Guardar

¿A quién culpar. STIHL 14 RET IBLICA. Domingo 25 de marzo de 1990 Instituto Nacional de Fomento Cooperativo Efectuaron diagnóstico dei dos al Movimiento Cooperativo se le redujo en ejemplo a que el 70 de la población coopera. 236 millones comparativamente con 1987 tiva está ubicada fundamentalmente en San Movimiento Cooperativo Otros datos cuantitativos que muestran la José y Alajuela y un 35 de las cooperativas situación del cooperativismo se refieren por no están federadas.
El diagnóstico correspondiente al año 89 Algunos de los datos interesantes que está listo para su publicación por parte del arroja al diagnóstico se refieren a que existen La disolución de las cooperativas Instituto Nacional de Fomento Cooperativo 483 cooperativas que asocian a 318. 845 aso(INFOCOOP. dijo la Lic. Mireya Jiménez del ciados quienes representan un 33. de la Depto. de Planificación de este instituto y au población económicamente activa del pais.
tora de dicho trabajo.
Asimismo, se detectó que el subsector En el mismo se hace una referencia históagropecuario aporta un 40 de la producción rica desde que se inició el fomento estatal a las nacional, la producción de café representa un No basta estar senta encuentran en proceso de disolución, cuántas cooperativas en 1943 con la promulgación del 44. la producción de bovinos para consudo en un escritorio se encaminan hacia algún proceso judicial. No Código de Trabajo hasta los últimos logros mo nacional es de un 42. el 42 de la burocrático, cuando es agradable verla perecer; las queremos efectuados en 1989.
producción lechera y derivados es de cooperade análisis sobre pro sanas, y si están eniermas, debemos curarlas También se desglosan las funciones más tivas, un 33. de los productos marinos lo blemas sociales se Uno de los males que más atacan a las importantes de los organismos de segundo exportan cooperativas, el 83 de la siembra trata, para opinar con cooperativas es el crédito. no pretendo con grado y auxiliares.
de cebollas y de las papas en un 40 es de objetividad respecto a esta afirmación condenar el Sistema Crediticio Asimismo se efectúa un análisis de la cooperativas y mil 566 millones de colones determinada situa a las Cooperativas, sino cuestionar seriamencontribución del cooperativismo al desarrollo captaron las cooperativas de ahorro y crédito.
ción socio económi te un posible mal uso de los créditos disponide Costa Rica en los campos de producción de Algunas variantes del cooperativismo se ca o socio política. Es bles. Los cuerpos administrativos y los aso. café, pecuario, leche y sus derivados, caña de presentan respecto a años anteriores, por en el campo de lucha ciados de cooperativas reciben con alegria azúcar, cacao, hortalizas, plantas ornamenta ejemplo se redujo el número de cooperativas Sr. Denys donde verdadera determinado crédito para sacar adelante su les, granos básicos, productos no tradiciona debido a que el Dept. de Supervisión de Rodríguez Sibaja. mente percibimos actividad empresarial, pero que sucede. no les, pesca, ahorro y crédito, vivienda y conges INFOCOOP aceleró el proceso de disolución quiénes y ntos caen; y quiénes siguen de en todos los casos, pero sí en muchos. cotión.
de éstas y en estado de inactividad, el subsecpie. Desgraciadamente en la lucha social por mienza la morosidad, crece la morosidad; y La Lic. Mireya Jiménez también evidencia tor agrícola presenta una disminución del 16 la subsistencia, no siempre son los más capa allá en el cercano horizonte de la cooperativa el valor bruto de la producción, la distribución en 1985 al 11 por causa de problemas en citados los que se mantienen de pie, sino los se ve venir al cobro judicial. Es que acaso se de la tierra en manos de las cooperativas y la materia económica y administrativa.
más oportunistas. Todo parece indicar que dio una mala negociación entre deudor y acreeorganización administrativa de éstas.
También, en asunto de créditos otorgaaún no aprendemos a compartir el pan sin dor. es que los estudios de factibilidad de egoísmos.
pago resultaron traicionados por falsos mercaSin egoísmos debe ser la fuerza que haga dos y necias devaluaciones. o es acaso que crecer con estabilidad al Movimiento Coopera alguien ha pretendido comerse la parte más tivo, tanto de parte de quienes dan como de nutritiva del pastel? Las anteriores preguntas quienes reciben; pues dar y recibir generosason sólo una búsqueda del porqué llevar a una mente es el reciproco sentido de toda coopecooperativa a la insolvencia para que luego ración.
deba enfrentar su disolución, es decir su entierro, cuando el sentido práctico y positivo de la Sin menospreciar las otras categorías de existencia de una cooperativa debe ser: escooperativas, las de autogestión son un fiel ejemplo de esa reciprocidad organizativa que fuerzo común para un fortalecimiento común, La motosierra liviana ideal nunca individualista. Elendeudamiento no debe lleva a grupos de trabajadores a brindarse esfuerzo para crecer económicamente, y en ser azadón para el propio sepelio; la solvencia para la poda de general en su calidad de vida.
de una cooperativa ni se hereda, ni se detiene; se obtiene con honesta laboriosidad para Para quienes tenemos alguna responsasus cafetales hacerla crecer. El cooperativista, el asociado, bilidad dentro del Movimiento Cooperativo debe ser precursor y vigilante de su propia resulta deprimente el darnos cuenta que los esfuerzos de algunas organizaciones coopeorganización. las Organizaciones Cooperarativas, tanto como los esfuerzos personales tivistas, de cualquier rango que sean. deben como en muchas ocasiones lo han hecho, de muchos asociados de cooperativas en lugar fomentar eltriunfo empresarial de las cooperade crecer, se derriten en vanos intentos dejan tivas partiendo de las indispensables bases de do arrastrar por perezas y oportunismos la cada cooperativa; pues es claro que las limitaasociatividad cooperativa, es decir, no sólo ciones económicas con que nacen las coopeexiste el aprovechado, sino también el alcarativas, deben reforzarse con sanas políticas huete que permite la conductas corruptoras STIHL 11 AV de parte de quienes pueden ayudar al crecdentro de su organización social.
miento real, nunca idealista, el Cooperativis STIHL Nº en el mundo Cooperativas se han disuelto, y otras se mo.
CON SERVICIO DE MANTENIMIENTO REPUESTOS Agencias autorizadas Stihl en todo el país: Nombre Localidad Teléfono Farmagro SA Alajuela 41 05 21 Henry Zamora Pital de San Carlos 47 30 96 Surtidora Agricola Ciudad Quesada 46 03 40 Bolivar Berrocal Carian Pococl 76 70 47 Adrian Zamora Puerto Viejo Sarapiqui 71 69 01. Ext. 232 Victor Rubi Siquirres 76 81 38 Omar Bejarano Santa Rosa de Pocosol 47 70 04 Con el objetivo de determinar las condi Dicho encuentro se realizó el y de Almacén Xenia Sabalito Coto Brus 77 34 25 ciones actuales de la producción nacional de Henry Pérez San Rafael de Guatuso 46 20 58 marzo gracias a la coordinación del Consejo Agrocomercial de Purisca!
cacao y las perspectivas del mercado, para Nacional de Cooperativas (CONACOOP)
Puriscal 49 60 06 Agropecuaria del Mundo Ciudad Neily 75 34 78 definir lineamientos que permitan diseñar una Unión Nacional de Cooperativas (UNACOOP)
Agropecuaria del Mundo Cuervito 78 20 94 estrategia para el desarrollo de ese Sub Sector y el Programa de Fomento Cooperativo para el Valle Fertil San Isidro de El General 71 08 21 Rodrigo Solano San Vito de Coto Brus 77 30 15 a nivel en la organización Cooperativa se efec Instituto, PROCOOPCA.
Agroservicios Parrita Ltda Partita 77 92 03 tuó un seminario.
Cámara de Productores de Turrialba 56 14 16 En el Seminario Taller, participaron desCana del Atlántico Cámara de Productores de Grecia 44 53 76 tacados especialistas en el tema cacaotero.
Cana del Pacifico Cooperativa Montes de Oro que posibilitaron el análisis de los precios Miramar 63 90 88 Publicación Mario Rubi Limon. Centro nacionales e internacionales, los logros del 58 38 85 Francisco Sirias Salinas Santa Cruz de Guanacaste dominical 68 03 03 Consejo Nacional de Producción y los probleAlmacén Vargas y Pacheco Naranjo 45 00 76 N8 324 mas que enfrentan los cacaoteros cooperatiDistribuye: vistas.
Las resoluciones de este evento tendrán Coordinación seguimiento del Subsector, a efecto de que Calle 12 averas By 10, 250 metros sur de iglesia La Merced.
Lic. Yadira tanto la calidad del producto como la protec Teléfono 33 4010. apdo. 5555 1000 San José.
Jinesta Lobo ción al productor sean una realidad, dijo la Sra.
Patricia Segura de UNACOOP y coordinadora del encuentro.
Contamos con parqueo propio STIHL STIHL Estudiaron potencial del sub sector cacaotero Farmagro, Exija repuestos originales STÍHL No compre falsificaciones baratas que le venden al mismo precio recuerde que lo barato sale caro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoIndividualismOpportunism
    Notas

    Este documento no posee notas.