Guardar

blioleras LA REPUBLICA. Lunes 19 de marzo de 1990 A Biblidiet PERSPECTIVAS DESARROLLO DE LA SALUD Calidad de vida Supuestamente deberíamos tener más tiempo que nunca; vivir más tranquilos y con tanto tiempo libre como para aburrirnos. Pero estamos estresados. Por qué?
León LOpez Corella Licenciado en teologia, Washington Orientador familiar ensayista. Stress y Salud Mental ma DS ta a na wa Ja 3.
er a 0 Era un grupo de estudiantes de una universidad privada, todos muy adultos, y, muy serios se miraban. El tema que han escogido es el stress o estrés como dicen en español. Se dice que el stress es la enfermedad moderna y que casi todas las personas padecen de este mal, parece ser una enfermedad social.
Es cierto, nuestra sociedad está enferma, corremos como ciegos sin saber hacia dónde vamos. Aceptamos presiones, compromisos, metas y deberes que se nos imponen cuando nosotros no tenemos criterio. Stress es roce, fricción, presión; esta situación social es la que produce el estado nervioso que se manifiesta en falta de apetito, falta de sueño, falta de control emocional y bajo nivel enérgetico.
El stress viene de las carreras, las preocupaciones, la inseguridad, los conflictos personales y el tener que ajustarse a cambios. En el fondo todo stress viene de la inconciencia, de la falta de visión, de andar a ciegas.
Ustedes no me creerán si les digo que estress es egoísmo, pero es cierto. Todo conflicto viene de una visión egocentrista del Universo. Analicenlo bien y se darán cuenta. Si no existiera un ego, quien se sentiría estresado?
Entonces hay que observar qué es el ego ¿tiene acaso realidad? El ego es tiempo, es el recuerdo del pasado y la proyección del futuro. Ustedes pueden ver que el pasado no existe ni el futuro tampoco, lo cual significa que el ego es esencialmente falso. es este señor el creador de toda confusión y dolor. Es este señor que nunca está en el presente el que se preocupa por ahorrar tiempo y se siente presionado.
Es curioso, hoy deberíamos tener más tiempo que nunca; todos los aparatos y mecanismos modernos nos ayudan a ahorrar tiempo ¿Es posible ahorrar tiempo. Es posible ahorrar lo que no existe. Dónde podemos guardar el tiempo ahorrado? Cada vez que usted usa un teléfono; anda en un vehículo automotor o trabaja con una máquina. licuadora, calculadora, computadora) usted está ahorrando tiempo. Qué hace usted con ese tiempo ahorrado?
Supuestamente deberíamos tener más tiempo que nunca; vivir más tranquilos y con tanto tiempo libre como para aburrirnos. Pero estamos estresados ¿por qué?
Hemos caído en la trampa del tiempo, de algo que no existe. El tiempo es un invento de la mente, es una medida de movimiento, una comparación de antes y después. Si logramos superar esa división, si logramos vivir en el presente en lo único que es podemos encontrar la salud mental.
Salud es equilibrio; es una clara visión, es la condición natural de todo lo que existe. Al alejarnos de lo que es (del presente) nos estamos enfermando. Uno no se puede curar ni nadie lo puede curar a uno, hay que encontrar el camino de regreso a la salud, hay que descubrir dónde es que nos hemos desviado. Tomar medicamentos y pastillas tranquilizantes es sólo pretender aliviar los síntomas. Sin conocer qué es la salud no podemos combatir la enfermedad.
El estrés no es una enfermedad, es un síntoma. Se ha dicho que el alcoholismo es una enfermedad, pero eso también es un síntoma. Un enfermo alcohólico puede abstenerse de tomar licor, pero eso no significa que esté curado. Cuando se atacan los síntomas la enfermedad se manifestará por otro lado. Desdichadamente casi toda la medicina se dedica a atacar los sintomas pero no la enfermedad. Por eso las personas se curan de una cosa y pronto vuelven al doctor con otra dolencia.
La única forma que yo conozco de combatir la enfermedad es mediante la observación silenciosa. Ya vimos que enfermedad es falta de visión; quien no se sienta a ver nunca para encontrarse de nuevo con la salud. Unos pocos minutos al dia pueden ser suficiente. Cálmese, oriente su actividad, deje de reaccionar y empiece a accionar. Las reacciones vienen del ego, las acciones salen de la conciencia; las reacciones producen efectos negativos, las acciones no dejan huellas.
Recuerdo la historia del maestro Indú que fue invitado a Inglaterra, a dar unas conferencias. El invitado fue recibido en el aeropuerto y llevado a un hotel en el centro de la ciudad, su anfitrión le dijo que pasaría por él al día siguiente como a las nueve de la mañana. Cuando llegaron por él para llevarlo al lugar donde tendría que hablar, el indú preguntó cuánto tiempo se tomaría para llegar ahí. Depende contestó al anfitrión, si nos vamos por calles y avenidas tardaremos como una hora, pero si vamos en el tren subterráneo duraremos unos cuarenta minutos. Convinieron en viajar en el Sub way Al salir de la estación había un parquecito y en medio un gran árbol. El indú se sentó con las piernas cruzadas en actitud meditativa. Qué hace? preguntó el anfitrión un poco apurado. Usted dijo que si íbamos por callles y avenidas tardaríamos una hora pero si veníamos en el tren tardaríamos cuarenta minutos. Nos vinimos en el tren, hemos ahorradoveinte minutos, tenemos veinte minutos para ser. Qué hace usted con el tiempo ahorrado? En la respuesta a esa pregunta puede estar la solución al problema del stress. 1 1 ESTADO Reformas Mientras en el mundo entero ocurren grandes transformaciones en el campo empresarial público y privado, como resultado de los avances científicos y tecnológicos y por la competencia en el mercado, en nuestro país se procura enfrentar la ineficiencia del aparato estatal con parches o cambios sutiles, que no resuelven la problemática.
Carlos Serrano Licenciado en Historia; Maestría en Administración Pública; Vicerrector Administrativo, UCR.
Reformas profundas, no parches en la administración pública Todavía a estas alturas existen personas que luchan por la excesiva centralización de funciones en San José, sin pensar en la descentralización y desconcentración como soluciones técnicas. Todo al amparo de un régimen jurídico superado por el desarrollo natural del país, el cual está fuera del contexto económico y social nacional y mundial y lo que es más grave, que no permite cambios radicales para hacer más eficientes a las instituciones estatales.
Es así como tenemos a la actividad de aprovisamiento de bienes y servicios sumida en un terrible entrabamiento y en un pobre desarrollo tecnológico, donde lo que interesa es la norma, la regla o que se cumpla el instructivo. Nada o poco importa la efectividad organizacional y el cumplimiento de los programas de trabajo en forma oportuna y eficiente. Tal y como está estructurado el marco jurídico es una odisea lograr reformas sustanciales mejor dicho casi imposible y niqué decir de los criterios parcializados que defienden intereses personales o institucionales, sin tener una visión integradora de la administración pública. Todo ello hace que ideas y propuestas de reformas queden en archivos para ser alimento de insectos y roedores, porque y no hay voluntad política para enfrentar el proceso natural de cambio.
Un ejemplo real de este ambiente lo encontramos en los procedimientos de compra y de almacenamiento de mercancías. Mientras en los países desarrollados y aquellos que tienen grandes éxitos empresariales las organizaciones han modificado drásticamente los sistemas y mecanismos administrativos que incrementan sus costos y son riesgosos para una efectiva gestión, tales como: la eliminación de los grandes almacenes con existencias millonarias (capital inmovilizado. por representar de costos de administración muy altos; la firma de contratos directamente con fabricantes que suplan los bienes y servicios en el momento que lo requieran, utilizando los modernos sistemas de comunicación; la asignación de compradores en los principales centros comerciales internacionales, que se movilizan rápido según las necesidades que se tengan; y la ejecución de mecanismos de control económico o de resultados y de calidad. Aquí en Costa Rica, gracias a los procedimientos fijados en la Ley de la Administración Financiera, promulgado en 1951, aplicamos trámites costosísimos en horas, hombre y papelería, con mecanismos de compras por grandes volúmenes que obligan a disponer de amplísimos y caros edificios para bodegas; se recurre al trámite de continuas licitaciones que tardan muchos meses para concretarse (más de seis para compras de importación) y al final son dispendiosas; se ejecuta el presupuesto por dozavos (a veces por tres meses, como gran cosa. se efectúan compras por medio de intermediarios que ganan importantes comisiones, por supuestos dentro del marco legal, pero que elevan el costo de las mercancías y disminuyen la capacidad adquisitiva de los escasos recursos políticos; los bienes permanecen en las aduanas o almacenes fiscales mucho tiempo, porque los requisitos de desalmacenaje o de pago son muchos, complicados y lentos, y las mercaderías son saqueadas o se deterioran; y sobre todo se sigue creyendo que con mayores controles previos a la adquisición y uso de los bienes (sobre documentos. se logra un mayor cumplimiento de la Ley y una mejor actuacion moral y ética de los funcionarios, sin que se le preste atención al control de calidad. En fin, como dice el refrán popular estamos detrás del palo.
Ante esta incuestionable realidad, urgen transformaciones profundas al ordenamiento jurídico y a la organización de la contratación administrativa. Sin ellas no será posible lograr eficiencia en las instituciones públicas y una mejor utilizacion de los recursos escasos. Será posible que el nuevo Gobierno con suministro de Reforma Administrativa (sin cartera. que conoce muy bien la problemática institucional pública enfrente esta necesidad de cambio?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.