Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
YA EN EL MUNDIAL TALLA 90 La República Quiero volver a ganar Carlos Salvador Bilardo nr He continuado guiando a los campeones del mundo, porque estoy convencido de que la victoria de Ciudad de México representa sólo el principio de un ciclo para la selección argentina.
En el álbum de los recuerdos he dejado el puesto para mi foto con la Copa 1990.
Carlos Salvador Bilardo escribió este artículo para la revista italiana Il Mondiale. el cual reproducimos textualmente.
Carlos Salvador Bilardo Llegamos a la conclusión de que tey hacerles entender la importancia de la niamos que seguir ocupándonos de la concentración y los entrenamientos.
está a cargo de la selección Selección Nacional.
Durante dos años nadie me comprendió, argentina desde hace seis Nosotros tres estamos muy unidos y ni jugadores ni periodistas. Al final todo acerca del fútbol tenemos las mismas fue en cambio más fácil y nuestro trabajo años y ha armado a su equi ideas.
fue premiado. pero. cuánto tuvimos po renegando de la zona y Eramos compañeros de equipo en que luchar. Estudiantes de la Plata, Campeón del volviéndose hacia el juego Mundo a nivel de clubes en 1968, un Para hacerme querer por los argentinos tuve que esperar el 29 de junio de a la italiana. libero fijo y ri equipo excepcional que se entendía a la 1986 perfección. Teníamos una estupenda Enseñar a un futbolista como jugar gidas marcaciones al homrelación con nuestro entrenador, Osval es actualmente más simple. Es suficiente bre en la defensa. Con esta do Zubeldia, y esta relación, abierta, cla encender la televisión o el videograbatáctica Argentina ha sorra y leal con nuestro técnico era el secreto dor.
de nuestros éxitos.
Sin embargo, queria crear jugadoprendido a todos los adverEste espiritu tratamos de llevarlo a res de modelo argentino, sin tener que sarios en el último Mundial nuestra Selección Nacional con óptimos recurrir siempre a ejemplos extranjeros, resultados.
tan lejos de la realidad de nuestro fútbol.
de México.
Sin embargo, el inicio no fue fácil. Por ejemplo, Valdano me tomó por En efecto en 1983, cuando fue un tonto cuando le dije que jugase adeSTADIO Azteca de la ciudad de nombrado director técnico de la Selec lante como Rummenigge. Qué tiene que México, 29 de junio de 1986.
ción Argentina, la opinión pública, la gente, ver Rummenigge. me dijo yo soy Argentina es Campeón del Mundo Valdano y la prensa no se mostraron entusiasmados.
Estos modelos tenían que ser útiles Para muchas selecciones nacionales, la conquista del mundial ha represenEllo debido a mis ideas sobre el para las generaciones de jóvenes jugafútbol.
dores tado el final de un ciclo, la máxima cúspiYo siempre he defendido el fútbol Mi ideal de jugador es aquél que de de una parábola, el resultado final de italiano, no sólo por lo que respecta al logra adaptarse a cualquier tipo de juego, un programa Por lo tanto, el período sucesivo a la juego, sino porque tuve la oportunidad de móvil, que sepa moverse por toda la conocer a Enzo Bearzoty a sus elemen cancha y cubrir todas las posiciones en Copa del Mundo es dedicado a experimentos y a la reconstrucción del equipo tos en el Mundialito de Uruguay en 1981. otras palabras, capaz de interpretar el Observé que entre el entrenador y partido de la mejor manera posible.
albiceleste con vista a compromisos futulos jugadores había diálogo, estaban En 1983 podia contar con pocos juros unidos, un poco como en Estudiantes.
Algunos jugadores, desmotivados gadores argentinos que respondiesen a No es una casualidad que Italia triun estos requisitos y todos ellos jugaban en tras la conquista del máximo laurel, decifó en el Mundial de España. Sin embar clubes europeos: Maradona, Valdano, den abandonar la selección o inclusive el futbol, pensando que ya no forman parte go, en Argentina el modelo futbolistico Passarella, Bertoni, Burruchaga, Diaz.
ideal era el brasileño, todo a base de de los planes de reestructuración del Sin embargo, tenía intenciones de privileequipo técnica y fantasia, mientras que Italia es giar a quienes jugaban en el campeonato sinónimo de «catenaccio. cerrojo. También los entrenadores, viendo mundial ya que podía seguirlos más de Yo en cambio afirmo que, aún tepremiadas sus ideas, tácticas, teorías, su cerca. De todos modos, si hubiese neceniendo técnica y fantasia, si un jugador no trabajo y su constancia, meditan en bussitado alguno de los «extranjeros, no tiene cerebro no puede convertirse en un habria dudado en convocarlo.
car en otros lugares nuevos estímulos y campeón Después de casi tres años de expevictorias.
También yo, en el período inmediarimentos, no siempre felices, logré enUERIA tener con mis jugadores contrar el ajuste táctico ideal en cada tamente sucesivo al Mundial de México, una buena relación, conocerlos zona del campo.
debia elegir qué era lo más oportuno a fondo, inculcarles la disciplina hacer: aceptar las generosas ofertas de Cada jugador, en México, no sufría el juego del adversario, sino que enconlos clubes europeos, o bien permanecer en el timón de la Selección Nacional traba inmediatamente la respuesta, modificando inclusive su posición o interArgentina La idea de entrenar un equipo famocambiando su tarea con algún compañeso en Europa era sin duda alguna atracAhora, cuando trato de hacer ententiva y no sólo por el aspecto económico, sino también, a condición de conseguir der a un joven cómo se debe comportar éxitos, por la imagen y el prestigio.
en la cancha, puedo ponerlo como ejemEntrenar un equipo de club significaplo a un jugador argentino, sin tener que recurrir a los campeones extranjeros.
ba estar empeñado por mucho más tiempo, considerando los múltiples comproA Caniggia podré decirle que se misos a breve distancia el uno del otro.
mueva por toda la zona ofensiva como lo hacia Valdano y no Rummenigge.
anza, que algún día se revierta la situación del éxodo de jugadores, y poder dis Pero ello hubiera perjudicado sobre Para enseñar a mis hombres a jugar todo a mi familia, a mis hijas.
Prácticamente no los he seguido: en varias posiciones, algo inimaginable han crecido sin que me diese cuenta.
para que un futbolista argentino hasta con los mundiales consellevan al mercado internacional por unos pocos Ahora, apenas tengo libre un fin de semahace poco tiempo, utilizo un pequeño en los is diez años, Argentina asfixia económica que sufren los clubes. así, de dólares, divisa muy codiciada en Argentina por la na, me voy con toda la familia a una casa estratagema durante los entrenamienó la cad de sus futbolistas, fuera de la ciudad, lejos de la gente que te tos. Me pongo a la entrada de los vestuasigue tu la crisis en la que está esta manera, el espectáculo del fútbol pierde a sus detiene por la calle y te hace mil pregunrios y según el orden de llegada distribuyó ol.
actores principales. Los ejemplos sobran: Maradotas. Decidi quedarme en la Selección las camisetas: si Maradona llega en terla actu, haya llegado la hora na hace años que no juega en Argentina, Nacional, entre otro porque creo firmecer lugar debe jugar en zaguero, si llega Brown en noveno lugar debe jugar como rgentinuavisar sus estructuras.
mente que para este equipo la victoria en centrodelantero.
se pued sar con tanto romantiARBAS, Ramón Díaz, Ardiles, Kempes, México no representó la meta final, sino el Esto dura media hora. Después, el aniza los campeonatos.
Valdano, Burruchaga. Ahora se fue inicio de un ciclo. Tras la victoria en México, entrenamiento continúa normalmente.
erconala Asociación del Fútbol Claudio Caniggia. seguirán yéndose los durante tres meses, Carlos Pachamé. organ nco divisiones (Prime que aparezcan.
preparador físico, Raúl Madero, médico. Mi jugador ideal Primere timera y Primera El fútbol en la Argentina produce la materia y yo nos reunimos diariamente. El tema ellas, pa y seis (76) equipos prima, el elemento más importante para esa indus de estos tres integrantes de la selección. dice Bilardoio que era los cien kilómetros tria, que es el jugador.
además de nuestra permanencia en el es aquel que se adapta a Capital Buenos Aires. conjunto, era el relativo a si este equipo que tiene más arraigo tiene o no futuro y si estábamos en concualquier tipo de juego y emplo. imo tomeo fue el que ERO en la Argentina la industria no se diciones, en base a los resultados obtenicubre más puestos, Jendióomedio de 14. 606 por agranda, siempre sigue ahogada, o sea dos y a las premisas sentadas, de confirque la exportación, al menos por ahora, no marnos como campeones del mundo en interpretando así soluciona el problema.
1990 en Italia.
mejor el partido a cuestión, porque, a Siempre mantenemos intacta la esperanza dos, ésta pone en un para que se revierta la situación y podamos disfrutar a come muchas institucio domingos con Maradona, Caniggia, Ramón Díaz, Ser, de calidad, se la Barbas. Ojalá lleguen pronto esos dias. ro.
ors, els sobresa e replan tulos parece Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.