Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Jueves 19 de abril de 1990 Página ENFOQUE DE REDACTORES Los artículos enviados a esta sección no deben exceder de dos hojas tamaño carta escritas a máquina a doble espacio.
DEL LECTOR En memoria de un mártir La fórmula del optimismo Un buen amigo me hacía ver, uno de estos días, las posibilidades que nuestra sociedad tiene para librarse de todos los prejuicios que la encadenan hoy en día. Su empecinado optimismo me pareció muy estimulante, aunque temo no poder compartirlo por completo.
No lo comparto cuando veo rasgarse las vestiduras a muchos, en nombre de los principios morales. porque un grupo de mujeres (igual podrían ser hombres, o gatos persas, para el caso es lo mismo) busca ejercer su derecho de expresar Dino Starcevic lo que creen.
No lo comparto porque sé que aún quedan muchos que se creen dueños de la verdad, y que pretenden imponer su versión de la misma a los demás; sin importarles los métodos para hacerlo.
No lo comparto al ver a ciertos individuos, gracias a la electrónica magia de la televisión, escudarse detrás de la Biblia para justificar su torcida visión de un mundo en blanco y negro, de justos y pecadores. al comprobar que, muchas veces, lo único que quieren es dinero.
No lo comparto cuando uno de estos pastores» nos cuenta cómo la Divina Revelación le ha dicho que la mujer está inexorablemente sometida al hombre, y que fuera de ello sólo le queda la frustración de no haber cumplido su papel de esposa y madre; en tanto al hombre se le abren un sinfín de puertas.
No lo comparto en tanto sigamos rigiéndonos por el prejuicio, prefiriendo no pensar en lo que otros creen, ni aceptando que tal vez tengan razón y ellos están equivocados.
No lo comparto mientras haya quienes insistan en traer niños a este mundo, a diestra y siniestra, y los hospicios sigan llenos de muchos otros a los que se les niega una vida feliz.
No lo comparto en tanto algunos sigan creyendo ser superiores porque ostentan un nombre, hablen una lengua determinada, suscriban una creencia, militen en un partido, se crean elegidos de la Providencia, y con la suficiente superioridad para negarles a los otros la posibilidad de ser diferentes.
No lo comparto cuando se conocen cifras de las pensiones de nuestra élite gubernamental a sabiendas de la miseria con la que tienen que conformarse muchos otros pensionados. aunque los funcionarios insistan en que nada saben de esos montos.
No lo comparto porque hay quienes han hecho de la venta de droga y alcohol un gran negocio, tirando los principios morales por la ventana sin el menor sonrojo, y sin la menor consideración por aquéllos a quienes envenenan. no lo compartiré mientras tanta gente prefiera admirar a un fulano o a un país sólo porque tienen dinero suficiente para desperdiciarlo en estupideces, así sea un cretino que no puede contar más allá de cuatro sin usar calculadora, o escribir una usando un vaso.
Tal vez mi amigo me enseñe alguna vez la fórmula de su optimismo, aunque dudo que pueda patentarse. Será porque soy muy pesimista. porque me han hecho serlo.
Sigo sin poder saber.
Dr. Marcos Guevara Antropólogo, profesor de la UCR Algunos pensarán que la muerte de Antonio Salvador te los recursos que posee y se les permita regenerarse por Zúñiga, indígena de Ujarrás, el pasado 1ero. de abril, fue de lo menos al mimo ritmo que al que se les va consumiendo esas que después de aparecer en las páginas de sucesos Las sociedades indígenas costarricenses, como las de se olvidan para siempre, como tantas muertes que desgra todo el continente, lograron respetar ciertos límites y no ciadamente ocurr accidentes de tránsito, riñas es excederse en la explotación del bosque para poder here.
das, etc. Incluso la prensa ha dejado flotar, como tanto le darlo con todo su potencial a sus descendientes.
gusta hacerlo, cierto misterio con respecto al asunto, Antonio en realidad defendió su territorio y lo que este haciendo entrever que quizás Antonio Salvador Zúñiga encerraba. Defendió su ideal y el ideal de su pueblo. Por trató de agredir a su homicida, de apellido Beita, no eso murió. aunque su vida se haya ido, no así su sueño indígena, quien no tuvo más remedio que actuar en defen en este momento somos muchos en solidarizarnos con sa propia y dispararle con la 22 que cargaba.
sus luchas y por ello planteamos que la Unión Internacional No conocí a Antonio Salvador Zúñiga. En Guanacaste para la Conservación de la Naturaleza (UICN) nombre a de Ujarrás, que era su comunidad, solo he estado una vez, Antonio Salvador Zúñiga Zúñiga mártir de la defensa de los y no cuando esto ocurrió. Tampoco tengo información recursos naturales, estatuto que le ha ya reconocido en el nueva o diferente de la que se ha divulgado. La versión de continente a otras personas que, como Antonio, fueron los hechos que da la prensa es pues la única que conozco.
hasta ofrendar sus vidas por el respeto a la naturaleza ya sin embargo.
una forma de vida basada en la explotación racional de sus Sin embargo lo que los hechos mismos relatan es que recursos. La UICN también patrocina, junto con otros Antonio se encontraba en su propia casa y que la riña que organismos, el proyecto conocido como RBA. Reserva surgió entre él y Beita fue por querer este último introducir de la Biosfera de La Amistad. del cual es parte la se a la fuerza en las montañas de Ujarrás para cazar. comunidad de Ujarrás. La idea de este proyecto es la de Antonio se opuso, Beita insistió, rápido surgió la pelea y lo velar por los recursos naturales y culturales de una particupeor ocurrió. Defensa propia?
lar asociación hombre naturaleza que incluso la UNESCO Lo que logro yo más bien captar en esta historia ha declarado patrimonio de la humanidad. Ahora que se lastimosa es que una vez más, una de tantas y tantas, se habla tanto de Desarrollo Sostenible un modelo de han pisoteado, irrespetado, violado, los derechos de los desarrollo basado en la sostenibilidad de los recursos pueblos indios. Antonio no hizo sino expresar su cólera naturales, invito a las organizaciones públicas y privadas porque la gente considera los territorios indios como des que trabajan con las comunidades indias y a las que se pensas ilimitadas de recursos que cualquiera puede tomar ocupan de conservación, y a todos los que quieran hacerlo, cuando se le venga en ganay a sabiendas de los gobiernos a apoyar esta moción y enviar cartas al respecto a la UICN.
local y nacional. Para él, como para muchos lugareños, el Tal vez así la muerte de Antonio no caiga en el olvido y se bosque se debía cuidar y respetar para que así también sus recuerde su nombre con la vergüenza de que en el pais de hijos y sus nietos pudieran disfrutar sus bondades: agua la paz los descendientes más directos de quienes realmenfresca que brota de sus raíces, plantas medicinales, beju te lo descubrieron hace más de 12. 000 años, aquellos que cos para hacer canastas y fibras para hacer bolsos, made supieron idear formas admirables de convivencia con la ra, carne de monte, etc. El bosque sí puede ser un alma naturaleza, sean considerados ciudadanos de segunda o cén. pero a condición de que se administren racionalmen tercera categoría con EL BUZON periódico Nota: Las cartas enviadas a esta sección deben traer nombre completo y número de cédula del remitente.
Debido a lo extenso de las cartas nos vemos en la necesidad de resumirlas.
Línea de Que dejen a vendedores ambulantes Soy un turista americano de visita en Costa Rica desde hace dos meses y quisiera expresar mi preocupación acerca de una situación que me sorprende y entristece. Hoy me enteré respecto a un movimiento en San José para desmovilizar las ventas callejeras situadas alrededor del Mercado Central. Es inconcebible que deliberadamente se intente destruir el colorido folklor que estas ventas callejeras representan para el uso y disfrute de los ticos y turistas. Además, esta destrucción coloca engrave riesgo los valores y sistema comercial heredados prevalecientes en este hermoso país. Las mujeres y hombres vendedores de los naturales y nativos productos de Costa Rica son una verdadera representación de la base del mercantilismo, mercadeo, publicidad y de gusto artístico para el observador. El apoyo e interés que poseen y demuestran por su país debería ser preservado como una de las principales bellezas históricas de Costa Rica. Por favor, no permita a los destructores convertir este panorama tan natural y humano en una selva de vidrio y concreto. Agradezco a todos los ticos por permitirme disfrutar de esta vibrante, colorida y fascinante experiencia con los vendedores de San José. Irrespeto a nuestra cultura musical El pasado de abril, se llevó a cabo un evento muy especial en el estadio Ricardo Saprissa, se trata del quinto concierto No a las Drogas. Una actividad digna de toda alabanza por el noble fin que persigue. Estaba en mi hogar viendo la transmisión cuando tuve el desagrado de escuchar a uno de los conjuntos musicales entonar. o mejor dicho desentonar. en un ritmo extranjero, que ni siquiera ejecutan como es, una de las mejores obras musicales que a Costa Rica se le han dedicado, se trata de la Patriótica Costarricense. Da lástima la forma tan negligente en que estos músicos ticos tratan nuestro patrimonio, ya que esta obra es considerada el segundo Himno Nacional. Junto a la Patriótica Costarricense.
fueron prácticamente destruidas otras tres o cuatro canciones típicas; hablo del Caballito Nicoyano. La Guaria Morada. el Punto Guanacasteco. entre las que pude distinguir, lo cual hizo que me disgustara mucho y creo que también otras personas tuvieron el mismo malestar.
Hace algunos años hubo una protesta fuerte cuando la Orquesta de Billos Caracas Boy hizo una grabación de la Guaria Morada y algo similar cuando el grupo Abracadabra grabo Luna Liberiana. De la misma forma lo hago hoy día para que las máximas autoridades en este campo hagan algo para que el patrimonio nacional no sea variado y las generaciones del futuro conozcan nuestra música típica y folckórica tal y como fue creada. De la misma forma, insto a los músicos nacionales a que hagan uso de las facultades que Dios les dio y que sean más originales, de esta forma no tienen que hacer copias tan malas de canciones nacionales y extranjeras.
Acción Débito, sin Nota de Crédito Con mucha frecuencia, me sucede, al visitar el supermercado, a la hora de efectuar mi respectivo pago, y estoy presto a recibir mi cambio, la cajera me dice. Le quedo debiendo céntimos La pregunta que siempre me hago, es. sí solo a mí me sucede eso? pero no, es ridiculo pensarlo así, ya que a muchos familiares, amigos, vecinos y conocidos, también les ocurre igual. Me cuestiona también. qué hace esa empresa con esos sobrantes. ya, que deben ser muy cuantiosos, puesto que ese sobrante es muy frecuente al dia, además, se trata de una cadena de no menos de unas diez tiendas ubicadas en el área metropolitana, que labora los siete dias de la semana. Partiendo del supuesto, de que cada tienda produzca un sobrante de mil colones diarios, ello implicaría, diez mil colones diarios por todos los supermercados esa empresa, de es muy razonable, que en un año de labores, esa empresa produzca, la suma de un poco más de tres millones y medio de colones por año de dichos sobrantes. Qué destino toman esos sobrantes. Ya que para efectos tributarios o contables, no están regis trados, o sea, son exentos del pago de impuestos sobre la renta. Se me ocurre, que a muchos empresarios o corporativos, les debe suceder un fenómeno muy parecido, a lo antes citado. Les pido a esos empresarios, que elaboren una Nota de Crédito con esos fondos producto de los sobrantes. y los destinen a obras de bien social, como hospitales, hogares de ancianos, etc. También, hago pública esta anomalia, ante la Procuraduría de Defensa del Consumidor, para que tome nota sobre este asunto nacional.
Alfredo Javier Sánchez Argüello Céd. 045 702.
Estimados señores: Me gustaría saber si el cantante Pablo Ruiz vendrá el próximo de mayo o que día vendrá.
Atentamente: Isabel Campos.
13 años Heredia.
RESPUESTA Hasta el momento una posible visita de Pablo Ruiz al país no tiene fecha. Una empresa que no quiso ser mencionada, señaló que estaban haciendo gestiones para que el cantante incluya a nuestro país en su próxima gira, pero hasta el momento las negociaciones son apenas in cales.
León Méndez Pérez Prof. de Educación Musical Céd. 686 866.
Santiago de Puriscal Ralph Miller Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.