korinthenberg de DPA.
Entre los clientes de (Manfred) Sueske se cuentan párrocos y profesores universitarios, personajes de la nobleza y magnates de las finanzas, jóvenes y yuppis, a todos ellos los une una cosa: su estilográfica averiada.
en limpiar, reparar los mecanismos desarreglada pluma se desliza interiores y cambiar los émbolos nuevamente perfecta sobre el papel, y desajustados, incluso los ejemplares cuando las piezas se encuentran más caros se estropean algún día, pegadas y fundidas, Sueske sabe de un porque la tinta corroe. La roja y verde, remedio, cuya fórmula oculta incluso a la que más. afirma con conocimiento de su propia mujer.
sus cuarenta años de oficio el viejo Manfred Sueske empezó de maestro. Algunas veces se tardan sólo mozalbete en el taller de reparación de minutos, otras, horas, hasta que la estilográficas de su padre, de cuyas ESDE la ciudad alemana de Frechen, Colonia, acude pronta la ayuda de un experto: el maestro tornero y reparador de estilográficas Manfred Sueske. Sin que nadie le pueda responder, el artesano de 54 años puede decir bien alto que es el último de un oficio al que el bolígrafo y el rotulador han dejado sin y representantes.
Todos los días llegan decenas de costosos sobres al domicilio familiar en Frechen, en donde el servicio de correos ha establecido una oficina extra en el pasillo de la casa para almacenar los sacos de correspondencia. Desde Helsinki o Viena llega el plumín quebrado. Desde Escandinavia, la costosa estilográfica goteante, incluso desde Suiza o los EE. UU.
Un párroco westfalliano agradece con unas líneas escogidas y manuscritas por el pronto servicio. por supuesto, salidas de la punta de su pluma y un agente de la propiedad inmobiliaria del estado norteamericano de Staten Island New York anuncia en un alemán bronco la próxima llegada de su estilográfica: año de fabricación, 1938. El aficionado de New Jersey obtuvo las señas calle de la Reina Sta. María, número 26. Frechen del fabricante norteamericano.
La tarea diaria de Sueske consiste Suce: piezas de recambios almacenadas Edito sigue echando mano aún hoy el Pers!
maestro. Desde entonces, en su haber Lecte cuenta con cerca de 100. 000 Com reparaciones, desde las más baratas Cultu plumas de serie a las estilográficas de marca en azabache y oro. Con la aparición del Boli en los años 50 tuvimos que prescindir de personal. afirma. En esa época, el rellenado de los bolígrafos produjo algunos ingresos pero se ponía uno pringado.
La esposa Gerda anota cada año en un grueso libro de contabilidad cerca de 000 reparaciones de plumas de categoría: para nosotros no existen los sábados ni los domingos. Al igual que la secretaria de dirección de un consorcio multinacional, la mujer conog al dedillo la disposición pagadera nacional: los escandinavos y los amis son excelentes, pagan pronto. el acaudalado barón en Suiza, un chico de lo más bajo que siempre tiene problemas con la carga, le telefonea personalmente.
Pero no le ha dado por colecciona las estilográficas, cuyos ejemplares ma raros puede reconocer con los ojos cerrados, con sólo sentir la forma en la dedos. Pero por encima de una vieja estilográfica de émbolos, bien reparadi no existe nada para Sueske, atareado en su modesto taller, el maestro acaso sea el último artesano de su oficio.
En la Municipalidad de San José consideramos que su bienestar es el nuestro también e Empezamos con la construcción de gradas en un sector en el que eran de suma urgencia, luego se colocó el postrado y el alumbrado público y continuamos con el cordón y caño.
Palta entubar las aguas pluviales y el arreglo de la calle, lo cual esperamos concretar en muy poco tiempo con la ayuda de los vecinos y el invaluable aporte de la Municipalidad. Considero que el programa cooperativo es magnífico, porque trabajar para la comunidad es muy duro, em seguiremos adelante si contamos con el mismo apoyo que hasta ahora nos ha brindado el municipio.
ullo La An Es así como usted amigo contribuyente, y la Municipalidad de San José, como entidad que vela por el bienestar de los vecinos del Cantón Central, hemos concretado un proyecto más en beneficio de la comunidad.
ORA LA MUNICIPALIDAD SOMOS TODOS LOS VECINOS DEL CANTON MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE Departamento de ComunicaciónFlorentino León Rodríguez, Blanca Chacón Mora y Gerardo Caldeón Valverde, dirigentes comunales de Calle Los Jiménez, Distrito de San Sebastián.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.