Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 19 de marzo de 1990. 19 attiole cas COMENTARIO INTERNACIONAL Dirección KE FORM or HEMEROZA y Biblia Мt15 Jewogen REPRESSION PO Por Greg Myre Blancos buscan estado propio en Sudáfrica Mientras en el resto del país el sistema de segregación racial se desmorona aceleradamente, en los fértiles campos del interior de Sudáfrica, personas de raza blanca labran sus tierras y mantienen sus negocios sin recurrir a la mano de obra de la población negra.
Este pequeño grupo, que se hace llamar la Sociedad de Trabajadores de Orange, aspira a establecer su propia patria blanca en Morgenzon, un diminuto poblado de la región oriental del país.
Sin embargo, la manera de vivir de los Primer Ministro de 1958 a 1966 y el ideólogo La organización dice contar con cerca sudafricanos blancos siempre se ha basado de la Gran Segregación, bajo la cual fueron de 000 miembros en todo el país, en la abundancia de mano de obra de establecidas 10 provincias de negros en el incluyendo varios miembros en el negros, quienes con su trabajo en los 13 por ciento del suelo sudafricano, mientras Parlamento; cerca de 200 miembros viven campos agrícolas y las minas de oro y que los blancos se quedaron con el 87 por en los alrededores de Morgenzon, a 160 diamantes han hecho posible la prosperidad ciento restante.
kilómetros al sudeste de Johannesburgo. de los blancos.
Verwoerd padre, que fue asesinado en Pero incluso en este pequeño poblado, 1966, tenía tanta fe en su plan de fundado mucho antes de la llegada de los Los trabajadores de Orange dicen que segregación que predijo que para 1978 la trabajdores de Orange, los negros superan a la dependencia de los blancos en la mano mayoría de los negros estarían viviendo en los blancos por cerca de 000 a 200.
de obra de negros ha causado el desplome las empobrecidas provincias, resolviéndose de la segregación racial, y advierten que a En la sede de la organización, es un así los problemas raciales del país.
menos que los blancos aprendan a bastarse Sin embargo, en 1978, tras blanco el que sirve el té a los visitantes, por sí mismos, se convertirán en una mientras que en sus casas las mujeres concentrarse la mayoría de la población impotente minoría. En Sudáfrica blancas se encargan de los quehaceres actualmente los blancos suman apenas negra alrededor de las principales áreas urbanas del país, varios líderes domésticos, cosa realmente rara en cerca de tres millones, comparados con los conservadores blancos empezaron a hablar Sudáfirca. En la fábrica y tienda de ropa 28 millones de negros.
de la inevitabilidad de un Gobierno negro y a Ladida, los clientes y los empleados son buscar la manera de fundar un Estado todos blancos, pues está prohibida la Si aceptamos a los negros como mano blanco.
entrada a la población negra, a pesar de que de obra, tendremos que aceptarlos como Verwoerd hijo, de 49 años, trabajó como viene siendo la base de la economía parte de la comunidad, dice Verwoerd, por misionero por 10 años en la provincia negra sudafricana.
eso aceptarlos como parte de la comunidad, de Lebowa, según Verwoerd, los negros de dice Verwoerd. Por eso queremos No queremos dominar a los negros o a esa provincia viven felizmente porque han nadie más, dice Henrik Verwoerd, director de comprobar que si se pude establecer una mantenido sus costumbres y valores y nadie los trabajadores de Orange, pero queremos comunidad sin la mano de obra de negros.
los molesta.
un territorio exclusivamente para los El sueño de Verwoerd de establecer Pero activistas antisegregacionistas blancos, donde podamos seguir viviendo a una comunidad blanca contiene sutiles roces dicen que la realidad es otra y que el nuestra manera.
Este documedeciroslaadsey Padre Hendrik Verwoerd, fue siblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
establecimiento de las provincias tiene como fin aislar a la población negra y privarla de sus derechos políticos.
Verwoerd ha tenido éxito moderado desde que en 1980 fundó su organización, que toma su nombre en honor de Guillermo Ill de Orange, Estatuder de Holanda del Siglo XVI, a quien los sudafricanos blancos veneran por terminar el dominio español de los Paíse Bajos.
La mayoría de los blancos en Morgenzon son conservadores y comparten la rígida política segregacionista de los trabajadores de Orange, aunque también piensan que necesitan clientes y obreros negros.
Pero una tendera blanca, que rehusó identificarse, dijo que nuestros negocios cerrarían de la noche a la mañana si no tuviéramos clientes negros.
La tendera, que no comparte las creencias de los trabajadores de Orange, ha instalado dos puertas en su tienda: la del frente es para los blancos y la de atrás para los negros, esas medidas de segregación trivial siguen siendo comunes en las provincias y pueblos pequeños, aunque últimamente han desaparecido en las ciudades principales.
El presidente de Klerk, que se ha comprometido a eliminar todas las leyes discriminatorias, se ha reunido recientemente con varios díderes conservadores blancos a quienes ha informado que sus planes de formar un Estado blanco son poco prácticos.
Pero Verwoerd aún no se ha dado por vencido y se ha abocado a la tarea de reclutar miembros para su organización.
Entre los que lo apoyan figura Johan Fischer, de 40 años, que ha trabajado sus 300 hectáreas por sí solo durante los último!
12 años, Fischer dice que trabaja sólo seis horas al día.
Los sudafricanos blancos crecen pensando que todo el mundo es como Sudáfrica, que siempre habrá una vasta reserva de mando de obra negra, dice Peter Burwer, quien encabeza la sección de publicidad de los trabajadores de Orange.
Piscológicamente aún estamos tratando de acostumbrarnos a hacer el trabajo nosotros mismos.

    Notas

    Este documento no posee notas.