Guardar

AO 001 ob 01e1del sb S291V AleU9R 8AViernes de febrero de 1990 La República Punto de vista Partido del Progreso EL SISTEMA ELECTORAL ESFRAUDULENTO Dino Starcevic El Dr. Gerardo Trejos, candidato herediano a diputado, por el Partido del Progreso, considera que el sistema electoral costarricense es absolutamente fraudulento. porque no permite la expresión de partidos políticos emergentes.
Entre otras cosas, el Dr. Trejos expuso las ideas principales de su partido, de cara a las inminentes elecciones del próximo domingo ¿Qué resultados espera el Partido del Progreso en las próximas elecciones?
Aunque aspiramos a un diputado por provincia, tenemos altas posibilidades de obtener tres o cuatro. Yesa elección la esperamos aunque vivimos en un sistema electoral fraudulento; en Costa Rica, creemos, está garantizado el fraude electoral: un régimen donde dos partidos políticos se reparten, en forma adelantada, mil millones de colones sobre los votos, es un sistema fraudulento que no permite la expresión de los partidos emergentes.
Nosotros no contamos con mayor posibilidad de dar a conocer nuestras ideas más que la ayuda generosa de la prensa, que lo ha sido en mucho con nuestro Partido; no tenemos ayuda del Estado, a pesar de lo cual esperamos elegir diputados para combatir el bipartidismo.
Nuestra meta no es, evidentemente, elegir presidente, sino un grupo de diputados para los que hemos elaborado un programa que llamamos Programa Legislativo Mínimo, con el que queremos dignificar la Asamblea Legislativa. Cómo lograr esa dignificación?
La Asamblea Legislativa se ha vuelto una gran municipalidad a la que los diputados llegan a solucionar problemas locales, lo cual nos parece que es una perversión de su función. Los diputados deben, en primer término, preparar las Asamblea Legislativa es una gran municipalidad Elección de diputados debe modificarse Costa Rica no debe ser mendigo internacional leyes nacionales y ejercer el control sobre el Poder Ejecutivo.
Lo primero que esperamos lograr es que los diputados trabajen más. Nos parece inconcebible que el órgano legisla.
tivo no sesione los viernes, mientras la mayoría de los costarricenses trabajan de lunes a sábado, e incluso domingos.
Nuestra primera propuesta busca que se sesione los viernes, y que esa jornada se dedique a tramitar reformas parciales a la Constitución; no creemos en la idea del ex Presidente Oduber de convocar a una constituyente, pero la Carta Magna puede perfeccionarse mediante cambios parciales.
También esperamos modificar radicalmente el sistema de elección de los diputados. El actual sistema es antidemocrático, porque los diputados son electos por la cúpula del partido, no por los ciudadanos; cuando un partido coloca a un individuo en un lugar privilegiado de la papeleta, puede bien irse del país y volver el de mayo, y estar seguro de salir electo. Estas personas no son candidatas de nada, están electas desde el momento en que se les asigna el puesto.
Nosotros proponemos un sistema distinto, en el que el ciudadano pueda elegir a sus diputados seleccionando de la lista a la persona más apta: el ciudadano vota por su partido, pero por una persona determinada, la que considere más apta para el puesto.
Aparte de ello, qué más propone el Partido del Progreso?
Otro proyecto inmediato es una reforma constitucional para prohibir que los diputados aprueben partidas específicas.
Las partidas se han vuelto una manera poco técnica de gastar el dinero de los costarricenses, prestándose para grandes abusos; no es posible que los diputados anden por la calle con maletines llenos de dinero de las partidas, como si fuera de ellos. Pero, para evitar esa práctica, es necesario lograr de previo la financiación para municipalidades y asociaciones de desarrollo comunal.
El Partido del Progreso, además, propone reformar la Constitución para que el Servicio Exterior esté vedado a los extranjeros. Hay infinidad de ellos que contribuyen económicamente con los partidos para luego obtener puestos en el servicio diplomático; nosotros proponemos nacionalizar el Servicio Exterior y así sus cargos queden exclusivamente para costarricenses.
También buscamos ampliar las funciones del Ministerio de Planificación para que incluya la cooperación internacional.
Costa Rica no puede seguir siendo mendigo internacional. pidiendo dinero a diestra y siniestra; debemos producir más y volcarnos generosamente a países más pobres, no con dinero sino con cooperación técnica. Ya es hora de que Costa Rica compense en otros países la ayuda que generosamente ha recibido.
Proponemos, además, una reforma radical del régimen de adopción, para acabar con la figura de la adopción simple. del Código de Familia que permite la adopción de mayores de edad. Se han dado casos en que individuos prófugos de la justicia extranjera han sido adoptados por costarricenses, lo que es un fraude al espíritu y letra de una institución tan noble como la adopción.
Ustedes han hablado mucho del problema que significa la deuda política adelantada. qué podría decirnos?
Modificar el actual sistema de la deuda es otro de nuestros proyectos prioritarios. El Partido del Progreso propone, ante todo, reducir el monto actual de la contribución del Estado a los partidos políticos, porque resulta escandaloso que muchos de estos recursos se vayan en gastos banales de los partidos mayoritarios, en tanto los emergentes carecen de recursos mínimos.
En lugar del que actualmente se destina del Presupuesto Nacional, pensamos que debe reducirse a sólo y repartirse entre todos los partidos que se hayan inscrito, incluidos los cantonales, con lo que acogemos una idea del Lic. René Aguilar. Creemos que todos los partidos deben tener acceso a la contribución estatal, en condiciones de verdadera igualdad.
Elciudadano costarricense debe entender que el próximo domingo no sólo se elige al Presidente, sino una nueva Asamblea Legislativa, lo que la gente a veces pasa por alto. La Asamblea tiene poder en Costa Rica, y decide en buena parte el destino de los costarricenses, por lo que el ciudadano debe tener cuidado en hacer una adecuada selección de los próximos diputados.
Es necesario que los costarricenses consideren que tienen muchas opciones, y no están limitados como quieren hacer creer los partidos mayoritarios a votar completas las tres papeletas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.