Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 26 de marzo de 1990 DEPORTES 21 Damnificados de Puntarenas Lo hemos perdido todo Basilio Quesada Chanto de Amparo Argentina Marchena Díaz, donde viven cinco personas Lo hemos perdido todo, más. Ella solicita ayuda para renuestra casa fue a dar al estero y construir su hogar, ya que no posee nosotros con ella, debido a la medios para hacerlo por cuenta fuerza del temblor. dijo entristeci propia, según aseguró.
do don Gerardo Solano Sevilla, una de las personas que resultaLa cocina, el baño, el cuarto ron damnificadas en el barrio El de pilas y un patiecito de la vivien Carmen, de la ciudad de Puntare da del señor Lenor Torrente Alva nas.
rez, cayeron a las aguas del este Gabriel José Solano Espino ro. Los otros aposentos de esta za, de dos años de edad, Luis humilde morada también queda Carlos Vallejo, de siete meses, y ron seriamente afectados por e Angela Espinoza Narvey, de 31 sismo años, resultaron con heridas va Yo solicito ayuda para levan rias cuando, por la violencia del tar de nuevo mi casa; no esto sismo, su vivienda se sumergio pidiendo limosna, sino coopera por completo en las aguas del ción. Soy pescador y no tengo estero. Los afectados fueron aten dinero para reconstruir mi hogar didos en el lugar por sus vecinos. clamó don Lenor Torrente, vecin La vivienda habitada por la de barrio El Carmen.
familia de Sandra Cascante CasOtra de las viviendas afecta cante resultó seriamente afectada por el movimiento sísmico de ayer, Este inmueble, pese a haber sido das es la del señor Lito Araya pues se separó en dos.
Rajaduras en el piso de hasta construido hace poco, se inclino 10 centímetros de ancho, separahacia el estero y quedó inhabita ción de los muros y paredes con ble. En Paquera se reportó e fisuras, fueron las consecuencias desplome de dos viviendas.
del terremoto, producidas en la La fuerza de la naturaleza se casa de la familia González Cor ensañó ayer contra las viviendas nejo.
más humildes y hoy los damnificaUna severa inclinación hacia dos necesitan de la solidaridad de las aguas del estero sufrió la casa la sociedad costarricense.
La vivienda de Gerardo Solano Sevilla cayó a las aguas del estero como resultado del fuerte temblor. Carlos Monge. Lo hemos perdido todo fue lo único que atinó a decir Gerardo Solano, quien con su familia quedó a la intemperie. Monge)
Destrucción en la zona turística de Mata de Limón Cerrado Hospital Monseñor Sanabria por 24 horas Basilio Quesada Chanto La Comisión Nacional de Emergencia decidió cerrar por 24 horas el Hospital Monseñor SanaUn hotel destruido y tres dañados bria de Puntarenas, debido a las profundas grietas que aparecieUn hotel destruido totalmente y ron en las paredes del tercero y otros tres seriamente dañados, así quinto pisos del edificio a consecomo varias viviendas afectadas, son cuencia de los fuertes sismos que el saldo que dejó el sismo de ayer, el afectaron todo el territorio naciomás fuerte de los últimos años en la nal.
zona turística de Mata de Limón.
Al momento del temblor habían cerca de 150 internos en el También, debido al movimiento nosocomio. Las autoridades telúrico se desplomó un local comermédicas evacuaron el inmueble y cial, que estaba por ser concluido, trasladaron a nueve enfermos al donde se establecería un pequeño Hospital de San Ramón y dos al supermercado.
Hospital México.
El puente peatonal que une a Cuarenta enfermos fueron lle Profundas grietas aparecieron en Mata de Limón norte con Mata de vados a un pabellón aledaño al las paredes del tercero y quinto pisos Limon sur fue clausurado por efectiedificio afectado, el resto fue dado del Hospital Monseñor Sanabria, a vos de la Guardia de Asistencia Rural, de alta. Mientras tanto un grupo consecuencia de los fuertes sismos de expertos realizó la primera que afectaron ayer al país. Carlos ya que su estructura quedó muy inspección del hospital, para eva Monge)
dañada y podría desplomarse. Otro luar la magnitud de los daños y pequeño puente que unía a un local para hoy se hará otra.
mayores.
comercial con el camino peatonal se Desde el exterior del MonseEl pánico se apoderó de los cayó al agua y dejó incomunicados a ñor Sanabria se podía observar enfermos cuando por el movimien los propietarios del lugar.
una gran cantidad de vidrieras to de la tierra, empezaron a caer Como una huella muda del terotas y grietas en las paredes del pedazos de repello y block en rremoto, una grieta de unos 100 hospital. Algunos empleados algunos cuartos del tercero y quinaseguraron que gracias a los reto pisos. La evacuación fue inmemetros de largo por dos pulgadas de El Hotel Casablanca, propiedad del señor Rodolfo Muñoz, quedó totalmente desfuerzos que se le habían aplicado diata ante el temor de que se ancho se abrió en la calle principal de truido ante la ira con que la naturaleza hizo moverse a la tierra. Monge)
al edificio, los daños no fueron presentará otro sismo mayor.
Mata de Limón.
Por el temblor, se abrieron grietas en la ayuda inmediata a los pequeños Hoteles afectados el piso del lugar; en el bar no se salvó empresarios hoteleros que fuimos El Hotel Casablanca, propiedad ni una sola botella y en la cocina afectados por el terremoto de ayer.
del señor Rodolfo Muñoz, quedó tonada estaba en su lugar.
Dentro de poco vendrá la temporada talmente destrozado ante la ira con Calculo que he tenido pérdidas alta, por Semana Santa y este sismo que se movió la tierra en Mata de cercanas al millón de colones. No sé nos ha dejado casi fuera. afirmó don Limón. La estructura se partió en Alvaro Retana Quesada.
qué voy a hacer, pues hace dos años dos, como si una mano gigante le compré este hotel y todavía se lo El salón de baile y restaurante hubiera asestado un golpe demole debo al Banco Popular. dijo el señor del Hotel Los Manglares, propiedad José Solano, propietario del Viña del de la ANDE, se cayó. El guarda del No hay nada que hacer, el hotel Mar.
inmueble aseguró que hace poco el está completamente destruido y las local había sido remodelado.
pérdidas son totales. comentó, El señor Solano perdió también apenado, Muñoz, mientras trataba un local comercial que estaba en El techo del comedor del Hotel de recuperar algunas pertenencias construcción, donde pensaba insta Arca de Noé se vino abajo y, según de los escombros.
lar un pequeño supermercado. Las su dueño, don Marco Arce León, las La paciente Eida Trejos Solís fue trasladada del Hospital Monseñor La pared del costado sur del Cabinas María Cecilia también resul pérdidas ascienden a una suma suSanabria al Hospital México, luego de que la Comisión Nacional de restaurante en el Hotel Viña del Mar taron afectadas por los embates de perior a los 250. 000. En este mismo Emergencia decidiera cerrar este centro de salud por 24 horas. Carlos se vino al suelo y aplastó a un vehícu la naturaleza.
sitio se resquebrajaron las paredes y Monge)
lo que estaba estacionado a la par. Solicito que se nos brinde toda el piso en varias cabinas.
dor.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Monseñor Victor Manuel SanabriaViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.