Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 15 de febrero de 1990 15 PERSPECTIVAS DESARROLLO DE LA SALUD Siquiatria GENERALES Calidad de vida Fisiología del cerebro Los retos de la muerte Maud Curling Norma Handalli Nassar.
Durante mi visita a México en noviembre del año pasado, asisti a una Médico cirujano, especialista en exposición de pinturas y esculturas sobre el tema de la muerte, montada por Siquiatría, UCR.
celebrarse en ese mes el dia de los difuntos. En el vestíbulo del museo habia varios simulacros de tumbas; en el interior de las amplias salas desplegábaPensar en la depresión de origen biológico se, en sepulcral silencio, el multicolor esfuerzo de la imaginación creadora de significa que la causa se encuentra en el cere un grupo de artistas. Abandoné el lugar hondamente impresionada, y con el estuviese más acá de ese futuro cercano o lejano, para el que pretendemos bro, desencadenada por factores genéticos a postergar lo que deberíamos hacer hoy.
firme propósito de que aquella exposición tuviera resonancia en mi con nivel de cromosomas que aún están en investi2. El reto de la muerte en lo concerniente a nuestros semejantes nos lleva algunas líneas sobre la muerte.
gación a fijar la atención en las relaciones interpersonales. No se puede dejar para Siendo la muerte uno de los temas universales más frecuentemente Vamos a escribir en forma superficial, mañana, un mañana que no sabemos si para los otros llegará, el prodigar a sencilla y esquemática cómo funciona el ceretratados en la literatura, arte, filosofía y teologia de todos los tiempos, sería manos llenas perfumados ramilletes de las flores más hermosas del jardín del bro, y en una posterior publicación exponer las de esperar que no hubiese nada más que decir o crear en torno a él. Sin alma humana: amor, comprensión, admiración, respeto, bondad, consideraalteraciones que produce la depresión.
embargo, la sombra omnipresente de la muerte hace que la humanidad siga ción, compasión, humildad, generosidad, perdón. No pocas veces las lágriLa transmisión interna de los mensajes se ocupándose del carácter efímero de la existencia, aunque sea para repetir mas derramadas al pie de una tumba son, en mucho, el producto de realizan a través de la célula cerebral o neurona.
de otra forma, con otros matices lo ya dicho o hecho desde antaño. No agobiadores remordimientos por múltiples omisiones: si sólo tuviese un Se estima que en el cerebro humano hay desde pretendo, pues, decir nada novedoso, solamente ver lo viejo con ojos nuevos, minuto más para demostrarle mi amor; si sólo tuviese la oportunidad de pedirle 10 millones a un trillón de células nerviosas. iluminar los mismos ángulos con otra luz.
perdón; si sólo pudiese decirle el gran significado que tenía en mi vida; si sólo Cada célula del cerebro varia en tamaño y La perspectiva habitual es considerar la vida un tremendo reto, una tuviese un minuto más para arrepentirme de mi egoismo. Qué diferente seria forma y cada una tiene una serie de tentáculos cadena de retos. Démosle vuelta a la moneda de la vida para ver la muerte nuestro comportamiento si pudiésemos echar un vistazo a la agenda inflexible que son finas prolongaciones que establecen su otra cara asimismo como un reto. En qué forma podria retarnos el de la muerte y saber para qué fecha están anotados los nombres de las comunicación entre una y otra.
hecho de que estando en este instante aqui, en el siguiente podamos haber personas con quienes interactuamos!
La neurona o célula cerebral puede trans partido para siempre. Qué reto podría constituir la posibilidad de que las El tercer reto de la muerte atañe a los bienes tan afanosamente mitir información de un punto a otro del organis personas que nos rodean estén viviendo quizás los últimos momentos de su acumulados, en mayor cantidad por unos, en menor por otros, pero usualmenmo en milisegundos. Las células cerebrales se existencia. De qué modo se transformaría en un reto el hecho de saber que, te con el mismo significado para todos. La muerte no puede menos que reirse interconectan unas a otras a través de sus finas así como desnudos vinimos al mundo, de igual forma lo abandonaremos? sarcásticamente del inusitado apego de los mortales a las cosas, del dominio prolongaciones. Por ejemplo: una célula nervio¿Qué reto podría representar el creer que si bien el cuerpo vuelve al polvo, el y tortura que permiten que ejerzan sobre ellos. Desafortunadamente vivimos sa puede conectarse con ó mil células a la vez. Estas comunicaciones entre las células se espiritu regresa al Creador, que lo dio? La respuesta a estas preguntas nos bajo la tiranía de las cosas, parece ser que hemos perdido la facultad de denominan sinapsis. La célula que envía el permite identificar cuatro facetas del reto de la muerte: primero, en relación utilizarlas sin caer bajo el yugo de su esclavitud. Ciertamente, se difunde en mensaje o estímulo que llega en forma de impulcon nosotros mismos; segundo, en relación con nuestros semejantes; terce forma incontrolable la ambición de aumentar el número de posesiones, de so se llama célula pre sinaptica y la célula que ro, en relación con las cosas que acumulamos; y finalmente, en relación con colmar deseos que paulatinamente se trocan en insaciables. El atesorar Dios recibe ese mensaje se llama célula post sinóptibienes en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, donde los ladrones ca. Es asi como el cerebro transmite sus mensa1. Veamos primeramente el reto de la muerte en lo que respecta a nosotros minan y hurtan, obliga a los individuos a dedicar una enorme cantidad de jes internos.
mismos. Somos seres cuya vida se prolongará por un período determinado tiempo al cuidado de lo material, en perjuicio de la atención a las personas.
Estos mecanismos son muy complicados; de tiempo, el cual no nos es dado conocer. Al haber sido creados con una serie La realidad de la muerte debe movernos a volver a darle a las cosas su el proceso es complejo e involucra un gran de capacidades y potencialidades, la tarea que se impone es descubrir con verdadero lugar, el cual no puede estar jamás por encima de las personas, o número de acciones y etapas que pueden ocu prontitud cuáles son nuestras capacidades particulares para desarrollarlas al en contraposición con los más sagrados valores rrir normalmente o en forma anormal y producir máximo; barajar atentamente nuestras potencialidades para hacerlas reali El último reto de la muerte razón de ser, culminación sublime de todo enfermedades mentales.
dad. Considerando lo anterior, el reto mayor que surge a nivel personal es la planteamiento anterior proviene del ámbito espiritual. Para aquellos que Hasta muy recientemente la mayoría de la distribución acertada y la utilización plena del tiempo. Cada hora es una piedra creer que su existencia termina con el polvo a que quedarán reducidos algún información que teníamos del funcionamiento preciosa depositada en nuestras manos que debe ser invertida sabiamente, día, para aquellos que, aferrados a una concepción materialista de la vida y del cerebro era por deducciones y por métodos con conciencia absoluta de su incalculable valor. El más grave desperdicio del mundo, rechazan el don invaluable de la fe en Dios. principio y fin de todo indirectos. Actualmente las nuevas técnicas en que existe en la vida es el del tiempo. La sociedad moderna ofrece un número lo creado en este campo no existe ningún reto. No asi para el creyente, el desarrollo de la computación y tecnologias ilimitado de ocupaciones a las que podríamos dedicarnos. La muerte nos consciente de su origen y vocación. Para él, el reto mayor de la muerte es sofisticadas han preparado el terreno para in recuerda que debemos establecer auténticas prioridades en cuanto a aquello vencer el temor: Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal vestigaciones más profundas donde algunos que consumirá nuestro tiempo, y por ende nuestra vida. Requiere aquí alguno; porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
puntos se han aclarado pero aún así hay mucha información que es indirecta basada en suposiespecial mención la urgencia del equilibrio. No podemos dedicarnos exclusi Además ver la muerte como lo que en realidad es, el paso previo a la unión ciones y la mayoría de los mecanismos permavamente a una cosa, ignorando otras de igual o mayor trascendencia, con la con el Creador. Si la muerte fue una vez vencida, el creyente puede repetir las necen oscuros y en etapa de investigación.
idea de que en un futuro encontraremos el tiempo para ellas, ya que no triunfales palabras del Apóstol Pablo. Dónde está o muerte tu aguijón?
El funcionamiento cerebral cuando se transsabemos cuán cercana esté nuestra cita final. Podría bien ser que ésta ¿Dónde o sepulcro tu victoria?
mite un mensaje ya sea para estimular o recibir una información entra en juego varios mecanisDESARROLLO POLITICO mos que como una perfecta computadora tienen que interactuar en forma sincronizada.
Unión Soviética Estos mecanismos son: Bibliotecas Transmisión eléctrica.
El prototipo de la célula cerebral lo constituye un cuerpo y unos tentáculos algunas células reciben y otras envian descargas eléctricas.
Juan Quesada Camacho Transmisión hormonal.
Catedrático, doctor en Historia, En 1953 De Roberti descubrió unas vesicuprofesor e investigador e las en las células del cerebro que contienen hormonas y se llaman Neurotrasmisores. actualmente se aceptan seis substancias: Nora En el artículo de ayer explicamos en qué consiste la perestroika y la drenalina, Serotonina, Acetilcolina, Dopamina, glasnost. En este comentaremos que propone Gorbachov para las Acido Gama Amino butirico y Glicina.
MOT Ciencias Sociales?
Las hormonas son liberadas por la célula, en general durante el estalinismo. Gorbachov denuncia el sometimiento de la pasan al espacio libre entre las dos células y luego son recibidas por la célula receptora.
Resulta de gran significación el análisis que hace el líder soviético de las ciencia a las necesidades politico ideológicas de la burocracia, que durante Los problemas suelen presentarse a nivel Ciencias Sociales; análisis crítico, transparente, que debería hacer meditar a Stalin decía encamar el punto de vista del proletario en todos los aspectos de la producción de las hormonas, en el proceso los practicantes de las Ciencias Sociales en América Latina. Al respecto de la vida.
de liberación, en la recepción de la hormona y en expresa Gorbachov: En las Ciencias Sociales la teorización escolástica se Gorbachov afirma que hay que despojarse de la intolerancia ideológica, fomentó y se desarrolló. El pensamiento creativo fue expulsado y los juicios pues bajo Stalin, el problema de la objetividad de las Ciencias Sociales el proceso de destrucción o inactivación del neurotransmisor y contribuciones superfluas y gratuitas fueron declarados verdades indiscu quedaba resuelto por la proclamación canónica y dogmática de la infalibilitibles. Las discusiones científicas y teóricas que son indispensables para el dad papal del guía de los pueblos y hombres de ciencia más grandes de Los electrolitos: Para todo mecanismo se desarrollo de pensamiento y para el esfuerzo creador fueron castradas. nuestro tiempo, maestro de pensar de los historiadores, economistas, biólonecesita un nivel adecuado de electrolitos que veces, apreciaciones y juicios superficiales e inadecuados se convirtieron en gos y genetistas (Lowy, Dialéctica y Revolución. ayudan al buen funcionamiento de estos mecaverdades inmutables. Los pensamientos creativos, fueron abandonados en El estalinismo se prolonga mucho después de la muerte de su creador, por nismos, se involucra en este proceso: El Calcio, las Ciencias Sociales.
eso, al cuestionar Gorbachov la pretendida superioridad epistemológica de la El Sodio, Magnesio y Potasio.
Gorbachov, quien dice recibir lecciones de la historia aunque conside ciencia proletaria y propugnar el pluralismo, el debate, la discusión, rompe Enzimas: juegan un papel muy importante ra a la intelligentzia como un inestimable capital espiritual, no duda en con un marxismo que había sido convertido en una nueva religión. Al pedir la en el proceso de destrucción de las hormonas y afirmar que frente a los graves problemas de la sociedad soviética, los perestroika para las Ciencias Sociales. rompe también Gorbachov con guardan un equilibrio perfecto para el desarrollo cientificos sociales todavía no han ofrecido nada coherente. La política Marx?
del funcionamiento del cerebro; ejemplo:la mono económica ya no armoniza con la dialéctica de la vida. La filosofía y la En absoluto, en realidad, Gorbachov se inspira en el pensamiento pedaamino oxidasa (M. que se encuentra den sociologia también están atrasadas ante las exigencias de la práctica. La gógico de Marx quien en 1869 y 1871 (después de la Comuna de París)
tro de las células cerebrales y la Catecol. o ciencia de la historia debe someterse a una extensa revisión.
expresaba: La educación puede ser estatal sin estar bajo el control del Metiltransferasa que se encuentra entre las Las Ciencias Sociales. disciplinas científicas o siervas del poder? gobierno. Ni en las escuelas elementales ni superiores se deben introducir células; y la colinesterasa. Historiografia oficial o verdadera. o Historia?
materias que admitan interpretaciones de partido o clase. Solamente mateOtro tipo de mecanismo son los receptores Es mucho más útil la diversidad de autores, para que todos los ciudada rias como ciencias naturales, gramática, etc. pueden ser enseñadas en la de las células que deben encontrarse en óptinos tengan su posibilidad de expresarse. No pretendemos ser dueños de escuela. Las reglas gramaticales, por ejemplo, no cambian tanto si son mas condiciones para funcionar.
la verdad. Sin duda no tenemos la intención de convertir a nadie al explicadas por un creyente tory o por un libre pensador. Materias que admitan marxismo. No creemos haber encontrado la verdad final.
diferentes conclusiones no deben ser enseñadas en la escuela. Una instrucEl papel que desempeñan las membraLas anteriores expresiones de Mijail Gorbachov resumen su pensamien ción en economía política, los jóvenes deben recibirla de los adultos en la nas celulares en el intercambio de electrolito crítico y reformador con respecto a lo que han sido hasta ahora las Ciencias lucha cotidiana por la vida. Es decir, Marx rechaza de la manera más radical, los es también muy importante.
Sociales en la URSS y lo que deberían ser. Gorbachov reacciona en contra toda interferencia política ideológica en la escuela, de cualquier parte que Recordemos que ninguno de estos meca del escolasticismo y de la falta de creatividad que habia caracterizado a las viniera. Emancipación con respecto a la Iglesia, pero también con respecto al nismos actúan aisladamente, existiendo una Ciencias Sociales en la URSS tendencias negativas que hablan afectado Estado.
sincronización perfecta entre ellos. Cualquier también la cultura, las artes, el periodismo como también el proceso de En resumen, el programa de rectificación que Gorbachov propone para las desajuste se traduce en problemas o enferme enseñanza. En síntesis, Gorbachov denuncia el proceso de avasallamiento Ciencias Sociales significa oponerse a la ideologización consciente de esas dades mentales. También es importante saber que habían sufrido las Ciencias Sociales; condena el hipnotismo del dogma disciplinas; abandonar toda posición hegemónica o Imperialista. Implica que hay muchos mecanismos y funciones del que permitió la degeneración de estas disciplinas. decir la verdad, amar la verdad y desear la verdad para los otros. actuar cerebro aún desconocidos y otros que se enAl denunciar este anquilosamiento, el máximo dirigente soviético reaccio de conformidad con la verdad. aunque eso, opina Gorbachov, constituye el cuentran en proceso de investigación.
na contra la instrumentalización extrema de que había sido objeto la ciencia reto más difícil que enfrente toda ciencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
sal de Bibi Gorbachov y la perestroika: las Ciencias Sociales (II)
Lacion
Este documento no posee notas.