Guardar

20 LA REPUBLICA. Viernes 16 de marzo de 1990 Página ENFOQUE DE REDACTORES Los artículos enviados a esta sección no deben exceder las dos hojas tamaño carta escritos a máquina a doble espacio.
DEL LECTOR Estrellas y subdesarrollo Humanización de la empresa La conquista del espacio, Fernández Berríos el descubrimiento de otros mundos ha sido durante siglos el La empresa privada es, sin duda, un motor poderoso Esto daría pie a una sociedad con pequeños grupos anhelo de soñadores y visionaque hace girar los elementos del complejo engranaje social poderosos, una casta dominante dueña del poder material, rios. El hombre ha vivido intrigay económico. Empresa y sociedad es una concepción dual, y gigantescas masas miserables, que trabajando de sol a do por lo que pueda depararle no existe empresa sin sociedad, y en esta última se genera sol, sólo consiguen un miserable mendrugo. Es por ello que ese más allá que, gracias al la primera como resultado de su madurez y complejidad el Estado, mediante las leyes, ampara al trabajador y lo vertiginoso desarrollo de laciencreciente. Me atrevo a asegurar que, aunque la sociedad respalda, asegurándole, al lado de la justa recompensa cia nos es cada vez menos desnace sin la empresa y ésta es consecuencia de la vida económica, una serie de derechos elementales como son conocido y sobrecogedor.
comunal, llega el momento en que se hacentan dependien los descansos en el transcurso de la jornada, media hora tes la una de la otra que fácilmente puede decirse que una de almuerzo como mínimo, el pago justo de horas extras, Hoy, ya no hablamos de sociedad que ha experimentado las bondades de la empre especificación clara de la duración de la jornada, y muchitener hombres en la luna, sino sa privada, puede ver en peligro su estabilidad y crecimien simos otros deberes y derechos que pueden ser leídos en en Marte y nuestro satélite poto e incluso su existencia, ante la falta de esos grupos que el Código de Trabajo, el cual deberían estudiar los trabajadría ser, a mediano plazo, una en muchos casos le ayudan a vestirse, a tener techo, dores para que no sean objeto de abusos. Nuevas probase espacial donde los terrícoalimento, y suplen con mayor facilidad y especialización puestas como la de hacer participar al trabajador de los las puedan desplazarse a otros Mariana Ley necesidades primarias y otras secundarias, como el entre dividendos de la empresa en que labora, deben ser apoyaplanetas.
tenimiento, el placer y la comodidad. La empresa suple dos por este, dando su voto para una idea tan democratizante. todo esto, que a principio de siglo todavía sonaba a novela trabajo a muchos, y como producto de éste reciben su sustento económico las familias, que son las células socia pesar de todas las garantías, existen patronos o locura, es parte de políticas espaciales de países como Estados Unidos, Japón o la Unión Soviética y que, hasta hace muy poco les, proveyendo seguridad, capacidad, y autosuficiencia, inescrupulosos que muy sigilosamente y, aprovechándose tanto al individuo como a su familia. Aparte de otorgar estos de la ignorancia de su empleado, cometen muchas injustitiempo nos parecía materia lejana e imposible a las naciones del beneficios económicos individuales, la empresa hace que cias lesionando los principios del derecho humano a un Tercer Mundo.
el individuo sienta que es útil a su comunidad y que trabajo que le dignifique. La mujer es objeto a menudo de Pero una Conferencia Espacial nos abre los ojos al cosmos contribuye con su desarrollo global, por estas razones se persecución sexual en su trabajo, llegando incluso al colmo y perplejos escuchamos novedosas teorías en las que se busca dice que la empresa privada produce libertad.
de tener que aceptar proposiciones de su empleador, pues utilizar el espacio para beneficio de este maltratado planeta Libertad es condición esencial en el hombre para su si no lo hace sufre la pena de ser despedida y perder quizás terrenal, buscando resolver en las esferas donde el aire no pesa, desarrollo responsable, real e integral, con entera digni el único sustento para su familia. Hay quienes, aproveproblemas que nos hunden permanentemente.
dad. Ella es necesaria para que haya justicia social. La chándose de la necesidad económica evidente de una Los viajes espaciales permitirán pronto contrarrestar serios justicia social, vela entre otras cosas para que la repartición persona, le hacen trabajar más allá de la jornada permitida, de riquezas sea justa en una sociedad, de acuerdo a la sin estipularle claramente su salario, para hacer cuentas trastornos que provoca la contaminación a la que sometemos capacidad, entrega y sacrificio que haga cada integrante o oscuras al final de la quincena y no pagar lo que justamente nuestra atmósfera, o mejorar la ecologia de este devastado grupo que la conforme. No encontraremos justicia social merece, bajo la pena de ser despedido si no cumple con territorio.
donde se coarte la libertad y se anulen derechos, porque todas las exigencias, sean legales o no. La mujer y el menor Entonces, jalbricias! Si el espacio nos es de real utilidad para ello desencadenaría aberrantes abusos del hombre por el de edad sufren lamentablemente la explotación silenciosa salvaguardar los preciados y casi extinguidos tesoros que com hombre, y al final, aunque la empresa siga funcionando y y enmascarada de muchos patronos injustos.
partimos los mortales, sean bienvenidos los programas de los satisfaciendo la demanda de un público creciente, no Por ello, con la misma diligencia con que el Gbierno países desarrollados.
estaría generando sustento equitativo y digno a todos hace investigaciones para localizar evasiones fiscales en Si no se trata de quien llega primero a Marte para poner una aquellos que laboran en ella, sino que más bien se trans las empresas, se debería así mismo impulsar a los encarbandera, o un arma ultrasofisticada, aplaudiremos a todos los forma en una maquiavélica máquina explotadora de hom gados en el Ministerio de Trabajo para investigar varias bres, donde no se retribuye el esfuerzo de manera justa, empresas del país y entonces conocer si los derechos astronautas; y si en las tripulaciones de estas naves fantasiosas sino que el grueso de los beneficios lo obtienen algunos laborales están siendo lesionados o no, y eliminar esos navegan más representantes de la gran mayoría, no solo nortepocos, y en donde sólo importa la consecución del benefi puntos oscuros de nuestra democracia, pues los patronos americanos, rusos o japoneses, aplaudiremos aun más porque cio material.
también tienen responsabilidad social.
sentiremos que se trata realmente de un proyecto del mundo para su supervivencia en el cosmos.
Pero no nos dejemos deslumbrar por las fantásticas odiseas de quienes surcan el espacio y entre quienes, a mucha honra, figura un compatriota y amigo de Latinoamérica. La mayor aventura para nuestros pueblos sigue siendo obtener el pan con nuestro de cada dia, el cual, para la inmensa y dolorosa mayoria de pobres, es casi una misión tan imposible como parecía hace un siglo poner hombres en la luna.
Si la cooperación de países desarrollados para incorporarNota: nos a la carrera espacial llega a representar, en algún momento, una disminución de recursos que se necesitan para doblegar la Las cartas enviadas a esta sección deben traer nombre completo y número de cédula del remitente.
Debido a lo extensa de las cartas nos vemos en la necesidad de resumirlas.
miseria de estos pueblos será imprescindible escuchar las voces airadas de nuestros gobernantes.
La conquista de otros muchos es, sin duda, importante. quién culpar. Igualdad real o legal? El triunfo de la UNO siempre y cuando su realización no traiga aparejado el abandono de esta Tierra que es, a fin de cuentas, el único universo posible Quiero protestar ante la Caja Costa El Art. 33 de la Constitución Política para millones de seres humanos que aún contemplamos las rricense de Seguro Social por lo que a mi dice que todos los hombres son iguales Después del gane de la UNO me sucede, que será el caso de muchos estrellas con embobada fascinación.
otros. Soy diabética e hipertensa y hace ante la leyHacia falta entonces ley de en Nicaragua, más de un comenunas 15 dias fui llevada a la Clinica MarIgualdad. Una asidua defensora de la tario dice que se le debe a un cial Fallas de emergencia. Después de misma, la Viceministra de Juventud.
una hora de espera, fui atendida por va Cultura y Deportes aseveró que la dificul fulano. otros a un zutano. etc.
rios médicos en momentas en que mi tad está en la práctica, de manera que po Pero no he visto a ninguno presión estaba en 220 120. Un médico drán emitir docenas de leyes y en la me pregunto si estaba siguiendo mi tratz práctica la cosa seguirá igual. Pero, en lo que diga que Dios fue el primero, Línea de miento, pero respondi que desde hacia una semana no me supllan las pastillas.
poco que se conoce de lo que ya es ley que es la realidad, de segundos dice que las mujeres pueden ser vicemiLuego de dialogar entre ellos, me remitieestán los valientes nicaragüenron al hospital San Juan de Dios para que nistras, lo cual contraviene el ARTICUme internaran, cosa que rehusaron hacer LO mencionado antes y discrimina a las ses que votaron por un cambio, cuando llegué alli. Tras rogar que me mujeres; situación que posiblemente le suministraran la pastilla RENITEC 20, sin transporte y sin miedo a los cause risa a la Licda. Victoria de Doque es indispensable para ml, en la tar ryan, pues sin la mencionada ley ya ha sandinistas, de tercero está el Plan macia del hospital me dijeron que tam sido presidenta de Costa Rica. Bien, dibién estaba agotada alli. Cinco dias de Paz de don Oscar Arias, de Me ha sido imposible obtener comunicación por la vía telefónica con la después, la doctora Adriana Laclé me cho lo anterior no queda más que pensar Universidad de Costa Rica, para averiguar acerca del trámite que debe cuarto el Gobierno de los Estados volvió a recetar las pastillas, y nuevamenque quienes levantaron la mano, desrealizar una persona ya egresada de un colegio de secundaria para te me contestaran en la farmacia que pués de años de brega, ya están muy Unidos, porque si no hubiera efectuar el examen de admisión. Podrían ayudarme a obtener esa estaba agotada esa prescripción, que cansados además de que ya no queda buscara un sustituto. La doctora habló nada más por ganar para unos ni que mantenido la Contra y no hubiera información?
con el director de la clinica quien respon perder para otros, por eso este asunto hecho lo que hizo en Panamá.
dió que no podia hacer nada, pues el me pasó rapidito sin pensar que podría tratarMaría Monge dicamento no lo tenia la Caja en ninguna se no más de un slogan para alguien que ¿Quién sabe?
farmacia Yo como paciente pregunto. a quién pretende lanzarse a la arena politica. Si culpo yo o mi familia, si me llegara a quedaran dudas, les aseguro que ya fue Respuesta afectar otra crisis y me deja secuelas presentada ante la Sala Cuarta, la inirreparables?
constitucionalidad de la comentada ley.
Por favor, señores de la CCSS, no Los exámenes de admisión a la lizarlos en la Oficina de Registro jueguen con la salud de los asegurados.
Universidad de Costa Rica se de esa casa de enseñanza, aporProf. Fabio Guzmán Salas Efrain Solis Urena realizan en el mes de octubre de tando el título de conclusión de Céd. 132 434 Cad. 195 202 cada año. Los trámites debe rea estudios defenseñanzaMediate la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Llzano. dol Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de comiata yaluventud. Costa Rica.
San Ramon EL BUZON periódico Acción

    Código de TrabajoDemocracySandinismSeguro SocialURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.