Guardar

LA REPUBLICA. Viernes de marzo de 1990 15 PERSPECTIVAS CULTURA Nacionalidades SEGURIDAD CIUDADANA El nuevo Gobierno y el reto de los accidentes de tránsito Dr. Roberto Ortiz Brenes Lic. Eugenia Ibarra Rojas Elnohistoriadorade centro de investigaciones históricas, Universidad de Costa Rica.
Identidades nacionales e e identidad latinoamericana El problema para disminuir los accidentes de tránsito como lo he expuesto públicamente en repetidas ocasiones, ha sido para mi el único campo en que no he podido tener éxito.
Múltiples conferencias primero en el Hospital San Juan de Dios, posteriormente en el Hospital Nacional de Niños, otros hospitales, escuelas, teatro y en todas las provincias. He contado con la ayuda de muchos médicos del Hospital Nacional de Niños entre los que se destacó el Dr. Alexis Ramirez Benavides, ayuda de personeros de la ANDE, entre ellos el profesor Walter Acosta y la señora Lilliam Mora, también de la ANDE, trabajadoras sociales del Hospital Nacional de Niños y muchas otras personas.
Tuve la oportunidad de ser miembro director del Consejo de Seguridad Vial cuando éste se fundó, en el periodo de gobierno de don Rodrigo Carazo Odio, en donde este Consejo tenia gran personería y fuerza; ahí fue donde comenzaron por primera vez a disminuir los accidentes de tránsito. En los dos gobiernos sucesivos el Consejo de Seguridad Vial perdió su fuerza y personería, y desde luego la mayoria del dinero que se obtiene por diferentes rubros. El Consejo por más buena voluntad que tengan sus directores no podrá funcionar nunca asi.
En época de la Administración de don Pepe Figueres dicté una conferencia a un grupo de madres, en donde asistió doña Karen Olsen de Figueres, como Primera Dama de la República, el impacto de lo relatado motivo violentamente a doña Karen, quien decidió de inmediato construir la pequeña Ciudad Vial que se encuentra en La Sabana, frente a las instalaciones del ICE y que da, a mi parecer un buen rendimiento.
La Asociación Pro Hospital Nacional de Niños quiso construir en el Parque Nacional de Diversiones una nueva ciudad vial moderna, actualizada, con la ayuda de varias instituciones, pero dicha ayuda ha sido tan pirrica que decidimos destinar la misma para otro fin. He estudiado cuidadosamente durante muchísimos años la problemática de los accidentes de tránsito y he llegado a la conclusión de que mientras no exista un gobierno decidido a abordar este álgido problema, éstos seguirán aumentando progresivamente dia a día, ya que, en el momento actual ocupan la primera causa de muerte del costarricense.
Los accidentes no se pueden eliminar totalmente pues vivimos en un mundo violento, veloz, pero seguro estoy, que si tomamos las medidas necesarias éstos pueden disminuirse sustancialmente Como en todos los paises democráticos y en especial el nuestro todos opinamos, aportamos ideas, ponemos ejemplos, sugerimos nuevas leyes, etc. pero nadie toma la batuta, y el problema sigue cada día más grave, tal es la magnitud qué, la suma anual por el tratamiento de los politraumatizados y la reparación de los vehículos, le cuesta a la Caja Costarricense de Seguro Social y al Instituto Nacional de Seguros muchos miles de millones de colones (aunque usted no lo crea como lo diria Repley. Aparte de ello la ausencia del ser querido y el dolor familiar, las repercusiones de los accidentes en las familias, el problema socioeconómico posterior, los accidentes podríamos catalogarlos como un proceso epidémico, pero como son constantes, no puede ser una epidemia, pero sí podriamos decir que es tal la cantidad de muertes y lesionados que es como si se tratara de una epidemia todo el tiempo.
Lo peor de todo esto es que ya nos acostumbramos a la muerte trágica del accidente, ya no es noticia espectacular, es una noticia como ver el anuncio de una pelicula o los problemas de la Selección Nacional. que eso si es noticia. Yo le pido al futuro Presidente de la República y a su equipo de Gobierno que cuando estén en el poder, por favor le pongan atención a este débil punto de la vida del costarricense, que tengan presente el dolor de las muchas familias que han sufrido la pérdida de un ser querido, que si es justo que peliemos por la vida de un niño que tiene una lesión congénita, no defendamos a otro que se fue sanito a la escuela y regresa al hogar mutilado o no regresa del todo.
De todo lo que se ha hablado y se ha recomendado se ha llegado a muchas proposiciones para mejorar el tránsito en nuestro país, calidad humana de los inspectores de tránsito, una buena preparación, mejores salarios, equipo, independencia, mejorar la Ley de Tránsito, todo lo sabemos y todo lo queremos realizar, pero nada hacemos ni nada realizamos, la vida sigue su curso y las muertes siguen aumentando iqué de contrastes. un país pacifico, con la muerte a donde uno menos piensa, en todas partes.
Después de meditar y estudiar concienzudamente la problemática, he llegado a la conclusión de que los inspectores de tránsito no pueden depender del Ministerio más difícil que posee el Gobierno costarricense y lleno de problemas de personal como es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, los inspectores de tránsito deben de pertenecer única y exclusivamente al Instituto Nacional de Seguros, como el Benemérito Cuerpo de Bomberos; este gran perdedor económico de esta tragedia lo puede ver hasta como por un buen negocio ya que la disminución de los accidentes al poseer un equipo extraordinario, capaz, con buen presupuesto, seguro estoy, disminuirá los accidentes y redundará en menos gastos para el Instituto, más alivio y menos dolor para los costarricenses Asi que como es prácticamente imposible mejorar el Consejo de Seguridad Vial, por ser dependencia directa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, casi me atrevo a decir que la única recomendación valiosa es que al igual que los bomberos, los inspectores de tránsito sean dependencia directa del Instituto Nacional de Seguros y asi podremos tener buenas motocicletas, buenos inspectores bien pagados, bien seleccionados, responsables, en otras palabras UNA POLICIA DE TRANSITO DE VERDAD. serios y todo lo que, aunque de pena decirlo, el dinero puede conseguir CRITICA DE ARTE Ricardo Ulloa Barrenechea o Sothesby Arte o mercancía?
Destacar el papel que tiene la identidad en el mundo actual, ayuda a comprender la necesidad de fortalecerla. Cuál es el sentido de investigar las raíces de una nación. Por qué se invierte tiempo, conocimiento y dinero en esa búsqueda. Por qué se procura su difusión por medio de diferentes canales (publicaciones periódicas, radio, televisión. No es casualidad que entre muchos países de la América Latina existen programas y presupuestos gubernamentales y educativos que dediquen sus energías al rescate y difusión del patrimonio cultural. Esta labor, dicho sea de paso, apenas se inicia en Costa Rica.
Debe entenderse por el patrimonio cultural de un país todos los fenómenos socioculturales que han forjado y forjan su ser nacional (Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural, 1982. Esa definición se refiere a bienes materiales, como los objetos de las culturas precolombinas; o de otras épocas, como pinturas, esculturas, documentos, trajes, instrumentos musicales; o edificios, plazas, conjuntos arquitectónicos precolombinos, coloniales y republicanos.
También las creaciones no materiales son patrimonio cultural. Por ejemplo, la música, los bailes y las tradiciones y orales expresados en mitos, cuentos y leyendas, y, por supuesto, la lengua. Puede pensarse también en los productos y técnicas agrícolas como parte del patrimonio de una nación; en las prácticas curativas y medicinales; en las costumbres alimenticias, y, en la ecología como componentes de ese patrimonio.
En Costa Rica, ese patrimonio es casi desconocido, a pesar de los valiosos esfuerzos por rescatarlo y difundirlo que asumen algunas instituciones no referimos al Ministerio de Cultura, al Museo Nacional de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.
Los medios de comunicación en algunos momentos han abierto sus páginas y contribuido espacios, cámaras y micrófonos a la ardua tarea de la difusión. El avance es lento y el tiempo es corto: el desconocimiento de los ciudadanos y las inclemencias del clima tropical, acaban vertiginosamente con nuestro patrimonio. Con ello, se impide a la vez el fortalecimiento de la identidad nacional.
Lo anterior significa un flanco débil ante el masivo bombardeo cultural de que somos objeto, proveniente de otras sociedades cuyos pensamientos y costumbres difieren de los nuestros.
La identidad contribuye entonces a la afirmación de una nación. En el caso de Costa Rica, ésta comparte elementos con otros países latinoamericanos, como consecuencia de un bagaje histórico común: sociedades precolombinas interrelacionadas, la conquista española, entre otros. Ello significa que en un momento determinado es posible dar un paso de las identidades (de cada nación) hacia la identidad (de un conjunto de naciones. En estos procesos. fortalecimiento y difusión de las identidades y de la identidad se dota a los ciudadanos de actitudes críticas y de herramientas útiles; elementos que son fundamentales de poseer, tanto en las actividades de la vida cotidiana como en la toma de decisiones que impliquen acciones que involucren los destinos de los países latinoamericanos. Estaba cerca la pascua de los judios: y subió Jesús a Jerusalén; 14 y halló en el templo a los que vendian bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas alli sentados; 15 y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcò las mesas; 16 y dijo a los que vendian palomas: quitad de aqui esto; y no hagáis de la casa de mi padre casa de mercado (Juan 2, Sothesby s, y le sigue cercana Christies, son casas o mercados rivales Mercado Central Mercado Borbón donde la obra de arte se transforma, de hecho, en mercancía. El culto se troca en monedas de los cambistas. Hay monedas que pueden ser bellas, pero tal belleza no contiene el sentido de las mismas. se cambia una obra de arte por un cheque cuyo valor son unos números que corresponden a un depósito en dólares en un banco suizo o en la Bolsa de Nueva York. Se trata de valores bursátiles. Los que ayer se suicidaron por una fluctuación de bolsa, hoy obtienen la recompensa de la recuperación e inclusive, las ganancias de sorpresivas cotizaciones. Quiere decir que los cuarenta o cincuenta millones posibles para una evaluación de Renoir, tampoco tienen un valor en si. Quizás seria mejor inversión en yenes La República del 10 de febrero pasado dice: Londres (AP) el Dólar terminó con altibajos y los precios del oro declinaron. Corredores dijeron que hubo mucho entusiasmo respecto al marco alemán occidental sobre la base de los acontecimientos en Europa Oriental. Pero los mercados no pudieron decidirse sobre si el inesperado incremento del 1, por ciento en los precios al productor en Estados Unidos desembocaria en un incremento de las tasas de interés norteamericanas. Vale la pena recordar el vocablo entusiasmo.
Conozco a un pintor que ha planteado toda una poética sobre el arte sagrado pero continuamente trae a su solidísima vida interior el punto de referencia Sothesby creo que su argumentación de más peso gira alrededor de que ya vende en diez mil dólares. Pero eso no basta. Debe llegar al dintel sagrado de la subasta. Veinte mil dólares es poco para él ya que Renoir, que vale 50 millones, es sólo un farsante de la decadente pintura francesa.
Esos cincuenta millones de dólares no dejan, por cierto, muy bien evaluado a Renoir si pensamos en los precios de mercado de un Botero.
Para algunos pintores nacionales el solo nombre de Rata Fernández les produce convulsiones místicas. No soportan su popularidad. Aunque en verdad el asunto no anda por ahi. Lo peor de todo es que se ha hecho millonario. Eso sí, no llegan al realismo de hacer sumas. Es mejor dejar eso un poco a lo turbio. Siempre hay alguna esperanza: Que vá, de eso inada. si todo es un puro cuento. Rafa como mucho ha prefabricado algunos milloncitos.
Poca cosa. Para ser multimillonario hay que ser muy bueno, pero muy buen pintor. Por lo menos como Botero.
Según me dijo un crítico de arte muy sofisticado el precio base para una subasta (algo remate) en Sothesby s, para un genio como Botero, se calcula matemáticamente, es decir desde el mundo inteligible y no tanto sensible Sale la pulgada cuadrada como a mil dólares. Para otras artes también relacionadas con el sexo el término pulgada es muy significativo. De ahí se explica no sólo el verdadero sexo de cada pintor sino el interés del pintor por los formatos cada vez más grandes Arte, mercancia, producto y consumo conforman una red de viciosos compromisos, manipulaciones, intereses extraartisticos o infraartisticos Sothesby deberia llamarse Stadt que significa lugar de mercado relacionado con los cánones del comerciante y se opone a la Ciudad de Dios. En el desarrollo de la mentalidad moderna se desplaza el ser por el hacer. El vocablo máquina adquiere tanto sentido como el de exploración y explotación. Las subastas millonarias son un hacer propio del mercantilismo capitalista. Unicamente un juego de oferta y demanda donde los medios se confunden con los fines. Puede plantearse las sumas, los montos irracionales alcanzados por unas flores de Van Gogh; y se esperan precios razonables para un Renoir de unos pocos cuarenta millones o cincuenta millones de dólares. Se trata de un llevar sin cuenta. El juego es doble y deforme. Se especula con una firma que, a su vez, es la base para una explotación del arte mismo. El sentido de una obra de arte no tiene la más mínima importancia en tales circunstancias. se debe afirmar que ése sentido no tiene la más minima posibilidad de ser evaluado con monedas. Filosofia y dinero son términos irreconciliables. La finalidad de la subasta es el precio. El precio es una firma Es un capital de un capital. Es la meta del hombre capitalista resumido en el poder y gloria de los bienes. La colección de pinturas adquiere el carácter de empresa. Entre ellas se cumple lo indicado por Kahler. La empresa se convierte en la ética de vida. La trascendencia económica del individuo estaba (está) completa Ya con Adam Smith (Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones 1776) se teoriza sobre el precio natural y el precio de mercado Me pregunto cuál seria el precio natural de Las Meninas y cuál el precio de mercado. Suponiendo que ahora tenga alguno ya que de variadas fuentes fidedignas me dicen que los restauradores no españoles, que conste modernizaron Las Meninas hasta el punto de penetrar más allá de las veladuras. Es decir que en Madrid hubo carestia de pan mientras los norteamericanos hacian de las suyas en todo el Museo del Prado que desde ahora ya se llama Museo del Desierto Crimen y Castigo! Yun pintor español me comenta el montaje kisch que las autoridades y los grandes de la España de ahora brindan al turista desgreñado y sucio.
Debe ser también un producto de la libertad de ahora. Gracias a ella el hombre contemporáneo desea ser más que todo, un animal. Claro que también está eso de los regionalismos ¡Cosa importantisima!
Bien cabe la descripción de Tocqueville: De esta cloaca horrenda brota oro puro. Aquí es donde el espíritu humano encuentra su perfección y se embrutece: aquí es donde la civilización produce sus maravillas y donde el hombre civilizado vuelve al salvajismo En suma, la historia del Business Man es parte de la historia de las subastas, del hacer de ellas.
Vale la pena recordar otra vez a Kahler: la bolsa acrecienta el efecto abstracto e impersonal del proceso económico, pues difunde el comercio y la especulación. Lo que tantos artistas valoran en Christies y Sothesby es comercio y especulación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro SocialSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.