Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA Viernes de marzo de 1990 Página ENFOQUE DE REDACTORES Los artículos enviados a esta sección no deben exceder de dos hojas tamaño carta escritas a máquina a doble espacio.
Calló la orquesta DEL LECTOR Descentralización estatal y fortalecimiento municipal int pc de CIC Guido Mora Mora Politólogo Céd. 257 217 mediados de la década de los ochenta, con el capacidad institucional y representatividad a estos órgaascenso al poder del Dr. Oscar Arias, se puso en la palestra nos de poder.
política la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo, Veamos algunas de las propuestas.
transformándolo de centralizado a descentralizado. El Dr. En primera instancia, se hace necesario variar la fecha Arias se comprometió a descentralizar el poder, a favor de de elección de los regidores municipales, de manera que las instancias locales que cuentan con la facultad legal para no coincidan con las elecciones nacionales, lo que resta administrarlo, a saber, las municipalidades.
importancia al proceso. Por otra parte, se debe eliminar e Para ello se presentó a la Asamblea Legislativa el sistema de elección por lista, cambiándolo por un sistema Proyecto de Reforma al Artículo 170 de la Constitución de elección nominal, donde los municipes voten por hom.
Política, que pretende asignar el 10 del Presupuesto bres y no por partidos.
Nacional a los gobiernos locales, con el propósito de que Simultáneamente, es necesario modificar el Código estos, obteniendo la autonomía económica, logren la ver Municipal y el Electoral, con el propósito de que el Ejecutivo dadera autonomía política consignada en nuestra Carta Municipal sea elegido por votación directa, en la misma Magna.
fecha en que son elegidos los regidores y los sindicos La Reforma fue convocada en dos ocasiones en el ocupando automáticamente la posición de Presidente del período de Sesiones Extraordinarias de la Asamblea Le Concejo Municipal, por un período de cuatro años. Esto gislativa. Primero entre 1986 y 1987 y después entre 1988 otorgará a dicho funcionario mayor libertad de acción en el y 1989. En ambas oportunidades, quienes ocupan una desempeño de las labores que estipula el Código Municicurul en la Asamblea Legislativa y ven en las grandes pal. Para brindarle sustento a esta reforma, se hace reformas que requiere nuestro Estado, el triunfo de una necesario modificar el Código Electoral, con el propósito de persona o un grupo político determinado, se opusieron que se asigne un porcentaje de la deuda política destinado rotundamente a favorecer esta iniciativa. Una vez más, las a financiar dichas elecciones.
minorías que favorecen personalismos o intereses polítiEn otro orden de cosas, los diputados deberán convercos cortoplacistas, impidieron implementar las soluciones tirse en verdaderos representantes populares, con la tarea orientadas a transformar el Estado costarricense, ade única de legislar. Costa Rica no puede darse el lujo de cuándolo a las exigencias del sistema político y económico tener en el primer poder de la República, diputados de internacional.
varilla y cemento. Por lo tanto, creemos necesario modifiEstos grupos pasarán a la historia no como los impul car el Código Electoral con el propósito de que la elección sores de las reformas que caracterizarán al Estado de la de estos se haga nominalmente, utilizando el criterio de Costa Rica del año 2000, sino como los responsables de distritos electorales, no por listas y a nivel provincial, como atrasar el ajuste estructural que requiere el Estado, para se efectúa hoy día. Con esta reforma nos aseguraremos de satisfacer las necesidades inmediatas de los costarricen que exista una mayor preocupación en los partidos politises.
cos, por la designación de los diputados que representarán Dichosamente, existen sectores políticos e intelectua las diferentes comunidades del pais, les a cuyos intereses superan la estrechez del personalis Con la seguridad de que los legisladores cumplan mo y ven la necesidad de implementar las reformas politi cabalmente con las tareas para las que fueron elegidos, cas y administrativas necesarias para generar en el siste creemos pertinentes crear la carrera parlamentaria y ma, la capacidad que le permitirá atender las exigencias permitir la reelección, hasta por una vez, del Presidente de que provoca el funcionamiento del mismo.
la República Estos sectores, siempre en el ánimo de fortalecer Estas reformas pretenden dar mayor poder político a nuestro sistema democrático, se plantean una serie de las comunidades, transformando nuestro sistema político iniciativas que van desde el trámite de la reforma al Artículo de una democracia representativa a una democracia par 170 de la Constitución Política, hasta la modificación de los ticipativa, donde todos los costarricenses se sientan partisistemas de eleccion de regidores, síndicos, ejecutivos cipes de las acciones que conduzcan los gobierno locales, municipales y diputados, con lo que se pretende dar mayor los legisladores y el Presidente de la República. pc ec ре ta m a El triunfo de Violeta Barrios en Nicaragua, hizo retroceder a sus cuevas a los reptiles, que se estaban apoderando de los espacios y aperturas, que dejaron en los medios de comunicación, los comicios costarricenses del de febrero.
La victoria del Lic. Rafael Angel Calderón Fournier, dio valentia y coraje a varios de sus sabuesos, que se desbocaron en ataques diarios y virulentos, y llenos de frustración y de envidia hacia el Presidente Oscar Gaetano Pandolfo Rimolo Arias.
Fue una campaña podrida, repleta de odio, de resentimiento guardado por espacio de muchos años, como lo escribió uno de esos serviles por ahí, que ya fue premiado con un consulado de tercera categoría, propio de su pluma maloliente.
Se tragaron su rencor ocho largos años, se indigestaron con el Premio Nobel de la Paz, otorgado a nuestro Presidente, con visión llena de luz de un Jurado que supo ver más allá del árbol, para contemplar la majestuosidad del bosque.
Se envalentonaron los jaimes y los jimenos. los francos y los ricardos. para sin ningún sonrojo ni pudor, negarle a Oscar Arias su indiscutible mérito, por la victoria de la democracia en la hermana República del norte.
Salieron a la prensa, diariamente, a escribir pestes de nuestro Primer Mandatario, y de la obra de su Gobierno a punto de expirar, pero, tras los sucesos en la tierra de Dario, cuando se combinó la insistencia y terquedad de nuestro Presidente, con la honestidad final de Daniel Ortega, para que dona Violeta triunfara, los amargados volvieron a esconderse.
Los que se arrodillaron siempre ante los gritos de guerra reaganianos los que añoran y suspiran para que nuestra Patria cambie su Costa Rica por un Puerto Rico, y con ello ser parte de la tieria del amo, tuvieron que poner bozal a su lengua.
Los calló el propio papá Bush, con su elegante mensaje de felicitación a nuestro Presidente, reconociéndole el mérito mayor por lo sucedido en Nicaragua. los pocos roedores que quedaron por ahí, y que quisieron seguir chillando por unos días más, fueron devueltos a sus escondites, por la propia voz de la señora Barrios, quien ante su pueblo y dentro del marco de su eufórica victoria, expresó a sus conciudadanos que eran libres y que pudieron votar, gracias a los esfuerzos de un hombre terco y visionario, de un hombre de paz, de un hombre que se llama Oscar Arias.
Somos ingratos los costarricenses. qué difícil fue hallar luego de las elecciones en Nicaragua, voces y palabras de reconocimiento a nuestro Presidente! Se argumentaron y se antepusieron decenas de hechos, que para la derecha costarricense. fueron los que condujeron a Violeta de Chamorro a la victoria El reconocimiento y el halago vino del exterior, y fueron esas plumas y voces foráneas, las que pusieron en polvareda al enemigo.
a con EI periódico BUZON Nota: Las cartas enviadas a esta sección deben traer nombre completo y número de cédula del remitente.
Debido a lo extenso de las cartas nos vemos en la necesidad de resumirlas.
Cada uno debe asumir Un esfuerzo loable El adiós a un amigo lo suyo Línea de Acción Pasadas las elecciones se disipó la atmosfera de ficción oficial en que se nos había hecho vivir a los costarricenses en los tres años anteriores. Tal como lo habían denunciado dirigentes políticos y empresariales, la economía nacional está profundamente deteriorada y su condición ha sido mantenida artificialmente estable. Pero ya no hay posibilidad para continuar la farsa. El telón que cubría la realidadha caido para dejar, ante la mirada asombrada y preocupada de los costarricenses, un panorama oscuro y grave. El déficit fiscal amenaza con producir una explosión del indice inflacionario; los precios de infinidad de articulos y servicios han sido contenidos por consideraciones electorales; el valor del colón con respecto al dólar es artificial; el desastre de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) es insostenible, y la crisis en el sector energético no soporta mayores disimulos. Por su lado, los anuncios respecto de la solución del problema de la deuda externa se convirtieron en una tomadura de pelo, en el tanto que la deuda externa se agrava más. Esta es la realidad.
La situación de la ciudad capital en ciertos aspectos resulta caótica y lamentable, dadas las dimensiones de ciertas problemáticas que la envuelven. Por eso el esfuerzo realizado por el presente gobierno es digno de toda mención al transformar mediante obras la panorámica de la ciudad capital. La Fuente de la Hispanidad, la Plaza de la Democracia, el Parque de la Paz, la construcción de rotondas y el arreglo de estas en la vía de circunvalación, el paso peatonal en la avenida central entre otros son pasos concretos por embellecer nuestra ciudad capital. Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer. La lucha contra la contaminación, la venta de comidas insalubres, el congestionamiento, etc. demandan un esfuerzo nacional en forma sostenida para poder llegar a una solución aceptable a mediano plazo. En caso contrario, de seguir por la misma dirección, será demasiado tarde para corregir situaciones que hoy se menosprecian.
En los años que tengo de laborar para el Ministerio de Trabajo y enestos últimos años como jefe del Departamento Nacional de Pensiones, he conocido muchas personas y en la mayor parte de ellas muy buenas, de las cuales algunas han muerto. Pero me duele sobre manera la partida del señor Arturo García Gólcher, quien fue pensionado del Régimen de Hacienda. Desgraciadamente fue poco el tiempo que lo conocí, pero fue suficiente para darme cuenta de que fue un gran hombre que dio todo por Costa Rica; Honrado, un caballero y un excelente amigo de quien aprendi mucho. Adiós a un verdadero SEÑOR Quisiera que me brindaran los teléfonos de la oficina y residencias de doña Rosemary Karpinski y del Lic. Antonio Alvarez Desanti, asi como direcciones de sus viviendas. Yo los admiro mucho por su trayectoria política y quisiera decirselo personalmente a ambos.
Jairo Rodríguez Barrio Escalante Respuesta Usted se puede comunicar de Gobernación. Sin autorización con doña Rosemary Karpinski al de ellos no podemos suministrar teléfono 23 04 44 de la Asamblea ni sus direcciones particulares ni Legislativa y con el Lic. Alvarez sus números de teléfono residenDesanti, al 33 50 16 del Ministerio cial.
William Ureña Fallas Mario Zamora Cordero Céd. 2449150 Lic. Leonardo Crespi Zorino Cédula 024 933 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.