Guardar

Domingo 11 de marzo de 1990 B DOMINGO.
LA RE sangre y fuego: los comandos ticos El increíble costarricense que llenó de orgullo a Eisenhower a d. TO oli Por (Esp fus cret del nori def pre se acu des sa, a despecho del pesado bombardeo nazi del intenso fuego de artillería y los zarpazos de los comandos hitlerianos que combatían por todos lados a las encerradas y divididas fuer zas aliadas.
Otro corresponsal, Robert Guines, relató que esta gente pelea en el mismo centro del infierno. Hoy 22 de diciembre he visto un grupo Carlos Bronn Aguilar, de San citos aliados de Eisenhower habían sido adde seis personas, las caras embetunadas, Isidro de El General, un sol vertidos de que la llave de las comunicaciones ametralladora en mano y al mando el Teniente centrales en buena parte de Europa estaba en dado de increibles hazañas. la ciudad de Bastogne. Había que iniciar un Bronn, desbaratar un emplazamiento de caño.
nes livianos con 30 hombres de servicio. De plan secreto para apoderarse de los emplazaese grupo todo cubierto de sangre quedaron Miembro de la 101 Air Divi mientos alemanes en la zona. Bronn y los dos vivos, eloficial Bronny el cabo Ford. Todos gloriosos soldados que más tarde fueron llasion del Ejército de Estados mados los Bastardos de Bastogne comenzalos enemigos fueron aniquilados.
Unidos que tomó Bastogne, ron una operación suicida, peleando palmo a El día 24 de diciembre, en la mañana, en en Bélgica, y resistió el cerco palmo contra fuerzas enemigas superiores de otro ataque de tanques enemigos en la parte la élite de la Octava División Alemana.
norte de Bastogne, los Bastardos de la 101 Air del Octavo Ejército Alemán.
Venciendo obstáculos y derribando las Division lograron contener la oleada salvaje barreras de artilleria y el ataque de los Pany alemana que ya estaba abriendo una peligro Sus acciones suicidas fue zer enemigos blindados, Bronn y sus compasa brecha. Carlos Bronn resultó herido en esa acción de dureza sin igual en que hombres a ron citadas por correspon ñeros de división tomaron Bastogne, expulsasales de guerra.
ron a los nazis y comenzaron a construir defencuerpo limpio y congranadas y ametralladoras sas para resistir el cerco que podrían tenderles contenian tanques.
las fuerzas enemigas.
Cuando el Octavo Ejército Alemán perdiola Cuarto capitulo de una serie Durante el período del 18 al 27 de diciembre batalla de Bélgica, avanzando ya el año 1945 sobre los héroes costarricen de 1944 más de 40. 000 tropas alemanas, en que terminaría finalmente la Segunda Guerra ses de la Segunda Guerra de infanteria y artillería, se lanzaron a la recontanques, aviones de bombardeo y columnas Mundial y ya Bélgica en poder de los aliados, hubo una ceremonia impresionante que el Mundial quista de Bastogne. Como operación esencial mismo corresponsal Jules Grad relató: Hoy para abrirse brecha entre el Bélgica y el noresPor William Kapic muchos héroes están recibiendo la Citación (Especial para La República. te de Luxemburgo, el enemigo trataba de tomar Presidencial más singular en la historia militar la ciudad atacando constante y salvajemente de los Estados Unidos, pues nunca antes de Con 19 años de edad en aquel entonces, con lo mejor de sus armas y comandos de esta vez, una División de Combate entera hijo del señor Truman Bronn y de doña Ofelia infanteria. El periodista y corresponsal de había recibido tan señalado honor. Bajo las Aguilar, residentes en San Isidro de El Gene guerra estadounidense Jules Grad, que Tte. Carlos Bronn Aguilar.
banderas de compañía y batallón y los embieral, el Teniente Carlos Bronn Aguilar, soldado relató al mundo la fiereza de aquellos comba. uno de los más grandes héroes de en la Segunda mas azul y blanco del regimiento, se alineaban de primera en la 101 Air Division del Ejército tes, señaló en uno de sus despachos al costaGuerra.
12. 000 tropas sobrevivientes de la batalla de Norteamericano, fue lanzado a mediados derricense Carlos Bronn como pieza fundamenBastogne, en un sector de casi media milla de 1994 en un raid nocturno de paracaidistas tal en la resistencia del sitio y por sus salidas extensión. En una tarima el General David sobre la Bélgica ocupada por los nazis. Hitler, suicidas para limpiar nidos de ametralladora do rápidamente sus provisiones, esta División Eisenhower rodeado por otros generales proque mantenía poder y dominio sobre doce en las afueras de la ciudad.
Aerotransportada norteamericana y sus uninunció estas palabras consagratorias: quiza naciones europeas, estaba comenzando a Sinbuenas defensas, parapetada desigual dades de ataque mantuvieron una moral haya entre ustedes quienes no valoricen la de cometer graves errores tácticos. Pero los ejér mente, con muy limitados recursos y merman combativa muy alta y una impenetrable defen Bastogne como su más severa batalla, pero es enteramente justo que hayan sido citados por esa luchatan particular. Ustedes se ha convertido en un símbolo de lucha, pues todos los ciudadanos de las Naciones Unidas podrán decir hoy a sus soldados: estamos orgullosos de ustedes. Este es el privilegio tan grande que hoy tengo que decirles aquí personalmente:yo estoy solemnemente orgulloso de ustedes.
Posteriormente Eisenhower fue entregando los certificados de la Citación Presidencial, y algunos corazones púrpuras y medallas al valor. Cuando llegó ante el costarricense Carlos Bronn, firme y medio recuperado de sus heridas, le entregó las tres condecoraciones juntas y le saludo y estrechó su mano.
La gesta del costarricense desde que fue lanzado al vacío en Bélgica desde un 47 y fue condecorado con los sobrevivientes de la gloriosa 101 Air Division, fue un motivo de orgullo para Costa Rica entera, y en un lugar sagrado del Hall de la Fama de las Naciones Unidas, el nombre de Carlos Bronn Aguilar, muchacho que había atravesado a pie el viejo camino histórico gélido del Cerro de la Muerte arriando ganado para su padre, figura como uno de los increibles y macizos Bastardos de Bastogne que Eisenhower consideró como los mejores combatientes aliados que pelearon en Europa.
Por lo excepcional de esta historia es que hoy la he dedicado por entero al héroe costa: rricense. Pero en las entregas que siguen iremos descubriendo otras figuras gigantes cas de valor y coraje que también brillaron dando fe de las agallas de los costarricenses ante la adversidad, no sólo en los escenarios de lucha en Europa sino en el lejano Pacífico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    HitlerNazism
    Notas

    Este documento no posee notas.