Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 19 de abril de 1990 17 PERSPECTIVAS DESARROLLO INSTITUCIONAL DESARROLLO DE LA SALUD El monopolio de los seguros Lic. Gerardo Arauz Montero El Comité Nacional de Clubes Rotarios, organización que agrupa los catorce clubes de Costa Rica, ha preparado un interesante foro sobre la drogadicción en Costa Rica y sus soluciones.
Foro sobre la drogadicción en Costa Rica Por Mario Broutin Los resultados de los laudos han provocado diferentes reacciones. Una preocupación razonable, por parte de las autoridades del sector público, respecto de las repercusiones la internacionalización de la economía y otros elementos en la situación financiera de esas entidades, en muchos casos administrativos y económicos, orientan a un replanteamiento históricamente deteriorada. Por su parte, otros órganos de la de las viejas teorías. Los oligopolios, parientes cercanos de opinión pública han emitido criterios censurando a los emplea los monopolios y la teoría mercadológica de los nichos de dos públicos y a las instituciones a las cuales sirven. mercado. en el que algunos pequeños coexisten con un gran Por las características del problema de que se trata, creo productor que domina el mercado, son casos corrientes en que se justifica un mayor análisis y profundidad, para determi muchas actividades privadas. La eficiencia y la rentabilidad, nar con precisión los verdaderos elementos que expliquen son los elementos claros para justificar y legítimar su existenintegralmente este expediente judicial tan particular. No es cia.
sensato, a nuestro juicio, caer en prejuicios o en apreciaciones No obstante todo lo anterior, la cuestión más difícil de ligeras sobre el tema.
resolver es lo relativo al beneficio social. Sobre esto siempre Las huelgas se tienen como elementos ilegales en el hay mucha tela que cortar.
ámbito de los servicios públicos y son muy criticadas cuando En el caso del Instituto Nacional de Seguros, estudios se dan. Ahora, los laudos, que son instrumentos contenidos en serios realizados demuestran que, comparados con países de la estructura y procedimientos jurídicos del país, es decir que la órbita latinoamericana y otras partes del mundo, la actividad funcionan como opción o alternativa legal, también resultan aseguradora en Costa Rica tiene importantes ventajas entre ser muy criticados y hasta se dice que son ilegales. Entonces, las que podemos destacar: buscar soluciones al problema de fondo y proponerlas, pare a. El nivel de primas en la mayoría de los ramos es más baja.
ciera ser el verdadero objetivo de todos los involucrados e La relación entre el total asegurado y el Producto Interno interesados en este problema nacional: El rol de la Autoridad Bruto es mucho más alto en nuestro país, lo cual demuestra Presupuestaria; las convenciones colectivas; los procedi el desarrollo y la accesibilidad de los costarricenses a este mientos judiciales; los efectos acumulados de las crisis; la ina instrumento de protección.
plicabilidad del Código de Trabajo; el tamaño del Estado, etc. Algo muy importante; las primas cedidas al reaseguro son La crítica a las instituciones del sector público y a los sustancialmente más bajas en Costa Rica que en otros trabajadores del Estado es cada vez más frecuente y es un países.
primer argumento que surge cuando algunos sectores de Se han implantado líneas y ramos de seguros que las opinión pública se manifiestan sobre el tema. Esta conducta compañías privadas no pueden ofrecer por su carácter ca.
no necesariamente es correcta. En el caso del Instituto Nacio tastrófico o deficitario.
nal de Seguros, motivo de comentarios en los últimos días, se e. Paralelamente, el Instituto desarrolla otras actividades que ha utilizado el mismo enfoque. Se argumenta que el gran pueden entenderse como de beneficio social, entre ellas, la monopolio de seguros es nocivo para el país y se plantea administración de los cuerpos de bomberos y las campadirectamente su rompimiento.
ñas de prevención y educación para el control de riesgos.
En otros tiempos otras personas y grupos que sostenían Estas ventajas que señalamos, son fundamentalmente posiciones de corte ideológico politico muy tirados hacia la explicadas por las propias características del Instituto, al izquierda, le echaban la culpa de todo al Imperialismo Yanqui desarrollarse las teorías y principios de carácter técnico usuay una fábrica de bebidas internacionales, era un monstruo les en la actividad aseguradora, que parten de las probabilidacapitalista.
des, la dispersión, los grandes números, etc. No se tiene como Ambas posiciones parecieran ser consecuencia de prejui cosa evidente, ni mucho menos probada, que esas condiciocios y moldes mentales, no adecuados a una época de nes se mantendrían si cambian las reglas del juego en el grandes transformaciones, cambios estructurales, nuevas mercado asegurador costarricense como algunos lo propotecnologías, etc. Las verdades de los hombres cada vez nen. Para eso sirven las comparaciones con otras naciones.
parecen menos permanentes.
También para describir las fallas, que naturalmente las habrán La administración y la economia como ciencias aplicadas como en todas las cosas que hacemos los hombres. Tener la para la producción, utilizan principios e instrumentos que voluntad y los recursos para procurar las mejores formas de pretenden la eficiencia, la rentabilidad y el beneficio social. En solucionarlos, es tan importante como el propio hecho de tal sentido pueden justificarse monopolios privados y públicos señalar los problemas.
si responden a esas reglas de juego, y la realidad así lo La crítica o la censura es de todo lo que tiene que ver con comprueba. En nuestro país hay ejemplos de estas dos los entes estatales o públicos, no está en consonancia con una modalidades. Economías de escala; escalas óptimas de pro época en que muchas verdades permanentes de los homducción con nueva y alta tecnología; los tamaños de mercado; bres se tambalean. a a e Contando con la ayuda del Poder Judicial quien como una forma de hacerse presente, cedió su Auditorio en donde se llevará a cabo dicho foro el jueves 26 de abril a las 19 horas (7 En el mismo participará un representante del Ministerio de Salud, siguiendo en su orden el Dr. Eduardo Alfaro Murillo, Director del IAFA, así como el Dr. Rodrigo Carballo Montero, Director del Hospital Nacional Psiquiátrico; quienes expondrán sobre la problemática de la adicción en Costa Rica y los efectos en la salud. Participarán también el Lic. Javier Fco. Quirós Quirós, Director Ejecutivo de los Hogares Crea quien nos ilustrará sobre qué son dichos Hogares y asimismo el Sr. Eduardo de la Vega Castro quien es el Director Nacional de Tratamiento de dichos Hogares, que disertará sobre síntomas y tratamiento. Finalizará el foro con testimonio de un joven reeducado.
Cabe destacar que la entrada es gratuita y que es de vital importancia la asistencia de padres de familia que tengan hijos adolescentes y que se hagan acompañar de los mismos; el problema de drogadicción es muy serio en nuestro país y todos debemos de poner un granito de arena ya que es fácil recordar que para el mismo no hay vacuna y que ninguna familia está a salvo, pues este monstruo nos puede atacar cuando menos lo esperamos. Compañeros rotarios debemos asistir todos en unión de nuestras familias y a la vez hacernos acompañar de amigos, vecinos y en general de todos aquellos a quienes les podamos cursar invitación, pues en esa noche obtendremos mucha luz que nos ayudará a ver lo que es este flagelo en la humanidad.
Los esperamos.
e 7 in 7a 7 а a ar SEGURIDAD PUBLICA e Con respecto la seguridad del ciudadano Lic. Luis Fernando Moya Mata Abogado Litigante a Ahora que hemos visto con beneplácito la firme y coor de guardas particulares, como si se tratara de un impuesto dinada intervención de la policía especial antidrogas, con lo particular, colocando alarmas y otros elementos que la cual se confirma la triste realidad de que estamos en el ojo del imaginación ha inventado para esa protección.
esperanza del pueblo de Costa Rica es que el estado de huracán del tráfico internacional de sustancias sicotrópicas, No hay duda, el nuevo equipo de gobierno ha dado un cosas en punto a la seguridad cambie radicalmente. cuantenemos que concluir en la necesidad de que los cuerpos buen golpe sicológico en el programa de necesidades del do hablo de seguridad ciudadana, no podrá escapar la específicamente adiestrados no deben desaparecer como pueblo costarricense. Hay que sacar la policía de los cuarte referente a la seguridad en el tránsito de vehículos y de consecuencia de un cambio en la conducción del país. Salvo les y enviarla a las calles y avenidas de las ciudades, en el personas. Lo que ha ocurrido en este principio de año es los puestos de confianza, que son indefectiblemente encar caso de la Guardia Civil, y a las comunidades pequeñas, en desgarrador, cruel. Me ha correspondido ver sufrir de cerca gados a personas afines al equipo de gobierno de turno, en el de la Guardia de Asistencia Rural. Es allí en donde el a personas muy queridas que han sentido la desaparición de lo concerniente a los cuerpos policiales que están sujetos al ciudadano honrado requiere de sus servicios.
sus familiares. Comprendo las limitaciones que al respecto mando de esos superiores, debieran mantenerse, no sola Pero, también, es preciso que a esos guardias civiles y tienen nuestras autoridades de tránsito y esto debe corregirmente porque para llegar a ese punto de maduración y rurales se les dé una mayor instrucción que se les escoja se de inmediato y lógicamente también con el advenimiento conocimiento se ha invertido mucho dinero y experiencia, considerando en ellos los mejores elementos morales y de del nuevo gobierno. Es necesario que así como veremos más sino también, y precisamente por ello, porque el país necesita formación. Porque, triste, desconsolador y peligroso es que guardias civiles en nuestras calles, más guardias rurales en que esos servicios sean permanentes y claro está, eficientes. tras el uniforme que inspira confianza, se esconda un viola los campos, también veamos más inspectores de tránsito Es indudable que la ciudadanía ha sufrido una merma dor, un ladrón, en fin, un delincuente. He aquí la gran vigilando el cumplimiento de la Ley de Tránsito y su Reglacasi total en punto a la seguridad. El imperio del delito ha ido responsabilidad en la escogencia, no solamente de los que mento.
menoscabando poco a poco el sentimiento de confianzay por queden, sino también de los que lleguen. Se debe hacer un Cierto, vivimos en un país de paz, pero con ironía, todos ello, a los ojos de los foráneos, debe resultar muy espectacu estudio concienzudo de la calidad moral del aspirante, acu los días, o casi todos, estamos contando muertos y heridos.
lar la observación de que nuestras casas de habitación se han diendo para ello, no solamente al Registro Judicial de Delin Personas que estando sanas y llenas de vida y de ilusiones, convertido, sino en fortalezas, por lo menos en verdaderas cuentes, sino también a los registros policiales y del Organis sucumben a los efectos del trauma de la colision y del vuelco, enredaderas de hierro y puertas de seguridad, que en caso mo de Investigación Judicial.
mueren o quedan disminuidos en sus condiciones físicas y de incendio, es posible que más de uno quede achicharrado Tanto el señor Ministro de Seguridad, como el de Gober morales. esto, en un país pequeño y pobre, en donde su al no encontrar el medio expedito para salir huyendo de las nación, hombres integros, conscientes de este tipo de nece mejor grado de riqueza lo constituye precisamente su poblallamas. En otras palabras, que el ciudadano busca su propia sidades, estarán tomando desde hace bastante tiempo, las ción, la pérdida de ciudadanos profesionales, obreros, arteseguridad poniéndole hierro a sus casas, pagando el servicio medidas tendientes a llenarlas en forma cabal y eficiente. La sanos, etc. hace más grave la situación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoImperialismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.